LISTADO DE ACTUACIONES INICIALES:
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
- Consulta de otros proyectos en Colabora.
| Coordinador. | - 20 de octubre. - 27 de octubre. |
- Consensuar y delimitar el proyecto.
| Todos los integrantes. | Lunes 11 de noviembre. |
- Curso Coordinar Actividades de Autoformación
(201811GE073).Es opcional ya que se realizó 191811GE104 el curso pasado. | Coordinador. | Durante el proyecto: - 5 de noviembre. - 12 de febrero. - 6 de mayo. |
- Envío documento detallado a asesora.
| Coordinador. | 29 de noviembre. |
- Subir Proyecto a Colabora.
| Coordinador. | 29 de noviembre. |
- Subir manuales para formación de los participantes en la plataforma.
| Coordinador. | 2 de diciembre. |
- Autoformación en Geogebra.
| Todos los integrantes. | Desde 2 de diciembre. |
- Reuniones presenciales.
| Todos los integrantes. | Cada 20 Días. |
- Actas de sesiones presenciales.
| Coordinador. | Días posteriores a la finalización de cada reunión. |
- Subir actas de sesiones a Colabora.
| Coordinador. | Días posteriores a la finalización de cada reunión. |
- Elección objetos acorde a las programaciones de los departamentos.
| Todos los integrantes. | Desde enero. |
- Creación de objetos Educativos.
| Todos los integrantes. | Desde enero. |
- Documentación de objetos educativos.
| Todos los integrantes. | Conforme se implementen. |
- Subir objetos documentados a Colabora.
| Coordinador. | Conforme se documenten. |
- Subir Objetos educativos a Colabora.
| Coordinador. | Conforme se implementen. |
- Subir Objetos educativos a la nube.
| Coordinador. | Conforme se implementen. |
- Empleo de objetos en las clases.
| Todos los integrantes. | Desde febrero. |
- Empleo de foros en Colabora.
| Todos los integrantes. | Según aparezcan temas a debatir o asuntos puntuables a comentar. |
- Seguimiento del proyecto.
| Todos los integrantes. | Marzo y mayo. |
- Cuestionarios al alumnado.
| Todos los integrantes. | Abril/mayo. |
- Cuestionarios a todos los participantes.
| Todos los integrantes. | Abril/mayo. |
- Evaluación del proyecto.
| Coordinador. | Mayo. |
- Memoria: Documentación final del proyecto.
| Coordinador. | Mayo. |
- Difusión del proyecto realizado.
| Todos los integrantes. | Mayo/junio. |
REGISTRO DE AVANCE. SEGUIMIENTO GT ¿Creación de Materiales Educativos con Geogebra para el Ámbito Científico Tecnológico¿ - 191811GT079
OBJETIVOS | ACTUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS | GRADO DE LOGRO I D C E Iniciado Desarrollo Conseguido Eliminado |
1. Crear objetos educativos interactivos multiplataforma y multidispositivo a través de la herramienta Geogebra contextuales al área de conocimiento de las ciencias y las tecnologías. | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 12. | El 75% de los integrantes adquieren soltura en el uso de Geogebra. | Observación directa en las reuniones por parte del coordinador. Registro Sistemático. Recursos subidos a Colabora. Consulta repositorio de documentos subidos a Colabora. | | ¿ | | |
El 75% de los integrantes elaboran objetos educativos. | | ¿ | | |
Aumentar el uso de objetos en el repositorio disponibles para las clases y/o trabajo. del alumnado. | | | ¿ | |
Elaborar al menos 20 objetos educativos en Geogebra. | | ¿ | | |
2. Documentar dichos objetos. | 8, 13, 18. | Documentar el 80% de los objetos elaborados. | Registro Sistemático. | ¿ | | | |
3. Emplear dichos objetos en la práctica docente, mejorando la misma. | 11, 12, 13, 17. | El 75% de los participantes emplean Geogebra en el aula. | Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo. Observación directa en las reuniones por parte del coordinador. Registro Sistemático. | | ¿ | | |
El 75% de los participantes emplean alguno de los objetos elaborados en el grupo en el aula. | | ¿ | | |
4. Mejorar la interacción del alumnado con modelos y objetos matemáticos mejorando y fomentando la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado. | 15, 16 ,17. | En las clases el alumnado interacciona con los modelos presentados en Geogebra. | | | | ¿ | |
OBJETIVOS | ACTUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS | GRADO DE LOGRO I D C E Iniciado Desarrollo Conseguido Eliminado |
5. Mejorar la práctica docente. | 1, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 25(*1). | El 50% de los participantes adquieren un gusto en el empleo metodológico de Geogebra en su práctica docente. | Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo. Cuestionario profesorado. Interacción de los integrantes en Colabora. | | | ¿ | |
El 50% de los participantes comprueba que el empleo de los objetos creados mejora el entendimiento de conceptos y métodos en el alumnado. | | | ¿ | |
6. Personalizar el aprendizaje del alumnado que usará dichos objetos según sus necesidades. | 11, 12, 13, 15, 16, 17. | El 50% del alumnado percibe que la interacción con Geogebra y con los objetos que se les presentan mejora su entendimiento en la materia. | Observación directa en las aulas por parte de los integrantes del grupo. Cuestionario Alumnado. | | ¿ | | |
OBJETIVOS | ACTUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS | GRADO DE LOGRO I D C E Iniciado Desarrollo Conseguido Eliminado |
7. Alojar dichos objetos en un repositorio para el uso y/o modificación de la comunidad educativa. | 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 15. | Alojar el 80% de los objetos elaborados en Colabora y en la nube. | Registro de datos del profesorado. Registro Sistemático. Actas de reunión. Recursos subidos a Colabora. Consulta repositorio de documentos subidos a Colabora. Consulta repositorio de objetos subidos a Colabora. Consulta repositorio de objetos subidos a la nube. | | ¿ | | |
OBJETIVOS | ACTUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS | GRADO DE LOGRO I D C E Iniciado Desarrollo Conseguido Eliminado |
8. Fomentar la formación y la autoformación del profesorado. | 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 25(*1). | En las reuniones de trabajo: - Se produce intercambio de ideas entre el profesorado. - Se ponen en común prácticas de aula para analizarlas. - Se presentan los objetos en los que se está trabajando o están listos para su uso. | | | | ¿ | |
9. Satisfacer las recomendaciones sobre directrices metodológicas, así como de las TICs y su uso en el aula que recoge la legislación vigente. | 7, 11, 12, 15, 16, 18. | El 75% de los participantes emplean Geogebra en el aula. | | | ¿ | | |
El 75% de los participantes emplean alguno de los objetos elaborados en el grupo en el aula. | | | ¿ | | |
En las clases el alumnado interacciona con los modelos presentados en Geogebra. | | | | ¿ | |
OBJETIVOS | ACTUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS | GRADO DE LOGRO I D C E Iniciado Desarrollo Conseguido Eliminado |
| ACTUACIONES |
| COORDINADOR/A |
| 10 horas más de certificación. X+10 | Contacto y reuniones con asesora del CEP | Solicitud participación y elaboración propuesta proyecto | Subida del proyecto a Colabor@ | Preparación sesiones de formación | Seguimiento proyecto: Mapa conceptual. Cronograma | Elaboración memoria de progreso | Grabar la memoria en Colabor@ |
| Miguel Ángel Gil Crespo | ¿ | ¿ | ¿ | ¿ | ¿ | ¿ | ¿ |
Las actuaciones 14, 16, 20, 21, 22, 23 y 24 no han sido aún iniciadas según el detalle y cronograma inicial del proyecto.
ACTUACIONES |
PARTICIPANTES |
Nombre y apellidos | Elaboración proyecto | Actuación 1 X horas | Actuación 2 X horas | Actuación 3 X horas | Actuación 4 X horas | Actuación 5 X horas | Actuación 6 X horas | Actuación 7 X horas |
María Malagón Sánchez | | | ¿ | | | | | ¿ |
Mari Carmen Martín López-Cózar | | | ¿ | | | | | ¿ |
Carlos Pascual León | | | ¿ | | | | | ¿ |
José Miguel Campos Fernández-Figares | | | ¿ | | | | | ¿ |
María Inmaculada Calvo Jiménez | | | ¿ | | | | | ¿ |
José Manuel Chica Anguita | | | ¿ | | | | | ¿ |
Salvador Chica Anguita | | | ¿ | | | | | ¿ |
ACTUACIONES |
PARTICIPANTES |
Nombre y apellidos | Actuación 8 X horas | Actuación 9 X horas | Actuación 10 X horas | Actuación 11 X horas | Actuación 12 X horas | Actuación 15 X horas | |
María Malagón Sánchez | ¿ | | | ¿ | ¿ | | |
Mari Carmen Martín López-Cózar | ¿ | | | ¿ | ¿ | | |
Carlos Pascual León | ¿ | | | ¿ | ¿ | | |
José Miguel Campos Fernández-Figares | ¿ | | | ¿ | ¿ | | |
María Inmaculada Calvo Jiménez | ¿ | | | ¿ | ¿ | | |
José Manuel Chica Anguita | ¿ | | | ¿ | ¿ | | |
Salvador Chica Anguita | ¿ | | | ¿ | ¿ | | |
| ACTUACIONES |
| PARTICIPANTES |
Nombre y apellidos | Actuación 17 X horas | Actuación 18 X horas | Actuación 29 X horas | Actuación 25 X horas (1) | |
María Malagón Sánchez | ¿ | ¿ | ¿ | | |
Mari Carmen Martín López-Cózar | ¿ | ¿ | ¿ | | |
Carlos Pascual León | ¿ | ¿ | ¿ | | |
José Miguel Campos Fernández-Figares | ¿ | ¿ | ¿ | | |
María Inmaculada Calvo Jiménez | ¿ | ¿ | ¿ | ¿ | |
José Manuel Chica Anguita | ¿ | ¿ | ¿ | | |
Salvador Chica Anguita | ¿ | ¿ | ¿ | | |
| | | | | | |
- Además de estas actuaciones establecidas al inicio del proyecto, se han realizado algunas más como la realización del Curso a distancia regional (primera convocatoria de teleformación de la Junta de Andalucía) "GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA" (20K9901AV061) de 40 horas de duración, que lo añadiremos como actuación 25 (María Inmaculada Calvo Jiménez). María Malagón Sánchez y Miguel Ángel Gil Crespo ya lo hicieron el curso pasado (19K9902AV061).