Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un centro de aproximadamente 700 alumnos, desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato, cuya plantilla es de aproximadamente 60 profesores.

El centro posee la peculiaridad de recoger alumnado de toda la comarca de Alhama de Granada, no solo del pueblo donde está ubicado.

La variedad y diversidad del alumnado, con diferentes niveles nos obliga a buscar nuevas metodologías, más innovadoras y motivadoras para lograr buenos resultados en el proceso enseñanza aprendizaje.

 

 

    Al analizar nuestras propuestas de mejora hemos comprobado la necesidad de situar en el Plan de Mejora del centro como Mejora Continua este proyecto de autoformación.

En concreto está recogido dentro de: mejorar la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología a través de la realización de proyectos de divulgación científica.

 

Se trata de una autoformación en Proyectos STEM, es decir, proyectos multidisciplinares dentro de los departamentos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

 

No se trata de un simple proyecto sino que sea capaz de aunar una metodología en grupo cooperativo, investigación e indagación, resolución de problemas, colaboración entre disciplinas y entre docentes.

Buscamos la elaboración de una tarea final grande aunando diferentes tareas pequeñas elaboradas por el alumnado.

 

Reunidos este grupo con algunos compañeros, incluidos parte de la Jefatura de estudios y la compañera de FEIE, llegamos a la conclusión de valorar una posible actividad formativa en el centro con el acompañamiento de profesionales del CEP, de alguna formación que podamos recibir de ellos y de una recopilación de material y recursos que aporten innovación en esta temática para ser implementada de forma habitual en la didáctica del centro.

Pretendemos asumir esta forma de trabajo con proyectos STEM como punto fuerte de la innovación de nuestra metodología en el centro y mejorar la coordinación entre departamentos.

 

Objetivos

 

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

  1. Buscar formación sobre el concepto STEM y sus posibilidades en el aula.

1.1 Análisis de la necesidad formativa en proyectos STEM. Recogida en acta

1.2 Formación mediante cursos especializados. Curso en el CEP Granada.

1.3 Elaboración de un documento que recoja las pautas a seguir para su puesta en práctica en el aula. Recogido en acta.

 

2. Recabar bibliografía de proyectos de este tipo relacionados con nuestro currículo.

2. 1 Participación de todos los miembros del grupo aportando bibliografía de otros proyectos STEM investigados en la red. Subir como ejemplo en colabora.

3. Aprender el uso de técnicas de investigación e indagación en el aula de ciencias

3.1 Elaboración de una rúbrica para valorar la eficacia de los alumnos en las búsquedas de investigación e indagación, partiendo de una problemática expuesta por los docentes. Recoger en un acta y subir a colabora para ser empleada por todo el grupo.

4. Consensuar una tarea final uniendo pequeñas tareas de diferentes departamentos relacionada con la temática propuesta: Desarrollo Sostenible. Dar visivilidad al proyecto en el centro

4.1 Elaboración y exposición al resto del centro de un proyecto final que recoja todo lo realizado por nuestro alumnado. Podemos aprovechar la semana de la ciencia para ello.

Plantear un concurso sobre los proyectos.

 

 

Repercusión en el aula

- El proyecto lo vamos a llevar a cabo los 4 profesores que aparecemos como participantes y nos hemos puesto de acuerdo para desarrollarlo con los grupos de 4º ESO, principalmente con los de la modalidad de Ciencias Aplicadas. También pretenden participar y colaborar otros profesores; por lo tanto, vamos a compartir con todo el claustro interesado los documentos que creemos sobre grupos STEM para que los trabajos por proyectos tengan las mismas metodologías, didáctica y evaluación. En realidad, nuestro proyecto se trata de una mejora general para todo el centro en el ámbito de los trabajos en grupo con alumnado de la ESO.

 

- OBJETIVO. 1: Grado de satisfacción de la información recabada, se aprecia la necesidad de tener este tipo de formación para elaborar de forma clara una documentación que nos de pautas para trabajar y evaluar proyectos STEM de forma adecuada y similar en el centro.

 

- OBJETIVO 2: Grado de satisfacción de la bibliografía recabada por todo el grupo y puesta en común con todo el centro.

 

- OBJETIVO 3: Grado de satisfacción de la investigación realizada y viabilidad de las posibles soluciones expuestas por los alumnos, podemos emplear una rúbrica para ello.

 

- OBJETIVO 4: Poner en práctica en el aula lo aprendido realizando pequeños proyectos en el tercer trimestre que serán expuestos en nuestra semana de la ciencia de Mayo y habrá un posterior concurso en el centro para puntuar en función de una rúbrica los mejores proyectos de los realizados por nuestro alumnado, aprovechando así, para dar visibilidad al fruto de nuestra autoformación.

 

Actuaciones

 

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

INDICADOR DE LOGRO

EVIDENCIAS

¿ Realizar una reunión con todo el grupo de trabajo para identificar las necesidades de formación en la temática STEM, realizando una lluvia de ideas al respecto.

Implicados: todo el grupo de trabajo

2h.

Antes del 13 de  diciembre

Valoración, reflexión y puesta en común entre todo el grupo de trabajo y dentro de colabora.

Colabora

- Elaborar un documento con la formación recibida  sobre la temática STEM, para uso  del grupo de trabajo que nos sirva de punto de referencia para trabajar nuestros proyectos con el alumnado.

Implicado: coordinadora del grupo de trabajo.

4h

Antes del  17 de Enero

 

Valoración, reflexión y puesta en común entre todo el grupo de trabajo y dentro de colabora.

Colabora

- Realizar trabajos de investigación e indagación buscando respuestas a las propuestas del profesorado.

Implicados: profesorado del grupo de trabajo y  alumnado de 4º ESO

2h

Creemos que cada profesor del grupo de trabajo debe emplear dos horas durante el segundo trimestre con su alumnado para practicar la forma de buscar información e indagar .

 

Valoración, reflexión y puesta en común entre todo el grupo de trabajo rubricando si el alumnado ha logrado satisfactoriamente una solución a los problemas que hemos planteado en clase.

Documento que lo rubrica

  - Preparar pequeñas tareas por departamentos de manera que podamos unirlas en una sola temática para un proyecto final vinculado a la temática Desarrollo Sostenible. Implicado: profesorado del grupo de trabajo con su alumnado.

 

Implicado: profesorado del grupo de trabajo con su alumnado.

 

12h

Valoración, reflexión y puesta en común entre todo el grupo de trabajo rubricando si las pequeñas tareas hechas por el alumnado han llegado a un resultado satisfactorio.

Documento que lo rubrica, podemos hacer un concurso para visivilizarlo y para dar valor a los mejores proyectos.

La satisfacción de nuestra autoformación también quedará valorada en el éxito de este concurso.

 

 

Recursos y apoyos

 

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Formación recibida

Durante la formación en STEM recopilaremos material y redactaremos un documento para uso y manejo de todo el grupo de trabajo

Podemos subirlo a colabora.

Bibliografía sobre proyectos STEM

En la búsqueda de información sobre la temática de STEM y de Desarrollo Sostenible vamos a elaborar un banco de recursos que pueda servirnos ahora y a posteriori.

Podemos subirlo a colabora.

 

Apoyo externo

Asesoría del CEP

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para cada objetivo estableceremos una rúbrica que nos especifique el indicador de logro.

 

Los dos primeros objetivos los valoraremos con la aportación en colabora hecha.

 

Los posteriores objetivos tendrán una rúbrica basada en LA VALORACIÓN DE LO APRENDIDO clasificando en cuatro niveles , que son nuestro indicadores de logro:

 

Criterio de evaluación

Nivel 4

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

Objetivo 3

Se ha logrado de forma correcta cada uno de los indicadores de logro de este objetivo

De forma adecuada cada uno de los indicadores de logro de este objetivo

De forma suficiente cada uno de los indicadores de logro de este objetivo

No se ha logrado cada uno de los indicadores de logro de este objetivo

Objetivo 4

Se ha logrado forma correcta cada uno de los indicadores de logro de este objetivo

De forma adecuada cada uno de los indicadores de logro de este objetivo

De forma suficiente cada uno de los indicadores de logro de este objetivo

No se ha logrado cada uno de los indicadores de logro de este objetivo

 

       

 

Estas rúbricas serán realizadas por el grupo de trabajo durante todo el tiempo de duración de nuestra autoformación, de forma que podamos ir modificando nuestra forma de trabajar con el alumnado e incluso modificar esas pequeñas tareas fáciles o mini proyectos relacionados con la temática del Desarrollo Sostenible.

Comentar que pretendemos que todas esas pequeñas tareas acaben dando lugar a una gran tarea, la cual expondremos al resto del centro aprovechando la semana de la ciencia , que suele celebrarse en Mayo.

Posterior a la exposición haremos un concurso en el que premiaremos el mejor pequeño proyecto de todos los realizados.

Ese concurso nos servirá como estrategia de valoración de nuestro propio grupo de trabajo y del fruto logrado con él.

 

Nos planteamos como última estrategia de valoración, un breve cuestionario al alumnado que realmente haya participado de forma activa sobre el uso de los proyectos STEM en el aula.

 

 

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