GRUPO DE TRABAJO
GUION PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
CENTRO: EOE de Armilla
LOCALIDAD: Armilla
CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO:
TÍTULO DEL PROYECTO: Programa para la mejora de las funciones ejecutivas en el alumnado del 1º ciclo de primaria.
DATOS COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico | Tf. móvil |
Cristina Cortés Rodríguez | 74685320L | EOE DE ARMILLA | cristina.cortés.edu@juntadeandalucia.es tfuncionesejecutivas20@gmail.com | 658164752 |
DATOS PARTICIPANTES
- SITUACIÓN DE PARTIDA
A través de este grupo de trabajo se pretende mejorar las funciones ejecutivas del alumnado de 1º ciclo de primaria de los colegios que componen el EOE de Armilla.
La situación de partida que nos encontramos en nuestros centros es:
Los alumnos/as de los centros que referencia del EOE se caracterizan por dominar una metodología más lúdica y participativa y carecen de estrategias de aprendizaje que le impliquen adquirir de una forma más efectiva las capacidades que se exigen en el nivel inicial de primaria.
Por ejemplo nos encontramos con una tasa elevada de alumnado que presenta dificultades de atención y concentración, con poca habilidad para seguir instrucciones, falta de autonomía para el desarrollo de tareas, baja tolerancia a la frustración y poca capacidad para expresarse oralmente, entre otras dificultades.
Indicación de la/s innovación/es que se pretenden introducir.
Pretendemos desarrollar y potenciar las funciones ejecutivas en el alumnado de 1º E.P. y asesorar al profesorado en la inclusión de estrategias en el currículo que propicien el desarrollo de estas capacidades, tan importantes para el aprendizaje escolar.
- OBJETIVOS
Objetivo general: Desarrollar y potenciar las funciones ejecutivas como instrumentos bases para lograr un óptimo aprendizaje escolar.
Incluir objetivos en relación al alumnadoy Objetivos en relación al profesoradocon sus respectivos indicadores de logro
OBJETIVOS EN REALACION AL ALUMNADO | INDICADORES DE LOGRO |
- Mejorar la capacidad de concentración y atención.
| El alumnado participante mejora su capacidad de atención y concentración, observándose un 50% de mejora en la ejecución de sus tareas. |
- Favorecer la flexibilidad cognitiva.
| El 50 % del alumno participante manifiesta una mayor capacidad para tolerar los cambios de atención hacia los temas de interés. |
- Mejorar el control de la impulsividad.
| El 50% del alumno participante presenta mejor capacidad para resistir a los impulsos y detener las conductas en el momento apropiado. |
- Reforzar la capacidad de autorregulación.
| El 50% del alumno participante presenta una mejor capacidad para regular su respuesta antes las tareas. |
- Estimular y reforzar la memoria de trabajo.
| El 50% del alumno participante mejora su capacidad de memoria de trabajo y por tanto incrementan su capacidad de mantener información con el objetivo de completar un objetivo o tarea |
- Entrenar y mejorar la capacidad de inhibición comportamental.
| El 50% del alumno participante presenta una mejora en el control de sus comportamientos dando respuestas adecuadas a la demandas de la situación. |
OBJETIVOS EN RELACIÓN AL PROFESORADO | |
- Participar en la puesta en práctica del programa, a través de diferentes actividades implicadas en las funciones ejecutivas y la aplicación del programa Tranquilo y Atento como una rana de forma diaria.
| El 50% de los tutores participantes en el programa, aplican de forma diaria el programa Tranquilo y atento como una rana. El 50% de los tutores participantes, participan en la aplicación de las actividades para la mejora de las funciones ejecutivas: están en el aula en el momento de ejecución de actividades y participan en la explicación, seguimiento y corrección de las actividades. |
OBJETIVOSRELACIONADOS CON EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO | INDICADORES DE LOGRO |
- Fomentar y potenciar el trabajo en equipo
| Se han mantenido reuniones acordadas para la realización de tareas . Se ha creado una relación de autoconfianza y mejora de las relaciones interpersonales de los componentes del grupo de trabajo |
9.Mejorar la gestión de trabajo | Cada participante ha realizado tareas de las quees responsable Se han mantenido reuniones eficaces: -Para la búsqueda y selección de materiales -Implementación del programa en los centros -Evaluación de los resultados |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA/CENTRO
REPERCUSIONES EN EL AULA | INDICADORES DE LOGRO |
Mejora de las funciones ejecutivas en el alumnado | De losregistros de observación en el aula y del análisise tareas realizadas por el alumnado durante la puesta en marcha del programa existe una mejora de al menos20% de resultados positivos en sus funciones ejecutivas. |
Incremento de la autonomía del alumnado durante la ejecución de las tareas escolares. | De losregistros de observación durante la puesta en marcha del programa existe una mejora de al menos20% de en la autonomía del alumnado en la realización de tareas |
Valoración positiva del profesorado del programa | De las entrevistas realizadas al profesorado el 50 % de los tutores participantes afirma valía del programa. |
3.ACTUACIONES
OBJETIVOS (INDICAR NUMERO) | ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
OBJETIVO 7 | Reuniones en claustros y en ciclos para informar sobre la importancia de trabajar las funciones ejecutivas . | Todos los componentes del grupo de trabajo | Mes de noviembre |
OBJETIVO 8 Y 9 | Búsqueda de material adecuado a los objetivos planteados | Todos los componentes del grupo de trabajo | Noviembre y diciembre |
OBJETIVO 8 Y 9 | Selección del material | Todos los componentes del grupo de trabajo | Enero |
OBEJTIVO 8 Y 9 | Elaboración del programa con la secuencialización de las distintas unidades de intervención. | Todos los componentes del grupo de trabajo | Enero |
OBJETIVO 1,2,3,4,5,y6 | Evaluación del nivel inicial del alumnado, como punto de partida en la aplicación del programa. | Todos los componentes del grupo de trabajo | Febrero |
OBJETIVO 1,2,3,4,5,y6 | Implementación del programa en el aula. | Todos los componentes del grupo de trabajo | Desde febrero hasta mayo. |
OBJETIVO 1,2,3,4,5,y6 | Evaluación de los resultados obtenidos por el alumnado. | Todos los componentes del grupo de trabajo | Mayo |
OBJETIVO 7 | Reuniones en Claustros y en ciclos para exponer resultados obtenidos | Todos los componentes del grupo de trabajo | Mayo |
OBJETIVO 8 Y 9 | Evaluación de la actuación realizada por los miembros del grupo del trabajo. | Todos los componentes del grupo de trabajo | Mayo |
4.RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Charlaespecializadasobre autores que trabajen las funciones ejecutivas. Y neuroeducación | Asistir a sesión formativa en CEP sobre Neuroeducación. |
Bibliografía de artículos, libros, enlacesque trabajenmejora de funciones ejecutivas | Prestamos de bibliografía del CEP. |
5.ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Durante el desarrollo del mismo, la evaluación será continua y formativa en la elaboración de los materiales y en la realización de las actuaciones, poniendo todos en común el trabajo y aportando sugerencias y mejoras que se proponen para cada centro.
En la evaluación final, se tendrá en cuenta la consecución de los objetivos previstos, la puesta en marcha de medidas, así como la participación en la plataforma Colabor@.
En cuanto a los indicadores de evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual de los participantes.
- Asistencia de los participantes a las reuniones
- Aportaciones significativas.
- Seguimiento en la plataforma colabora.
- VALORACIÓN CUALITATIVA
Para la valoración cualitativa el indicador seleccionado :
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.