OBJETIVOS | ACTUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS | GRADO DE LOGRO[1] I D C E |
Objetivo 1 Realizar un guion didáctico para la puesta en práctica de cada lectura. | Acuerdo entre los participantes del grupo para la confección de un modelo para los guiones didácticos | Se desarrolla un guion didáctico para la puesta en práctica de cada lectura. | Se ha realizado un guion con el que trabajamos nuestras lecturas. | | | X | |
Objetivo 2. Realizar un banco de recursos, en el que se establezca un nivel de dificultad bien diferenciado para cada Ciclo de Primaria e incluso unas directrices muy sencillas para infantil, con los guiones didácticos que se realicen en este grupo de trabajo | Elegiremos y seleccionaremos lecturas adecuadas a la edad y sobre temáticas variadas | Se crea un banco de recursos con una batería de lecturas con temáticas diversas. | Empezamos a realizarlo y situamos unas carpetas identificativas en las que vamos colocando las lecturas trabajadas. | | X | | |
Seleccionaremos lecturas en inglés. | Se crea un banco de recurso con lecturas y sus guiones en inglés. | La especialista de inglés se está encargando de ello. | | X | | |
Objetivo 3: Mejorar la comprensión y la fluidez lectora. | Realización del proyecto de trabajo. Búsqueda y realización de lecturas continuas y discontinuas. Realización de unas pautas claras para la confección de textos escritos: descripciones, cuentos, entrevistas, noticias¿ Participación activa del alumnado en clase. | 70% de mejora en los resultados de las pruebas que realizaremos a final de este grupo de trabajo. | Hemos realizado las pruebas iniciales de comprensión y fluidez lectora, a final de curso realizaremos otra prueba en la que podremos comprobar la evolución del alumnado con el que estamos trabajando este sistema de lectura. | X | | | |
Objetivo 4: Alcanzar hábitos de lectura entre nuestro alumnado, dentro de unos criterios de progresión. | Seguimiento por parte del alumnado del cómputo de lecturas que realiza durante el curso. | Aumento de los lectores que acuden a la biblioteca del centro a intercambiar libros. Seguimiento en el lectómetro del aula de referencia. Comparativa de las estadísticas que ofrece Biblioweb2. | Trabajamos las lecturas de manera estructurada, dentro de nuestro guion establecido, unas tres sesiones semanales. | | X | | |
Objetivo 5: Desarrollar y utilizar estrategias diversas para comprender un texto oral o escrito. | Realización de cuestionarios variados dentro de nuestros guiones didácticos. Modalidades de lecturas diversas: individual, en grupo, teatralizadas, pregunta-respuesta | Se le dota al alumnado estrategias diversas que le ayuden a comprender tanto un texto oral como escrito. | En nuestros guiones se especifica de manera expresa las estrategias que se trabajan en las lecturas propuestas, tanto de comprensión como de fluidez. | | X | | |
Objetivo 6: Identificar ideas principales y secundarias, marca las palabras clave, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves y resúmenes para la mejora de la comprensión lectora | El alumnado recogerá todas las lecturas en su archivador de clase, en las cuales podrán subrayar y trabajar sobre ellas. | El alumno es capaz de identificar ideas principales y secundarias. Realiza esquemas, mapas conceptuales mejorando la comprensión lectora. | Utilizamos estas técnicas con las lecturas que proponemos para mejorar la comprensión y así los iniciamos a las técnicas de estudio. | | X | | |
Objetivo 7: Desarrollar un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis sobre textos leídos. | Batería de preguntas valorativas elaboradas por el profesorado y por el propio alumnado, las cuales las recogeremos en nuestros guiones didácticos. | El alumno desarrolla un sentido crítico y es capaz de hacer una valoración sobre los textos leídos. | Con las preguntas y respuestas valorativas estamos desarrollando un sentido crítico, así como que acepte y respete las opiniones de los demás. | | X | | |