Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La recuperación de la Biblioteca como recurso destacado de la Escuela de Arte es una prioridad compartida por toda la comunidad escolar y ha sido recogida en una propuesta de autoevaluación comunicada en el Claustro y aprobada por el Consejo Escolar del centro en el pasado curso. Este grupo de trabajo forma parte de las acciones planteadas en dicha propuesta.

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ACTA DE LA SESIÓN 2

ACTA DE SESIÓN Nº 2
____________________________________________________________________________

Reunidos los miembros del Grupo de Trabajo que a continuación se enumeran:

MAR VILLAFRANCA
JOSÉ TORRES
MARIBEL FAJARDO
NICOLÁS ARIZA
ALEJANDRO LÓPEZ
LUCÍA PÉREZ
JOAN SANZ
AMPARO MORENO
siendo esta última coordinadora del Grupo.

La sesión tiene lugar en la biblioteca del centro el martes día 18 de febrero de 2020, dando comienzo a las 18,15.

El orden del día es el siguiente:
- informe de los contenidos del curso de coordinación del GT que afectan directamente a nuestras pautas de trabajo
- analizar las actuaciones, logros y dificultades hasta el momento
- medir el impacto real del aporte de los departamentos
- decidir y planificar las siguientes actuaciones del grupo
- asignar tareas a los miembros

1º INFORME DE LA ASESORÍA DEL CEP

Reunión/cursillo del miércoles día 12 de febrero en el CEP. Cuestiones significativas:
el día 15 de marzo tiene que estar subido a Colabor@ el estado de seguimiento del GT, que elaborará la coordinadora con los datos hasta el momento.
Nuestra asesora me comunica que la falta de colaboración de algunos departamentos no es asunto de nuestra labor, y sí de la directiva del centro. PROPONGO que, a medida que vayamos catalogando estantes, nos pongamos en contacto con los diferentes departamentos para que completen su trabajo. Todos estamos de acuerdo en esto.
Las decisiones tenemos que tomarlas entre todos y ser todos partícipes, de manera que cualquiera de nosotros puede responder a las preguntas que pueda hacernos cualquier miembro del Claustro.
El programa ABIES es insuficiente. A principios del próximo curso, la directiva pedirá nuestra inclusión en el programa BIBLIOWEB para que podamos trabajar con él.
La subida de contenidos a Colabor@ puede hacerla cualquiera de los miembros del grupo.
La asesora vendrá a visitarnos y resolver dudas in situ. El Grupo presenta varias dudas y cuestiones, por lo que se acuerda solicitar la visita de la asesora para dar el siguiente paso significativo.

Acuerdos:
    ¿    Hacer un segundo llamamiento a los Departamentos cuando arranque el proceso de catalogación, uno a uno y de manera singular para los que en ese momento de tareas se vayan a catalogar.
    ¿    Solicitar la presencia de la asesora del CEP para solucionar dudas concretas de nuestra labor, según las especificidades de nuestros fondos (inventario, cotejo con el anterior sistema de signatura, etc)

2º CUADRANTE DE LOGROS Y DIFICULTADES DE TAREAS (SESIÓN 1)

TAREA

MOMENTO

RESPONSABLES

LOGROS

DIFICULTADES

elaborar un cuadrante de permanencia en la biblioteca de los miembros del Grupo en su horario regular

enero

AMPARO MORENO

cambio de semestre y horario

realizar un mapa zonificado por materias de la biblioteca en la actualidad

enero

AMPARO MORENO, JOAN SANZ

NO

dificultades horarias

comenzar la documentación fotográfica del grupo

enero

ALEJANDRO LÓPEZ, LUCÍA PÉREZ

no

ordenar los armarios por materias

enero

TODOS

parciales

dificultad para prever la afluencia de fondos de los departamentos

reubicar los fondos que no se consultan

enero

AMPARO MORENO, LUCÍA PÉREZ

NO

falta el acuerdo del GT

consultar a nuestra asesora del CEP

enero

AMPARO MORENO

parciales

la CDU y el cotejo son actividades posteriores

redactar las circulares informativas

enero

AMPARO MORENO

no

Asesorar y acompañar el trabajo de los departamentos

enero, febrero

TODOS

varios departamentos renuentes a la actividad

informar a la directiva y a la asesoría del CEP de nuestra actividad.

enero

AMPARO MORENO

no

comenzar la práctica de manejo del programa ABIES

enero

JOAN SANZ

NO

problemas de tiempo y coordinación

subida de primeros contenidos a la red colabor@.

enero

ALEJANDRO LÓPEZ, AMPARO MORENO

dificultades con el programa

 

3º BALANCE DE RESULTADOS DE LAS APORTACIONES DEPARTAMENTALES

El balance de aportaciones departamentales es muy desigual, pero algunos departamentos continúan aportando pasados los plazos que les dimos para ello. Por otra parte, se ha acordado una segunda petición a los Departamentos (punto 1º, acuerdos).

3º y 4º FORMACIÓN DE SUBGRUPOS PARA LAS TAREAS:
    1.    manejo del programa ABIES ¿  JOSE, ALEJANDRO, JOAN
    2.    manejo y adaptación del sistema CDU a las necesidades propias de nuestros fondos ¿ MAR, AMPARO, LUCÍA
    3.    ordenamiento de fondos (retirada del material de poca consulta a los estantes superiores, ordenamiento de los estantes de miscelánea y revistas) ¿ NICOLÁS, MARIBEL

 

CALENDARIO DE REUNIONES

A mediados de marzo tendremos la siguiente reunión. En ella tendremos que definir logros y dificultades de los subgrupos.


Finaliza la sesión siendo las 19 h.

En Granada,
Amparo Moreno

Coordinadora del Grupo

 

ACTA DE LA SESIÓN 1

GT: MEJORAS EN LA BIBLIIOTECA DE LA EAG

ACTA DE SESIÓN Nº 1
________________________________________________________________


Reunidos los miembros del Grupo de Trabajo que a continuación se enumeran:

MAR VILLAFRANCA
MARIBEL FAJARDO
NICOLÁS ARIZA
AMPARO MORENO
siendo esta última coordinadora del Grupo.

La sesión tiene lugar en la biblioteca del centro el martes día 14 de enero de 2020, dando comienzo a las 18,15.

El orden del día es el siguiente:
- fijar las directrices generales y el calendario de actuaciones a seguir
- estudiar y concretar la metodología de trabajo y la organización de tareas

Contamos como recurso de apoyo con los documentos DRBECREA sobre Organización y funcionamiento de la Biblioteca escolar publicados por la Junta y remitidos por nuestra asesora del CEP, Rosa Mª López Rodríguez, como material de consulta.

Establecemos las tareas iniciales:
1. elaborar un cuadrante de permanencia en la biblioteca de los miembros del Grupo en su horario regular
2. realizar un mapa zonificado por materias de la biblioteca en la actualidad
3. comenzar la documentación fotográfica del grupo
4. ordenar los armarios por materias (en la actualidad hay armarios con fondos mezclados de unas materias y otras)
5. reubicar los fondos que no se consultan (armario de Historia universal de España, volúmenes antiguos) en las estanterías superiores, para dejar hueco al material bibliográfico por venir de los distintos departamentos
6. consultar a nuestra asesora del CEP sobre:
-  la CDU y su relación con el orden temático que se lleve a cabo previo a la catalogación
-  el cotejo del fichero antiguo con el nuevo
7. redactar las circulares informativas a todo el profesorado y a los jefes de Departamento para el comienzo de su actividad, esto es:
- depositar la totalidad de los fondos departamentales en la biblioteca
- proceder al expurgo y reordenación de los fondos por áreas (libros técnicos, teóricos, catálogos de autores, ensayos, etc)
Los distintos departamentos realizarán sus tareas con la supervisión de alguno de los miembros del GT, que facilite su proceso.
8. Asesorar y acompañar el trabajo de los departamentos.
9. informar a la directiva y a la asesoría del CEP de nuestra actividad.
10. comenzar la práctica de manejo del programa ABIES.
11. subida de primeros contenidos a la red colabor@.

Se plantea la posibilidad de solicitar el cierre temporal de la Biblioteca para proceder con las tareas, facilitando así la custodia de los libros en tanto se les da su ubicación precisa.

Se plantea que los libros de mayor valor y el archivo formen parte de una fase posterior del trabajo.


Establecemos el siguiente calendario y organización de tareas:

TAREA

MOMENTO

RESPONSABLES

1

enero

AMPARO MORENO

2

enero

AMPARO MORENO, JOAN SANZ

3

enero

ALEJANDRO LÓPEZ

4

enero

TODOS

5

enero

AMPARO MORENO, LUCÍA PÉREZ

6

enero

AMPARO MORENO

7

enero

AMPARO MORENO, ALEJANDRO LÓPEZ

8

enero, 1ª quincena de febrero

TODOS

9

enero

AMPARO MORENO

10

enero

JOAN SANZ

11

enero

ALEJANDRO LÓPEZ, AMPARO MORENO


La siguiente sesión se fijará al término de la primera quincena de febrero, cuando todo el material haya sido revisado.


En Granada, a 14 de enero

AMPARO MORENO

Coordinadora del Grupo

 

SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS DEL GRUPO

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIÓN

GRUPO: MEJORAS EN LA BIBLIOTECA DE LA EAG

CÓDIGO: 201811GT103

COORDINADOR: AMPARO MORENO LARA

 

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO[1]

     I             D               C             E

 

comenzar un proceso que culmine, en este o en siguientes cursos, con la catalogación completa de los fondos documentales, no solo del espacio-biblioteca, sino del conjunto de la bibliografía existente en la Escuela.

Planteamiento de estrategias y toma de decisiones conjunta

 

Realización de sesiones de  planteamiento de estrategias y toma de decisiones; sesiones de trabajo en subgrupos

Actas de sesión

 

 

 

x

 

Coordinación del aporte departamental de fondos y ordenamiento de los mismos

Participación en las sesiones de aporte de los departamentos.

Consultas y asesoramiento

Implementación de fondos bibliográficos departamentales en la biblioteca. Reordenamiento del material

 

x

 

 

Implementar Hardware/software específico (Abies) para el proceso de catalogación y usos posteriores (préstamos, etc) y puesta a punto del espacio-biblioteca

Solicitud a la directiva del equipo necesario

Instalación de un puesto informático debidamente equipado

Puesto informático exclusivo del uso bibliotecario

 

 

x

 

Solicitud a la directiva de la insonorización del acceso biblioteca- salón de actos

Instalación de elementos insonorizadores en el acceso biblioteca-salón de actos

Insonorización del espacio de la biblioteca

x

 

 

 

Adaptar la CDU a la especificidad de nuestros fondos bibliográficos

Estudio del sistema CDU y elaboración de una adaptación propia

Elaboración de la tabla CDU adaptada a nuestros fondos específicos

Tabla CDU adaptada a la especificidad de nuestros fondos

 

x

 

 

Consultas externas

Manejo de documentación de apoyo aportada por la asesoría del CEP

 

 

x

 

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1.  

Trabajo por subgrupos (CDU, ordenamiento de fondos, manejo del programa de catalogación) para evitar las dificultades horarias de reunión de los miembros del grupo, sin menoscabo de las sesiones generales periódicas de control y toma de decisiones

  1.  

Nuevo llamamiento a los Departamentos cuando se comience la catalogación real de fondos. Ante la renuencia de algunos Departamentos a aportar sus fondos para la catalogación general, se llevará a cabo este segundo momento de llamamientos, ya específicos, cada vez que se acometa una especialidad nueva.

  1.  

A comienzos del curso próximo, se solicitará a la Directiva que solicite nuestra integración en el sistema Biblioweb, para proseguir con el proceso de la manera más actualizada posible.

  1.  

De los tres grandes grupos de fondos (libros en uso, archivo y libros antiguos/raros y hemeroteca ¿revistas-) sólo se procederá, por ahora, a la catalogación del primero de ellos, de libros en uso, que son los susceptibles de manejo y préstamo normalizado.

  1.  

 

  1.  

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

 

x

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

x

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

 

x

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

 

x

     

 

 

[1] I: Iniciado   D: En desarrollo C:  Conseguido E: Eliminado

Reunión Grupo de Trabajo de Biblioteca

Reunión del Grupo de Trabajo encargado de implementar mejoras en la biblioteca de la Escuela de Arte de Granada

Fotos del estado inicial de la biblioteca

Algunas imágenes del estado inicial de la biblioteca y el comienzo de la labor de ordenación.

 

 

Estado inicial de la biblioteca

 

 

 

 

 

Primeros pasos

¡Hola!

Ya han comenzado nuestras actividades en la biblioteca. Tuvimos nuestra primera sesión de trabajo conjunto, para definir el proceso, temporalizar y repartir las tareas.

Antes que nada, una pequeña muestra de las primeras actividades: comprobar el estado de los fondos y realizar un primer análisis. Como podréis observar en las fotos, hay estantes verdaderamente descuidados, con los libros mal apilados (con lo que sufren las encuadernaciones), con una serie de enciclopedias y libros sin categorizar usando los bajos y otros resquicios en los armarios, ahí también los cajones/ficheros del antiguo catálogo...  Comenzamos intentando esclarecer un primer orden, previo al que cada departamento hará sobre las especialidades a su cargo... y es que ¡había muchísimos libros fuera de sitio!

Saludos de la asesora

Bienvenidos a la plataforma Colabor@, la herramienta creada por la Administración educativa andaluza para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de nuestra Comunidad Autónoma.

Con esta entrada os doy la bienvenida al Blog. Deseo que la formación que iniciamos sea fructífera y repercuta positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en las habilidades del alumnado, que es nuestro objetivo fundamental.

A partir de ahora, el protagonismo es vuestro. Como equipo, vais a tratar de conseguir los objetivos que os habéis propuesto en vuestro proyecto. Por eso, estoy a vuestra disposición para acompañaros en este proceso e intentar aportar todo aquello que vayáis demandando y que esté en mis manos poder resolver.

Un cordial saludo, este entorno colaborativo será nuestro punto de encuentro.


 
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