Situación de partida
A lo largo de varios cursos el Centro viene trabajando la mejora en la Competencia Lingüística del alumnado. Se siguen planes de mejora internos como son el Programa de Mejora de la Comprensión y Fluidez Lectora (proveniente de aquellos que gestionaba la inspección educativa hace unos años y que se han retomado el curso pasado a instancias del propio servicio de Inspección de Granada), a su vez, el Centro tiene diseñado su itinerario lector y un buen programa de Lectura y Biblioteca.
El trabajo del grupo de biblioteca como motor de varias actividades es una de las referencias del Centro. A su vez, se viene trabajando durante varios cursos un Programa de Mejora en la Comprensión y Resolución de Problemas Matemáticos.
Todo lo mencionado derivó en la solicitud y realización de un grupo de trabajo en el curso 2017/18, continuado en el 2018/19 para confeccionar el PLC del Centro. Las tareas realizadas fueron las siguientes:
La interacción de los participantes se organizó en paralelo a la estructura orgánica del centro, de forma que se sigue la secuencia: coordinación de ciclos, ETCP y Claustro. De forma grupal e individual se han preparado los recursos que luego se han ido poniendo en común en las reuniones del grupo de trabajo.
Todo el material es compartido de forma transitoria en Drive, mientras se crea un blog específico de PLC en la web del Centro.
Este curso pretendemos continuar con el trabajo iniciado el curso anterior y seguir avanzado en la consolidación el PLC.
Objetivos
Objetivos finales:
Desarrollar un enfoque comunicativo de la enseñanza en el aula.
Programar y elaborar secuencias didácticas que integren los contenidos curriculares de las aulas y el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
Lleva a cabo la evaluación de la competencia en comunicación lingüística desde las distintas áreas del currículo
Incorporar contenidos comunicativos en las programaciones didácticas.
Objetivos para este curso:
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
La repercusión que pretendemos con la realización de este PLC es mejorar el trabajo en la adquisición de la Competencia comunicativo-lingüística del alumnado del centro. Evidentemente la repercusión de dicho programa afectará a todo el trabajo del centro, a la confección de modificaciones en el Proyecto Educativo, a su inclusión en los aspectos pertinentes en las propuestas pedagógicas y programaciones de aula. Es evidente que cambiará las metodologías empleadas en el trabajo en CL, en los criterios de evaluación seleccionados y en las estrategias e instrumentos de evaluación. Por tanto su influencia en la vida del aula será notable.
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Creación de la comisión de trabajo del PLC |
Septiembre |
Equipo directivo |
Diagnóstico de la situación de partida |
Octubre-noviembre |
Profesorado- coordinadores de ciclo. |
Establecimiento de los objetivos y trabajo a desarrollar en este curso |
Noviembre |
Comisión de trabajo PLC |
Confección de los distintos apartados previstos del PLC para este curso. |
Diciembre ¿ mayo |
Equipos de ciclo y comisión de trabajo PLC |
Reuniones de equipos de ciclo |
Septiembre-mayo |
Coordinadores de ciclo. |
Reuniones de comisión de trabajo PLC |
Septiembre ¿mayo |
Coordinador de la Comisión de trabajo PLC |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) |
Descripción del recurso |
Bibliografía sobre elaboración de PLC |
Conocer la bibliografía existente sobre cómo debe elaborarse un PLC. Este recurso necesario para la adecuada realización del trabajo, sería uno de las peticiones al CEP |
Plataforma Colabor@ |
Para poder compartir experiencias con centros que estén realizando un trabajo similar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística |
Asesoría referente del CEP |
Persona especialista referente en el CEP sobre trabajo en competencia en comunicación lingüística a la que recurrir cada vez que se necesite. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
Evaluación del Proyecto |
|||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro
|
Indicadores de logro |
Instrumentos de evaluación |
Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Normalizar el usos de documentos de trabajo y evaluación elaborados en los dos cursos anteriores.
|
El 100% del profesorado sigue los documentos elaborados en cursos anteriores que normalizan la presentación de trabajos escritos (o gráficos), el uso del cuaderno, las exposiciones orales, la cabecera de las pruebas escritas¿ y los instrumentos de evaluación de los mismos (rúbricas, hojas de registro, diario de clase¿) |
Actas de las reuniones de ciclo Actas del ETCP Rúbricas
|
Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Potenciar el conocimiento entre la comunidad educativa del plan de trabajo de lectura existente en el centro, para que pueda ser enriquecido con las propuestas de todos-as.
|
Publicación de entradas(al menos una al trimestre) en la web del centro y blog de biblioteca del plan de lectura
|
Actas de claustro
Entradas del blog de biblioteca |
Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Consolidación de los programas de mejora de la escritura a través del currículo, y programa de resolución de problemas.
|
|
Actas de ciclo donde se recojan las distintas actuaciones de los planes. |
Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Potenciar el trabajo y seguimiento en el apartado de ORALIDAD, dado que es una de las recomendaciones del trabajo ejercido por la zona educativa el curso 2018/19 sobre CCL.
|
|
Plan trimestral en actas de ciclo. |
|
Mejora de las destrezas vinculadas a la búsqueda y tratamiento de la información a través de las TIC.
|
Realización de al menos tres trabajos de investigación a través de las TIC con exposición oral final con soporte TIC sobre temas desarrollados en las materias de CN y CS |
Rúbrica de los trabajos realizados |
Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Mejora de la comprensión, expresión e interacción oral y escrita de textos audiovisuales y digitales en medios de comunicación, redes sociales y formato digital.
|
Realización de al menos tres trabajos sobre textos audiovisuales, anuncios en redes sociles y MAS Media en soporte digital. |
Rúbrica de los trabajos realizados |
Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Implicación y participación de los participantes (evaluación del propio proyecto) |
Que al menos cada participante realice tres comentarios en la plataforma Colabor@ |
Hoja de registro Memoria de seguimiento Memoria final |
Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |