Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta los cambios que supone en nuestra práctica docente trabajar por competencias y para que su implantación sea lo más sólida posible, se decide continuar la formación en evaluación por competencias para el conocimiento y diseño de instrumentos de evaluación más adecuados para una evaluación competencial y conocer el funcionamiento del módulo de Séneca denominado “Currículo por competencias” en relación a la evaluación.

Blog Blog

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

OBJETIVO: 1. Mejorar el conocimiento por parte del profesorado de la normativa vigente y las competencias clave.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Análisis de las competencias clave y el perfil competencial de una materia.

Tarea 1. Mi materia y las competencias clave

LOGROS: Todos los participantes elaboran el perfil competencial de una materia.

 

DIFICULTADES: No se observan.

 

 

OBJETIVO: 3. Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar una tarea en la que se pongan en práctica instrumentos de evaluación competenciales.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Reunión: Planificación de la evaluación. Criterios de evaluación, Evidencias, Instrumentos de evaluación.

Diseño de una tarea en la que estén relacionados los elementos del currículum y se determinen las evidencias y los instrumentos de evaluación.

Documento justificativo se asistencia a la reunión.

 

Tarea 2. Planificando la evaluación.

LOGROS:

En la reunión se analizan los siguientes conceptos: evidencia, instrumento de evaluación, rúbrica, lista de cotejo y escala de observación.

 

DIFICULTADES: La tarea va retrasada con respecto a la temporalización inicial.

 

Se pospone la entrega de la tarea para el mes de abril.

 

OBJETIVO: 2. Diseñar instrumentos de evaluación que permitan una evaluación competencial.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Curso: 201811GE208 ¿Evaluación: Elaboración de registros y rúbricas en educación secundaria¿

 

Puesta en práctica de la tarea para la evaluación del instrumento de evaluación diseñado.

Tarea 3. Diseña un instrumento de evaluación.

LOGROS:

En el curso se analizan las evidencias o contextos de aprendizaje comunes en las diferentes áreas y se adquieren destrezas para el diseño de instrumentos de evaluación competenciales (rúbricas, escalas de observación y listas de cotejo)

 

DIFICULTADES: La elaboración de la evidencia está planificada para el mes de mayo.

 

Se decide modificar la actuación de la puesta en práctica de la tarea. Los participantes solo deberán diseñar un instrumento de evaluación.

 

OBJETIVO: 4. Conocer el funcionamiento del módulo de Séneca ¿Currículo por competencias¿ para la evaluación del alumnado.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Reunión: El módulo ¿Currículo por competencias¿

Documento justificativo de asistencia a la reunión.

DIFICULTADES: Se prevé que la tarea se retrase con respecto a la temporalización inicial. 

 

Se pospone la reunión para el mes de abril.

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

Se decide la continuación del grupo de trabajo en el próximo curso. El objetivo en el próximo grupo de trabajo es que se pongan en práctica las tareas y los instrumentos diseñados y el uso del módulo ¿Currículo por competencias¿ a través de diferentes dispositivos.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.