Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos | ||||||||||
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Nivel de interacción entre los participantes |
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| El grado de interacción ha sido muy intenso debido a que constantemente, tanto en reuniones de departamento, como en claustros o como en las propias sesiones del curso, hemos estado intercambiando opiniones, consultas y ayudándonos entre nosotros. El hecho de pertenecer a 4 departamentos muy hermanados (como son Inglés y Geografía e Historia ¿siendo bilingüe-, así como también Lengua y Matemáticas) ha provocado que el nivel de colaboración haya sido muy frecuente, por no decir diario.
La participación en las reuniones y en la toma de decisiones también ha sido un aspecto fundamental ya que, en la mayoría de casos, se han hecho las actuaciones del Cuaderno sobre los mismos cursos, por lo que hemos podido aplicar los mismos parámetros y criterios muchas veces sobre el mismo grupo, facilitando la tarea entre los distintos departamentos.
Además, la colaboración intradepartamental ha sido también fundamental a la hora de realizar las distintas programaciones didácticas dentro de la herramienta que la propia interfaz de Séneca. | |
Grado de aplicación en su contexto educativo |
El profesorado integrante del Grupo de Trabajo ha tenido que crear y gestionar su Cuaderno de Clase de Séneca. A partir de la realización de este cuaderno, trabajamos una serie de programaciones didácticas elaboradas a través del nuevo módulo de evaluación por competencias. De esta manera, hemos estado trabajando un currículo competencial, organizando la estructura de las distintas programaciones didácticas (y las actuaciones en el aula mediante las unidades didácticas) en base a estas competencias. Para ahondar más en estas cuestiones, se ha realizado por parte del profesorado integrante una serie de Cursos de Autoformación en Competencias en el Aula Virtual del Profesorado. El objetivo es continuar con este trabajo el año que viene e ir sumando más y más profesorado a esta iniciativa. |
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
Siguiendo la recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y la Orden ECD/65/2015 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, entre otros cambios normativos recientes, las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía tienen un marcado carácter competencial. Debido a la nueva inclusión del nuevo módulo del currículo por competencias en Séneca, una parte del claustro del IES Arabuleila (Cúllar Vega) propuso la idea de formar un equipo de trabajo para el profesorado del centro educativo que quiere aprender a dominar el Cuaderno de clase de Séneca para la gestión del aula, la consecución de las competencias clave y la evaluación correcta del proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que el nuevo cambio metodológico que hemos iniciado este año y que esperamos poder continuar el próximo año (si la situación nos permite hacerlo) ha tenido una gran repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, que nos ha servido a nosotros como docentes para continuar con nuestro proceso de formación y poder realizar una enseñanza lo más competencial posible; aunque en este tercer trimestre hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias y no hemos podido trabajar de la manera que teníamos pensado hacerlo. Aun así, dentro de las posibilidades, hemos trabajado y nos hemos coordinado de la mejor manera posible. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
Como evidencias del proceso de aprendizaje, los distintos participantes del equipo de trabajado han colgado en el Foro de la plataforma Colabora 3.0 distintos elementos: programaciones didácticas elaboradas a partir del Módulo de Competencias de Séneca, los cursos de Autoformación en Competencias en el Aula Virtual del Profesorado realizados y capturas de pantalla de los Cuadernos de Séneca de algunas de sus clases, como evidencia de la configuración realizada de dichos cuadernos y su aplicación real al aula.
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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes |
Destacamos los logros obtenidos tras la consecución de los diversos objetivos marcados en este proyecto:
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Destacar aspectos susceptibles de mejora |
Destacamos las dificultades obtenidas durante la consecución de los diversos objetivos marcados en este proyecto
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