Toda la labor realizada en este grupo de trabajo debería culminar en la puesta en escena de un ballet, interpretado por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía y acompañado musicalmente por la orquesta del conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios. Desgraciadamente la declaración del Estado de Alarma debido a la pandemia del COVID-19 ha llevado a la suspensión de la actividad docente presencial y de todos los eventos públicos, por lo que no podremos culminar nuestro trabajo de esta manera.
No obstante se ha realizado una importante tarea que esperamos podamos continuar en el próximo curso:
-Se han realizado numerosas reuniones entre el profesorado de danza y también con los responsables del conservatorio de música, que una vez conocida la propuesta ha promovido la participación del profesorado en este proyecto. Las direcciones de ambos centros han estado en contacto en todo momento.
-Dentro del ámbito del Conservatorio de Danza se ha seleccionado esta obra dentro del amplio repertorio de ballets, y una vez decididos por Coppelia se han visionado las diferentes versiones buscando las partes más adecuadas para el alumnado en función de los roles, del nivel y del número de bailarines.
-Una vez decidido esto, se ha hecho una correspondencia entre las variaciones extraídas de los vídeos y la música del cd de referencia y de las partituras con las que contaban los músicos. Esta ha sido una ardua tarea, ya que las compañías de danza en muchas ocasiones alteran el orden de la partitura original o incluyen piezas extra de acuerdo con las necesidades escénicas.
-También se han distribuido entre el profesorado responsable los roles de personajes y las piezas coreográficas a estudiar por los diferentes grupos de alumnos
-Se ha estudiado la escenografía y el vestuario del ballet completo
-Se han enseñando las distintas coreografías y se ha podido llevar a cabo el primer ensayo, que involucraba a todos los participantes de este grupo de trabajo.
-El resto de ensayos previstos, primero con la presencia del director de orquesta para aclarar los tempos y las transiciones, y después con la orquesta al completo, no han podido llevarse a cabo. Es una pena, incluso se habían realizado con éxito los trámites para conseguir la cesión del Teatro de Atarfe, y así poder realizar los ensayos en el lugar de la actuación con el préstamo de instrumentos de la Banda Municipal para ahorrar en los gastos de transporte.
La información más detallada de todo el proceso está reflejada en el apartado de documentos internos.
Esperamos que, aunque en este curso no podamos mostrar el resultado de tanto esfuerzo, podamos seguir con el proyecto el próximo año.