Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

SE PRETENDE LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS ENTENDIDAS ESTAS COMO EL CONJUNTO DE HABILIDADES COGNITIVAS QUE PERMITEN A LOS SUJETOS ADAPTARSE A SITUACIONES NUEVAS Y COMPLEJAS. DICHO PROGRAMA SE LLEVARÁ A CABO EN EL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. POR TANTO EL GRUPO DE TRABAJO SE ENCAMINARÁ TANTO A LA BÚSQUEDA COMO A LA ELABORACIÓN DE MATERIAL, PARA TRABAJAR DICHAS HABILIDADES COGNITIVAS: FLUIDEZ VERBAL, MEMORIA DE TRABAJO, LA INHIBICIÓN, ATENCIÓN SOSTENIDA Y SELECTIVA, LA FLEXIBILIDAD, ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN.

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SEGUIMIENTO

 MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO

OBJETIVO:

Participar en la puesta en práctica del programa, a través de diferentes actividades implicadas en las funciones ejecutivas y la aplicación del programa Tranquilo y Atento como una rana de forma diaria.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Reuniones en claustros  y en ciclos para informar sobre la  importancia de trabajar las funciones ejecutivas.

Se han mantenido las reuniones con los equipos de ciclo seleccionados, en el mes de noviembre, acordándose la aplicación del programa en las aulas de 1º de E.P.

Se han realizado charlas en los claustros para explicar la importancia de las funciones ejecutivas.

Se realiza Powerpoint para resaltar la importancia de las funciones ejecutivas y poder explicarlas más fácilmente al profesorado.

LOGROS: Se han mantenido reuniones con los equipos del primer ciclo.

Y claustros.

El  100% del profesorado implicado en el programa estará presente durante las actividades programas para la mejora de las funciones ejecutivas.

DIFICULTADES

No se han llevado a cabo reuniones en todos los claustros de los centros donde se va a aplicar el programa.

Menos del 50% del profesorado lleva a cabo de forma diaria el programa de tranquilos y atentos como una rana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continua:

Se seguirá pidiendo la participación del profesorado en la aplicación del programa en su aula.

En proceso:

Vamos a incidir en la importancia de la aplicación del programa tranquilo y atento como una rana, aplicándolos en cada sesión en la que se aplica el programa de funciones ejecutivas.

Viendo los resultados positivos en el alumnado, vamos a proponer al equipo directo de cada centro, la necesidad de realizar una charla sobre las funciones ejecutivas en los claustros.

 

 

 

 

OBJETIVO: .Fomentar y potenciar el trabajo en equipo. Mejorar la gestión de trabajo

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Búsqueda de material adecuado a los objetivos planteados

Se creado un correo electrónico, conjunto entre los miembros del grupo de trabajo, donde se han guardado, todos los materiales encontrados relacionados con las funciones ejecutivas:

 

tfuncionesejecutivas20@gmail.com

 

Dichos materiales se han organizado en torno a la temática que fortalecen, por ejemplo:

ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

FLEXIBILIDAD COGNITIVA

MEMORIA DE TRABAJO

MEMORIA VISUAL

¿.

 

 

LOGROS: Se ha recopilado una gran cantidad de material relacionado con las funciones ejecutivas, de distintas fuentes.

DIFICULTADES

 

 

 

 

 

 

 

 

Consideramos que este objetivo se ha cumplido.

 

OBJETIVO: .Fomentar y potenciar el trabajo en equipo. Mejorar la gestión de trabajo

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Selección del material

Una vez organizados los materiales de acuerdo con las temáticas que reforzaban, se han seleccionado aquellas que:

-Sean atrayentes para el alumnado.

-Trabajen de forma adecuada la función ejecutiva seleccionada.

-Sean de fácil aplicación.

-Se adapten a la edad del alumnado.

-Se adapten a las capacidades actuales del alumnado de primaria.

-El profesorado pueda incluirlas  en su programación de aula.

 

 

Se realizado una selección adecuada a las características del alumnado participante en el programa y del profesorado.

 

DIFICULTADES: Hemos encontrado muchos materiales que no se podían adaptar a las características de los alumnos y aunque nos parecían interesantes hemos tenido que descartarlos.

No hemos querido que todos los materiales seleccionados sean de papel y lápiz, sino que requieran de la utilización de otros recursos. Ha sido más difícil encontrar materiales de este tipo, por ello se ha decido realizar alguna elaboración propia.

 

 

 

 

 

 

Consideramos que hemos conseguido de forma satisfactoria dicho objetivo.

 

OBJETIVO: .Fomentar y potenciar el trabajo en equipo. Mejorar la gestión de trabajo

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Elaboración del programa con la secuencialización de las distintas unidades de intervención.

 

Una vez seleccionado los materiales a utilizar en el programa, se ha realizado con ellos una secuencialización  partiendo de la idea principal que en cada sesión del programa la exigencia al alumnado  fuese cada vez mayor.

Por tanto los  materiales no sólo se han seleccionado en función de la temática, sino también se ha tenido en cuenta, complicación de los mismos.

LOGROS: creemos que hemos realizado una secencialización adecuada en función del tiempo que disponemos, del alumnado al que nos dirigimos y de nuestro propósito principal que es mejorar las funciones ejecutivas.

DIFICULTADES: Nuestra principal preocupación es acertar con los materiales que hemos seleccionado y secuencializado. Hasta que no apliquemos el programa no podremos comprobar en la selección y secuencialización era la más adecuada.

 

 

 

 

Consideramos que hemos conseguido de forma satisfactoria dicho objetivo.

 

OBJETIVO: Objetivos del uno al seis del grupo de trabajo.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Evaluación del nivel inicial del alumnado, como punto de partida en la aplicación del programa.

 

Se pretende realizar una evaluación inicial del alumnado en las distintas funciones ejecutivas que se pretende trabajar en programa.

Se ha procedido a realizar actividades relacionadas con las funciones ejecutivas, durante una sesión.

Tras la sesión se han evaluado los resultados de los alumnos en dichas  tareas indicando: muy bien, bien, necesita mejorar.

En dicha evaluación se ha contado con la participación del profesorado.

Se han guardado las fichas utilizadas en una carpeta dentro del aula, donde se irá guardando el resto de tareas propuestas al alumnado y poder comparar la evolución de estos.

 

 

 

DIFIUCLTADES: No hemos realizado aun la evaluación inicial en todos los centros donde se va a aplicar el programa.

LOGROS: En menos del 50% de los centros que se pretende intervenir se ha realizado dicha evaluación inicial.

 

En proceso: Llevar a cabo la evaluación inicial de todos los alumnos/as participantes en el programa.

 

 

 

 

 

 

F4.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

 

 

 

F5.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

 

 

 

 

 

F6.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Logros

 

 

 

Dificultades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

Creemos que el grupo de trabajo está resultado más laborioso que lo que pensábamos en un principio. Además estamos observando que con la sola aplicación del programa durante los tres ¿cuatro meses que nos hemos propuestos será posiblemente insuficiente para observar grandes cambios en el alumnado.

 

CUARTA REUNIÓN

Cuarta  reunión del grupo de trabajo:

1.-Secuencialización de los materiales encontrados en función de las sesiones que disponemos.

2.-La secuencialización, la haremos teniendo en cuenta el grado de exigencia de cada ficha o tarea.

3.-Sería interesante realizar primeramente la evaluación inicial del alumnado para saber cómo realizar la primera tarea. Por ello es importante que todos hagamos la evaluación inicial de todos nuestros alumnos/as.

4.-Cada dos miembros del grupo va a realizar una supuesta secuencialización  de cada carpeta relacionada con una función ejecutiva. Posteriormente realizaremos una puesta en común.

5.-Se decide que el orden de las tareas será:

  • ATENCIÓN ¿CONCENTRACIÓN
  • CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD
  • MEMORIA DE TRABAJO.
  • FLEXIBILIDAD COGNITIVA
  • AUTORREGULACIÓN.
  • CAPACIDAD DE INHIBICIÓN COMPORTAMENTAL.

6.-Tenemos que mezclar tareas de papel y lápiz, con aquellas otras que requieran otros materiales.

 

QUINTA REUNION

Quinta  reunión del grupo de trabajo:

1.-Evalaucion inicial del alumnado.

2.-Decidimos que utilizar una prueba de evaluación psicométrica de la funciones ejecutivas puede ser muy costosa en tiempo, por ello, nos planteamos realizar fichas relacionadas con las funciones ejecutivas que nos sirvan para ver como es el nivel de ejecución de cada uno de los alumnos.

3.-Escogemos fichas que ya habíamos seleccionado. Se les pasará a los alumnos en una sesión, solicitada al tutor.

4.-Se evaluarán en función de los criterios de muy bien, bien y necesita mejorar. Le pediremos al profesorado que nos ayuden a realizar la evaluación.

5.-Se hará una tabla con los resultados obtenidos en cada clase.

6.-Se les pedirá a los tutores que nos dejen una carpeta para ir colocando cada una de las fichas que realicemos.

7.-En cada sesión, que se haga del programa se evaluará la ejecución de cada alumno.

TERCERA REUNIÓN

Tercera  reunión del grupo de trabajo:

 

1.-Seleccionar los materiales que vamos a utilizar de acuerdo con los siguientes criterios:

-Sean atrayentes para el alumnado.

-Trabajen de forma adecuada la función ejecutiva seleccionada.

-Sean de fácil aplicación.

-Se adapten a la edad del alumnado.

-Se adapten a las capacidades actuales del alumnado de primaria.

-El profesorado pueda incluirlas  en su programación de aula.

 

2.-Cada dos componentes  del grupo de trabajo seleccionará los materiales de una carpeta del DRIVER, después lo pondremos en común y explicaremos el porqué de dicha selección.

3.-Posteriormente haremos una selección común.

 

SEGUNDA REUNIÓN

Segunda  reunión del grupo de trabajo:

 

Reunidos todos los participantes del grupo de trabajo decidimos:

  1. Búsqueda de materiales que se puedan aplicar en el programa de funciones ejecutivas.
  2. Se decide guardar todos los materiales encontrados en el DRIVER del correo elaborado para el grupo de trabajo.
  3. Cada material que se guarde deberá estar organizado  en carpetas, de acuerdo con la función ejecutiva que trabaja.
  4. Todos deberemos buscar materiales y guardarlos en el driver.
  5. Si son actividades que requieren de materiales concretos deberemos indicarlo previamente en una hoja en formato Word guardado en  la carpeta adecuado a la función ejecutiva que trabaja.

1º REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO

Primera reunión del grupo de trabajo:

 

Reunidos todos los participantes del grupo de trabajo decidimos:

  1. Informar a los equipos de ciclo  (1º ciclo) de cada uno de nuestros centros, a través de una reunión por la tarde, sobre nuestro propósito: trabajar en el aula las funciones ejecutivas.
  2. Informar a los claustros, sobre cómo introducir las funciones ejecutivas en las programaciones de aula, y por qué son tan valiosas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos.
  3. Se decide crear un powerpoint para facilitarnos dichas taras.
  4. Se propone realizar una reunión entre el ciclo de educación infantil y el primer ciclo de primaria, para explicar en qué consiste el programa tranquilo y atento como una rana, para pedirles que lo apliquen diariamente en sus aulas. Se les proporciona un CD con dicho programa.

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO

GUION PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

 

CENTRO: EOE de Armilla

LOCALIDAD:  Armilla

CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO:

TÍTULO DEL PROYECTO: Programa para la mejora de las funciones ejecutivas en el alumnado del 1º ciclo de primaria.

 

DATOS COORDINADOR/A

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

Tf. móvil

Cristina Cortés Rodríguez

74685320L

EOE DE ARMILLA

cristina.cortés.edu@juntadeandalucia.es

 

tfuncionesejecutivas20@gmail.com

 

658164752

 

 

 

DATOS PARTICIPANTES

 

Nombre

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

CABELLO GARCÍA, JOAQUINA

44288690M

EOE DE ARMILLA

joaquina.cabello.edu@juntadeandalucia.es

LÓPEZ LORENTE, ANA MARÍA

74717553Y

EOE DE ARMILLA

 anam.lopez.lorente.edu@juntadeandalucia.es

MARCOS AMANTE, MARÍA DEL MAR.

34793445B

EOE DE ARMILLA

 mmar.marcos.amante.edu@juntadeandalucia.es

OLMEDO ARRUFAT, MARÍA RODALBA

44293705Y

EOE DE ARMILLA

mrosalba.olmedo.edu@juntadeandalucia.es

MUÑOZ BRUNA, INMACULADA DEL PILAR.

30968353A

EOE DE ARMILLA

inmaculada.munoz.bruna.edu@juntadeandalucia.es

FERNÁNDEZ PÉREZ, ANTONIO MANUEL.

24164314P

EOE DE ARMILLA

18006182.edu@juntadeandalucia.es

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

A través de este grupo de trabajo se pretende mejorar las funciones ejecutivas del alumnado de 1º ciclo de primaria de los colegios que componen el EOE de Armilla.

 

 

La situación de partida que nos encontramos en nuestros centros es:

Los alumnos/as de los centros que referencia del EOE se caracterizan por dominar una metodología más lúdica y participativa y carecen de estrategias de aprendizaje que le impliquen adquirir de una forma más efectiva las capacidades que se exigen en el nivel inicial de primaria.

Por ejemplo nos encontramos con una tasa elevada de alumnado que presenta dificultades de atención y concentración, con poca habilidad para seguir instrucciones, falta de autonomía para el desarrollo de tareas, baja tolerancia a la frustración y poca capacidad para expresarse oralmente, entre otras dificultades.

 

Indicación de la/s innovación/es que se pretenden introducir.

 

Pretendemos desarrollar y potenciar las funciones ejecutivas en el alumnado de 1º  E.P. y asesorar al profesorado en la inclusión de estrategias en el currículo que propicien el desarrollo de estas capacidades, tan importantes para el aprendizaje escolar.

 

  1. OBJETIVOS

 

Objetivo general: Desarrollar y potenciar las funciones ejecutivas como instrumentos bases para lograr un óptimo aprendizaje escolar.

 

Incluir objetivos en relación al alumnadoy Objetivos en relación al profesoradocon sus respectivos indicadores de logro

 

OBJETIVOS EN REALACION AL ALUMNADO

INDICADORES DE LOGRO

  1. Mejorar la capacidad de concentración y atención.

El alumnado participante  mejora su capacidad de atención y concentración, observándose un 50% de mejora en la ejecución de sus tareas.

  1. Favorecer la flexibilidad cognitiva.

El 50 % del alumno participante manifiesta una mayor capacidad para tolerar los cambios de atención hacia los temas de interés.

  1. Mejorar el control de la impulsividad.

El 50% del alumno participante presenta mejor capacidad para resistir a los impulsos  y detener las conductas en el momento apropiado.

  1. Reforzar la capacidad de autorregulación.

El 50% del alumno participante presenta una mejor capacidad para regular su respuesta antes las tareas.

  1. Estimular y reforzar la memoria de trabajo.

El 50% del alumno participante mejora su capacidad de memoria de trabajo y por tanto incrementan su capacidad de mantener información con el objetivo de completar un objetivo o tarea

  1. Entrenar y mejorar la capacidad de inhibición comportamental.

El 50%  del alumno participante presenta una mejora en el control  de sus comportamientos dando respuestas adecuadas  a la demandas de la situación.

 

 

OBJETIVOS EN RELACIÓN AL PROFESORADO

 

  1. Participar en la puesta en práctica del programa, a través de diferentes actividades implicadas en las funciones ejecutivas y la aplicación del programa Tranquilo y Atento como una rana de forma diaria.

El 50% de los tutores participantes en el programa, aplican de forma diaria el programa Tranquilo y atento como una rana.

El 50% de los tutores participantes, participan en la aplicación de las actividades para la mejora de las funciones ejecutivas: están en el aula en el momento de ejecución de actividades y participan en la explicación, seguimiento y corrección de las actividades.

 

OBJETIVOSRELACIONADOS CON EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO

INDICADORES DE LOGRO

  1. Fomentar y potenciar el trabajo en equipo

Se han mantenido reuniones acordadas para la realización de tareas .

Se ha creado una relación de autoconfianza y mejora de las relaciones interpersonales de los componentes del grupo de trabajo

9.Mejorar la gestión de trabajo

Cada participante ha realizado tareas de las quees responsable

Se han mantenido reuniones eficaces:

-Para la búsqueda y selección de materiales

-Implementación del programa en los centros

-Evaluación de los resultados

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA/CENTRO

 

 

 

REPERCUSIONES EN EL AULA

INDICADORES DE LOGRO

Mejora de las funciones ejecutivas en el alumnado

De losregistros de observación en el aula y del análisise tareas realizadas por el alumnado durante la puesta en marcha del programa existe una mejora de al menos20% de resultados positivos en sus funciones ejecutivas.

Incremento de la autonomía del alumnado durante la ejecución de las tareas escolares.

De losregistros de observación durante la puesta en marcha del programa existe una mejora de al menos20% de en la autonomía del alumnado en la realización de tareas

Valoración positiva del profesorado del programa

De las entrevistas  realizadas al profesorado   el 50 % de los tutores participantes afirma valía del programa.

 

 

 

3.ACTUACIONES

 

OBJETIVOS (INDICAR NUMERO)

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

 OBJETIVO 7

Reuniones en claustros  y en ciclos para informar sobre la  importancia de trabajar las funciones ejecutivas .

Todos los componentes del grupo de trabajo

Mes de noviembre

OBJETIVO 8  Y 9

Búsqueda de material adecuado a los objetivos planteados

Todos los componentes del grupo de trabajo

Noviembre y diciembre

OBJETIVO 8  Y 9

Selección del material

Todos los componentes del grupo de trabajo

Enero

OBEJTIVO 8 Y 9

Elaboración del programa con la secuencialización de las distintas unidades de intervención.

Todos los componentes del grupo de trabajo

Enero

OBJETIVO 1,2,3,4,5,y6

Evaluación del nivel inicial del alumnado, como punto de partida en la aplicación del programa.

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

Febrero

OBJETIVO 1,2,3,4,5,y6

Implementación del programa en el aula.

Todos los componentes del grupo de trabajo

Desde febrero hasta mayo.

OBJETIVO 1,2,3,4,5,y6

Evaluación de los resultados obtenidos por el alumnado.

 

Todos los componentes del grupo de trabajo

Mayo

OBJETIVO 7

Reuniones en Claustros y en ciclos para exponer resultados obtenidos

Todos los componentes del grupo de trabajo

Mayo

OBJETIVO  8 Y 9

Evaluación de la actuación realizada por los miembros del grupo del trabajo.

Todos los componentes del grupo de trabajo

 Mayo

 

4.RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Charlaespecializadasobre autores que trabajen las funciones ejecutivas. Y neuroeducación

Asistir a sesión formativa en CEP sobre Neuroeducación.

Bibliografía de artículos, libros, enlacesque trabajenmejora de funciones ejecutivas

Prestamos de bibliografía del CEP.

 

 

 

 

5.ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Durante el desarrollo del mismo, la evaluación será continua y formativa en la elaboración de los materiales y en la realización de las actuaciones, poniendo todos en común el trabajo y aportando sugerencias y mejoras que se proponen para cada  centro.

En la evaluación final, se tendrá en cuenta la consecución de los objetivos previstos, la puesta en marcha de medidas, así como la participación en la plataforma Colabor@.

En cuanto a los  indicadores de evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual de los participantes.

 

  • Asistencia de los participantes a las reuniones
  • Aportaciones significativas.
  • Seguimiento en la plataforma colabora.

 

  1. VALORACIÓN CUALITATIVA

Para la valoración cualitativa el indicador seleccionado :

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

 

 

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