Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo es continuación del trabajo iniciado el curso anterior (2018-19), dado que los avances y logros alcanzados nos animan a seguir trabajando en la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la prevención, para lograr una convivencia pacífica, desde la igualdad y la tolerancia. Se nos plantean también nuevos retos, como el fomento de la integración y de la interculturalidad, entendidos desde la perspectiva de género y el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, nos mueve el deseo de implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto que entendemos que es competencia de todos, que se inicia en las familias y que se prolonga en el Centro educativo, con el fin de contribuir a la formación de hombres y mujeres conscientes de su dignidad, que sean ciudadanos respetuosos con los derechos y libertades de nuestra democracia, y responsables con sus obligaciones como ciudadanos en una sociedad igualitaria y plural.

Blog Blog

SEGUIMIENTO DEL GT

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO DE GT: CONSTRUIMOS CONVIVENCIA: UN PROYECTO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA (CONT.)

CÓDIGO: 201811GT102

COORDINADOR/A: MARÍA JOSÉ ORTUÑO MORALES

OBJETIVOS

 

ACTUACIONES PARA CONSEGUIRLOS

RESPONS.

INDICADORES DE LOGRO

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro a partir de las actuaciones hasta el 15/03/20

Toma de decisiones sobre cómo continuar

DIFICULTADES

LOGROS

  1. Sensibilizar al Claustro en la necesidad de implicación colectiva en la ejecución de las medidas disciplinarias adoptadas por el Centro.

Elaboración de cartelería motivacional para el profesorado.

Javier

1.1. Se realizan materiales explicativos sobre las medidas disciplinarias del centro para el profesorado.

1.2. Se informa al profesorado sobre todas las actividades que se llevan a cabo en el centro en relación a la convivencia.

1.3. Se crea un foro de discusión entre el profesorado sobre la efectividad de las medidas disciplinarias del centro.

1.4. Se proponen materiales divulgativos entre el profesorado sobre medidas para mejorar la convivencia en el aula.

Los carteles no destacan entre tanta información en la sala de profesores.

Iniciado. Se han colocado algunos carteles en la sala de profesores.

Dedicar un rincón o espacio estable para este tipo de carteles.

Realización de actividades y eventos en colaboración con los departamentos en pro de la convivencia y la igualdad, de carácter festivo y lúdico (recitales, representaciones breves, exposiciones, etc.)

Todos los miembros del G.T.

No todo el profesorado colabora en la aplicación de las medidas.

En proceso. Se ha trabajado con los dptos. de AA.EE., Orientación, de Filosofía. También ha habido colaboración con los actos organizados por los coordinadores de Igualdad y de Escuela Espacio de Paz

 

Utilización de la plataforma Moodle para la exposición al profesorado de materiales y comentario de las actividades relacionadas con la convivencia en el centro.

Todos los miembros del G.T.

La mayoría del profesorado no usa la Moodle del centro

No iniciado

Utilizar la plataforma Classroom para crear el foro de propuestas de mejora para la convivencia y compartir materiales

  1. Motivar e implicar al profesorado en la participación en acciones formativas que incidan en la mejora del clima de clase y de la convivencia en el Centro.

 

Investigación y difusión entre el profesorado de convocatorias de cursos de formación relacionados con la convivencia.

María José

2.1. Se informa a todos los integrantes del Claustro de las posibles actividades de formación relacionadas con la convivencia.

2.2. Se realizan actividades de formación para el profesorado en relación con estrategias para la mejora de la convivencia en el centro.

 

En proceso. Se informa al profesorado de la formación que se puede llevar a cabo dentro y fuera del centro.

 

Planificación y realización de actividades formativas en el centro.

Javier y María José

Al estar desarrollando el centro el PRODIG, hay muchas jornadas de formación en el centro; además hay poca disponibilidad del profesorado para más sesiones de formación por las tardes.

Se realiza la formación ¿Del Mindfulness a la competencia emocional¿ con un buen número de participantes

Organizarla realización de una o dos sesiones de estrategias para mejorar el clima de aula con Javier Zambrano como ponente.

  1. Conocer las funciones del Equipo de Convivencia y colaborar en el cumplimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se apliquen al alumnado.

 

Presentación y explicación de los diversos modelos de compromisos educativos y de convivencia que se ofrecerán al alumnado disruptivo y a sus familias.

Componentes del Equipo de Convivencia

3.1. Se informa al claustro de los integrantes y las funciones del Equipo de Convivencia.

3.2. El profesorado implicado participa en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el alumnado que atiende el Equipo de Convivencia.

 

Conseguido. Se ha informado al claustro y personalmente a quienes han solicitado algún tipo de ayuda.

 

Realización de una memoria de actuaciones llevadas a cabo por el profesorado con el alumnado disruptivo

Javier

 

En proceso. Se ha presentado ante ETCP la memoria del curso pasado y está en proceso la del presente. El Coordinador de Convivencia elabora trimestralmente un Informe de las actuaciones llevadas a cabo por el Equipo de Convivencia que pasa a formar parte del Informe de J. de Estudios.

 

  1. Trabajar en equipo, compartiendo información y experiencias, opiniones y posibles mejoras de la convivencia en el centro de todo el profesorado interesado.

Creación de un espacio en la plataforma Moodle del centro, donde poder compartir la información y donde reflexionar sobre el desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo

Rosa

4.1. Se crea un foro y se invita a todo el profesorado para la reflexión y debate sobre el estado de la convivencia en el centro.

4.2. Se realizan propuestas de mejora para el próximo curso 20/21 como producto de la reflexión del profesorado participante en el foro.

La mayoría del profesorado no usa la Moodle del centro

En proceso. Se ha creado el espacio, pero no se ha usado.

Utilizar la plataforma Classroom para crear el foro de propuestas de mejora para la convivencia y compartir materiales

Redacción de propuestas de mejora para el curso 20/21 relacionadas con la convivencia, producto de la reflexión del profesorado participante del foro de la Moodle

Todos los miembros del G.T.

 

No iniciado

 

  1. Promover y realizar campañas que ayuden a transmitir al alumnado valores para el propio desarrollo personal y que contribuyan a la mejora de las relaciones interpersonales.

 

Organización de ¿semanas temáticas¿ (dos por trimestre) relacionadas con la promoción de valores.

 

Todos los integrantes del GT

 

Orientadora

 

Tutores

 

5.1. Se seleccionan y elaboran materiales para llevar a cabo campañas de sensibilización que favorecen la mejora a las relaciones.

5.2.Se realizan esas campañas de sensibilización del alumnado.

 

En proceso. Se ha realizado la semana temática de la Solidaridad y de la Paz con diversos actos, por ejemplo, la Carrera solidaria en beneficio se ¿Save the children¿ o la realización de cartelescon frases sobre la paz (algunas transcritas al árabe) y con dibujos de palomas que han recortado los alumnos.

Está en proceso la de la Igualdad.

Seguir en la línea de organización y coordinación de estas semanas temáticas.

Colaboración con el Plan de Igualdad y con Escuela Espacio de Paz.

Todos los integrantes del GT

Es el mismo profesorado el que participa en buena parte de las acciones formativas.

 

En proceso. Se ha colaborado en el Día de la Paz y estamos proyectando la colaboración con el Día de la Mujer.

Mejorar la implicación de los componentes del profesorado participante en el proyecto Escuela espacio de paz. Hacer programación anual de actividades y repartir tareas.

  1. Poner en marcha el servicio de ¿alumnado mediador¿, en estrecha colaboración con el Equipo de Convivencia, para intervenir en los conflictos cotidianos.

 

Elaboración de un protocolo de actuación del ¿alumnado mediador¿ en la resolución en el aula.

Equipo de convivencia

 

Gabinete de convivencia

6.1. Se elabora el protocolo de actuación del ¿alumnado mediador¿ en la resolución de conflictos en el aula.

6.2.El ¿alumno/a mediador/a¿ participa en la resolución de conflictos concretos.

Falta de respuesta del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación

No conseguido.

Se insistirá en esta colaboración

Seguimiento de la actuación del ¿alumno/a mediador/a¿

Equipo de convivencia

 

No conseguido

 

Continuación con la formación del ¿alumnado mediador¿

Equipo de convivencia y

Gabinete de convivencia

No se ha podido llevar a cabo por falta de coordinación y agendas

No conseguido

Retomar en el tercer trimestre la formación. Realizar una convivencia de mediadores

  1. Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el alumnado conflictivo para facilitar su integración y mejorar su aprovechamiento académico.

Atención individualizada del alumnado disruptivo en el ACAP (Aula de Convivencia de Atención Personalizada)

Equipo de convivencia

7.1. Se diseñan acciones de desarrollo de habilidades sociales y emocionales para el alumnado disruptivo.

7.2. Se ponen en marcha esas acciones diseñadas y se reflexiona sobre los resultados.

Alumnado reincidente que procede del mismo curso y la misma tutoría.

Se atiende al alumnado en el ACAP. Además de la reflexión sobre su conducta, se les ayuda en el estudio y la realización de sus tareas.

 

Autoevaluación de procedimientos, estrategias y recursos

Todos los integrantes del GT

 

No iniciado en este curso.

 

  1. Promover la formación de las familias a través de ciclos de conferencias, mesas redondas y debates.

 

Organización de conferencias y debates para las familias

Todos los integrantes del GT

8.1. Se propone formación a las familias en relación al desarrollo académico, personal y emocional de su hijo/a.

8.2. Las familias participan en la formación que se propone desde el Centro.

Falta de implicación de las familias en el desarrollo de estas actividades

En proceso. Las familias han participado en las conferencias del Plan Director de la Guardia Civil en relación al peligro de las drogas y las redes sociales.

Seguir invitando a las familias a las actividades que organice el centro

Organización de talleres de interculturalidad

Todos los integrantes del GT

Falta de accesibilidad a muchas de las familias marroquíes de Zafarraya y Ventas, sobre todo.

En proceso. Este GT colabora con el de Integración y se ha conseguido la intermediación de una asociación marroquí.

Ponerse a disposición de las mediadoras de la Asociación marroquí y de Facali y colaborar en lo que ellas estimen conveniente

Difusión en redes y medios locales de las actividades de formación programadas

Todos los integrantes del GT

 

En proceso. Se publica en la web del centro las actividades compartidas con las familias.

Ampliar publicación a otros medios locales como Alhama.com

  1. Colaborar con el AMPA en el diseño de actividades educativas y culturales que incidan en la mejora de la convivencia y favorezcan la interculturalidad.

Reuniones de coordinación con el AMPA

Todos los integrantes del GT

9.1. Se realizan actividades educativas y culturales en colaboración con el AMPA del centro.

La reciente creación del AMPA hace que la coordinación con esta sea aún escasa

No iniciado

 

Participación en las actividades organizadas por el AMPA

Todos los integrantes del GT

La reciente creación del AMPA hace que la coordinación con esta sea aún escasa

En proceso. Aunque escasa aún, se destaca la participación en el desayuno andaluz organizado por el AMPA con motivo del Día de Andalucía

 

Invitación de participación en las actividades que se realizan en el IES

Ana

Dificultad de padres/madres para asistir a actividades que se realicen en horario de mañana.

En proceso. El AMPA participó en la jornada de convivencia celebrada en el IES Alhama el 20 de diciembre como colofón al primer trimestre.

 

  1. Trabajar en equipo  compartiendo información y experiencias y favoreciendo el autoanálisis y la reflexión del trabajo realizado dentro del GT.

Realización de reuniones presenciales de coordinación y de análisis de procesos y resultados

Todos los integrantes del GT

10.1. Se realizan reuniones presenciales donde se comparten experiencias y se proyectan acciones.

10.2. Se participa activamente en Colabor@ como foro donde realizar el seguimiento de las acciones y donde compartir materiales.

Dificultad para coordinar horarios

En proceso. Se realizan reuniones de todo el grupo y de parte del mismo en función de la actuación a realizar.

 

Participación y puesta en común en el foro de Colabor@

Todos los integrantes del GT

La plataforma Colabor@ suele dar fallos de funcionamiento y se han perdido los documentos que se había colgado.

En proceso. Se procura dejar constancia en Colabora de las actuaciones y documentos generados

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

NO

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

X

 

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

X

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

X

 

Se generan debates en el foro.

 

X

Se utilizan otras herramientas de la plataforma como enlaces, imágenes, documentos,¿

X

 

 

SALUDO

Aunque un poco tarde, mi saludo cordial a todos los compañeros de este Grupo de trabajo. Nos encontramos ya preparando algunos de los materiales y de las actividades que van a centrar nuestro trabajo en el presente curso. Es importante que algunos de los componentes de este grupo formemos parte del Equipo de Convivencia de nuestro Centro, porque gran parte de nuestro trabajo se centrará en la atención al alumnado disruptivo para mejorar su actitud en clase, con los compañeros, el profesorado y de cara a su mejora académica. Estamos preparando nuevos materiales para su atención en el Aula de Convivencia. Igualmente programamos actuaciones para la organización de actos que dinamicen valores para la solidaridad, la tolerancia y la educación en igualdad. Nos iremos viendo en algunas reuniones colectivas para su organización y desarrollo.

¡Muchoa ánimo a todos!

Compromiso con el Grupo de Trabajo

¡Hola a tod@s!

Considero que pertenecer a este Grupo de Trabajo supone una valiosa oportunidad a nivel personal porque podré enriquecerme con todo el trabajo que llevasteis a cabo el curso pasado y que tan buenos resultados está dando. Y como quiero ser agradecida, me comprometo a esforzarme en conseguir los objetivos que nos hemos propuesto y en trabajar desde el Departamento de Orientación para mejorar la competencia social del alumnado y también de los profesores, que hemos de predicar con el ejemplo.

¡¡Me despido aprovechando la oportunidad de desearos un gran año 2020!!

Saludos 

convivencia

Buenas tardes, a todos:

Ante todo, os deseo un Feliz Año. No sé si hay alguien que aún no haya visto por los pasillos en el día de hoy, por eso aprovecho os felicito. a todos...

Por otro lado, aprovecho la oportunidad que me brinda este año pertenecer al equipo de convivencia y al grupo de trabajo del mismo, para profundizar en dinámicas, actividades, tareas, relacionadas con la convivencia y los conflictos escolares, vinculadas al acoso entre iguales, alumnos con problemas de conducta disruptiva,etc. 

Este año me comprometo a trabajar en la realización de los objetivos propuestos para mejorar el clima de convivencia del centro.

Un saludo.

Bienvenida

Hola compañeros y compañeras, 

Como nuevo miembro del equipo de convivencia también me comprometo a seguir trabajando para conseguir los objetivos establecidos y continuar mejorando la convivencia en nuestro centro. 

Un saludo

Bienvenida:

Buenas tardes a todos:

Como tutor estoy agradecido de poder pertenecer a este grupo de trabajo, donde seguro que ponemos en práctica una gran cantidad de ideas con todo nuestro alumnado de este y posteriores cursos.

Yo también me comprometo a colaborar para conseguir los objetivos propuestos. Un saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos:

 

Gracias por tus palabras, María José. Estoy segura de que con esfuerzo e interesantes ideas realizaremos una gran labor. Para ello, tenemos por delante todo un curso. 

Bienvenida

Estimados compañeros y compañeras: 

Ya estamos aquí de nuevo. Continuamos la labor que nos encomendamos el curso pasado, con la certeza de que es un trabajo útil y productivo. Nos avalan los resultados obtenidos el curso pasado gracias, sobre todo, a la participación de buena parte del equipo de convivencia en este grupo de trabajo (Javier, Rosa, Rocío y Ana), sobre el que siempre será poco el halago que hagamos de su implicación y buen hacer.

Además, para este curso, contamos con dos tutores de cuarto (Patricia y Manuel) y con la orientadora (Elena), abarcando todo lo que desde la acción tutorial  se puede hacer, entre otras actuaciones. Muchas gracias por vuestro compromiso.

Con esta perspectiva, nada puede salir mal. Yo, por mi parte, me comprometo a colaborar para que este ambicioso grupo consiga sus objetivos. No quedará por nosotros; estoy segura.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María Josefa Ortuño Morales

María Josefa Ortuño Morales

Foto de Rocío Cerón Marín

Rocío Cerón Marín

Foto de Francisco Javier Zambrano Sosa

Francisco Javier Zambrano Sosa

Foto de María Elena Villén Escudero

María Elena Villén Escudero

Foto de Rosa María García Díaz

Rosa María García Díaz

Foto de Ana Isabel Márquez García

Ana Isabel Márquez García

Foto de Manuel José Quesada Martínez

Manuel José Quesada Martínez

Foto de Patricia Cuadros González

Patricia Cuadros González