Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En 2010 se implantó el segundo ciclo de Enseñanzas Básicas Musicales en los conservatorios andaluces y con él mismo apareció una nueva asignatura.
Este grupo nace de la inquietud del profesorado del conservatorio de Loja, al que se ha unido en esta pasión por el flamenco un profesor del C.P.M. de Almería.
Hay que conocer para comprender. Esta es nuestra máxima, así pues queremos conseguir que nuestro alumnado, con edades comprendidas entre los 8 a 15 años, sea capaz de entender el flamenco a través de las melodías.
Con este grupo de trabajo, queremos llevar a cabo adaptaciones de obras flamencas para la asignatura de agrupaciones instrumentales en las enseñanzas básicas. Queremos hacer llegar el flamenco a nuestro alumnado a través de dichas partituras.
Objetivos
Con la puesta en marcha de esta grupo de trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Apreciar la importancia de la música flamenca como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
- Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía, con especial atención a la música flamenca.
- Practicar e interpretar la música flamenca con el fin de enriquecer las posibilidades de comunicación y realización personal del alumno.
- Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música a través del flamenco.
- Participar en agrupaciones vocales e instrumentales con obras del flamenco, integrándose equilibradamente en el conjunto.
- Compartir vivencias musicales con los compañeros y compañeras del grupo, que le permitan además la relación intercultural.
Repercusión en el aula
Con el presente grupo de trabajo pretendemos que nuestro alumnado valorare desde pequeño y con conocimiento académico nuestro patrimonio cultural. Al mismo tiempo desarrollar la mejora de la práctica docente y la investigación y perseguimiento de actividades propias para una educación eficaz del alumnado en cuanto a la práctica en grupo.
Actuaciones
Se aplicará en cada una de las sesiones la metodología de aprendizaje cooperativo, es decir, todos trabajaremos en las mismas tareas y actuaciones en conjunto. Utilizaremos la plataforma como vía de comunicación e intercambio de ideas, documentos e información, pero el trabajo musical de adaptación e interpretación lo llevaremos a cabo en las sesiones presenciales en conjunto.
Las sesiones presenciales se organizarán mensualmente. En ellas se pondrán en común las actuaciones propuestas en las sesiones anteriores y se valorará colectivamente el trabajo del grupo.
Dichas sesiones se estructurarán en dos partes:
La primera parte se dedicará a la presentación de la adaptación o edición de las obras flamenca seleccionadas a la búsqueda y reflexión de actividades y ejercicios para la mejora de la interpretación en grupo.
La otra sección de la sesión consistirá en valorar los diversos aspectos técnicos más esenciales para cada instrumento a la hora de tocar en conjunto y en evaluar el resultado del trabajo de adaptación musical con respecto a timbres y armonías (diferentes según los instrumentos) y los diferentes niveles a los que se podría dirigir dicho repertorio.
Las tareas y actuaciones del grupo de trabajo se llevarán a cabo desde Noviembre de 2019 hasta Mayo de 2020.
A lo largo del primer trimestre se seleccionará el repertorio sujeto a adaptar para diversas especialidades instrumentales y se empezará a trabajar en el arreglo musical de las mismas. Igualmente, en este trimestre se realizarán las observaciones, pautas y aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de tocar en conjunto para cada especialidad instrumental.
En el segundo y tercer trimestre finalizaremos los arreglos, los ejercicios de calentamiento, editaremos la música en papel y lo pondremos en práctica con nuestro alumnado.
Actuaciónes | Temporalización | Responsable |
Buscar y elegir un repertorio atractivo para el alumnado. | Noviembre | Todos |
Hacer una pequeña reseña de cada obra para explicarla a los alumnado. | Diciembre | Todos |
Adaptar la obra elegida al nivel técnico e interpretativo de nuestro alumnado. | Zambra- Enero Petenera-Febrero marzo Zorongo-Abril mayo | Todos |
Adquirir un buen nivel a la hora de mejorar en la edición de partituras. | A lo largo del desarrollo del grupo | Todos |
Aprender técnica básica de cada uno de los instrumentos que tenemos en el centro para mejorar en la práctica docente. | Cada mes | Todos |
Elaborar cada uno su parte de la partitura buscando variedad en tonalidades y armonías | Zambra Enero Petenera Febrero marzo Zorongo-Abril mayo | Todos |
Poner en práctica con el alumnado el trabajo realizado. | Cada semana una vez se hayan adaptado los materiales | Todos |
Realizar entre todos ejercicios de calentamiento relacionados con la obra que se trabaje cada sesión. | Cada mes | Todos |
Informar al claustro y al consejo escolar
| Octubre | Coordinadora |
Subir los materiales a colabora | Enero-Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
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Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
(Bibliografía, material proporcionado por el centro y por el Cep | Partituras flamencas. Literatura sobre el flamenco flamenca |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Poner de manifiesto que el profesorado implicado en el grupo de trabajo adquiere conocimientos suficientes para crear material musical en papel y digital, susceptible de ser utilizado en clase y en casa para el alumnado.
- Demostrar la elaboración de arreglo de material flamenco en formato digital para facilitar el aprendizaje de la interpretación en grupo.
- Exponer las investigaciones, lecturas y reflexiones sobre el arreglo de obras flamencas de aplicación en el aula para mejorar la práctica instrumental en conjunto.
- Mostrar los arreglos en base a las diferentes tonalidades, registros y dificultades técnico- interpretativas de cada instrumento.
- Investigar y reflexionar sobre actividades didácticas de aplicación en el aula para mejorar el conocimiento de repertorio flamenco siempre adaptado a su nivel.
- Marcar los aspectos técnicos básicos a tener en cuenta a la hora de tocar en conjunto según cada especialidad instrumental.
- Elaborar adaptaciones de material flamenco de interés para el alumnado en base a las diferentes tonalidades, registros y dificultades técnico-interpretativas de cada instrumento.
Para la valoración del grupo de trabajo y de los resultados que pretendemos conseguir utilizaremos diferentes medios de evaluación, principalmente la auto-evaluación y la co-evaluación o evaluación colectiva.
Para una adecuada valoración del funcionamiento del grupo, una de las principales herramientas de evaluación será la observación (directa e indirecta) sobre las tareas que se han propuesto. También nos guiaremos por el resultado de la aplicación en
el aula del material creado, que nos mostrarán si las dinámicas que seguimos son las idóneas para el alumnado de nuestro centro o no, y así adoptar otras diferentes que se adapten mejor al alumnado de nuestras aulas.
El diálogo es otra de las técnicas básicas de evaluación, así como la reflexión de las actividades y propuestas llevadas a cabo por el grupo de trabajo.
Emplearemos actas mensuales donde se plasmarán las decisiones, actuaciones y seguimiento del grupo. Al término de cada una de las sesiones presenciales se llevará a cabo una evaluación en conjunto, con el fin de cerciorarnos de que las acciones y caminos seguidos son los adecuados o, por el contrario, rectificar las tareas en caso de que creyéramos oportuno.
VALORACIÓN CUALITATIVA
- La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
- La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
- La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro