Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La finalidad del proyecto es elaborar orientaciones para que en la evaluación curricular se atienda a las n.e.a.e. presentes en el aula.
Se parte de la necesidad detectada en las sesiones de evaluación de los centros educativos, en las que los orientadores y orientadoras asistimos, en las que existen dudas en la adaptación del procedimiento de evaluación para el alumnado con n.e.a.e., sin modificar los criterios de evaluación para el grupo clase (adecuación de programaciones didácticas y ACNS).
Esta necesidad se recoge en la memoria del EOE, detectada por los orientadores, pero no siempre sentida por el profesorado, cuyas principales demandas son la identificación de necesidades educativas para asignar los recursos personales específicos.
El aspecto donde se pretende incidir, por tanto, es en la atención a la diversidad en el proceso de evaluación, tomando como referencia los estándares de evaluación.
Objetivos
1. Definir orientaciones generales para atender a las n.e.a.e. en el proceso de evaluación curricular.
2. Adaptar los estándares de aprendizaje según el tipo de n.e.a.e.
3. Proporcionar ejemplos y materiales concretos para su inclusión en las programaciones didácticas.
4. Mejorar los resultados académicos del alumnado con n.e.a.e.
Repercusión en el aula
Elaboración de material teórico y práctico para mejorar la atención a la diversidad en el aula.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | CALENDARIO |
Detalle de las necesidades educativas asociadas a distintos tipos de dificultades de aprendizaje. | Todo el equipo. Cada participante profundizará en un tipo de n.e.a.e. | Diciembre |
Análisis de diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación curricular que mejor se adapten a la diversidad en el aula. | Todo el equipo.
| Enero
|
Especificación de orientaciones generales de atención a la diversidad en la evaluación académica. | Todo el equipo | Febrero |
Definición de posibles adaptaciones de los estándares de evaluación, partiendo de n.e.a.e. concretas. | Cada participante aportará un documento base según el tipo de n.e.a.e. en el que haya profundizado. El resto del equipo revisará y realizará aportaciones. | Marzo |
Elaboración de materiales que faciliten la evaluación del alumnado con n.e.a.e. | Todo el equipo | Abril ¿ mayo. |
Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@:
La coordinadora será la responsable de subir las actas de reunión.
Cada participante será el encargado de anexar los documentos que elabore relacionados con las diferentes actuaciones, con una periodicidad mensual.
La participación en el foro de colabora se realizará al menos mensualmente.
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía sobre n.e.a.e. | Manuales sobre atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje. |
Normativa sobre aspectos curriculares | Decretos, órdenes e instrucciones sobre currículo de E.P. |
Material didáctico. | Libros de texto y programaciones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias para la valoración del trabajo: a través de los procedimientos e intrumentos que se detallan a continuación.
Procedimientos:
- Portfolio: Producciones de los participantes;
- Intercambios orales entre los participantes.
Instrumentos:
- Resúmenes;
- Trabajo de aplicación y síntesis;
- Revisión de tareas;
- Cuestionarios;
- Diálogo y puesta en común.
Indicadores para la valoración del trabajo: se contemplarán tanto indicadores de logro de proceso como de resultados.
Indicadores de logro del proceso:
- El grado de cumplimiento en la realización de las distintas actividades previstas, conforme al calendario establecido;
- Los aspectos que han influido positiva o negativamente en el desarrollo de las actividades programadas.
Indicadores de logro de los resultados:
- Investigación y fuentes consultadas;
- Redacción clara y precisa;
- Adecuación de las adaptaciones propuestas a la práctica diaria en el aula.
Reconocimiento del trabajo individual de los participantes:
- Participación en debates y puestas en común presenciales;
- Participación en el foro de la plataforma colabor@;
- Aportación de documentos a la plataforma colabor@.
VALORACIÓN CUALITATIVA:
- La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro de los centros donde presentemos el proyecto.