Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las Encinas es un centro de dos líneas a partir de 3º de EPO, y de una en Infantil  y Primer ciclo y con  la previsión de que el centro siga perdiendo unidades y acabe transformándose en uno de una línea.  A pesar de eso, la plantilla es bastante estable siendo el porcentaje de profesorado definitivo bastante alto, por lo que resulta viable el acometer proyectos de mejora con garantías de continuidad.

 

Para la concreción y el diseño del Plan de Mejora se han tenido en cuenta diversos aspectos que definen las necesidades del Centro para el presente curso escolar. Entre estos aspectos destacan, el Plan de actuación de Proyecto de Dirección vigente, el estudio realizado por los distintos equipos de ciclo de la Memoria de Autoevaluación del curso anterior, de los resultados  académicos, el análisis de resultados de pruebas externas, de las orientaciones dadas tanto por el servicio de inspección como por nuestra asesoría de referencia, las directrices de formación realizadas por el Consejo de Zona, y de las priorizaciones realizadas a través del Claustro, Consejo Escolar y el resto de la Comunidad Educativa. El Plan de Mejora este curso, priorizará una serie de objetivos de del Proyecto Educativo, y se materializará en diversas propuestas de mejora consensuadas por toda la Comunidad Educativa.

 

A continuación detallamos los diferentes ámbitos desde los que se propone la necesidad de este grupo de trabajo.

 

CURRÍCULO

 

  • OBJETIVO 14. Potenciación de la lectura, la expresión oral y escrita y la resolución de problemas: deben ser aspectos fundamentales que se trabajen en todas las áreas, con independencia del tratamiento específico que reciben en algunas de las áreas de la etapa. Son la base de otros aprendizajes.
  • OBJETIVO 20. Permitirá la integración de los aprendizajes, poniéndolos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizándolos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos.

 

 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

  • OBJETIVO 26. Implementar medidas de acuerdo con las características individuales del alumnado y las dificultades detectadas, de acuerdo con la normativa vigente. Se organizará preferentemente a través de medidas de carácter general desde criterios de flexibilidad organizativa y atención inclusiva, entre las que están: respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo lo antes posibles, programas de refuerzo y apoyo de aprendizajes no adquiridos, programas de enriquecimiento, adaptaciones curriculares, atención personalizada, programas de desarrollo de la atención y técnicas de estudio, etc.

 

1. Poner en marcha un enfoque pedagógico más práctico de la competencia Matemática.

ACCIONES

INDICADORES

Formación a través de un Grupo de trabajo, con implicación de todos los ciclos, para diseñar actividades matemáticas manipulativas.

Se ha llevado a cabo con éxito un GT de matemáticas manipulativas, en el que están representados todos los ciclos

Viaje de Formación a Singapur para conocer in situ el ¿método Singapur¿ de matemáticas.

Se elabora un plan de transferencia para corto, medio y largo plazo del aprendizaje adquirido en la observación directa del ¿método Singapur¿

Diseño de un programa de matemáticas manipulativas y desarrollo del pensamiento matemático.

Se diseña un programa de ¿Matemáticas Manipulativas¿ prácticas para Infantil y Primaria, en el que se incluye al menos una tarea mensual.

Se sistematizan actividades que desarrollen el pensamiento matemático.

Inclusión en la programación de matemáticas, de talleres de matemáticas manipulativas.

- El Programa realizado se incluye en la Propuesta Pedagógica de Infantil, en las Programaciones Didácticas de Primaria, así como en el Proyecto Educativo

Diseñar tareas de matemáticas relacionadas con la vida diaria

Las UDIs o Proyectos incluyen al menos una vez al trimestre una tarea relacionada con la vida diaria.

Se diseña una secuenciación de tareas por cursos y se incluyen en las UDIs.

RESPONSABLES: - Implementación: Tutoras de Infantil, Profesorado que imparte matemáticas en Primaria. - Seguimiento: Jefatura de Estudios

TEMPORALIZACIÓN: - 2º y 3º trimestre.

 

 

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

              Como concreción para el presente curso escolar, se han planteado los siguientes objetivos específicos:

  1. Implementar aquellas actuaciones pedagógicas diseñadas al amparo de la formación recibida que permitan dar una mejor respuesta a la diversidad y una verdadera atención personalizada al alumnado.
  2. Fomentar la mejora en el ámbito matemático del alumnado, a través de la mejora de la práctica docente
  3. Analizar, reflexionar, revisar, mejorar y ampliar de forma compartida a los bancos de recursos del Centro relacionados con los contenidos o ámbitos de mejora propuestos.
  4. Mejorar la capacitación científico-pedagógica del profesorado a través de la formación.
  5. Diseñar procesos de enseñanza en función de la formación recibida para trabajar los contenidos o ámbitos de mejora propuestos con el alumnado de forma directa

 

PROYECTO DE DIRECCIÓN

 

  1. Mejorar la Competencia Matemática  (Ámbito Pedagógico)

ACTUACIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

CALENDARIO

INDICADORES

Diseño de un programa de Matemáticas Manipulativas

ETCP

Equipo Directivo

Asesoramiento del CEP

Material ABN

Año 2

  • Se ha realizado un programa para infantil y primaria.

Realización de talleres puntuales de Matemáticas aplicadas a la vida

ETCP

Claustro

Material ABN

Año 2

  • Se realizan al menos una vez al trimestre talleres en todos los ciclos.

Diseñar tareas de Matemáticas relacionadas con la vida diaria

ETCP

Claustro

Indicadores de Evaluación

Año 2

  • Se crea una comisión de matemáticas manipulativas.
  • Se diseña una tarea por cursos para cada una de las UDIS.

 

Objetivos

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

ESTRATEGIA EVALUATIVA

Despertar en el alumnado el gusto por las matemáticas.

El 75% del alumnado manifiesta satisfacción en las clases de matemáticas.

Encuesta de satisfacción entre el alumnado al finalizar el curso.

Conocimiento de los diferentes materiales y sus utilidades.

Elaborar un listado con los materiales existentes en el Centro.

 

 

 

El 75% del Claustro usa los diferentes materiales manipulativos existentes en el Centro en el área de matemáticas.

 

Elaboración de materiales propios .

Documento con repositorio de materiales alojado en el Drive del Centro.

Registro de los materiales usados en las tutorías.

Registro de los materiales elaborados. Subida a Colabora de dichos materiales.

Registro de las aportaciones en las reuniones parte de la Coordinadora.

Mejora en la Competencia Matemática en el alumnado, mediante el diseño de actividades manipulativas.

El 75 % del alumnado usa diferentes materiales: regletas, policubos, tangram... para resolver actividades matemáticas.

 

El 50 % del alumnado ha mejorado en la resolución de actividades y tareas matemáticas

Observación directa por parte del tutor/a.

Resultados de las pruebas escritas.

Valoración de resultados a lo largo de las tres evaluaciones.

Facilitar al alumnado la resolución de problemas y el razonamiento matemático mediante el uso de material manipulativo.

El 75 % del alumnado recurre al uso de materiales y/ u otras estrategias a la hora de resolver un problema.

 

El 50 % del alumnado ha mejorado en la resolución de problemas

Observación directa por parte del tutor/a.

Resultados de las pruebas escritas.

Valoración de resultados a lo largo de las tres evaluaciones.

 

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN EN EL AULA

INDICADORES

Despertar en el alumnado el gusto por las matemáticas.

Mejora en la satisfacción del alumnado con el área de matemáticas, mediante la realización de una encuesta en este trimestre y otra al final del curso.

Establecer los procesos de resolución de problemas como eje de partida para el aprendizaje de los diferentes conceptos matemáticos.

El alumnado se ve capaz de enfrentarse a la resolución de problemas apoyándose en el uso de diferentes materiales.

Mejora de la capacidad del alumnado para resolver situaciones prácticas cotidianas, utilizando para este fin los conceptos y procedimientos matemáticos y mediante el uso de materiales manipulativos.

 

Mejora en la adquisición de esta capacidad usando la rúbrica establecida para tal fin. Para ello se establecerán cuatro niveles: Excelente, Bien, Aceptable y No adquirido.

 

Establecimiento del ¿Rincón de Matemáticas¿ en el aula.

Favorecer el desarrollo de los ¿procesos, métodos y actitudes matemáticas mediante el uso de materiales para reconocer datos y relaciones relevantes, formular conjeturas, desarrollar estrategias de resolución exacta o aproximada, comprobar conjeturas y resultados, organizar y comunicar los resultados.

Mejora en la adquisición de esta capacidad usando la rúbrica establecida para tal fin. Para ello se establecerán cuatro niveles: Excelente, Bien, Aceptable y No adquirido.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES

Puesta en común del proyecto y definición de los objetivos y actuaciones.

Grupo de trabajo

Primera quincena de noviembre

Elaboración definitiva del Proyecto .

Recopilación e inventario de los diferentes materiales existentes en las aulas.

Creación de un banco de recursos

Presentación de la plataforma Colabor@.

Grabación del Proyecto en Colabor@.

Grupo de trabajo

 

 

 

Coordinadora

Noviembre.

 

 

 

 

Hasta el 30 de noviembre

Se realiza un listado con los materiales existentes en el Centro.

Categorización de los diferentes tipos de problemas.

Asociación de materiales adecuados a cada uno.

Puesta en común de las actuaciones.

Grupo de trabajo

 

 

Coordinadora

Enero

Realización de murales en las clases con los diferentes tipos de problemas.

Trabajo en el aula con los materiales.

Hoja de registro de la intervención.

Recopilación de actividades que favorezcan el pensamiento divergente y la creatividad a la hora de resolver problemas.

Realización de rúbricas para evaluar la repercusión del Proyecto en el aula.

Grupo de trabajo

Febrero

Realización de un Symbaloo que recoja las diferentes actividades.

 

 

 

Publicación en el Drive del centro las rúbricas de evaluación.

Elaborar un itinerario de actividades previas a la resolución de problemas desde Infantil a Primaria.

Revisión del Proyecto y valoración en Colabor@

Grupo de trabajo

Marzo

 

 

Hasta el 15 de marzo.

Publicación en el Drive del Centro del itinerario.

Registro de las actividades realizadas

Elaborar un itinerario de problemas con los ya trabajados, desde Infantil a Primaria.

Determinar los items de los que constará la encuesta de satisfacción del alumnado.

Grupo de trabajo

Abril

Publicación en el Drive del Centro del itinerario.

Registro de los problemas realizados

Encuesta de Google.

Evaluación del Grupo de Trabajo.

Valoración del Proyecto: Memoria de Evaluación Final.

Grabación en Colabor@

Encuesta de valoración en Séneca

Grupo de trabajo.

 

Coordinadora

Grupo de trabajo.

Mayo

 

 

 

Hasta el 31 de mayo.

Análisis de los registros y de los resultados.

Análisis de la encuesta de satisfacción realizada al alumnado.

 

Las reuniones del Grupo de trabajo tendrán una periodicidad mensual y tendrán una duración dos horas.  Se realizarán los martes o miércoles, dependiendo de la disponibilidad de los participantes.

Las reuniones constarán del siguiente esquema:

  • Presentación de la actuación a realizar.
  • Fundamentación teórica (si la hubiera)
  • Puesta en común de la actuación del mes anterior y, en función de los resultados, diseño de la actuación a llevar a cabo en el mes siguiente.
  • A lo largo del curso se programará alguna sesión junto con el profesorado del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación, según disponibilidad.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

( Bibliografía, material del CEP, apoyo externo

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material existente en el centro.

Regletas, tangrams, bloque multibase, Numicón ¿

Método DECA de Editorial Santillana.

Matesgroup de Editorial La Galera.

Material de la UGR

 

 

Se intentará conseguir el préstamo de los diferentes materiales con que cuenta el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Profesorado del Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de ciencias de la Educación.

Asesoramiento sobre el uso de los diferentes materiales.

 

Recursos de Internet

·60 Textos matemáticos para el desarrollo de la lectura comprensiva en primaria POR CICLOS . (Orientación Andújar)

  • Acertijos para niños aburridos de El Huevo de Chocolate.
  • Otros que se vayan conociendo.

Libros

  • La resolución de problemas matemáticos de José Antonio Fernández Bravo.
  • Enseñar y aprender matemáticas con cuentos de Margarita Marín Rodríguez
  • Todos los niños pueden ser Einstein de Fernando Alberca
  • Matemáticas transversales de Charo González Vigil.
  • Fichas de Matemáticas de Aprendizaje Cooperativo de José Manuel Cazalla Bernal.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de evaluación

Temporalización

Responsables

Estrategias

1. El proyecto ha sido

consensuado con los miembros del grupo.

En noviembre.

Coordinador.

Acta sesión.

2. El 50% del alumnado manifiesta sentirse motivado en las clases de matemáticas.

Mayo

Todos los integrantes.

Encuestas en el 1º y 3º trimestre.

3. Se actualizan el listado de materiales existentes en el centro y se crea un banco de recursos.

En noviembre

Todos los integrantes.

Se sube al drive el listado de materiales existentes en las aulas.

4.Conocimiento de los diferentes materiales y sus utilidades:

  • El 70% del profesorado incluye el uso de materiales manipulativos en su práctica docente
  • -El 75 % del alumnado usa diferentes materiales: regletas, policubos, tangram... para resolver actividades matemáticas.

Desde enero.

Todos los integrantes.

 

Puesta en común en las reuniones del grupo.

Observación de la coordinadora.

 

 

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

5. Elaboración de un listado de problemas con los materiales más adecuados para su resolución:

- Categorización de los diferentes tipos de problemas.

- Asociación de materiales adecuados a cada uno.

Desde .enero

Todos los integrantes.

Puesta en común en las reuniones del grupo.

Documento subido a Drive.

6. El 50 % del alumnado ha mejorado en la resolución de problemas.

A partir de marzo.

Todos los integrantes.

Elaboración de una rúbrica establecida para tal fin. Para ello se establecerán cuatro niveles: Excelente, Bien, Aceptable y No adquirido.

7. El 75% de los integrantes participan en el proyecto.

A partir de noviembre

Coordinadora

 

Todos los integrantes.

Actas de las reuniones.

 

Intervenciones en Colabora.

Documentos subidos a Drive y a Colabora.

 

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