Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Siguiendo la recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y la Orden ECD/65/2015 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía tienen un marcado carácter competencial. Debido a la nueva inclusión del currículo por competencias en Séneca, solicitamos crear un equipo de trabajo para el profesorado del centro educativo IES Arabuleila (Cúllar Vega) que quiere aprender a dominar el Cuaderno de clase de Séneca para la gestión del aula, la consecución de las competencias clave y la evaluación correcta del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blogs Blogs

Atrás

Modelo de Seguimiento

 MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO (201811GT125)

OBJETIVO:

 

  1. Conocer el Cuaderno de clase de Séneca como herramienta docente útil

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

  1. Establecimiento de los parámetros evaluables

 

  1. Creación de actividades evaluables

 

 

  1. Gestión del Cuaderno de clase a partir de estos elementos

 

 

Durante las sesiones iniciales, se establecieron por grupos departamentales los distintos parámetros contemplados en su programación. Asociados a ellos, se utilizó un grupo-clase como modelo a implementar.

 

LOGROS:

 

Los distintos docentes (divididos por departamentos) usan con total normalidad el cuaderno de clase, solventando los diversos problemas entre ellos o con ayuda de los coordinadores.

 

 

 

DIFICULTADES:

 

Rechazo inicial hacia la nueva herramienta y su supuesta complejidad, por el establecimiento al principio de múltiples parámetros y actividades(que se pueden solventar con la opción de  copiar y pegar que ofrece Séneca para trimestres o cursos posteriores.

 

 

  1. Conseguido

 

 

 

 

  1. Conseguido

 

 

 

 

  1. Conseguido

 

 

 

 

OBJETIVO:

 

  1. Utilizar el módulo de Evaluación ¿Currículo por Competencias¿ de Séneca

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

  1. Configuración de los parámetros iniciales

 

 

 

  1. Establecimiento de porcentajes de los estándares/competencias en las materias

Se estableció la división de los diversos grupos de trabajo y se abrieron como elaboradores de programaciones a las personas encargadas.

 

En las sucesivas reuniones de departamento de cada materia, se van calculando los porcentajes de estándares/ competencias de las asignaturas, de cara al septiembre que viene, para tener gran parte del trabajo hecho.

 

LOGROS:

 

Se configuraron los distintos roles de coordinadores y/o elaboradores de programaciones didácticas y se dividió el trabajo entre los integrantes de los grupos, decidiéndose colgar en el foro de Colabora las diversas programaciones didácticas elaboradas.

 

 

DIFICULTADES:

 

Es un trabajo casi titánico realizar en febrero-marzo los porcentajes de los estándares/competencias de cada materia, por lo que será un trabajo a realizar paulatinamente durante el resto del curso, de cara al año que viene. Esto debería haberse propuesto y analizado para septiembre de 2019, y no casi a mediados de curso, puesto que implica a todo el profesorado del departamento (que incluso no está presente en el equipo de trabajo).

 

  1. Conseguido

 

 

 

 

  1. En Progreso

(resto del año, septiembre)

 

 

OBJETIVO:

 

  1. Analizar las programaciones didácticas de las materias asociadas al grupo de trabajo

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

  1. Elaboración de programaciones didácticas acorde al nuevo módulo de ¿currículo por competencias¿

 

El profesorado de los diversos departamentos didácticos participantes en el Equipo de Trabajo está elaborando las programaciones para subirlas a Séneca y dejar el pdf en el foro de Colabora.

 

LOGROS:

 

Se están subiendo las distintas programaciones didácticas a la sección específica del Currículo por Competencias de Séneca, de manera progresiva, de aquí a mediados de abril, estando presente una gran variedad de asignaturas: Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés, Tecnología, Lengua y Literatura.

 

 

DIFICULTADES:

 

De momento, ninguna.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. En Progreso

(para abril)

 

 

 

OBJETIVO:

 

4. Asociar las competencias clave en el Cuaderno de clase de Séneca: criterios y estándares de aprendizaje en Séneca

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

  1. Iniciación a la evaluación competencial a través de las actividades del Cuaderno de clase

 

  1. Análisis de los parámetros establecidos y comprobar la evaluación por competencias clave

 

 

Tal y como se comentó con la asesora responsable del Equipo de Trabajo, se abandonaron ambas actuaciones por ser demasiado ambiciosas para partir de 0 el primer año.

El año que viene se solicitará la continuidad del equipo de trabajo y se abordará este objetivo y el último del inicial proyecto de trabajo.

 

LOGROS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES:           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. No Conseguido

 

 

 

  1. No Conseguido

 

 

 

OBJETIVO:

 

  1. Iniciar el desarrollo de tareas competenciales

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

  1. Estudio preliminar de las tareas competenciales

 

  1. Conocimiento del contexto, los contenidos, las actividades y las competencias básicas

 

Tal y como se comentó con la asesora responsable del Equipo de Trabajo, se abandonaron ambas actuaciones por ser demasiado ambiciosas para partir de 0 el primer año.

El año que viene se solicitará la continuidad del equipo de trabajo y se abordará este objetivo y el anterior del inicial proyecto de trabajo.

 

LOGROS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. No Conseguido

 

 

 

  1. No Conseguido

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

 

Ante las dificultades surgidas al haber sido conocedores de la gran cantidad de contenidos previos necesarios, así como el tener que establecer a nivel departamental decisiones consensuadas  sobre el contenido específico de los elementos necesarios para poder aprovechar la potencialidad de la herramienta del Cuaderno del profesor en Séneca, (establecer contextos de aprendizaje, asignación de ponderación a criterios, establecimiento de los instrumentos de evaluación,...) antes de poder generalizar el uso de la aplicación del Módulo Séneca para la evaluación, se han tenido que reformular los objetivos de este Proyecto. 

 

Así pues, se ha introducido la formación a través de los recursos que están en abierto en la plataforma Modle del Aula Virtual del Profesorado CEP de Granada, y estamos autoformándonos  para poder contar con una formación más amplia de cara a la realización de este equipo de trabajo y, sobre todo, para tener una buena base en la continuación del año que viene. En concreto, se tratan de los vídeos y materiales de Formación en Competencias: Secundaria Nivel 1 y Formación en Competencias: Secundaria Nivel 2. Por eso, reformulamos los objetivos del Proyecto de Trabajo e incluimos el nuevo objetivo, y los dos objetivos que inicialmente pretendíamos alcanzar, se aplazan para continuar formándonos el año próximo. De esta manera, el profesorado participante contará con una base fundamental para poder trabajar utilizando Competencias y poder realizar UDIs y aplicarlas con la herramienta del currículo por Competencias de Séneca.

 

 

 

 

NUEVO OBJETIVO

 

  1. Realizar Cursos de Formación de Competencias en el Aula Virtual del Profesorado

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

  1. Finalización de los dos cursos de Competencias Clave (nivel Secundaria) del CEP de Granada en el Aula Virtual del Profesorado

 

 

Se registrará de manera telemática la participación de los docentes al rellenar los diversos cuestionarios online y también al realizar una captura de pantalla y subirla al foro de Colabora para evidenciar la realización de dichos cursos.

 

LOGROS:

 

Se comenzará a realizar la actividad en la última semana de marzo, tras las sesiones de evaluación del segundo trimestre.

 

 

 

 

DIFICULTADES:

 

De momento, ninguna.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. En progreso

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de profesorado que, por diversos motivos personales y/o profesionales, NOpuede seguir adelante con el Equipo de Trabajo, no constando de tal manera como integrante y no recibiendo la acreditación oportuna:

  • M.G., Gloria
  • M.G., Antonio Jesús
  • C.C., María Dolores
  • Q.L., Yolanda
  • G.G., Genma

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.