Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Siguiendo la recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y la Orden ECD/65/2015 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, entre otros cambios normativos recientes, las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía tienen un marcado carácter competencial.
Debido a la nueva inclusión del nuevo módulo del currículo por competencias en Séneca, gran parte del claustro del IES Arabuleila (Cúllar Vega) propuso la idea de formar un equipo de trabajo para el profesorado del centro educativo que quiere aprender a dominar el Cuaderno de clase de Séneca para la gestión del aula, la consecución de las competencias clave y la evaluación correcta del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hasta el momento, una parte del equipo educativo del IES Arabuleila ha trabajado con aplicaciones privadas para llevar a cabo el trabajo completo que ahora permite realizar el Cuaderno de clase Séneca y el nuevo módulo del currículo por competencias. Puesto que trabajar con el Cuaderno de Séneca es vital para realizar nuestra labor como docentes, creemos que ahora podremos sacar el máximo partido al poder trabajar desde una sola aplicación (y oficial) con toda la información posible.
Como culminación del trabajo curricular desarrollado y con la finalidad de facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación, queremos ofrecer un espacio de innovaciónbasado en el aprendizaje cooperativo donde podamos compartir conocimientos, trabajo conjunto y aportar experiencias, con el objetivo de poder conseguir que la gran mayoría del equipo docente sea capaz de trabajar con esta nueva herramienta transformadora, que ya sí permite al 100% evaluar de manera competencial y criterial.
Objetivos
Objetivos | Indicadores de Logro |
| 1.1. Establecimiento de los parámetros evaluables 1.2. Creación de actividades evaluables 1.3. Gestión del Cuaderno de clase a partir de estos elementos |
| 2.1. Configuración de los parámetros iniciales 2.2. Establecimiento de porcentajes de las competencias clave en las materias |
| 3.1. Elaboración de programaciones didácticas acorde al nuevo módulo de ¿currículo por competencias¿ |
| 4.1. Iniciación a la evaluación competencial a través de las actividades del Cuaderno de clase 4.2. Análisis de los parámetros establecidos y comprobar la evaluación por competencias clave |
| 5.1. Estudio preliminar de las tareas competenciales 5.2. Conocimiento del contexto, los contenidos, las actividades y las competencias básicas |
Repercusión en el aula
El profesorado integrante del Grupo de Trabajo tendrá que crear y gestionar su Cuaderno de Clase de Séneca. A partir de la realización de este cuaderno, trabajaremos una serie de programaciones didácticas elaboradas a través del nuevo módulo de evaluación por competencias. De esta manera, estaremos trabajando un currículo competencial, organizando la estructura de las distintas programaciones didácticas (y las actuaciones en el aula mediante las unidades didácticas) en base a estas competencias. Por último, iremos confeccionando una serie de tareas competenciales, como un primer paso y acercamiento a la evaluación por competencias plena. Al ser un Grupo de Trabajo inicial, queremos iniciar esta andadura este año para continuar formándonos el año que viene y proseguir en dicha tarea.
Actuaciones
El Grupo de Trabajo se confeccionó con el objetivo de realizar un trabajo cooperativo y colaborativo entre los distintos miembros del equipo docente. Tenemos la suerte de contar con bastantes integrantes (y diversas especialidades) lo que permitirá generar un trabajo desde múltiples perspectivas y materias. Para ello se van a realizar en principio 4 reuniones formativas, donde presentaremos diversos contenidos, que a continuación se expondrán en la tabla siguiente. Junto a ello, se irán realizando reuniones por departamentos donde los integrantes de dichos equipos gestionarán y valorarán los diversos elementos de sus programaciones didácticas. No menos importante, las reuniones informales que se irán generando durante todos estos meses para ir puliendo y solventando los posibles inconvenientes que puedan ir apareciendo. A su vez, en la medida de lo posible, se asistirán a los distintos cursos que el CEP de Granada pueda realizar sobre estas cuestiones.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Solicitud de propuesta del Grupo de Trabajo | Coordinador | Octubre |
Elaboración del Proyecto de Trabajo | Coordinador y asesoría del CEP (Cristina Agudo) | Noviembre |
Reunión: gestión del Cuaderno de Clase de Séneca | Coordinador | Diciembre |
Creación del Cuaderno de Clase de Séneca | Participantes | Diciembre - Enero |
Reunión: gestión del módulo ¿currículo por competencias¿ | Coordinador | Enero |
Elaboración de las diversas programaciones didácticas de las distintas materias | Participantes | Enero - Febrero |
Reunión: asociar criterios y estándares en el Cuaderno de Clase de Séneca | Coordinador | Febrero |
Trasladación de todos estos elementos al Cuaderno de Clase de Séneca | Participantes | Febrero - Marzo |
Memoria de desarrollo del Proyecto | Coordinador y participantes | Hasta el 15 de Marzo |
Reunión: iniciación a las tareas competenciales | Coordinador | Marzo |
Elaboración de una tarea competencial | Participantes | Marzo - Mayo |
Memoria final y análisis del resultado del Grupo de Trabajo | Coordinador y Participantes | Hasta el 15 de Mayo |
Realización de la encuesta de Séneca | Coordinador y participantes | Mayo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Normativa | Competencias clave y currículum de secundaria en Andalucía. |
Currículo por competencias | Seneca. Manual de centros docentes de secundaria y Bachillerato. |
Competencias clave: Itinerarios formativos CEP de Granada. Formación en competencias. Secundaria nivel 1 | Bloque 1. Vídeo 1: La evaluación y la metodología en el marco normativo vigente. Bloque 4. Vídeo 4: Proyecto educativo y programaciones didácticas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En relación a los objetivos propuestos y los indicadores de logro marcados, se proponen los siguientes elementos:
- Asistencia a las reuniones programadas, justificadas a través de un documento acreditativo.
- Diseño y elaboración del Cuaderno de Clase de Séneca, comprobadas a través de capturas de pantalla en la plataforma Colabora 3.0.
- Confección de las programaciones didácticas a través del módulo de currículo por competencias de Séneca y traslado de la competencias trabajadas al Cuaderno de Clase de Séneca, subidas en formato pdf a la plataforma Colabora 3.0.
- Iniciación en la realización de las tareas competenciales y presentación de una tarea competencial.
- Toma de decisiones respecto a las actividades formativas del propio Grupo de Trabajo y registro de dichas reflexiones en el foro de la plataforma Colabora 3.0.