Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRUPOS DE TRABAJO
MEMORIA FINAL
TÍTULO: DOMINIO DE LA COMPETENCIA ORAL: PROGRAMA DE EXPRESIÓN ORAL | |||||||
CÓDIGO DEL GT: 201811GT093 | ASESORÍA: Marta Soler Gaitón | ||||||
COORDINADOR/A Clara Ortuño Aguilar | CENTRO: CEPR. Fco Ayala, Cúllar Vega | ||||||
VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO
| SI | HORAS CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN
| 40 | HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES
| 30 | ||
USO DE LAS PLATAFORMAS | SI | NO | |
COLABORA | Se han subido las actas por parte de la coordinación | X
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Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido | X
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Se han subido documentos para la implementación de la formación |
X |
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Se han generado hilos de debate en el foro | X |
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Se han utilizado otras herramientas de la plataforma |
| X |
Grado de consecución de los objetivos |
De todos los objetivos planteados en nuestro proyecto inicial, se han conseguido aquellos que hacen referencia a la reflexión de aspectos relacionados con los componentes de la competencia lingüística y la elaboración del itinerario de los mismos a seguir por niveles. Además, se han realizado distintas sesiones tipo para su puesta en práctica en el aula y valorar la idoneidad de su diseño y la eficacia de sus propuestas. Los objetivos relacionados con la integración de los conocimientos en la práctica diaria y la adquisición completa de los distintos usos lingüísticos por parte del alumnado, no se han alcanzado plenamente debido, por un lado, a la necesidad de reflexionar sobre el diseño y contenido de nuestras propuestas y a la situación de confinamiento sufrida, que ha impedido desarrollar y poner en práctica las sesiones tipo elaboradas. Indicadores de logro de los objetivos Se han alcanzado acuerdos sobre los componentes que se han abordado, mediante debates en reuniones por ciclos y generales de los participantes de los dos grupos de trabajo que han funcionado en el centro. Los integrantes del grupo han elaborado la progresión de componentes de la competencia oral por niveles desde cuarto hasta sexto, para completar las elaboradas por el otro grupo, que iban de primero a tercero. Los integrantes del grupo han compartido en la plataforma Colabor@ tanto los documentos básicos para la toma de decisiones, como las propuestas de sesiones tipo elaboradas por cada uno. En las sesiones llevadas a cabo en el aula se ha constatado una mejoría en la capacidad de escucha activa del alumnado, pero no se ha podido valorar en su integridad la mejora del dominio de estrategias de comunicación eficaz ni el descenso en las incidencias en el ámbito de la convivencia debido al escaso tiempo para la realización de las sesiones en las distintas aulas. No se ha podido utilizar el sistema de megafonía del centro ya que este no se ha utilizado este curso para la edición del programa de radio.
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Nivel de interacción entre los participantes |
La interacción entre los participantes se ha desarrollado de forma fluida, utilizando reuniones generales entre los dos grupos de trabajo que han colaborado, coordinándose tanto en la toma de decisiones sobre los prerrequisitos de la comunicación oral, como en la distribución por niveles, así como en el diseño de la ficha modelo de las sesiones. Hasta la fecha de confinamiento, se han realizado reuniones mensuales que quedan reflejadas en las actas subidas a Colabo@. Los participantes también han intercambiado sus propuestas de sesiones en las reuniones de grupo y posteriormente las han compartido en Colabor@
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Grado de aplicación en su contexto educativo |
Las sesiones elaboradas por los participantes han intentado relacionar los contenidos en distintas materias que se estaban desarrollando en el momento, de forma que, al menos, esas sesiones pudieran integrarse de forma más operativa en la práctica diaria y así comprobar su eficacia y modificar los aspectos susceptibles de mejora. De esta forma se ha llegado al consenso de los modelos de sesión que ofrecen una mejor probabilidad de que se integren de forma natural en las actividades de aula y todo el alumnado participe y pueda adquirir los objetivos propuestos.
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Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
El alumnado se ha familiarizado con la incorporación de sesiones de expresión oral como una actividad más en el aula que debe ser diseñada y preparada siguiendo una secuencia, lo que implica el abandono de la improvisación y la necesidad de adquirir el compromiso de integrar en su lenguaje oral estrategias comunicativas que le permitan realizar un acto comunicativo adaptado a las necesidades de la situación. El alumnado ha ido, además habituándose a hablar en público formalmente y ha ido acostumbrándose a intervenir en diálogos manteniendo las normas básicas de interrelación comunicativa, además de ir avanzando en la autocrítica y valoración de las emisiones orales de sus compañeros y compañeras. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
Durante el tiempo en el que se ha podido desarrollar el proyecto de trabajo, se ha elaborado el itinerario por niveles de los contenidos que integran los componentes del lenguaje que se van a implantar en nuestro proyecto de lenguaje oral. También se ha diseñado el modelo de sesión que todo el centro va a llevar a cabo para diseñar cada una de las propuestas a lo largo del curso. Se han diseñado por parte de los integrantes, diferentes sesiones tipo de cada uno de los niveles incorporando además los materiales necesarios para su desarrollo y la rúbrica que permita su valoración. |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes |
Es de destacar la participación de gran parte del profesorado del centro en los dos grupos de trabajo, llegando a integrar los mismos un 70% del claustro de profesorado. También se han constatado la importancia de incorporar las estrategias del lenguaje oral en todas las materias curriculares como un recurso más que debe ser valorado y que permite la inclusión de todo el alumnado y posibilita una valoración más adaptada a las necesidades individuales de cada alumno y alumna. Por otro lado, y en cuanto a la organización de las sesiones de reunión, considero importante la colaboración estrecha entre las dos coordinadoras de los grupos de trabajo, así como la incorporación de las convocatorias en el planning general del curso por parte de la jefa de estudios del centro.
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Destacar aspectos susceptibles de mejora |
No se ha podido completar todo el itinerario establecido al principio, quedando muchas sesiones por desarrollar y la no presencia en las aulas desde marzo ha impedido que las sesiones elaboradas se hayan podido realizar ante el grupo clase.
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VALORACIÓN CUALITATIVA |
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INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO)
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Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las ha sido responsable (se incluye la coordinación) | |||
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO | Nº HORAS |
Adela Megías Augustín | 24226704 E | CEPR. Fco. AYALA CÚLLAR VEGA | 30 |
Elisa Mª Gil Moreno | 24275082 P | CEPR. Fco. AYALA CÚLLAR VEGA | 30 |
Purificación Quero Sánchez | 75008956 E | CEPR. Fco. AYALA CÚLLAR VEGA | 30 |
Iván Megías Ruiz | 44261642 M | CEPR. Fco. AYALA CÚLLAR VEGA | 30 |
David Baena Soto | 75137027 Y | CEPR. Fco. AYALA CÚLLAR VEGA | 30 |
Teresa Ruiz Rodríguez | 24230293 T | CEPR. Fco. AYALA CÚLLAR VEGA | 30 |
Yolanda Fernández López | 24266707 M | CEPR. Fco. AYALA CÚLLAR VEGA | 30 |
Bianca Ruiz Muñoz | 74657324 Z | EOE CHURRIANA | 30 |
Mª Jesús Bailón Rodríguez | 76665885P | CEPR. Fco. AYALA CÚLLAR VEGA | 30 |
Clara Ortuño Aguilar | 24200432Q | CEPR. Fco. AYALA CÚLLAR VEGA | 40 |