Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Lograr en el alumnado cierto grado de conocimiento e interés hacia el flamenco.

Todos  y cada uno de los miembros de este grupo hemos intentado conseguir este objetivo en mayor o menor medida. Cada uno, según su tiempo disponible, ha ampliado conocimientos, y los ha puesto en común con el resto de compañeros, no sólo en las reuniones del grupo, sino casi a diario en los pasillos del conservatorio.

Buscar y elegir un repertorio flamenco   atractivo para el alumnado.

En este sentido creo que hemos acertado ya que el alumnado ha mostrado gran interés y entusiasmo en el estudio de las obras.

 

Hacer una pequeña reseña de cada obra para explicarla al alumnado.

La primera sesión de trabajo de cada partitura la hemos dedicado a exponerle un poco el origen y el porqué de la misma.

 

Adaptar la obra elegida al nivel técnico e interpretativo de nuestro alumnado.

Uno de los logros ha sido confeccionar partituras de acuerdo con el nivel de nuestro alumnado, y del alumnado del profesor Jose Ramos. Cada uno de los profesores integrantes se ha encargado de hacer el arreglo de la partitura correspondiente y luego ponerla en común. De esta manera hemos conseguido acertar sí o sí con el nivel de dificultad que necesitan nuestros alumnos. Una de las dificultades que esto ha conllevado es que, quizás en alguna de las obras, las voces no están muy equiparadas respecto a la dificultad de la técnica, ya que, algún grupo de instrumentos siempre es capaz de tocar cosas más difíciles que otros.

 

Confeccionar material digital para facilitar al alumnado el aprendizaje de la interpretación en grupo.

En este objetivo hemos logrado que la melodía no sólo la tenga un grupo en la orquesta, sino que vaya pasando de una voz a otra. Con esto conseguimos que los niños aprendan a distinguir temas principales de acompañamiento y sepan actuar según el rol que les toque en cada momento. La dificultad que encontramos es la misma que en el objetivo anterior.

 

Investigar y reflexionar sobre actividades didácticas de aplicación en el aula para mejorar la práctica instrumental en conjunto.

 

Marcar los aspectos técnicos básicos a tener en cuenta a la hora de tocar en conjunto según cada especialidad instrumental.

Lo dicho anteriormente, al ocuparse cada profesor de hacer el arreglo para sus alumnos, este punto está más que logrado, incluso antes de empezar a trabajar. No obstante esto también nos sirve para aprender sobre los diferentes instrumentos..

 

Elaborar adaptaciones de las obras flamencas para el alumnado en base a las diferentes tonalidades y dificultades técnico-interpretativas de cada instrumento.

En este punto no encontramos ninguna dificultad, sino más bien todo lo contrario. Todo son logros. Notamos este curso un aumento de interés por parte de todo/as, es cierto que siempre pueden poner más de su parte a la hora de estudiarse las partituras en casa y que en este curso en particular hay una gran diferencia de nivel entre los alumno/as de cuarto y los de tercero., pero aún así, hay una mejoría notable.. Respecto a las tonalidades, hemos intentado que fueran asequibles para todo el alumnado.

 

Subir los materiales a colabora.

Hemos subido en las fechas propuestas, los materiales a "colabora".

 

Nivel de interacción entre los participantes

Para el profesorado ha sido una experiencia muy gratificante porque además de trabajar cosas diferentes con el alumnado, hemos superado una vez màs el enfrentarnos al mundo de los editores musicales,, esto siempre es un reto.

No puedo decir nada malo sobre la implicación de los participantes. Ha sido un placer trabajar con todos y cada uno de mis compañeros. Ha sido un gran trabajo en equipo

De ahí la intención de continuar, ya que seguimos teniendo las mismas necesidades que cubrir, en cuanto a repertorio para nuestra agrupación. Dada la colaboración que hemos obtenido del resto de compañeros del centro, para el curso próximo esperamos aumentar el número de miembros en el grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo de lo aprendido en este grupo de trabajo es total y cubre nuestras necesidades de elaborar repertorio para nuestras agrupaciones.

Dada la colaboración que hemos obtenido del resto de compañeros del centro, esperamos continuar el curso próximo, aumentando el número de miembros de nuestro grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aumento de interés en el repertorio flamenco por parte del alumnado

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La relación de obras elaboradas durante este grupo de trabajo han sido:

Zambra, Petenera y Zorongo

He de decir, que la calidad de los arreglos, y sobre todo de su edición a través de la plataforma Sibelius, no ha sido igual en las primeras obras trabajadas que en la última.

Debido a lo acontecido por la pandemia del COVID-19, el arreglo de la Última pieza creemos que no ha estado lo suficientemente preparado.

En cada Pieza, hemos intentado hacer los arreglos desde la melodía original, de tal manera que no nos ha influido la instrumentación de otros arreglos para otros instrumentos que había en la red.

Algunas de estas obras las hemos interpretado en audición de orquesta con y sin acompañamiento de coro, demostrando así su versatilidad, y demostrando que puede ser utilizada por varios tipos de agrupación, no sólo nuestra orquesta instrumental.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Confeccionar partituras de acuerdo con el nivel de nuestro alumnado.

Recuperar repertorio flamenco para nuestro alumnado

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Ser capaces de elaborar cada uno de los participantes una obra completa, ya que, durante este curso hemos aprendido bastante sobre la escritura y dificultades técnicas de las distintas especialidades instrumentales de nuestro centro.
  2. Elaborar un dossier de cada especialidad instrumental respecto a técnica, digitaciones, ect¿para que el profesorado lo tenga en cuenta a la hora de terminar los arreglos.
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