Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Según las necesidades de nuestro centro, como se indica en las propuestas de mejora del mismo, nos vemos en la necesidad de la creación de un grupo de trabajo en el que desarrollemos de manera consensuada, equitativa y según la evolución de nuestros alumnos/as, un plan de trabajo para desarrollar la competencia lingüística. Trabajaremos desde nuestra propia práctica, favoreciendo la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, la construcción conjunta de conocimiento y la capacidad de innovar introduciendo cambios de mejora en el aula y en el centro.

Blogs Blogs

Seguimiento

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO:  

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO[1]

     I             D               C             E

 

Objetivo 1 Realizar un guion didáctico para la puesta en práctica de cada lectura.

Acuerdo entre los participantes del grupo para la confección de un modelo para los guiones didácticos

 

 

Se desarrolla un guion didáctico para la puesta en práctica de cada lectura.

Se ha realizado un guion con el que trabajamos nuestras lecturas.

 

 

X

 

Objetivo 2. Realizar un banco de recursos, en el que se establezca un nivel de dificultad bien diferenciado para cada Ciclo de Primaria e incluso unas directrices muy sencillas para infantil, con los guiones didácticos que se realicen en este grupo de trabajo

Elegiremos y seleccionaremos lecturas adecuadas a la edad y sobre temáticas variadas

 

Se crea un banco de recursos con una batería de lecturas con temáticas diversas.

Empezamos a realizarlo y situamos unas carpetas identificativas en las que vamos colocando las lecturas trabajadas.

 

X

 

 

Seleccionaremos lecturas en inglés.

Se crea un banco de recurso con lecturas y sus guiones en inglés.

La especialista de inglés se está encargando de ello.

 

X

 

 

Objetivo 3: Mejorar la comprensión y la fluidez lectora.

Realización del proyecto de trabajo.

 

Búsqueda y realización de lecturas continuas y discontinuas.

 

Realización de unas pautas claras para la confección de textos escritos: descripciones, cuentos, entrevistas, noticias¿

Participación activa del alumnado en clase.

 

 

70% de mejora en los resultados de las pruebas que realizaremos a final de este grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Hemos realizado las pruebas iniciales de comprensión y fluidez lectora, a final de curso realizaremos otra prueba en la que podremos comprobar la evolución del alumnado con el que estamos trabajando este sistema de lectura.

X

 

 

 

Objetivo 4: Alcanzar hábitos de lectura entre nuestro alumnado, dentro de unos criterios de progresión.

Seguimiento por parte del alumnado del cómputo de lecturas que realiza durante el curso.

 

Aumento de los lectores que acuden a la biblioteca del centro a intercambiar libros.

 

Seguimiento en el lectómetro del aula de referencia.

 

Comparativa de las estadísticas que ofrece Biblioweb2.

Trabajamos las lecturas de manera estructurada, dentro de nuestro guion establecido, unas tres sesiones semanales.

 

 

X

 

 

Objetivo 5: Desarrollar y utilizar estrategias diversas para comprender un texto oral o escrito.

 

Realización de cuestionarios variados dentro de nuestros guiones didácticos.

 

Modalidades de lecturas diversas: individual, en grupo, teatralizadas, pregunta-respuesta

 

Se le dota al alumnado estrategias diversas que le ayuden a comprender tanto un texto oral como escrito.

En nuestros guiones se especifica de manera expresa las estrategias que se trabajan en las lecturas propuestas, tanto de comprensión como de fluidez.

 

X

 

 

Objetivo 6: Identificar ideas principales y secundarias, marca las palabras clave, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves y resúmenes para la mejora de la comprensión lectora

El alumnado recogerá todas las lecturas en su archivador de clase, en las cuales podrán subrayar y trabajar sobre ellas.

El alumno es capaz de identificar ideas principales y secundarias. Realiza esquemas, mapas conceptuales mejorando la comprensión lectora.

Utilizamos estas técnicas con las lecturas que proponemos para mejorar la comprensión y así los iniciamos a las técnicas de estudio.

 

X

 

 

Objetivo 7: Desarrollar un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis sobre textos leídos.

Batería de preguntas valorativas elaboradas por el profesorado y por el propio alumnado, las cuales las recogeremos en nuestros guiones didácticos.

El alumno desarrolla un sentido crítico y es capaz de hacer una valoración sobre los textos leídos.

Con las preguntas y respuestas valorativas estamos desarrollando un sentido crítico, así como que acepte y respete las opiniones de los demás.

 

X

 

 

 

[1] I: Iniciado   D: En desarrollo C:  Conseguido E: Eliminado

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1.  

Como en este curso estamos empezando a realizar las lecturas y hacer un seguimiento y un almacenamiento de las mismas, se propone continuar el curso que viene.

  1.  

Como el funcionamiento del grupo nos ha llevado más tiempo en su inicio, (el ponernos de acuerdo con el guion, hacer las pruebas de lectura y velocidad, la selección de lecturas¿), hemos empezado tarde a colgar lecturas en la carpeta correspondiente.

 

  1.  

Hemos realizado un horario de reuniones que hemos ido cumpliendo. Nos reunimos un los lunes cada mes y se especifica en el planing mensual.

  1.  

La compañera de 1º decide abandonar, ya que considera que sus alumnos/as están muy inmaduros para incorporarse a este grupo, va a trabajar la lectura de manera más individualizada y en el curso que viene se incorporará.

  1.  

Para las lecturas de infantil, vamos a realizar un guion más específico y adecuado para las lecturas que van a poner en práctica con su alumnado.

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

COLABORA

Subimos las actas tras cada una de las reuniones del grupo.

X

 

Hemos tenido problemas en el apartado de foro y documentos.

X

 

La coordinadora del CEP de nuestro grupo nos proporciona un enlace adicional para seguir compartiendo y subiendo materiales.

X

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto.

X

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma.

 

X

Se comparten documentos ya realizados por los miembros del grupo.

X

 

Miembros Miembros

Foto de Marta Soler Gaiton

Marta Soler Gaiton

Foto de Benedicta Zúñiga Castellano

Benedicta Zúñiga Castellano

Foto de María Nieves Molina García

María Nieves Molina García

Foto de Pilar Chacón Martín

Pilar Chacón Martín

Foto de Dolores Gálvez Ros

Dolores Gálvez Ros

Foto de Raquel Puga Pérez

Raquel Puga Pérez

Foto de María Carmen Pelegrina Vela

María Carmen Pelegrina Vela

Foto de Encarnación Martín de la Higuera

Encarnación Martín de la Higuera

Foto de Juan Ángel Rivas

Juan Ángel Rivas