OBJETIVOS | ACTUACIONES PARA CONSEGUIRLOS | RESPONS. | INDICADORES DE LOGRO | Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro a partir de las actuaciones hasta el 15/03/20 | Toma de decisiones sobre cómo continuar |
DIFICULTADES | LOGROS |
- Sensibilizar al Claustro en la necesidad de implicación colectiva en la ejecución de las medidas disciplinarias adoptadas por el Centro.
| Elaboración de cartelería motivacional para el profesorado. | Javier | 1.1. Se realizan materiales explicativos sobre las medidas disciplinarias del centro para el profesorado. 1.2. Se informa al profesorado sobre todas las actividades que se llevan a cabo en el centro en relación a la convivencia. 1.3. Se crea un foro de discusión entre el profesorado sobre la efectividad de las medidas disciplinarias del centro. 1.4. Se proponen materiales divulgativos entre el profesorado sobre medidas para mejorar la convivencia en el aula. | Los carteles no destacan entre tanta información en la sala de profesores. | Iniciado. Se han colocado algunos carteles en la sala de profesores. | Dedicar un rincón o espacio estable para este tipo de carteles. |
Realización de actividades y eventos en colaboración con los departamentos en pro de la convivencia y la igualdad, de carácter festivo y lúdico (recitales, representaciones breves, exposiciones, etc.) | Todos los miembros del G.T. | No todo el profesorado colabora en la aplicación de las medidas. | En proceso. Se ha trabajado con los dptos. de AA.EE., Orientación, de Filosofía. También ha habido colaboración con los actos organizados por los coordinadores de Igualdad y de Escuela Espacio de Paz | |
Utilización de la plataforma Moodle para la exposición al profesorado de materiales y comentario de las actividades relacionadas con la convivencia en el centro. | Todos los miembros del G.T. | La mayoría del profesorado no usa la Moodle del centro | No iniciado | Utilizar la plataforma Classroom para crear el foro de propuestas de mejora para la convivencia y compartir materiales |
- Motivar e implicar al profesorado en la participación en acciones formativas que incidan en la mejora del clima de clase y de la convivencia en el Centro.
| Investigación y difusión entre el profesorado de convocatorias de cursos de formación relacionados con la convivencia. | María José | 2.1. Se informa a todos los integrantes del Claustro de las posibles actividades de formación relacionadas con la convivencia. 2.2. Se realizan actividades de formación para el profesorado en relación con estrategias para la mejora de la convivencia en el centro. | | En proceso. Se informa al profesorado de la formación que se puede llevar a cabo dentro y fuera del centro. | |
Planificación y realización de actividades formativas en el centro. | Javier y María José | Al estar desarrollando el centro el PRODIG, hay muchas jornadas de formación en el centro; además hay poca disponibilidad del profesorado para más sesiones de formación por las tardes. | Se realiza la formación ¿Del Mindfulness a la competencia emocional¿ con un buen número de participantes | Organizarla realización de una o dos sesiones de estrategias para mejorar el clima de aula con Javier Zambrano como ponente. |
- Conocer las funciones del Equipo de Convivencia y colaborar en el cumplimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se apliquen al alumnado.
| Presentación y explicación de los diversos modelos de compromisos educativos y de convivencia que se ofrecerán al alumnado disruptivo y a sus familias. | Componentes del Equipo de Convivencia | 3.1. Se informa al claustro de los integrantes y las funciones del Equipo de Convivencia. 3.2. El profesorado implicado participa en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el alumnado que atiende el Equipo de Convivencia. | | Conseguido. Se ha informado al claustro y personalmente a quienes han solicitado algún tipo de ayuda. | |
Realización de una memoria de actuaciones llevadas a cabo por el profesorado con el alumnado disruptivo | Javier | | En proceso. Se ha presentado ante ETCP la memoria del curso pasado y está en proceso la del presente. El Coordinador de Convivencia elabora trimestralmente un Informe de las actuaciones llevadas a cabo por el Equipo de Convivencia que pasa a formar parte del Informe de J. de Estudios. | |
- Trabajar en equipo, compartiendo información y experiencias, opiniones y posibles mejoras de la convivencia en el centro de todo el profesorado interesado.
| Creación de un espacio en la plataforma Moodle del centro, donde poder compartir la información y donde reflexionar sobre el desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo | Rosa | 4.1. Se crea un foro y se invita a todo el profesorado para la reflexión y debate sobre el estado de la convivencia en el centro. 4.2. Se realizan propuestas de mejora para el próximo curso 20/21 como producto de la reflexión del profesorado participante en el foro. | La mayoría del profesorado no usa la Moodle del centro | En proceso. Se ha creado el espacio, pero no se ha usado. | Utilizar la plataforma Classroom para crear el foro de propuestas de mejora para la convivencia y compartir materiales |
Redacción de propuestas de mejora para el curso 20/21 relacionadas con la convivencia, producto de la reflexión del profesorado participante del foro de la Moodle | Todos los miembros del G.T. | | No iniciado | |
- Promover y realizar campañas que ayuden a transmitir al alumnado valores para el propio desarrollo personal y que contribuyan a la mejora de las relaciones interpersonales.
| Organización de ¿semanas temáticas¿ (dos por trimestre) relacionadas con la promoción de valores. | Todos los integrantes del GT Orientadora Tutores | 5.1. Se seleccionan y elaboran materiales para llevar a cabo campañas de sensibilización que favorecen la mejora a las relaciones. 5.2.Se realizan esas campañas de sensibilización del alumnado. | | En proceso. Se ha realizado la semana temática de la Solidaridad y de la Paz con diversos actos, por ejemplo, la Carrera solidaria en beneficio se ¿Save the children¿ o la realización de cartelescon frases sobre la paz (algunas transcritas al árabe) y con dibujos de palomas que han recortado los alumnos. Está en proceso la de la Igualdad. | Seguir en la línea de organización y coordinación de estas semanas temáticas. |
Colaboración con el Plan de Igualdad y con Escuela Espacio de Paz. | Todos los integrantes del GT | Es el mismo profesorado el que participa en buena parte de las acciones formativas. | En proceso. Se ha colaborado en el Día de la Paz y estamos proyectando la colaboración con el Día de la Mujer. | Mejorar la implicación de los componentes del profesorado participante en el proyecto Escuela espacio de paz. Hacer programación anual de actividades y repartir tareas. |
- Poner en marcha el servicio de ¿alumnado mediador¿, en estrecha colaboración con el Equipo de Convivencia, para intervenir en los conflictos cotidianos.
| Elaboración de un protocolo de actuación del ¿alumnado mediador¿ en la resolución en el aula. | Equipo de convivencia Gabinete de convivencia | 6.1. Se elabora el protocolo de actuación del ¿alumnado mediador¿ en la resolución de conflictos en el aula. 6.2.El ¿alumno/a mediador/a¿ participa en la resolución de conflictos concretos. | Falta de respuesta del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación | No conseguido. | Se insistirá en esta colaboración |
Seguimiento de la actuación del ¿alumno/a mediador/a¿ | Equipo de convivencia | | No conseguido | |
Continuación con la formación del ¿alumnado mediador¿ | Equipo de convivencia y Gabinete de convivencia | No se ha podido llevar a cabo por falta de coordinación y agendas | No conseguido | Retomar en el tercer trimestre la formación. Realizar una convivencia de mediadores |
- Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el alumnado conflictivo para facilitar su integración y mejorar su aprovechamiento académico.
| Atención individualizada del alumnado disruptivo en el ACAP (Aula de Convivencia de Atención Personalizada) | Equipo de convivencia | 7.1. Se diseñan acciones de desarrollo de habilidades sociales y emocionales para el alumnado disruptivo. 7.2. Se ponen en marcha esas acciones diseñadas y se reflexiona sobre los resultados. | Alumnado reincidente que procede del mismo curso y la misma tutoría. | Se atiende al alumnado en el ACAP. Además de la reflexión sobre su conducta, se les ayuda en el estudio y la realización de sus tareas. | |
Autoevaluación de procedimientos, estrategias y recursos | Todos los integrantes del GT | | No iniciado en este curso. | |
- Promover la formación de las familias a través de ciclos de conferencias, mesas redondas y debates.
| Organización de conferencias y debates para las familias | Todos los integrantes del GT | 8.1. Se propone formación a las familias en relación al desarrollo académico, personal y emocional de su hijo/a. 8.2. Las familias participan en la formación que se propone desde el Centro. | Falta de implicación de las familias en el desarrollo de estas actividades | En proceso. Las familias han participado en las conferencias del Plan Director de la Guardia Civil en relación al peligro de las drogas y las redes sociales. | Seguir invitando a las familias a las actividades que organice el centro |
Organización de talleres de interculturalidad | Todos los integrantes del GT | Falta de accesibilidad a muchas de las familias marroquíes de Zafarraya y Ventas, sobre todo. | En proceso. Este GT colabora con el de Integración y se ha conseguido la intermediación de una asociación marroquí. | Ponerse a disposición de las mediadoras de la Asociación marroquí y de Facali y colaborar en lo que ellas estimen conveniente |
Difusión en redes y medios locales de las actividades de formación programadas | Todos los integrantes del GT | | En proceso. Se publica en la web del centro las actividades compartidas con las familias. | Ampliar publicación a otros medios locales como Alhama.com |
- Colaborar con el AMPA en el diseño de actividades educativas y culturales que incidan en la mejora de la convivencia y favorezcan la interculturalidad.
| Reuniones de coordinación con el AMPA | Todos los integrantes del GT | 9.1. Se realizan actividades educativas y culturales en colaboración con el AMPA del centro. | La reciente creación del AMPA hace que la coordinación con esta sea aún escasa | No iniciado | |
Participación en las actividades organizadas por el AMPA | Todos los integrantes del GT | La reciente creación del AMPA hace que la coordinación con esta sea aún escasa | En proceso. Aunque escasa aún, se destaca la participación en el desayuno andaluz organizado por el AMPA con motivo del Día de Andalucía | |
Invitación de participación en las actividades que se realizan en el IES | Ana | Dificultad de padres/madres para asistir a actividades que se realicen en horario de mañana. | En proceso. El AMPA participó en la jornada de convivencia celebrada en el IES Alhama el 20 de diciembre como colofón al primer trimestre. | |
- Trabajar en equipo compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado dentro del GT.
| Realización de reuniones presenciales de coordinación y de análisis de procesos y resultados | Todos los integrantes del GT | 10.1. Se realizan reuniones presenciales donde se comparten experiencias y se proyectan acciones. 10.2. Se participa activamente en Colabor@ como foro donde realizar el seguimiento de las acciones y donde compartir materiales. | Dificultad para coordinar horarios | En proceso. Se realizan reuniones de todo el grupo y de parte del mismo en función de la actuación a realizar. | |
Participación y puesta en común en el foro de Colabor@ | Todos los integrantes del GT | La plataforma Colabor@ suele dar fallos de funcionamiento y se han perdido los documentos que se había colgado. | En proceso. Se procura dejar constancia en Colabora de las actuaciones y documentos generados | |