Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general los resultados han sido positivos, consiguiéndose todos ellos, hemos sido conscientes que el tema de inclusión es un proceso lento además referente al banco de recursos hemos abordado el material físico que hemos tenido en nuestras aulas que ya empezamos el curso anterior, así como los recursos informáticos, nos ha faltado el reunir todo ese material en un disco duro (por su peso no se puede poner en drive) pero no nos ha dado tiempo porque eso lo íbamos a hacer en el tercer trimestre y no hemos podido con el coronavirus. 

Queremos resaltar que poco a poco todo el centro está implicándose (tanto el alumnado como los docentes) por lo que se ha contado con la colaboración en todo momento. 

Hemos iniciado talleres inclusivos en las aulas específicas para dar visibilidad a nuestra aula , y que todo el alumnado del centro conozca más allá de quien se integra en su clase. Han interactuado con todos nuestros alumnos, han conocido estos espacios, y lo que en ellos se hace.  

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo hemos participado durante todo el curso en la realización de todas las actividades. En las distintas reuniones mensuales nos hemos planificado para la realización de las tareas y sobre las distintas dudas. En general ha habido una buena coordinación para la consecución de los objetivos. 

 Hemos contado con el inconveniente que nuestro grupo es muy práctico, necesita de la interacción en el centro, y con el coronavirus no hemos podido realizar tanto como nos gustaría, aunque hay que reconocer que hemos llevado a cabo una práctica con todo el centro trabajando la inclusión desde casa con motivo del día del autismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Como actuaciones más significativas realizadas destacamos:

- Realización de talleres inclusivos.

- Realización de banco de material del alumnado.

- Documentación sobre prácticas inclusivas.

- Actividades en torno al día de la diversidad funcional.

- Actividades en torno al día del autismo.

- Formación para los talleres inclusivos en el centro.

- Realización de cursos de formación relacionados con la inclusión.

Estas actuaciones nos han permitido hacer partícipe a todo el centro del acercamiento a la realidad del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, implicando a toda la comunidad educativa en su desarrollo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Se han realizado distintos videos sobre inclusión con la participación de todo el centro. Estos  se han exportado a la comunidad educativa para dar a conocer buenas prácticas respecto a la educación especial.

- Se ha aumentado la bibliografía para las prácticas inclusivas.

- Elaboración de materiales específicos para las aulas de educación especial.

-Elaboración de una guía de material del equipo de orientación a nivel físico en cada una de las aulas para poder utilizar.

-Se ha coordinado la inclusión, el equipo de orientación y los especialistas que tienen contacto con este alumnado.

-Nos hemos formado en la totalidad de cursos sobre inclusión que se han impartido en el CEP de Granada.

Toda la documentación realizada va a seguir ampliándose el próximo curso.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

       Pensamos que el grupo de trabajo ha tenido evidencias positivas en el centro, con una mejor relación del alumnado de las aulas específicas con sus clases de referencia, así como una mayor normalización en los recreos donde el curso pasado había una mayor problemática y este año se ha visto un avance significativo.

 

 

Como principales evidencias entre otras han sido:

- Conocimiento por parte de los docentes de los distintos recursos materiales con los que cuenta el centro.

- Catalogación de materiales, así como previsión de materiales necesarios o por la eliminación de aquellos deteriorados u obsoletos.

- La participación del claustro en la realización de todas las actividades que se han ido planteando a lo largo del año.

- Las familias van teniendo un mayor conocimiento de las características del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (necesidades que tienen, herramientas de comunicación¿) se ha realizado un banco de recursos para que tengan acceso las familias.

- Concienciación de los alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria, no solo los de las aulas donde se integran estos niños, se ha visto reflejada en la interactuación de todos los niños sin excepción cuando se comparte con ellos cualquier actividad.

- Mayor conocimiento sobre la inclusión con la realización de todos los cursos que se han ido ofertando a lo largo del año.

- Formación para realizar talleres inclusivos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Motivación del alumnado para la realización de los distintos videos. Todo el centro ha participado en la elaboración de ellos con entusiasmo y con un querer hacer, cosa que ha dado unos resultados verdaderamente positivos.

- Participación en los talleres donde han ayudado al alumnado con NEAE y el interés para enseñarles. El alumnado con NEAE han participado activamente en todas las actividades realizadas y además se han sentido integrados e importantes.  

Realización de bancos de recursos del material del equipo de orientación con el objetivo que a partir del año que viene lo puedan utilizar todo el profesorado del centro, no se ha podido completar este objetivo con motivo del coronavirus.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Motivación del alumnado para la realización de los distintos videos. Todo el centro ha participado en la elaboración de ellos con entusiasmo y con un querer hacer, cosa que ha dado unos resultados verdaderamente positivos.

- Participación en los talleres donde han ayudado al alumnado con NEAE y el interés para enseñarles. El alumnado con NEAE han participado activamente en todas las actividades realizadas y además se han sentido integrados e importantes. 

- Realización de bancos de recursos del material del equipo de orientación con el objetivo que a partir del año que viene lo puedan utilizar todo el profesorado del centro

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El grupo de trabajo ha tenido buenos resultados considerando la cantidad de actividades que hemos tenido a lo largo del curso.

Nos ha sido imposible realizar todos los miembros del grupo de trabajo la totalidad de los cursos de formación, pero si hemos estado todos los miembros en la red colaborativa de la provincia.

No hemos terminado la parte informática del banco de recursos y lo hemos dejado para el próximo curso.

A partir del año que viene organizarlos el grupo de trabajo hasta el mes de mayo ya que a partir de este mes los objetivos que teníamos planteados con el final de curso no nos da tiempo 

Promedio (0 Votos)
Comentarios