Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

CENTRO: CPR RUIZ CARVAJAL

LOCALIDAD: MORALEDA DE ZAFAYONA (GRANADA)

CÓDIGO del GRUPO DE TRABAJO: 201811GT112

TÍTULO DEL PROYECTO:EL USO DE TAREAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS


 

1.SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tras analizar los resultados en las distintas áreas de ciencias sociales y naturales, se detecta que es necesario normalizar el aprendizaje por tareas, con el fin de motivar al alumnado y hacerlo más participe de su proceso de enseñanza aprendizaje, al igual que al resto de la comunidad educativa. El objetivo principal de este grupo de trabajo es integrar el uso de tareas desde una perspectiva globalizada en el centro, es decir, que se trabajen de forma coordinada entre los diferentes ciclos, siendo esta la base de un futuro posible proyecto.

En las distintas tareas, se trabajará la competencia lingüística. Ya que está incluida como propuesta número 3 en el plan de mejora del centro:

¿PROPUESTA DE MEJORA 3: Diseñar un plan de trabajo coordinado por el Claustro para el desarrollo de la expresión escrita usando los materiales producidos en el curso pasado presentes en nuestro Proyecto Educativo.¿

También consideramos oportuno formarnos para llevar a cabo técnicas cooperativas y saber resolver conflictos habituales en el aula de primaria.

 

2.OBJETIVOS

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

 

1. Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias e insertar el uso de tareas.

a. Diseñar y llevar a cabo tareas en el aula de Ciencias Sociales y Naturales para reflejar en la práctica todo lo estudiado de forma teórica en la asignatura.

b. Utilizar al menos tres técnicas cooperativas en cada trimestre.

c. Elaboración y puesta en práctica de una lista de control o registro de observación y la rúbrica asociada al mismo.

 

2. Implicar a toda la comunidad educativa (familia, alumnado, profesorado...)

 

Implicar al 50 % del profesorado

Implicar al 100% del alumnado

Implicar al 20 % de las familias.

 

 

3.REPERCUSIÓN EN EL AULA


 

Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se quieren alcanzar son los siguientes:

  • Que los maestros que imparten las áreas de naturales y sociales normalicen el uso de tareas y lo trabajen de forma coordinada,

  • Que nos acostumbremos a trabajar las distintas áreas de forma integrada y sin necesidad de seguir estrictamente el libro de texto.

  • Introducir en las clases de las áreas de naturales y sociales al menos una tarea en el tercer trimestre para trabajarla de forma conjunta a nivel de ciclo, haciendo uso de metodologías activas y motivadoras, fundamentalmente mediante el trabajo cooperativo.

  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado.


 

4.ACTUACIONES

 

 

Objetivo

Indicadores

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

a

Diseñar y llevar a cabo tareas en el aula de Ciencias Sociales y Naturales para reflejar en la práctica todo lo estudiado de forma teórica en la asignatura.

Diseñar tareas para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades (al menos alguna investigación), relacionada con el entorno del alumnado (metodología funcional), y en la que éstos trabajen cooperativamente para obtener un producto final que deben entregar.

 

 

 

Participantes en el grupo de trabajo.

 

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

 

1

 

 

 

b

Buscar, seleccionar y utilizar técnicas de trabajo cooperativo de forma frecuente. Hacer que el alumnado trabaje de forma cooperativa cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando.

 

 

Participantes en el grupo de trabajo.

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

1

 

 

c

 

Elaborar y poner en práctica una lista de control o registro de observación y la rúbrica asociada al mismo.

 

Participantes en el grupo de trabajo

 

Segundo y tercer trimestr

 

5.RECURSOS Y APOYOS

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Bibliografía especializada sobre aprendizaje cooperativo y uso de tareas.

Manuales básicos sobre los que fundamentar nuestros diseños y experimentación del trabajo que se vaya realizando.

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Estrategia e instrumentos para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto de acuerdo a las actuaciones y compromisos y teniendo como referencia los objetivos y los indicadores.

*Estrategia: Por estrategia vamos a considerar los PROCEDIMIENTOS a seguir y las TÉCNICAS que vamos a emplear. Los procedimientos suponen la filosofía que determina el modo de proceder y fija las técnicas e instrumentos que se deben utilizar en la acción evaluadora. Las técnicas darán respuesta al cómo proceder.

Puede ser mediante observación (recogida de datos), medición (mediante aplicación de pruebas o test) o análisis de datos (valorando el nivel de desempeño). Estas estrategias se pueden llevar a cabo a través de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

*Instrumentos: Son las herramientas específicas para recoger la información de forma sistematizada y objetiva. Deben ser válidos, fiables y prácticos para que puedan proponer una información evaluativa de calidad.

  • Observación: Escala de observación, registro anecdótico, diario¿

  • Análisis de datos: Lista de control, Rúbricas, portfolio, informes¿

 

 

OBJETIVOS

 

 

INDICADORES

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

 

1. Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias.

 

a. Diseñar y llevar a cabo al menos una tarea en el aula de Ciencias Sociales y\o naturales para reflejar en la práctica todo lo estudiado de forma teórica en la asignatura.

 

Observación:

  • Lista de control

  • Recogida de datos

  • Registro anecdótico o diario.

 

b. Utilizar al menos tres técnicas cooperativas en 2 ó 3 unidades didácticas.

 

Observación:

  • Lista de control

  • Recogida de datos.

  • Registro anecdótico o diario.

 

2. Implicar a toda la comunidad educativa (familia, alumnado, profesorado...)

 

Implicar al 50 % del profesorado.

Implicar al 100% del alumnado.

Implicar al 20 % de las familias.

 

Observación:

  • Lista de control

  • Recogida de datos.

  • Registro anecdótico o diario

 

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