Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hemos decidido continuar el grupo de trabajo sobre la diversidad, ya que en este centro hay un gran número de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo tanto en el aula ordinaria, así como dos aulas de educación especial. Por este motivo creemos que es necesaria la información y la formación de los profesionales del centro que trabajan con este alumnado en esta temática, para concienciar a toda la comunidad educativa y que se produzca en un futuro una inclusión de calidad. También queremos, a través de un banco de recursos disponer de las mejores herramientas para trabajar con este alumnado y mejorar la convivencia de los mismos, así como un conocimiento general de la inclusión. Este grupo de trabajo lo formamos maestros y maestras que trabajamos tanto con los alumnos que están en las aulas específicas como los que están en aulas ordinarias, y las dos monitoras de educación especial del centro.

Blog Blog

INFORME DE SEGUIMIENTO

A continuación muestro el documento de informe de seguimiento a mes de marzo.

Saludos.

José Antonio Rodríguez Pacheco

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Objetivo 1: Poner a disposición del centro un banco de recursos sobre la atención a la diversidad.

Decisiones y medidas adoptadas

Actuaciones/Indicadores

Evidencias

I

EP

C

Cada miembro ha realizado el inventario de su aula.

Se está realizando la recopilación del material que se está trabajando durante todo el curso.

 

 

 

 

 

X

Se han unido todos los inventarios.

 

X

 

Tener inventario en un disco duro a disposición del centro.

X

 

 

 

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

Es necesario revisar el material disponible periódicamente.

Logros: Se ha revisado todo el material, desechando el inservible, clasificando el válidos y haciendo una previsión del necesario para posteriores compras.

 

Dificultades: Material duplicado, desfasado, en mal estado y juegos incompletos.

 

Concluir el inventario con la recopilación en el disco duro.

 

 

 

Objetivo 2: Dar a conocer las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo a través de distintas actividades a nivel de centro.

Decisiones y medidas adoptadas

Actuaciones/Indicadores

Evidencias

I

EP

C

Intervención de diciembre a nivel de centro donde participe todo el alumnado sobre la temática de atención a la diversidad.

Se ha trabajado durante el mes de diciembre con la temática del día de la diversidad funcional para la concienciación del alumnado con necesidades.

 

 

 

 

 

X

Intervención de abril a nivel de centro donde participe todo el alumnado para conmemorar el día del Autismo.

Se presenta en ETCP las actividades propuestas para el día del Autismo.

X

 

 

 

 

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

Son actividades motivadoras y atrayentes con gran acogida por todo el centro, favoreciendo la inclusión.

Logros: Mucha implicación por todo el centro en la realización de las actividades del 3 de diciembre.

 

Dificultades: La falta de tiempo en las tutorías supone un gran esfuerzo por parte de todo el profesorado en las actividades propuestas, por lo cual, desde aquí valoramos su implicación.

 

Realizarlas de nuevo el próximo curso escolar.

 

 

Objetivo 3: Mejorar la convivencia del alumnado con NEAE haciendo actividades en el día a día

Decisiones y medidas adoptadas

Actuaciones/Indicadores

Evidencias

I

EP

C

Talleres en las aulas específicas.

Jornada de aulas abiertas.

 

 

X

 

 

 

Participación en todas y cada una de las actividades propuestas a nivel centro, adaptadas a nuestro alumnado.

Participación en las distintas actividades propuestas a nivel de centro, como por ejemplo, las efemérides.

 

X

 

 

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

Han sido actividades muy positivas para el centro, aunque han generado incertidumbre en el alumnado NEE por el cambio de rutina.

Logros:  Inclusión, visibilización, participación, etc.

 

Dificultades: Por la características de este alumnado, hay dificultades en la realización de actividades que suponen un cambio en la rutina.

Mejorar la anticipación en próximos talleres.

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

Aunque la evolución con nuestro alumnado es un proceso muy lento y dificultoso, la valoración es positiva, ya que es un centro donde existe mucha implicación por parte del profesorado, intentando llevar a cabo poco a poco una inclusión real en el centro.

En los próximos cursos se pretende continuar la misma línea de trabajo.

 

Miembros Miembros

Foto de María Estela Martos Martín

María Estela Martos Martín

Foto de José Antonio Rodríguez Pacheco

José Antonio Rodríguez Pacheco

Foto de Carmen Consolación García Avalos

Carmen Consolación García Avalos

Foto de Isabel María Repullo Rodríguez

Isabel María Repullo Rodríguez

Foto de Virtudes Muñoz Casso

Virtudes Muñoz Casso

Foto de María Carmen Expósito Revuelta

María Carmen Expósito Revuelta

Foto de Isabel María Molina Lobato

Isabel María Molina Lobato