Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos en este grupo de trabajo podemos afirmar que han sido muy positivos, consiguiendo un gran número de materiales que dan respuesta a las necesidades de nuestros alumnos/as con TEA, documentos, autoformación, etc¿ Cuestión que desarrollaremos más adelante en profundidad.

La consecución de los objetivos se ha alcanzado de acuerdo con lo previsto a comienzos del curso escolar. Se han conseguido todos y cada uno de los mismos, planteados en el proyecto del Grupo de Trabajo durante los meses de octubre/noviembre (con modificaciones debidas a la situación vivida por el COVID-19). Hemos tenido que suspender las reuniones presenciales previstas en las diferentes aulas, pero hemos seguido estando en contacto por medios telemáticos. Aún en esta situación, en algunos casos complicada, han surgido muy buenas ideas alternativas a la educación presencial y diferentes formas de ayudar a nuestro alumnado. Por ejemplo: el video elaborado con motivo del día del autismo, la campaña promovida por las aulas TEA para evitar ser increpados durante los paseo y salidas autorizadas para nuestros alumnado durante el estado de alarma.

Por otro lado, los participantes hemos ido subiendo periódicamente material a la plataforma Colabora, así como una participación activa en el foro.

En el apartado de documentos, hemos confeccionado materiales variados, atractivos y enfocados a dar una respuesta lo más efectiva posible a las necesidades educativas de nuestro alumnado.

Nuestra forma de trabajo ha sido activa y participativa, priorizando nuestras necesidades con respecto a material educativo y ajustándose a las tareas y temáticas propuestas en cada uno de los de los espacios destinados para ello (documentos, vídeos, material interactivo para el confinamiento, etc.)

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este grupo de trabajo ha retomado una actividad de años atrás que llevaba una trayectoria de siete cursos en funcionamiento. Ha sido retomada con mucha ilusión y proyectos, aumentando en un gran número de participantes.

La dinámica de trabajo es muy enriquecedora, ya que además de elaborar y compartir materiales, nos sirve como punto de encuentro y reflexión para un grupo de docentes con similares inquietudes y formas de trabajo. Además, de la importante labor de autoformación que realizamos entre nosotros.

Casi todos los miembros han participado muy activamente en el grupo de trabajo,  tanto en la elaboración de materiales como en sus aportaciones en Colabora.

De igual manera, todos han asistido a las reuniones presenciales que hemos tenido una vez al mes en diferentes aulas TEA de la provincia, que nos han permitido coger ideas tanto de estructura de aula, materiales y metodología.

Además, se ha tenido una participación activa presencial (hasta que comenzó el confinamiento en casa por el COVID-19), que fue sustituida (a partir de Marzo) por encuentros telemáticos, muy enriquecedores también para afrontar esta nueva situación en la que nos hemos visto inmersos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los materiales elaborados en el grupo de trabajo, tienen una repercusión directa en cada una de las aulas, ya que son usados por todo el alumnado TEA. Hemos creado una gran batería de materiales adaptados a los diferentes niveles, necesidades y características de las diferentes aulas TEA de la Provincia de Granada.

Esta variada batería de recursos dan una adecuada respuesta de calidad a los alumnos/as, siendo válida también para todo tipo de alumnado que presente necesidades educativas especiales (NEE) de los centros/aulas participantes.

Los materiales tienen diversos formatos que les permiten ser flexibles, modificables y abiertos. En este sentido, nos permite ajustarlos a los intereses y características individuales de todos y cada uno de nuestros alumnos/as.

Dada la necesidad de contar con un banco importante de materiales tipo TEACCH, creemos que es necesario seguir trabajando en sucesivos años ya que, apostamos por la presentación de actividades, tareas etc¿ cuanto más variadas y motivantes mejor.

Sabemos que nuestros alumnos aprenden de forma manipulativa y para ello, se hace estrictamente necesario contar con un número  elevado de materiales. El aprendizaje sin error constituye una de las máximas de la intervención con niños y niñas con TEA y la mayoría de los productos elaborados, cuenta con esta premisa.

Además, hemos creado un banco de documentos comunes (programaciones, evaluaciones iniciales, planes de acogida, proyectos y talleres, reunión de padres, memorias, cuadernos del profesor etc.) que nos pueden servir a todas las aulas, y sobre todo al profesorado de las aulas de nueva creación y el GT.

Nos ha servido además para la coordinación interetapas (de primaria a secundaria), tan importante para cualquier alumno, y mucho más si cabe para nuestro alumnado TEA.

A parte de todo esto, hemos elaborado actividades a nivel provincial de concienciación sobre el autismo, que en un principio iba a consistir en un encuentro de aulas TEA de la provincia (profesionales, familias y alumnos) y que finalmente, debido a la situación, tuvimos que modificar elaborando un vídeo de concienciación.

Otro aspecto a destacar ha sido la autoformación entre los participantes en las sesiones presenciales, que ha sido verdaderamente enriquecedora para todos nosotr@s.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sería igual que en el punto anterior.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gran parte de los materiales que hemos confeccionado en el grupo de trabajo cumplen perfectamente todos y cada uno de los requisitos propuestos por la metodología de trabajo TEACCH. En este sentido, podemos afirmar que con su elaboración e implementación en el aula, se da una respuesta educativa ajustada a las potencialidades y necesidades de las personas con TEA incidiendo de manera eficaz en sus procesos de aprendizaje.

Es por ello que dichos materiales, presentan las siguientes características:

  • Facilitan las posibilidades de anticipación así como un ambiente estructurado en donde el niño-a sabe y conoce las pautas básicas de comportamiento y que es lo que tiene que hacer.
  • Se presentan materiales que proporcionan de forma destacada la información relevante, intentando así suplir los problemas que presentan los TEA, en relación a la teoría de la coherencia central.
  • Están diseñados para potenciar el aprendizaje sin error. De esta manera, evitamos las frustraciones, rabietas etc.
  • Son atractivos para el alumnado siendo en sí mismos reforzantes para el aprendizaje.
  • Están diseñados para trabajar el aprendizaje de forma incidental
  • Abordan las necesidades de comunicación y lenguaje de nuestros alumnos y alumnas, de ahí que se utilicen pictogramas.

Por otro lado, hemos elaborado un gran número de materiales adaptados a las diferentes características de nuestros alumnos/as con Trastorno del Espectro Autista. Las categorías en las que hemos clasificado los materiales han sido:

  • Documentación
  • Habilidades sociales y conducta,
  • Curriculum
  • Efemérides. Concienciación TEA.
  • Integración sensorial.
  • Comunicación y lenguaje
  • Sexualidad.
  • Cuentos, canciones y poesías

El banco de documentación común para todas las aulas TEA ha sido un gran triunfo, sobre todo para las aulas de nueva creación. Nos sirve para tener unos criterios comunes para todas las aulas, documentación a utilizar al principio de curso, proyectos y talleres que llevamos a cabo, para la coordinación interniveles (paso de nuestro alumnado de primaria a secundaria), en el que es imprescindible una buena coordinación para todo el alumnado, en especial para el alumnado TEA.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aparte de poder compartir material, que en nuestro caso se trata de un material muy elaborado, que requiere de mucha dedicación, y así economizamos tiempo y nos beneficiamos de grandes ideas de nuestros compañeros y compañeras, el grupo de trabajo nos ha servido para sentar criterios comunes para todas las aulas TEA: crear un banco de documentación común, establecer una coordinación interniveles, etc. como hemos ido apuntado a lo largo de esta memoria.

Destacar la idea surgida en uno de nuestros encuentros y fue la organización de un encuentro de aulas TEA (familia, profesionales y alumnado) de la provincia de Granada con el fin de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre este trastorno. Finalmente, el encuentro no pudo celebrarse debido a la situación que estamos viviendo, pero esperamos poder celebrarlo el próximo curso.

Como alternativa, surgió otra idea de concienciación a través de un vídeo desde la situación de confinamiento que estamos viviendo cada uno en nuestras casas y resultó un precioso recuerdo y sirvió también para animar a nuestro alumnado.

Además de todo esto, y debido a la coordinación telemática que seguimos manteniendo durante el confinamiento, seguimos intercambiando ideas y  recursos (sobre todo interactivos) para la docencia telemática a la que nos hemos tenido que adecuar a marchas forzadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Poder contar con alguna charla o curso de profesionales relacionados con el TEA.

- Otro punto propuesto para cursos sucesivos es invitar a la coordinadora de las aulas TEA del EOEE para transmitirle nuestras inquietudes, ideas etc.

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