Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge por la intención de unificar criterios de actuación de las aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista) de la provincia de Granada. Así como del deseo de aunar un aprendizaje común entre ellas.
Los profesionales que impartimos docencia en este tipo de aulas queremos unirnos y trabajar de forma conjunta para acabar con el individualismo y así poder enriquecernos unos a otros. Existen tres grandes motivos para la creación de este grupo de trabajo:
a) No encontramos materiales editados que se adapten a las características tan particulares de nuestro alumnado. De este modo, con la creación del grupo, podemos plantear la elaboración de materiales concretos y compartirlos entre los diferentes profesionales que intervenimos en las aulas TEA. b) La necesidad de compartir dudas, experiencias e inquietudes con docentes que se encuentren en nuestra misma situación.
c) Unificar criterios para la elaboración de programaciones, proyectos, planes de trabajo, informes¿; de tal manera que los documentos tengan un formato común y sean lo más completos posible.
Objetivos
Mediante la formación entre los miembros del grupo de trabajo, la unificación de criterios y la recopilación, adaptación, diseño y elaboración de materiales didácticos y educativos queremos favorecer al máximo las capacidades de nuestro alumnado con TEA y conseguir una práctica educativa diaria que se ajuste a sus necesidades y que nos permita trabajar las distintas áreas de desarrollo.
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
Estudiar, determinar y definir el tipo de materiales/recursos didácticos más adecuados a las necesidades de este tipo de alumnado.
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Establecer este grupo de trabajo como una oportunidad de formación, aprovechando los conocimientos de cada miembro, el cual los compartirá con el resto de componentes.
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Convertir y aprovechar los propios recursos naturales del centro (actividades, contextos¿) en recursos didácticos (rutinas): hacer recados, menú del colegio, tablero informativo¿
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Diseñar, construir y documentar material específico adaptado a las necesidades de nuestro alumnado, que tenga una referencia directa a los contextos educativos y familiares en los que se desenvuelven (como la elaboración de agendas de comunicación diaria con la familia). |
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Adaptar el material didáctico existente en el/los centro/s a las peculiaridades de cada caso, basándonos en la metodología propia de intervención con este tipo de alumnado.
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Utilizar las tecnologías informáticas y audiovisuales como herramienta para la elaboración de materiales adaptados a las necesidades de los alumnos/as.
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Repercusión en el aula
Mediante la recopilación, adaptación, diseño y elaboración de materiales didácticos y educativos pretendemos favorecer al máximo las capacidades de nuestros alumnos con TEA y conseguir una práctica diaria que se ajuste a sus necesidades y que nos permita trabajar las diferentes áreas de desarrollo. Además, en las diferentes reuniones mensuales establecidas pretendemos la formación entre nosotros sobre las diferentes temáticas planteadas.
Entre las repercusiones que tendrá el grupo de trabajo en nuestras aulas destacar:
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Dotarnos de múltiples materiales y selección de aquellos que más se ajusten a nuestro alumnado.
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Dotarnos de documentos de aula y registros múltiples para el aula, que nos ayuden a todos pero sobre todo que sirvan de ayuda para los profesionales de las aulas TEA de nueva creación.
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Enriquecernos de las ideas de todos en cada una de las temáticas, así como en proyectos y talleres que se llevan a cabo en los diferentes centros, ideas sobre fiestas y efemérides, ideas para la celebración del día de autismo, etc.
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Ver puntos de vista y metodologías diferentes para trabajar diferentes aspectos.
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Economización de nuestras horas de trabajo, ya que en muchas ocasiones elaboramos el mismo material de forma muy parecida.
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Formarnos entre profesionales, ya que cada uno de nosotros estamos especializados en algún ámbito más que en otros y podemos formarnos entre todos.
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Establecer criterios de organización espacio.temporal en las aulas que sirva para todos. Esto va a ser muy importante sobre todo para el cambio entre primaria y secundaria o algún cambio puntual de aula por diversos motivos.
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Coordinación entre profesionales de primaria y secundaria en aulas TEA para facilitar al máximo los cambios de etapa.
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Adaptaremos material didáctico existente en los centros a las características de nuestro alumnado.
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Formarnos sobre el uso de TIC como herramienta para elaborar materiales adaptados a las necesidades de nuestros alumnos (realización de power point sobre diversas temáticas, uso de software específico), así como apps útiles para alumnos con TEA.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Coordinación del grupo de trabajo. Elaborar material específico para alumnado TEA. Acudir mensualmente a las reuniones del grupo de trabajo aportando sus conocimientos en la temática que se plantea.
| Sara Escobar Redondo | Durante todo el curso se subirá un material al mes en la plataforma Colabora. |
Elaborar material específico para alumnado TEA. Acudir mensualmente a las reuniones del grupo de trabajo aportando sus conocimientos en la temática que se plantea.
| Ana Gómez Rico | Durante todo el curso se subirá un material al mes en la plataforma Colabora. |
Elaborar material específico para alumnado TEA. Acudir mensualmente a las reuniones del grupo de trabajo aportando sus conocimientos en la temática que se plantea.
| Juan Carlos Segura Muñoz | Durante todo el curso se subirá un material al mes en la plataforma Colabora. |
Elaborar material específico para alumnado TEA. Acudir mensualmente a las reuniones del grupo de trabajo aportando sus conocimientos en la temática que se plantea.
| Mónica Llamas Delgado | Durante todo el curso se subirá un material al mes en la plataforma Colabora. |
Elaborar material específico para alumnado TEA. Acudir mensualmente a las reuniones del grupo de trabajo aportando sus conocimientos en la temática que se plantea.
| Verónica Priego Ariza | Durante todo el curso se subirá un material al mes en la plataforma Colabora. |
Elaborar material específico para alumnado TEA. Acudir mensualmente a las reuniones del grupo de trabajo aportando sus conocimientos en la temática que se plantea.
| Lorena Gómez Martín | Durante todo el curso se subirá un material al mes en la plataforma Colabora. |
Elaborar material específico para alumnado TEA. Acudir mensualmente a las reuniones del grupo de trabajo aportando sus conocimientos en la temática que se plantea.
| Carolina Cristina Velasco García. | Durante todo el curso se subirá un material al mes en la plataforma Colabora. |
Este grupo trabajará siempre de manera conjunta, coordinada y con la máxima colaboración e implicación por parte de sus participantes. Esto nos enriquecerá en nuestra labor diaria con los alumnos/as y favorecerá la consolidación de este grupo de profesionales.
Nuestro trabajo se basa en una filosofía motivadora y globalizadora, que promueve un aprendizaje funcional y que desarrolla la autonomía de nuestro alumnado. Nos centramos por un lado en el desarrollo cognitivo y por otro en el desarrollo del pensamiento, de la comunicación y del lenguaje, que van estrechamente ligados los unos con los otros. Todo ello se hace teniendo en cuenta el contexto en el que trabajamos con nuestros alumnos/as así como las propias características de los mismos.
Además de la elaboración de materiales que se plantea, nuestro grupo de trabajo ha decidido establecer una temática para cada reunión mensual. De este modo, nos centraremos en aspectos concretos con la intención de aprovechar los conocimientos de cada miembro y poder formarnos entre nosotros. La distribución de los diferentes encuentros queda de la siguiente manera:
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11 de diciembre en el CEIP García Lorca: documentación propia de las aulas TEA (programaciones, informes, proyectos¿)
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15 de enero en el CEIP San Miguel: habilidades sociales, conducta y autonomía.
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12 de febrero en el CEIP Los Cármenes: currículo.
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11 de marzo en el CEIP Pilar Izquierdo: Efemérides (actividades, adaptación, anticipación¿).
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15 de abril en el CEIP Las Mimbres: integración sensorial.
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13 de mayo en el CEIP Vicente Aleixandre: comunicación y lenguaje.
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10 de junio (lugar por determinar): sexualidad.
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El hecho de convocar cada reunión en un aula TEA diferente, se plantea con la intención de enriquecernos los unos a los otros cogiendo ideas de las distintas aulas (distribución, ayudas visuales, materiales, rincones¿)
Actuación | Temporalización | Responsable |
DOCUMENTACIÓN | DICIEMBRE | TODOS LOS MIEMBROS |
HABILIDADES SOCIALES CONDUCTA AUTONOMÍA | ENERO | TODOS LOS MIEMBROS |
CURRÍCULO | FEBRERO | TODOS LOS MIEMBROS |
EFEMÉRIDES | MARZO | TODOS LOS MIEMBROS |
INTEGRACIÓN SENSORIAL | ABRIL | TODOS LOS MIEMBROS |
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE | MAYO | TODOS LOS MIEMBROS |
SEXUALIDAD | JUNIO | TODOS LOS MIEMBROS |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
APPS PARA TABLET (PROYECTO AUTISMIND) | Se trata de una colección de apps para tablet y ipad sobre cognición social y teoría de la mente para niÑ@S con TEA. |
Formación de especialistas: Equipo ARASSAC y soy visual | Jose Manuel Marcos y David Romero son los creadores de la plataforma ARASSAC y SOY VISUAL que ofrece recursos gráficos y materiales para aulumnos TEA.
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Formación sobre las diversas temáticas planteadas: integración sensorial, apoyo conductual positivo, sexualidad, etc.. |
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| Bibliografía específica. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La forma de trabajar se basará en una metodología colaborativa que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@, reuniones mensuales, a través de GOOGLE DRIVE, etc.
Intentaremos que haya un trabajo de grupo basado en la puesta en común de las experiencias, en la búsqueda de estrategias y soluciones y en la elaboración de materiales comunes. La participación en Colabora propiciará aún más ese trabajo colaborativo. Para un mayor aprovechamiento de las reuniones mensuales, hemos establecido entre todos/as los miembros del grupo de trabajo diferentes temáticas que nos interesa tratar. Éstas se han dividido en las diferentes sesiones, comentadas anteriormente con la finalidad de aprovechar al máximo las mismas a través del aprendizaje cooperativo.
Intentaremos llevar a cabo una buena organización del grupo, que permita el reparto de tareas de la forma más operativa posible e intentando aprovechar cada sesión ¿formativa¿ con la presentación de buenas prácticas en nuestras AULAS TEA.
Así, el método de trabajo que pretendemos seguir en las reuniones del grupo se basará fundamentalmente en:
1.- Consulta y valoración de diferentes materiales.
2.- Puesta en común del material elaborado o del que hayamos buscado que se ajuste a nuestras necesidades.
3.- Trabajo en pequeños grupos para clasificar y desarrollar el material seleccionado.
4.- Aportaciones de las experiencias de los diferentes miembros del grupo de trabajo.
El método de trabajo para las tareas individuales deberá de contener mecanismos de evaluación de dichas actuaciones o tareas.
La participación en la Plataforma Colabora es imprescindible para la certificación del Grupo de trabajo. Las actuaciones mínimas que los participantes deberán, al menos, llevar a cabo son las indicadas en las instrucciones de las Consejería, que para el caso del CEP de Granada son:
| INDICADORES DE LOGRO | EVALUACIÓN | |||
1 | 2 | 3 | 4 | ||
REFERIDO A COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES |
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AULA TEA |
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CENTRO |
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VALORACIÓN GRUPO TRABAJO |
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En este grupo utilizamos el mayor número de recursos posibles, para ello diseñaremos materiales en distintos soportes como son power point, Word, pdf, canciones y montajes audiovisuales, actividades para la pizarras digitales, ipads¿
Además podemos decir que en estos años hemos creado una gran cantidad de materiales únicos y originales, capaces de dar una respuesta eficaz a las necesidades que hemos encontrado en nuestras aulas.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DIARIO DE COLABORA | Todos los componentes del Grupo de Trabajo realizarán las entradas correspondientes en Colabor@, dónde desarrollarán aquellos aspectos que les han parecido interesantes, etc¿ Estas intervenciones, autoevaluaciones trimestrales, deberán de reflejar cómo están llevando a cabo las tareas en relación con los resultados que se pretenden alcanzar, las posibles dificultades y el grado de consecución de los objetivos, además de compartir cualquier otra aportación que se considere interesante para favorecer e impulsar el trabajo del grupo. |
ACTAS DE SESIÓN | En cada sesión, se realizará un acta de la misma, en la que se concluyan aquellos aspectos que se han tratado y ruegos y preguntas de todos los componentes del Grupo de Trabajo. |
REGISTRO/SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES
| Nuestras sesiones están previamente establecidas y temporalizadas, por lo que llevaremos a cabo un registro de las mismas y de aquellos aspectos tratados de mayor relevancia. Al mismo tiempo, se han determinado los compromisos individuales de cada componente, decidido en la primera sesión del Grupo de Trabajo y que consta anteriormente. |
MEMORIA FINAL | Para concluir nuestro trabajo en el Grupo, desarrollaremos una Memoria Final dónde se anotará todo lo realizado durante el curso escolar, nuestros materiales, buenas prácticas, documentación importante del aula TEA, problemáticas surgidas, etc¿ |
VALORACIÓN CUALITATIVA
Nos gustaría una valoración cualitativa a través de:
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La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.