Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para trabajar las competencias lingüísticas y matemáticas en el aula a través de las actuaciones de éxito de las Comunidades de Aprendizaje. Debido a la alta demanda de participación por parte del profesorado, se van a crear dos grupos de trabajo, uno desde el ámbito sociolingüístico, y otro desde el ámbito científicotecnológico, que trabajarán de forma conjunta y coordinada.

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TAREA 2 Marzo/Abril

Hola a tod@s,

estas semanas de incertidumbre nos han tenido un poco "descolgados" de nuestro Grupo de Trabajo, ¡pero seguimos aquí!

Si recordáis, en la última reunión se acordó indagar un poco más en la elaboración de tareas ricas, intentando ser más precisos en su análisis y elaboración. Por desgracia, las circunstancias actuales no nos permiten que pongamos en práctica las propuestas que presentemos (al menos, de momento). Pero quizás sí podamos plantear una serie de actuaciones que, una vez pasada "esta tormenta" podamos llevar al aula. Si recordáis, la tarea para marzo / abril era la siguiente:

a) Diseña una serie de tareas ricas que incluyan el máximo número de aspectos competenciales recogidos en la tabla "DIMENSIONES COMPETENCIALES " (ver en "Taller y Foro" > "Recursos internos" > "Tarea marzo/abril" )

b) Llévalas al aula y evalúa las producciones de los alumnos. Puedes ayudarte de:

    - la tabla de secuenciación por niveles competenciales en Lengua

    - la rúbrica de Competencia lingüística

    - tu propio análisis de la tabla de las dimensiones de la Competencia Lingüísitca.

c) Sube la tarea y su análisis en la tabla de "DIMENSIONES COMPETENCIALES" (si más adelante pones en práctica la actividad propuesta y quieres, puedes subir evidencias de la experiencia con el alumnado). 

    -----> [ver en "Taller y Foro" > "Recursos internos" > "Tarea marzo/abril" ]

d) Comenta tus ideas, opiniones, aprendizajes en el FORO

Seguimiento Grupo de Trabajo

Tras la última reunión celebrada a primeros de mes, se revisaron los distintos aspectos que se habían trabajado y lo que aún quedaba. En dicha reunión se presentó el siguiente cuadro resumen de la evolución de nuestro grupo de trabajo:

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO                                                   12/03/20

Obj.

Actuaciones

Indicadores de Logro

Evidencias

Valoración

Grado de Logro

1

Consensuar las características de las tareas ricas a diseñar.

  • Definición del término `tarea rica¿ aplicado a nuestro contexto escolar.

Revisión de bibliografía específica.

LOGROS:

Todos los profesores que componen nuestro grupo de trabajo conocen las características de una tarea rica gracias a la bibliografía aportada por algunos de ellos en Colabor@ y a los materiales compartidos por los profesores asistentes al curso `Educación Matemática en Secundaria¿ y al `Taller de Resolución de Problemas en Secundaria¿ del CEP.

 

DIFICULTADES:

- No hemos tenido acceso a ejemplos de ¿tareas ricas¿ frente a ¿tareas pobres¿ que nos sirvieran como punto de partida para el debate y análisis.

COMPLETADO

Análisis de los documentos del currículum para definir las dimensiones de la competencia lingüísitica.

  • Revisión de la normativa vigente referente a competencia lingüística y estándares de aprendizaje.

 

  • Descripción de los elementos imprescindibles para desarrollar la competencia lingüística.

- Reflexión sobre los estándares de aprendizaje relacionados con la Competencia lingüística desde las distintas áreas.

 

- Secuenciación gradual de los ítems más relevantes para la promoción de la competencia lingüística.

 

- Realización de cuadro resumen.

LOGROS:

- Se han reunido en un documento, subido en la carpeta Bibliografía de Colabor@, los estándares de aprendizaje transversales sobre procesos, métodos y actitudes para que las demás áreas los tengan de referencia como puntos relevantes para la describir la Competencia Lingüística.

- Disponemos de una tabla de los diferentes aspectos de las dimensiones competenciales lingüística, secuenciada de forma gradual, según el nivel (primaria/secundaria)

 

DIFICULTADES:

- Finalmente, la fuente no ha sido la Orden 14 de julio de 2016, como se reflejó en el proyecto inicial, sino el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

- No hemos tenido acceso a ejemplos de tablas sobre las dimensiones competenciales hasta que ha sido proporcionada a la coordinadora del grupo de trabajo en el curso `Educación Matemática en Secundaria¿, que se ha tomado como referente.

COMPLETADO

2

Revisar diferentes fuentes bibliográficas para hacer una primera selección de tareas a enriquecer que se subirán a Colabor@ dentro del apartado `Taller¿

  • Elaboración colaborativa de tareas ricas desde distintas materias.

Primeras tareas para grupos interactivos subidas hasta enero por todos los integrantes del grupo en sus carpetas personales.

LOGROS:

Todos los participantes activos subieron esas primeras tareas, que implementaron con su alumnado, dentro del plazo establecido a su carpeta personal en Colabor@.

 

DIFICULTADES:

Muchos participantes presentaron dudas sobre si la tarea escogida era apropiada o no para evaluar la Competencia Lingüística al no disponer en ese momento de un documento concreto que les ayudara a analizar el grado de una tarea rica.

COMPLETADO

Puesta en común de las tareas encontradas y elección de aquellas más significativas de forma coordinada entre los profesores de un mismo grupo para, a partir de ellas, elaborar tareas ricas o enriquecer las anteriores.

  • Elaboración colaborativa de tareas ricas desde distintas materias.

Enriquecimiento de una tarea para grupos interactivos como parte de la realización de la Tarea de febrero.

LOGROS:

Los miembros del grupo han aprendido, a partir de una tarea pobre, a enriquecerla con la ayuda del análisis de una tabla ya verificada, aportada por la coordinadora, y consensuada para todas las materias.

 

DIFICULTADES:

A pesar de que todos los profesores han enriquecido una tarea, no todos han subido aún la tabla con el análisis a su carpeta personal ni han comentado en el foro sus impresiones.

COMPLETADO

Elaborar la ficha de cada tarea acordada, y subirla a Colabor@ dentro del apartado `Recursos¿.

  • Elaboración colaborativa de tareas ricas desde distintas materias.

Análisis de las dimensiones competenciales de una tarea rica como parte de la realización de la tarea de marzo

LOGROS:

Los miembros del grupo son conscientes de que la Competencia Lingüística se puede desarrollar desde cualquier área del conocimiento y conocen las diferentes dimensiones que deben tener en cuenta para que ésta sea cubierta en su totalidad.

 

DIFICULTADES:

Todavía no hay evidencias de dificultades en esta tarea, pues el plazo para su realización está abierto en este momento.

EN PROCESO

3

Diseño de las diferentes rúbricas aplicables a cualquier área del conocimiento y subirlas a Colabor@

  • Diseño de rúbrica que evalúe la competencia lingüística en actividades grupales.

 

  • Diseño de una rúbrica común, (junto con el otro grupo de trabajo) que evalúe las competencias lingüística y matemática.

Creación de una rúbrica que comprenda la resolución de problemas.

LOGROS:

Se ha logrado el diseño justificado de la rúbrica para la resolución de problemas aplicable a cualquier área del conocimiento, que está colgada en la carpeta Bibliografía dentro de Recursos Internos, en Colabor@.

 

DIFICULTADES:

No se ha llegado a la creación de una rúbrica común que comprenda la evaluación de las Competencias Matemática y Lingüística.

COMPLETADO

Puesta en común de los resultados de las tareas y del nivel competencial lingüístico adquirido por el alumnado.

 

  • Diseño de rúbrica de autoevaluación para el alumnado sobre competencia lingüística.

Creación de ficha de autoevaluación del alumnado. Portfolio.

 

POR INICIAR

4

Evaluación del funcionamiento del grupo de trabajo: Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas

  • Seguimiento periódico del trabajo individual.

- Actas de las reuniones periódicas.

 

- Aportaciones de documentos en la plataforma Colabor@.

 

- Aportaciones en el foro y el blog de Colabor@.

LOGROS:

- Llevamos realizadas 3 reuniones presenciales conjuntas con el otro grupo de trabajo del centro, cuyas actas están colgadas en Colabor@ dentro de la carpeta `Nuestro Proyecto¿, a las que han asistido la mayoría de los miembros de los dos grupos de trabajo.

- Todos los profesores activos han comenzado a subir documentos a las diferentes secciones habilitadas para ello.

 

DIFICULTADES:

- No tenemos la participación del 100% de los integrantes del grupo, pues varios profesores se han descolgado.

- Algunos miembros han tenido problemas para encontrar las carpetas correspondientes donde subir su material o el hilo del foro donde debían participar y han escrito su mensaje en otra parte.

- A pesar de que todos los miembros activos están trabajando en las tareas propuestas, no todos han subido su material todavía, o han participado en el foro.

EN PROCESO

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@.

  • Evaluación del grado de satisfacción y logro de los resultados finales grupales.

- Valoración final de todos los miembros del grupo en Colabor@.

 

- Memoria final en Colabor@.

 

POR INICIAR

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

 

  • Evaluación del grado de satisfacción y logro de los resultados finales grupales.

Cuestionario de autoevaluación final en Séneca.

 

POR INICIAR

5

Implementar y evaluar las tareas creadas por el profesorado dentro de una actuación de éxito.

  • Número de tareas llevadas al aula por cada participante.

Tareas ricas diseñadas por los profesores para Grupos Interactivos incluidas en sus carpetas personales.

LOGROS:

- Todos los miembros activos han implementado varias tareas ricas en sus aulas.

DIFICULTADES:

- No todas las tareas ricas implementadas por los miembros de este grupo de trabajo están subidas a la Colabor@.

- Los integrantes muestran dificultades a la hora de encontrar una forma eficaz de evaluar el grado de consecución de la Competencia Lingüística en todos los alumnos durante la realización de las tareas ricas.

EN PROCESO

6

Sesión de autoevaluación del alumnado en la que rellenarán la rúbrica creada a tal efecto.

  • Rúbricas de autoevaluación rellenadas por los alumnos después de trabajar con las tareas ricas

Rúbrica de autoevaluación de la competencia lingüística.

 

 

 

POR INICIAR

CONCLUSIONES, TOMA DE DECISIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS

  • En este momento del desarrollo del Grupo de Trabajo, podemos decir que tenemos objetivos que ya han sido totalmente completamos, como es el objetivo 1. Hay otros que están proceso, bien porque algunas de sus actuaciones están por iniciar aún, bien porque falte alguna por terminar de completar, como son los objetivos 2, 3, 4 y 5. Finalmente, el objetivo 6 es el único que aún no ha sido iniciado.
  • No se descarta la eliminación de ningún objetivo de cara a la última parte del desarrollo del grupo de trabajo, si bien es cierto que pudiera ser que no se completara en su totalidad. A modo de ejemplo, tras la última reunión de los dos grupos de trabajo del centro, hemos decidido eliminar la actuación propuesta en el proyecto inicial sobre el `Diseño de una rúbrica común, (junto con el otro grupo de trabajo) para evaluar las competencias lingüística y matemática¿ en una misma tarea. Es decir, este curso vamos a limitarnos a evaluarlas de forma separada. Aunque todos los profesores debamos evaluar ambas en nuestro alumnado.
  • Hemos ampliado el plazo de algunas tareas para que los miembros que aún no han participado en el foro o no han subido su material en la fecha propuesta, puedan completar dichas tareas.

Saludos de la asesora

Por fin esta comunidad ha echado a andar ¡y de qué manera! Vais solos, esto sí que es autoformación.

He subido al apartado Recursos > Documentos, materiales para la reflexión y la acción, es decir, documentos para que hagáis una pequeña reflexión sobre vuestra propia práctica y materiales que pueden servir de guía y complemento para el aula. He escogido la Comprensión lectora porque se trabaja desde la oralidad y la interacción y termina en la escritura, por lo que cubre todas las destrezas de la competencia comunicativa, entendiendo por comprensión lectora lo que hacemos desde todas las áreas con cualquier tipo de texto o género discursivo.

Os recomiendo empezar por el artículo de Cassany porque en las diez claves que describe está el enriquecimiento de cualquier tarea que ya hagamos en clase. Por ejemplo, trabajar con textos auténticos es fundamental en el curriculo competencial y en el desarrollo de habilidades para el mundo real.

Abriré un hilo de conversación en el Foro para que opinéis sobre este tema. Estoy aquí para lo que necesitéis, ya lo sabéis.

TAREA 1 de febrero

Hola compañer@s:

Ya hemos tenido un primer contacto con las tareas ricas: hemos buscado bibliografía para conocerlas más de cerca, hemos estudiado las dimensiones de la competencia lingüística y, lo más importante, ya hemos subido a la plataforma algunas de las tareas trabajadas en clase con nuestros alumnos.

Sin embargo, todavía no nos sentimos del todo seguros a la hora de discernir si una tarea que cae en nuestras manos es suficientemente rica como para que sea de utilizada a la hora de desarrollar las competencias matemática y lingüística en nuestro alumnado.

Es por ello que, para ir resolviendo esa duda os propongo la consulta de unas diapositivas que se trabajaron en un curso de Educación Matemática por parte de algunos profesores. Aunque nosotros nos centremos en la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, es un material bastante útil para entender un poco mejor cómo queremos trabajar. Podéis encontrarlas siguiendo la siguiente ruta: Taller y foro > Recursos internos > La competencia matemática, nuestra otra aliada > Curso de Competencia Matemática CEP.

Dentro de esta carpeta recomiendo que hagáis un mayor hincapié en los siguientes archivos, pues son esenciales para entender mejor cómo enriquecer una tarea (verbos a usar en el enunciado, tipo de preguntas que deben incluir, etc.):

*Sesión 1: Diapositivas de la 23 a la 32.

*Sesión 3: Diapositiva 6 y de la 13 a la 18.

 

Así, la primera tarea de febrero consistirá en los siguientes puntos:

  1. Localiza al menos una actividad competencialmente pobre que tuvieras prevista para tu aula.
  2. Enriquécelas para que aumente el nivel competencial de tu alumnado ayudándote de la tabla que encontrará en la siguiente ruta: Recursos internos -> Bibliografía -> FICHA enriq.
  3. Lleva al aula esas tareas enriquecidas y recoge las observaciones en la tabla.
  4. Sube a la plataforma esas tareas adjuntando la tabla rellena con el análisis.
  5. Comenta las evidencias de la mejora constatada en el hilo del foro: Tarea 1 de febrero

 

Para ello proponemos que, para el 17 de febrero, hayáis compartido en la carpeta con vuestro nombre al menos una tarea trabajada con la plantilla mencionada. Esto es importante puesto que, a partir de este trabajo, propondremos un pasito más en nuestro camino hacia la evaluación de la competencia matemática a través de las tareas ricas.

Si no tenéis algún punto claro no dudéis en dejar un mensaje o preguntarme a mí o a Pilar en el centro. Mucho ánimo.

Carmen

 

Miembros Miembros

Foto de Rosa María López Rodríguez

Rosa María López Rodríguez

Foto de María del Carmen Zafra Cámara

María del Carmen Zafra Cámara

Foto de Ángel Henares Civantos

Ángel Henares Civantos

Foto de Plácido Hurtado Caballero

Plácido Hurtado Caballero

Foto de Elisa Isabel Peña Acosta

Elisa Isabel Peña Acosta

Foto de María José Ruiz Contreras

María José Ruiz Contreras

Foto de Montserrat Núñez Delgado

Montserrat Núñez Delgado

Foto de Fernando Ramos Vega

Fernando Ramos Vega

Foto de Juan de Dios Rodríguez Bailón

Juan de Dios Rodríguez Bailón

Foto de Juan Carlos Suárez Fernández

Juan Carlos Suárez Fernández

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