Situación de partida
Desde su creación hace cuatro cursos, nuestro centro ha trabajado en la formación del profesorado para cumplir el objetivo, incluido en nuestro Plan de Centro y en la memoria de Autoevaluación como objetivo de mejora, de trabajar en la línea de las metodologías activas y participativas como ABP. Dicho objetivo se ha cumplido en parte, ya que cada curso en todos los niveles educativos se trabaja un proyecto por trimestre, y el profesorado ha mejorado notablemente sus conocimientos en este sentido; sin embargo, la falta de estabilidad del claustro, donde cada año se incorpora un gran número de maestros y maestras nuevos/as, hace que la formación deba no sólo ser continuada, sino también abarcar diferentes niveles para que nadie se quede atrás.
Por ello, consideramos necesario continuar con nuestra formación estableciendo unas pautas muy concretas y precisas en la elaboración de los proyectos que desarrollamos, al mismo tiempo que, para el profesorado cuyos conocimientos en el tema son más extensos, pretendemos ampliar las referencias teóricas y prácticas mostrando el trabajo con metodologías innovadoras que poder incorporar a nuestro trabajo diario en el aula.
Objetivos
Indicadores de logro:
Repercusión en el aula
Indicadores de logro
Actuaciones
ACTUACIÓN |
RESPONSABLE |
TEMPORALIZACIÓN |
1 Ponencia sobre el diseño de proyectos
|
Coordinadora |
Noviembre 2019 |
2 Coordinación de cada equipo docente para la elaboración y diseño del proyecto del primer trimestre
|
Todos/as los/las participantes |
Noviembre 2019 |
3 Seguimiento del diseño del proyecto del primer trimestre de cada equipo docente
|
Coordinadora |
Noviembre-Diciembre 2019 |
4 Evaluación común de los proyectos del primer trimestre
|
Todos/as (en COLABORA) |
Diciembre 2019 |
5 Ponencia sobre mindfulness a cargo de un miembro del claustro y posterior coloquio
|
Ponente: Maribel Ramos Coloquio:Todos/as |
Enero 2020 |
6 Puesta en práctica en el aula de las técnicas aprendidas (mindfulness) y posterior evaluación
|
Todos/as |
Enero-Febrero 2020 |
7 Ponencia sobre neurocirugías aplicada a la educación a cargo de un miembro del claustro y posterior coloquio
|
Ponente: Jose M. Mejías Leyva Coloquio:Todos/as |
Febrero 2020 |
8 Puesta en práctica en el aula de lo aprendido (neurocirugías) y posterior evaluación
|
Todos/as |
Febrero-Marzo 2020 |
9 Ponencia sobre Aprendizaje Basado en Problemas a cargo de un miembro del claustro y posterior coloquio
|
Ponente: Patricia Navarro Todos/as |
Marzo 2020 |
10 Puesta en práctica en el aula y posterior evaluación
|
Todos/as |
Marzo-Abril2020
|
11 Reflexión sobre las distintas técnicas y metodologías trabajadas |
Todos/as (en COLABORA) |
Abril 2020 |
12 Diseño de cuestionario de valoración de la formación |
Coordinadora |
Mayo 2020 |
13Reunión para comentar los resultados del cuestionario de valoración de la formación y comentar las propuestas de mejora |
Todos/as |
Mayo 2020 |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
|
Bibliografía referente a ABP, Neurociencia aplicada a la educación, Mindfullness y Aprendizaje Basado en Problemas |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El seguimiento del desarrollo del proyecto se llevará a cabo a través decuatro instrumentos principales: las reuniones grupales en las que se valorará la experiencia de cada participante en las distintas etapas de la formación (y sus correspondientes actas), el trabajo diario del profesorado en relación con la temática de la formación (recogido en sus programaciones de aula),las aportaciones valorativasen colabora de todos/as los/las participantes y el cuestionario final de evaluación y autoevaluación.