Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo está compuesto por docentes de diversos centros que atienden a alumnado de diferentes etapas y localidades : CEIP San Juan de Ávila, Iznalloz (Difícil desempeño), CEIP Federico García Lorca, Dilar, CEIP El Zargal, Cenes de la Vega; SEP La Chana (Granada) y el IES Laurel de la Reina en La Zubia.

Partiendo de lo recogido en los Planes de Centro y analizando las Memorias de Autoevaluación de los centros participantes constatamos que, entre las propuestas de mejora, se expone, de una u otra forma, la necesidad de hacer un trabajo específico con el alumnado para la mejora de la gestión emocional de modo que se favorezca el rendimiento académico y, sobre todo, se amplíen y fortalezcan las herramientas necesarias para abordar situaciones vitales con las que se va a encontrar nuestro alumnado tanto ahora como en el futuro.

Para ello, somos conscientes de que la formación e implicación del profesorado en estos aspectos, es clave para alcanzar los objetivos que proporcionen una mejora a nivel emocional y competencial del alumnado con el que trabajamos. Consideramos que la formación del profesorado en la competencia personal y social del docente va a ser clave para esa mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

La Unión Europea, en el Consejo de la Unión Europea el 22 de mayo de 2018 relativo a las competencias clave para el aprendizaje permanente adoptó la siguiente recomendación "aumentar el nivel de competencia personal, social y de aprender a aprender para mejorar una gestión de la vida orientada al futuro y saludable". Esta competencia se basa en una actitud positiva respecto al bienestar personal, social y físico y el aprendizaje a lo largo de la vida. La competencia personal, social y de aprender a aprender es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, gestionar el tiempo y la información eficazmente, colaborar con otros de forma constructiva, mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje y la carrera propios. Incluye la habilidad de hacer frente a la incertidumbre y la complejidad, aprender a aprender, contribuir al propio bienestar físico y emocional, conservar la salud física y mental, y ser capaz de llevar una vida saludable y orientada al futuro, expresar empatía y gestionar los conflictos en un contexto integrador y de apoyo.Se basa en una actitud de colaboración, en la seguridad en uno mismo y en la integridad.

 

Objetivos

1. Conocer la competencia personal y social del docente.

2. Realizar búsquedas bibliográficas, audiovisuales, relacionadas con diversos conceptos: felicidad, psicología positiva, inteligencia emocional.

3. Desarrollar en el aula prácticas educativas, estrategias y actividades que permitan aumentar el bienestar y la felicidad del docente y del alumnado.

4. Mejorar la práctica docente, atendiendo a las necesidades detectadas en las memorias de autoevaluación y recogidas en los Planes de Centro.

5. Revitalizar el grado de implicación y participación de los docentes en los procesos de aprendizaje.

6. Mejorar la satisfacción laboral del profesorado participante.

7. Dotar a los docentes participantes de una base teórica referencial sobre la que fundamentar su competencia profesional.

8. Incidir positivamente en nuestro contexto de intervención docente.

9. Elaborar materiales y recursos atendiendo a las propuestas y acuerdos del grupo de trabajo.

10. Aumentar el conocimiento de la competencia personal y social del profesorado.

11. Aumentar el conocimiento de la competencia personal y social del alumnado.

12. Incrementar el bienestar físico y mental del alumnado.

13. Incrementar el bienestar físico y mental del profesorado participante.

14. Mejorar el rendimiento profesional del profesorado participante.

15. Mejorar el rendimiento educativo del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Con la presente propuesta de grupo de trabajo, se pretenden mejorar aspectos directamente relacionados con el grado de satisfacción personal tanto del profesorado como del alumnado participante. De este modo buscamos la forma de hacer llegar al aula, de la manera más directa posible, materiales, actividades, herramientas y actitudes que favorezcan ese estado de armonía interna y externa, fundamental para el correcto desarrollo del alumnado tanto a nivel académico como personal- social.

De forma concreta:

1. Aumento del conocimiento de la competencia personal y social del profesorado.

2. Aumento del conocimiento de la competencia personal y social del alumnado.

3. Incremento del bienestar físico y mental del alumnado durante las horas de clase.

4. Incremento del bienestar físico y mental del profesorado.

5. Mejora del rendimiento profesional del profesorado.

6. Mejora del rendimiento educativo del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Búsqueda y aportación de información en cualquier soporte sobre la felicidad, psicología positiva e inteligencia emocional.

Miembros del grupo Durante todo el desarrollo

Aportación de reflexiones sobre la práctica docente en relación a la inteligencia emocional, humor, convivencia y resiliencia, a través de diferentes soportes acordados en el grupo.

Miembros del grupo Durante todo el desarrollo

Elaboración de un resumen con aquellos factores que se definan y que puedan incidir en el bienestar y la satisfacción del profesorado y del alumnado.

Miembros del grupo Mes de Mayo

Realización de un listado de las prácticas educativas, estrategias y actividades que se han desarrollado con la intención de aumentar el bienestar y la felicidad del docente y el alumno y evidenciar su realización en algún soporte acordado en el grupo de trabajo.

Miembros del grupo Durante todo el desarrollo

Realización de una encuesta entre los participantes del grupo, para mostrar su grado de satisfacción.

 Coordinador Finales de Mayo

Recogida de conclusiones y reflexiones del grupo de trabajo en documentos del aula y, si es posible, de centro.

Miembros del grupo Durante todo el desarrollo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

"Flow" Mihaly Csikszentmihalyi.

"La Matriz divina" Greg Braden.

"El elemento". Sir Ken Robinson.

Bibliografía de referencia como punto de partida.

"La felicidad en el aula como base de la fidelización"

"La felicidad se enseña y se aprende"

"Los nuevos retos de la educación. César Bona"

"¿Es posible ser feliz en el aula de clase?

https://www.youtube.com/watch?v=8wOv2Uc2Mpc

https://www.youtube.com/watch?v=jpYmO0Ua2vA

https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw

https://www.youtube.com/watch?v=dz86AqChHQo


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se realizará en dos planos:

a) Evaluación centrada en los indicadores de logro:

- Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes. ¿

- Indicadores referidos a las actuaciones en el Aula y/o centro. ¿

-b) Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:

- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los ¿compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional ¿docente, como en la mejora de la práctica. ¿

- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

Para recoger la información pertinente para evaluar ambas dimensiones se utilizarán los siguientes instrumentos:

- Diario de COLABORA ¿

- Actas de sesión. ¿

- Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas ¿

- Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante. ¿

- Cuestionarios ¿

- Memoria final del trabajo que se ha realizado ¿

- Tabla comparativa logros a alcanzar y logros alcanzados.

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