Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo es una continuación de 191811GT078 – “CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS CON GEOGEBRA PARA EL ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO”, en el que se pretendía y se consiguió la creación de objetos educativos interactivos a través de la herramienta Geogebra contextuales a las ciencias y las tecnologías. En este curso se ampliará el repositorio de dichos objetos así como su documentación. Los objetos se diseñarán, al igual que en el curso pasado, para dar respuesta a la dificultad que algunos contenidos de las áreas de Matemáticas y Tecnología presentan al alumnado. El alumnado podrá interactuar con los objetos modelizados abordando estos contenidos parametrizando las variables y propiedades involucradas y aprendiendo sus propiedades y elementos intrínsecos de una forma mucho más eficaz, interactiva, amena e interesante. El alumnado interacciona con cualquier tipo de dispositivo en el cento o en sus domicilios, ya que los objetos serán multiplataforma y multidispositivo. Los objetos serán exportables a otros formatos y pueden utilizarse en otros visores, e incluso insertarse en plataformas educativas eLearning como Moodle. Se personalizará el proceso de enseñanza-.aprendizaje, pues cada alumno/a interactuará diferentemente o repetirá los procesos involucrados acorde a sus necesidades y/o intereses. Los objetos se eligen y diseñan conforme a las programaciones de los distintos departamentos involucrados. Así se enriquecen los contenidos y los métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se empleará una licencia que permita la reutilización y/o modificación ulterior por parte de la comunidad educativa. Además se ampliará el repositorio con los objetos local y/o en la nube. Se contribuirá a la adquisición de las competencias clave del alumnado. Se alcanzarán las directrices metodológicas y de empleo de nuevas tecnologías incluidas en legislación vigente. Se contribuirá a la formación y autoformación del profesorado.

Blog Blog

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad Colabor@.

LISTADO DE ACTUACIONES INICIALES:

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

  1. Consulta de otros proyectos en Colabora.

Coordinador.

- 20 de octubre.

- 27 de octubre.

  1. Consensuar y delimitar el proyecto.

Todos los integrantes.

Lunes 11 de noviembre.

  1. Curso Coordinar Actividades de Autoformación

(201811GE073).Es opcional ya que se realizó 191811GE104 el curso pasado.

Coordinador.

Durante el proyecto:

- 5 de noviembre.

- 12 de febrero.

- 6 de mayo.

  1. Envío documento detallado a asesora.

Coordinador.

29 de noviembre.

  1. Subir Proyecto a Colabora.

Coordinador.

29 de noviembre.

  1. Subir manuales para formación de los participantes en la plataforma.

Coordinador.

2 de diciembre.

  1. Autoformación en Geogebra.

Todos los integrantes.

Desde 2 de diciembre.

  1. Reuniones presenciales.

Todos los integrantes.

Cada 20 Días.

  1. Actas de sesiones presenciales.

Coordinador.

Días posteriores a la finalización de cada reunión.

  1. Subir actas de sesiones a Colabora.

Coordinador.

Días posteriores a la finalización de cada reunión.

  1. Elección objetos acorde a las programaciones de los departamentos.

Todos los integrantes.

Desde enero.

  1. Creación de objetos Educativos.

Todos los integrantes.

Desde enero.

  1. Documentación de objetos educativos.

Todos los integrantes.

Conforme se implementen.

  1. Subir objetos documentados a Colabora.

Coordinador.

Conforme se documenten.

  1. Subir Objetos educativos a Colabora.

Coordinador.

Conforme se implementen.

  1. Subir Objetos educativos a la nube.

Coordinador.

Conforme se implementen.

  1. Empleo de objetos en las clases.

Todos los integrantes.

Desde febrero.

  1. Empleo de foros en Colabora.

Todos los integrantes.

Según aparezcan temas a debatir o asuntos puntuables a comentar.

  1. Seguimiento del proyecto.

Todos los integrantes.

Marzo y mayo.

  1. Cuestionarios al alumnado.

Todos los integrantes.

Abril/mayo.

  1. Cuestionarios a todos los participantes.

Todos los integrantes.

Abril/mayo.

  1. Evaluación del proyecto.

Coordinador.

Mayo.

  1. Memoria: Documentación final del proyecto.

Coordinador.

Mayo.

  1. Difusión del proyecto realizado.

Todos los integrantes.

Mayo/junio.

 REGISTRO DE AVANCE. SEGUIMIENTO GT ¿Creación de Materiales Educativos con Geogebra para el Ámbito Científico Tecnológico¿ - 191811GT079

 

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO

      I         D            C             E

Iniciado  Desarrollo  Conseguido  Eliminado

1. Crear objetos educativos interactivos multiplataforma y multidispositivo a través de la herramienta Geogebra contextuales al área de conocimiento de las ciencias y las tecnologías.

1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 12.

El 75% de los integrantes adquieren soltura en el uso de Geogebra.

Observación directa en las reuniones por parte del coordinador.

Registro Sistemático.

Recursos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de documentos subidos a Colabora.

 

¿

 

 

El 75% de los integrantes elaboran objetos educativos.

 

¿

 

 

Aumentar el uso de objetos en el repositorio disponibles para las clases y/o trabajo. del alumnado.

 

 

¿

 

Elaborar al menos 20 objetos educativos en Geogebra.

 

¿

 

 

 

 

2. Documentar dichos objetos.

8, 13, 18.

Documentar el 80% de los objetos elaborados.

Registro Sistemático.

¿

 

 

 

3. Emplear dichos objetos en la práctica docente, mejorando la misma.

11, 12, 13, 17.

El 75% de los participantes emplean Geogebra en el aula.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

Observación directa en las reuniones por parte del coordinador.

Registro Sistemático.

 

¿

 

 

El 75% de los participantes emplean alguno de los objetos elaborados en el grupo en el aula.

 

¿

 

 

4. Mejorar la interacción del alumnado con modelos y objetos matemáticos mejorando y fomentando la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado.

15, 16 ,17.

En las clases el alumnado interacciona con los modelos presentados en Geogebra.

 

 

 

¿

 

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO

      I         D            C             E

Iniciado  Desarrollo  Conseguido  Eliminado

5. Mejorar la práctica docente.

1, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 25(*1).

El 50% de los participantes adquieren un gusto en el empleo metodológico de Geogebra en su práctica docente.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

Cuestionario profesorado.

Interacción de los integrantes en Colabora.

 

 

¿

 

El 50% de los participantes comprueba que el empleo de los objetos creados mejora el entendimiento de conceptos y métodos en el alumnado.

 

 

¿

 

6. Personalizar el aprendizaje del alumnado que usará dichos objetos según sus necesidades.

11, 12, 13, 15, 16, 17.

El 50% del alumnado percibe que la interacción con Geogebra y con los objetos que se les presentan mejora su entendimiento en la materia.

Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo.

Cuestionario Alumnado.

 

¿

 

 

 

 

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO

      I         D            C             E

Iniciado  Desarrollo  Conseguido  Eliminado

7. Alojar dichos objetos en un repositorio para el uso y/o modificación de la comunidad educativa.

5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 15.

Alojar el 80% de los objetos elaborados en Colabora y en la nube.

Registro de datos del profesorado.

Registro Sistemático.

Actas de reunión.

Recursos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de documentos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de objetos subidos a Colabora.

Consulta repositorio de objetos subidos a la nube.

 

¿

 

 

 

 

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO

      I         D            C             E

Iniciado  Desarrollo  Conseguido  Eliminado

8. Fomentar la formación y la autoformación del profesorado.

1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 25(*1).

En las reuniones de trabajo:

- Se produce intercambio de ideas entre el profesorado.

- Se ponen en común prácticas de aula para analizarlas.

- Se presentan los objetos en los que se está trabajando o están listos para su uso.

 

 

 

¿

 

 

 

9. Satisfacer las recomendaciones sobre directrices metodológicas, así como de las TICs y su uso en el aula que recoge la legislación vigente.

7, 11, 12, 15, 16, 18.

El 75% de los participantes emplean Geogebra en el aula.

 

 

¿

 

 

El 75% de los participantes emplean alguno de los objetos elaborados en el grupo en el aula.

 

 

¿

 

 

En las clases el alumnado interacciona con los modelos presentados en Geogebra.

 

 

 

¿

 

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO

      I         D            C             E

Iniciado  Desarrollo  Conseguido  Eliminado

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES

 

COORDINADOR/A

 

10 horas más de certificación.

X+10

Contacto y reuniones con asesora del CEP

Solicitud participación y elaboración propuesta proyecto

Subida del proyecto a Colabor@

Preparación sesiones de formación

Seguimiento proyecto:

Mapa conceptual.

Cronograma

Elaboración memoria de progreso

Grabar la memoria en Colabor@

 

Miguel Ángel Gil Crespo

¿

¿

¿

¿

¿

¿

¿

 

 

 

 

 

Las actuaciones 14, 16, 20, 21, 22, 23 y 24  no han sido aún  iniciadas  según el detalle y cronograma inicial del proyecto.

 

 

ACTUACIONES

PARTICIPANTES

Nombre y apellidos

Elaboración proyecto

Actuación 1

X horas

Actuación  2

X horas

Actuación 3

X horas

Actuación 4

X horas

Actuación 5

X horas

Actuación 6

X horas

Actuación 7

X horas

María Malagón Sánchez

 

 

¿

 

 

 

 

¿

Mari Carmen Martín López-Cózar

 

 

¿

 

 

 

 

¿

Carlos Pascual León

 

 

¿

 

 

 

 

¿

José Miguel Campos Fernández-Figares

 

 

¿

 

 

 

 

¿

María Inmaculada Calvo Jiménez

 

 

¿

 

 

 

 

¿

José Manuel Chica Anguita

 

 

¿

 

 

 

 

¿

Salvador Chica Anguita

 

 

¿

 

 

 

 

¿

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES

PARTICIPANTES

Nombre y apellidos

Actuación 8

X horas

Actuación 9

X horas

Actuación  10

X horas

Actuación 11

X horas

Actuación 12

X horas

Actuación 15

X horas

 

María Malagón Sánchez

¿

 

 

¿

¿

 

 

Mari Carmen Martín López-Cózar

¿

 

 

¿

¿

 

 

Carlos Pascual León

¿

 

 

¿

¿

 

 

José Miguel Campos Fernández-Figares

¿

 

 

¿

¿

 

 

María Inmaculada Calvo Jiménez

¿

 

 

¿

¿

 

 

José Manuel Chica Anguita

¿

 

 

¿

¿

 

 

Salvador Chica Anguita

¿

 

 

¿

¿

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES

 

PARTICIPANTES

Nombre y apellidos

Actuación 17

X horas

Actuación 18

X horas

Actuación  29

X horas

Actuación  25

X horas

(1)

 

María Malagón Sánchez

¿

¿

¿

 

 

Mari Carmen Martín López-Cózar

¿

¿

¿

 

 

Carlos Pascual León

¿

¿

¿

 

 

José Miguel Campos Fernández-Figares

¿

¿

¿

 

 

María Inmaculada Calvo Jiménez

¿

¿

¿

¿

 

José Manuel Chica Anguita

¿

¿

¿

 

 

Salvador Chica Anguita

¿

¿

¿

 

 

             
 

 

  1. Además de estas actuaciones establecidas al inicio del proyecto, se han realizado algunas más como la realización del Curso a distancia regional (primera convocatoria de teleformación de la Junta de Andalucía) "GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA" (20K9901AV061) de 40 horas de duración, que lo añadiremos como actuación 25 (María Inmaculada Calvo Jiménez). María Malagón Sánchez y Miguel Ángel Gil Crespo ya lo hicieron el curso pasado (19K9902AV061).

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Miguel Ángel Gil Crespo

Miguel Ángel Gil Crespo

Foto de José Miguel Campos Fernández-Figares

José Miguel Campos Fernández-Figares

Foto de María del Carmen Martín López-Cózar

María del Carmen Martín López-Cózar

Foto de María Malagón Sánchez

María Malagón Sánchez

Foto de Carlos Pascual León

Carlos Pascual León

Foto de María Inmaculada Calvo Jiménez

María Inmaculada Calvo Jiménez

Foto de José Manuel Chica Anguita

José Manuel Chica Anguita

Foto de Salvador Chica Anguita

Salvador Chica Anguita