Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Buscar formación sobre el concepto STEM y sus posibilidades en el aula.

             Este objetivo se ha logrado de forma satisfactoria, ya que hemos elaborado un documento en el que se recogen unas pautas para investigar e indagar e el aula.

Los tres indicadores de logro que nos habíamos propuesto en el objetivo número 1 se han conseguido.

Comenzamos realizando una reunión previa con un grupo muy numeroso del profesorado del IES relacionado con asignaturas STEM en la que expusimos la idea del Grupo de Trabajo sobre Proyectos Stem. Gran parte de ellos se sintieron motivados aunque posteriormente no quisieron participar en el Grupo de forma oficial debido al volumen de trabajo que ya tenían en el aula este año. Sin embargo, algunos compañeros han colaborado de forma activa en los proyectos y se estarían animados para el año que viene entrar mas a fondo en este tema.

Volvimos a reunirnos para marcar objetivos asequibles y organizarnos el trabajo. Ha sido difícil encontrar coincidencias horarias pero hemos conseguido trabajar con distintos grupos de alumnado de 4º ESO que estaba muy motivado e interesado.

Como coordinadora me he formado e informado con diversos medios sobre el concepto de proyectos STEM, para poder motivar y explicar tanto a mis compañeros como a mi alumnado de las posibilidades que tenía trabajar de forma interdisciplinar y el resultado de aprendizaje autónomo y colaborativo que podíamos conseguir. Para ello he redactado y puesto en común con mis compañeros un documento que sirve de guía inicial para trabajar un proyecto STEM (subido en Colabora).

Empezamos a trabajar con el alumnado y lo primero era que cada uno planteara la idea de lo que queríamos obtener como producto final a nuestros grupos de alumnos, eran "pequeñas tareas" de cada profesor/departamento que al unirse nos darían como resultado un "gran proyecto global "con una temática común: el Objetivo Desarrollo Sostenible.

Nos sorprendió la creatividad del alumnado cuando solo les aportas una idea inicial y les das la posibilidad de crecer de forma autónoma. Algunos mejoraron la propuesta que nosotros teníamos pensada para las pequeñas tareas.

 

2. Recabar bibliografía de proyectos de este tipo relacionados con nuestro currículo.

Este objetivo también se ha logrado de forma satisfactoria.

Los indicadores de logro que nos habíamos planteado se han conseguido, de hecho hemos creado un documento con numerosa bibliografía relacionada con los Proyectos STEM.

 

Destacar que hemos encontrado mucha mas bibliografía en inglés que en español así que pensamos que puede ser un campo innovador donde elaborar material y recursos los próximos años.

El alumnado también ha contribuido encontrado páginas donde otros centros educativos colgaban sus proyectos y nos podían servir de ejemplo para encontrar ideas.

El resto de participantes aportaron también enlaces web a nivel nacional sobre este tipo de proyectos, incluso recursos de Universidades de Ciencia y Tecnología donde hablan sobre las ventajas de trabajar de forma colaborativa y en equipo de cara a las salidas profesionales de todo el sector científico/tecnológico.

 

 

3. Aprender el uso de técnicas de investigación e indagación en el aula de ciencias.

Este objetivo se ha logrado ya que tenemos el documento elaborado para investigar e indagar en el aula y una rúbrica consensuada por todos para evaluar al alumnado. El indicador de logro se ha conseguido de forma satisfactoria.

Para elaborar el documento nos ayudamos del alumnado, que debía comenzar una investigación e indagación guiada por nosotros, principalmente con palabras clave, que les diera las pistas para comprender conceptos medioambientales básicos, comprender causas y consecuencias del cambio climático y sobretodo plantear actividades llamativas, a modo de experimentos que llevaran a la práctica lo que habían investigado.

Aquí es donde hemos visto un progreso muy interesante en el proceso enseñanza aprendizaje y por ello, con la ayuda del trabajo diario, hemos elaborado entre todos los participantes un documento que hemos llamado: Investigar e Indagar (subido a Colabora). Con ese documento trabajamos a partir de ahora y propondremos darlo a conocer al resto del claustro el año que viene.

El documento de la rúbrica lo tenemos elaborado pero apenas dio tiempo a usarlo debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos y a que la parte más práctica y experimental se ha quedado pendiente de hacer. El año que viene retomaremos las actividades, sobretodo las mas experimentales que necesitaban laboratorio y taller de tencología, que hemos dejado a medias en el IES.

 

4. Consensuar una tarea final uniendo pequeñas tareas de diferentes departamentos relacionada con la temática propuesta: Desarrollo Sostenible. Dar visivilidad al proyecto.

Este es el único objetivo que podríamos decir que hemos conseguido en un 50%.

En realidad el indicador de logro decía elaborar un proyecto final con todo el trabajo realizado y darle visibilidad.

El proyecto final está pensado por parte del alumnado y nuestra, y algunas de las 5 actividades del mismo están terminadas, aunque otras se han quedado a medias en el IES debido al confinamiento.

 

Sin embargo, la visibilidad es mas complicada de dar, ya que la Feria de la Ciencia del IES no se ha hecho por no estar allí, y la Feria de la Ciencia de Sevilla en la que nos habíamos inscrito también ha quedado cancelada por el Covid-19.

 

Para intentar que el alumnado y profesorado vean visibilidad de su trabajo, vamos a esperar a Junio y elaborar con todo lo que hayamos podido hacer hasta entonces, un video presentación de nuestro Proyecto Final en el que aparezcan todas esas tareas (actividades) que hemos ido haciendo durante el curso académico.

Esperamos que sea un reconocimiento merecido al trabajo realizado.

 
 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque ha sido difícil reunirnos por falta de horario coincidente, hemos aprovechado los recreos para ponernos de acuerdo.

La participación y colaboración de los cuatro integrantes ha sido muy satisfactoria.

La implicación y aportación de ideas nuevas ha superado los objetivos con creces.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido muy satisfactorio. El alumnado ha entendido la forma de trabajar que pretendíamos: colaborativa, autónoma, creativa, resoluta, comprensiva, experimental y interdisciplinar.

Hemos practicado y a la vez aprendido, nosotros y ellos. El alumnado que lo ha hecho ha sido de 4º ESO de ciencias y en las asignaturas de Física y Química, Tecnología, Matemáticas, Informática (TIC) y Biología y Geología. Incluso en Dibujo han preparado también material y colaborado con las imágenes y presentaciones.

Creemos que es compatible con las programaciones de varios departamentos y puede fusionarse en un trabajo que enriquece al centro educativo entero.

Nos gustaría proponer este tipo de proyectos para próximos años y redactar un protocolo para poder trabajar de forma consensuada en cualquier área del ámbito científico tecnológico.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Motivación del alumnado

  • Trabajo cooperativo en grupos
  • Colaboración entre grupos de un mismo nivel
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de investigación
  • Capacidad de innovación
  • Empleo de las TIC de forma correcta
  • Visión práctica de contenidos de las asignaturas
  • Mejora de la creatividad
  • Experimentación propia en el aula, laboratorio o taller.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias tenemos los documentos subidos en Colabora: como las actas donde se ven nuestras propuestas de trabajo de grupo y los documentos relacionados.

Documentos: Introducción a los proyectos STEM que vamos a realizar, Investigación e Indagación en el aula, Webgrafía y la rúbrica para la calificación de Proyectos STEM.

Otra evidencia es una imagen con reseña del alumnado trabajando cada tarea con cada participante en el aula.

Hemos subido algún trabajo de investigación e indagación del alumnado como ejemplo de forma de trabajar el proyecto STEM

También quedan como evidencias fotografías del alumnado trabajando en las pequeñas tareas que forman el proyecto.

 

Al final, alrededor de junio, haremos un video de presentación del proyecto con todo lo que el alumnado ha trabajado sobre el Objetivo Desarrollo Sostenible: algunos trabajos los hemos colgado también en Colabora.

 

Intentaremos colgar en Colabora la presentación-video que hagamos para dar visibilidad al proyecto STEM final.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que hay motivación por parte del profesorado y del alumnado para seguir trabajando en mejorar esta metodología en próximos años.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 La posibilidad de crear una coincidencia horaria para reunirnos el profesorado participante. 

La plataforma Colabora puede ser mejorable, se queda colgada en numerosas ocasiones.

 

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