Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

De los objetivos marcados en el proyecto inicial de este grupo de trabajo, se han conseguido alcanzar satisfactoriamente, los siguientes:

1. Conocer la competencia personal y social del docente.

2. Realizar búsquedas bibliográficas, audiovisuales, relacionadas con diversos conceptos: felicidad, psicología positiva, inteligencia emocional.

3. Desarrollar en el aula prácticas educativas, estrategias y actividades que permitan aumentar el bienestar y la felicidad del docente y del alumnado.

4. Mejorar la práctica docente, atendiendo a las necesidades detectadas en las memorias de autoevaluación y recogidas en los Planes de Centro.

5. Revitalizar el grado de implicación y participación de los docentes en los procesos de aprendizaje.

6. Mejorar la satisfacción laboral del profesorado participante.

7. Dotar a los docentes participantes de una base teórica referencial sobre la que fundamentar su competencia profesional.

10. Aumentar el conocimiento de la competencia personal y social del profesorado.

11. Aumentar el conocimiento de la competencia personal y social del alumnado.

12. Incrementar el bienestar físico y mental del alumnado.

13. Incrementar el bienestar físico y mental del profesorado participante.

14. Mejorar el rendimiento profesional del profesorado participante.

15. Mejorar el rendimiento educativo del alumnado.

 

 

En cuanto a los objetivos que se han iniciado y están en proceso de desarrollo pero que faltan por concluir de forma definitiva, encontramos:

8. Incidir positivamente en nuestro contexto de intervención docente.

9. Elaborar materiales y recursos atendiendo a las propuestas y acuerdos del grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

EXCELENTE (aunque en Colabora no haya quedado mucho registro de esa interacción, ésta se ha realizado de forma presencial en las reuniones).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto grado de aplicación en nuestros contextos educativos. De hecho, la mayoría de los miembros del grupo de trabajo estamos realizando acciones con nuestro alumnado y con el profesorado de nuestros centros, relacionadas con esa búsqueda de bienestar y felicidad en el aula para que sirva como herramienta para la mejora de los resultados educativos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejora del ambiente en clase, favoreciendo las situaciones de aprendizaje.

Aumento de la implicación de alumnado, profesorado y familias en los procesos educativos.

Aumento de la motivación tanto de alumnado como del profesorado participante.

Disminución de conflictos.

Mejora del grado de satisfacción.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirid

Propuesta para buenas prácticas educativas.

Resultados académicos del alumnado.

Registros de alumnado y acción tutorial.

Actividades recogidas en webs de centros participantes (CEIP San Juan de Ávila - CEIP Federico García Lorca).

Blog Second Grade y Grupo de debate CEIP El Zargal.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesante

La predisposición e implicación de los miembros del grupo de trabajo.

La confirmación de muchas de las teorías sobre felicidad en el aula al ser puestas en práctica.

El cambio positivo producido tanto en el alumnado y familias, así como en el profesorado que ha participado de forma directa o indirecta en el grupo de trabajo.

Comprobar que, a pesar de que parece una temática relativamente nueva, ya hay muchos estudios realizados al respecto y mucha información relacionada en la que seguir profundizando.

La posible resistencia inicial a estos planteamientos se diluye cuando se estudia con seriedad el tema de la felicidad en el aula y se pone en práctica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aumentar la participación en Colabora.

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