Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por profesorado que actualmente imparte docencia en los ciclos formativos de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y afines, así como en el ciclo de Operaciones de Laboratorio. El grupo se constituye con la finalidad de formarnos en una serie de técnicas inmunológicas cuyo uso es habitual en laboratorios de distinta tipología. El dominio de estas técnicas es demandado en los profesionales que se forman en estos ciclos. La realidad del mercado laboral es que empresas biotecnológicas, farmacéuticas o agroalimentarias, hospitales, universidades o centros de investigación, necesitan personal con formación especializada en técnicas inmunológicas.Los profesores que integran el grupo de trabajo cuentan con distinto grado de conocimiento teórico o teórico-práctico sobre inmunoensayos, pero que resultan limitados para poder formar al alumnado en la ejecución práctica de este tipo de análisis. Desde hace poco tiempo, se cuenta en el departamento con un lector de placas ELISA que posibilitaría la realización de actividades de enseñanza-aprendizaje con el alumnado de los ciclos.La formación de este grupo de trabajo es indispensable para la mejora de las competencias profesionales de los docentes. Implementar estas tecnologías en sus aspectos más prácticos, constituye una innovación en los ciclos formativos de la rama Química. El grupo de trabajo para su autoformación necesita del asesoramiento de un experto externo.

 

Objetivos

  1. Realizar una actualización teórica de fundamentos y aplicaciones.
  2. Conocer el diseño experimental de la técnica ELISA.
  3. Dominar la ejecución práctica del ensayo y la metodología de análisis de resultados.
  4. Producir materiales educativos originales. Consistirá en la elaboración de un protocolo de ELISA adaptado a la realidad de los ciclos formativos y del IES: fiable, simple y económico.
  5. Implementar los protocolos en la práctica docente de nuestra clase.

 

Repercusión en el aula

Los objetivos que pretende alcanzar el grupo de trabajo tendrán un efecto directo sobre la calidad de la enseñanza y la mejora de las competencias profesionales alcanzadas por el alumnado del ciclo formativo. Supondría una mejora en la metodología, al poder conjugar contenidos teóricos y prácticos.

 

Contribuirá al desarrollo por parte del alumnado de las competencias profesionales establecidas en la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad en Andalucía, concretamente:

 

Realizar ensayos biotecnológicos, actuando bajo normas de competencia técnica, seguridad laboral y ambiental.

 

Del mismo modo, posibilitará la adquisición de los resultados de aprendizaje del módulo de Ensayos Biotecnológicos establecidos en la misma orden, concretamente:

 

Identifica biomoléculas aplicando ensayos inmunológicos y genéticos

 

En lo que respecta al ciclo de Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y afines, contribuirá al logro de los resultados de aprendizaje establecidos en la Orden de 26 de octubre de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a este título en Andalucía. Concretamente, para el módulo de Principios de biotecnología:

 

Aplica técnicas de extracción y separación para identificar macromoléculas celulares, describiendo sus características.

 

Del mismo modo, contribuirá a la adquisición de los resultados de aprendizaje establecidos en la Orden de 30 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico en Operaciones de Laboratorio en Andalucía. Concretamente, para el módulo de Técnicas básicas de microbiología y bioquímica:

 

Aplica técnicas bioquímicas en la determinación de proteínas y ácidos nucleicos, siguiendo los procedimientos establecidos.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

  1. Puesta en común y reflexión sobre los materiales trabajados, tanto en COLABOR@ como en sesiones presenciales

Todo el grupo de trabajo

6h

  1. Ponencia. Reflexión y puesta en común, tanto en COLABOR@, como en sesiones presenciales

Todo el grupo de trabajo

Ponente

2h

1h

 

  1. Práctica individual guiada por el ponente Recogida de evidencias en COLABOR@

Todo el grupo de trabajo

Ponente

6h

  1. Elaboración de una metodología aplicable al aula. Subida a COLABOR@

Todo el grupo de trabajo

Ponente

1h

4h

  1. Práctica en el aula con el alumnado. Síntesis de resultados en COLABOR@

Carmona Vílchez, Raquel

Fons Beckmann, Ulrike

Martín Sánchez, Alberto José

10h

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

El ponente propuesto, Elena Lima Cabello es doctora en Biología e investigadora en el CSIC. Anteriormente ha trabajado en otros organismos de investigación y ha impartido docencia en la universidad de León. Los inmunoensayos mediante ELISA forman parte de su rutina de trabajo diaria y ha desarrollado protocolos basados en las técnicas de ELISA implementándolos en la detección de proteínas de interés en diferentes patologías. El asesoramiento de este experto resulta indispensable puesto que no existen cursos ni formación en este tipo de técnicas. Nos supondría una rentabilización del tiempo extraordinaria, dado su compromiso a formarnos en el diseño experimental (objetivo 2; 1h), ejecución práctica (objetivo 3; 6h) y a asesorarnos en el diseño de una metodología aplicable al aula (objetivo 4; 1h).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se especifican procedimientos, indicadores e instrumentos tanto para el seguimiento como para valorar el trabajo colectivo y el individual.

Indicadores
OBJETIVO Procedimientos Indicadores
  • Realizar una actualización teórica de fundamentos y aplicaciones.
  • Valoración, reflexión y puesta en común.
  • Autovaloración
  • Calidad del Documento de síntesis.
  • Grado de adquisición del objetivo.
  • Grado de satisfacción
  • Rúbrica de valoración del documento.
  • Rúbrica de trabajo en grupo.
  • Encuesta individual
  • Conocer el diseño experimental de la técnica ELISA.
  • Autovaloración
  • Grado de satisfacción
  • Encuesta
  • Dominar la ejecución práctica del ensayo y la metodología de análisis de resultados
  • Autovaloración
  • Grado de adquisición del objetivo
  • Grado de satisfacción
  • Rúbrica de valoración de la ejecución práctica
  • Encuesta
  • Producir materiales educativos originales. Consistirá en la elaboración de un protocolo de ELISA adaptado a la realidad de los ciclos formativos y del IES: fiable, simple y económico.
  • Valoración crítica, reflexión y puesta en común tanto en Colabor@ como en las sesiones presenciales
  • Grado de adquisición del objetivo
  • Grado de satisfacción
  • Rúbrica de valoración del material producido.
  • Rúbrica de trabajo en grupo
  • Encuesta individual
  • Implementar los protocolos en la práctica docente de nuestra clase.
  • Heteroevaluación
  • Autoevaluación
  • % del alumnado que alcanza el resultado de aprendizaje correspondiente.
  • Grado de satisfacción del alumnado
  • Rúbrica
  • Encuesta

 

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