Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se logran todos los objetivos programados en el grupo de trabajo. Se ha mejorado el conocimiento por parte del profesorado de la normativa vigente, la evaluación de las competencias clave y el procedimiento por el que el Módulo ¿Currículo por competencias¿ realiza la evaluación competencial del alumnado. Para ello, los participantes del grupo de trabajo han elaborado el perfil competencial de una materia y han analizado la implicación de la materia en las diferentes competencias clave. Los participantes han adquirido los conocimientos necesarios para conocer y diseñar sobre tareas competenciales, y conocer y diseñar instrumentos de evaluación más adecuados para una evaluación competencial.  En una programación inicial se planificó la puesta en práctica en el aula de los instrumentos de evaluación diseñados, pero se decide la continuación del grupo de trabajo en el próximo curso, con los objetivos de que se pongan en práctica las tareas y los instrumentos diseñados, conocer cómo llevar a cabo la evaluación del módulo ¿Currículo por competencias¿ a través de diferentes dispositivos y aplicaciones y el conocer el Cuaderno del Profesorado de Séneca y su relación con el Módulo ¿Currículo por competencias¿.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes asisten y desarrollan las actuaciones programadas. Se han realizado dos reuniones presenciales de todos los miembros en las que se ha seleccionado el curso y la materia sobre la que elaborar el perfil competencial y diseñar tareas e instrumentos competenciales.

Se han puesto en común los conocimientos adquiridos a través del curso ¿201811GE208. Evaluación. Elaboración de registros y rúbricas en educación secundaria¿ y otra documentación aportada por la asesoría del CEP y la coordinación del grupo de trabajo, y se han decidido las tareas a realizar en el grupo de trabajo y la adaptación del Proyecto del grupo de trabajo y su continuidad en año próximo.

Debido a la incidencia del COVID-19 no se ha podido llevar a cabo de manera presencial las reuniones desde Marzo, por motivos de la suspensión de las clases presenciales, pero se ha compartido información entre los participantes en relación al funcionamiento de la Evaluación del alumnado del Módulo ¿Currículo por competencias¿.

La comunicación entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy fluida y se ha llevado a cabo a través de otros medios virtuales, ya que la plataforma Colabor@ no ha funcionado bien, y por eso se han realizado las comunicaciones a través del correo electrónico, para la organización de las reuniones y la planificación de las tareas, documentos colaborativos y todas las reuniones informales que han surgido entre los participantes del grupo de trabajo en la que se han compartido impresiones, información y dudas sobre las diferentes tareas a realizar.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actuaciones realizadas son de aplicación directa a nuestro contexto, ya que han sido elaboradas para atender de manera adaptada a nuestra situación real de las características de nuestra comunidad educativa. La evaluación competencial supone un cambio en el procedimiento para evaluar. El análisis del perfil competencial de una materia ha supuesto una reflexión por parte del profesorado sobre cómo llevar a cabo la evaluación del alumnado y con qué instrumentos.

Con el grupo de trabajo los participantes (Jefes de Departamento de su especialidad) han elaborado el perfil competencial de una de sus materias, han analizado la contribución de su materia a las diferentes competencias clave y han adquirido conocimientos para diseñar tareas e instrumentos para llevar a cabo una evaluación competencial. Esto supone la adquisición de habilidades de los Jefes de Departamento para adaptar la enseñanza de su materia a una evaluación competencial.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Debido a la decisión, de manera consensuada, de poner en práctica las tareas e instrumentos que hemos diseñado en el próximo curso escolar, aun no se ha producido un efecto directo en el aula en este curso, pero sí la reflexión por parte del profesorado sobre el procedimiento a seguir para la evaluación competencial y los instrumentos y técnicas de evaluación más adecuadas para la calificación de los criterios de evaluación y cómo este cambio en el procedimiento de evaluación implica un cambio metodológico en su práctica docente.

Será el próximo año cuando podamos valorar la incidencia en la mejora del rendimiento de nuestro alumnado que es la finalidad con la que se han elaborado los instrumentos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias del aprendizaje de esta autoformación están subidos a nuestro espacio de colabor@, y son:

-Perfil competencial de la materia.

-Análisis de la contribución de una materia a las competencias clave.

-Diseño de una tarea competencial.

-Diseño de un instrumento de evaluación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante el poder aumentar los espacios de encuentro compartido entre los docentes participantes de ese grupo de trabajo. Otro aspecto a destacar y que hemos manifestado en el apartado anterior, es lo positivo que ha sido el alto grado de implicación del profesorado en todos los debates. Esto ha generado una dinámica de trabajo colaborativa y efectiva para el logro de los objetivos del grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que el uso de la plataforma Colabor@ no ofrece un medio realmente colaborativo y además nos ha supuesto una inversión de tiempo grande cuando no ha funcionado en todo el mes de abril, que estábamos concretando aspectos que eran necesarios consensuar al no poder vernos presencialmente por la incidencia del COVID.

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