Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En  2010  se  implantó  el  segundo  ciclo  de  Enseñanzas  Básicas  Musicales  en  los conservatorios andaluces y con él mismo apareció una nueva asignatura.

 

Este grupo nace de la inquietud del profesorado del conservatorio de Loja, al que se ha unido en esta pasión por el flamenco un profesor del C.P.M. de Almería.

 

Hay que conocer para comprender. Esta es nuestra máxima, así pues queremos conseguir que nuestro alumnado, con edades comprendidas entre los 8 a 15 años, sea capaz de entender el flamenco a través de las melodías.

 

 

Con este grupo de trabajo, queremos llevar a cabo adaptaciones de obras flamencas para la asignatura de agrupaciones instrumentales en las enseñanzas básicas. Queremos hacer llegar el flamenco a nuestro alumnado a través de dichas partituras.

 

Objetivos

 

Con la puesta en marcha de esta grupo de trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

 

-           Apreciar la importancia de la música flamenca como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.

-           Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía, con especial atención a la música flamenca.

-           Practicar e interpretar la música flamenca con el fin de enriquecer las posibilidades de comunicación y realización personal del alumno.

-           Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música a través del flamenco.

-           Participar en agrupaciones vocales e instrumentales con obras del flamenco, integrándose equilibradamente en el conjunto.

-           Compartir vivencias musicales con los compañeros y compañeras del grupo, que le permitan además la relación intercultural.

 

Repercusión en el aula

Con el presente grupo de trabajo pretendemos que nuestro alumnado valorare desde pequeño y con conocimiento académico nuestro patrimonio cultural. Al mismo tiempo desarrollar la mejora de la práctica docente y la investigación y perseguimiento de actividades propias para una educación eficaz del alumnado en cuanto a la práctica en grupo.

 

Actuaciones

 

Se aplicará en cada una de las sesiones la metodología de aprendizaje cooperativo, es decir, todos trabajaremos en las mismas tareas y actuaciones en conjunto. Utilizaremos la plataforma como vía de comunicación e intercambio de ideas, documentos e información, pero el trabajo musical de adaptación e interpretación lo llevaremos a cabo en las sesiones presenciales en conjunto.

 

Las sesiones presenciales se organizarán mensualmente. En ellas se pondrán en común las actuaciones propuestas en las sesiones anteriores y se valorará colectivamente el trabajo del grupo.

 

 

Dichas sesiones se estructurarán en dos partes:

 

La primera parte se dedicará a la presentación de la  adaptación o edición de las obras flamenca seleccionadas  a la búsqueda y reflexión de actividades y ejercicios para la mejora de la interpretación en grupo.

 

La otra sección de la sesión consistirá en valorar los diversos aspectos técnicos más esenciales para cada instrumento a la hora de tocar en conjunto y en evaluar el resultado del trabajo de adaptación musical con respecto a timbres y armonías (diferentes según los instrumentos) y los diferentes niveles a los que se podría dirigir dicho repertorio.

 

Las tareas y actuaciones del grupo de trabajo se llevarán a cabo desde Noviembre de 2019 hasta Mayo de 2020.

 

A lo largo del primer trimestre se seleccionará el repertorio sujeto a adaptar para diversas especialidades instrumentales y se empezará a trabajar en el arreglo musical de las mismas. Igualmente, en este trimestre se realizarán las observaciones, pautas y aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de tocar en conjunto para cada especialidad instrumental.

 

En el segundo y tercer trimestre finalizaremos los arreglos, los ejercicios de calentamiento, editaremos la música en papel y lo pondremos en práctica con nuestro alumnado.

 

Actuaciónes

Temporalización

Responsable

             Buscar y elegir un repertorio

             atractivo para el alumnado.                                                                                                        

Noviembre

Todos

Hacer una pequeña reseña de cada obra para explicarla a los alumnado.

Diciembre

Todos

Adaptar la obra elegida al nivel

técnico e interpretativo de nuestro alumnado.

Zambra- Enero

Petenera-Febrero marzo

Zorongo-Abril mayo

Todos

Adquirir un buen nivel a la hora de mejorar en la edición de partituras.

A lo largo del desarrollo del grupo

Todos

Aprender técnica básica de cada uno

de los instrumentos que tenemos en

el centro para mejorar en la

práctica docente.

Cada mes

Todos

Elaborar cada uno su parte

de la partitura buscando

variedad en tonalidades y armonías

Zambra  Enero

Petenera Febrero marzo

Zorongo-Abril mayo

Todos

Poner en práctica con el alumnado el trabajo realizado.

Cada semana una vez se hayan adaptado los materiales

Todos

Realizar entre todos ejercicios de calentamiento relacionados con

la obra que se trabaje cada sesión.

Cada mes

Todos

            Informar al claustro y al consejo escolar

 

Octubre

       Coordinadora

           Subir los materiales a colabora

Enero-Mayo

       Coordinadora

Recursos y apoyos

[

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

(Bibliografía, material proporcionado por el centro y por el Cep

              Partituras flamencas.

              Literatura sobre el flamenco flamenca

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Poner de manifiesto que el profesorado implicado en el grupo de trabajo adquiere conocimientos suficientes para crear material musical en papel y digital, susceptible de ser utilizado en clase y en casa para el alumnado.
  • Demostrar la elaboración de arreglo de material flamenco en formato  digital para facilitar el aprendizaje de la interpretación en grupo.
  • Exponer las investigaciones, lecturas y reflexiones sobre el arreglo de obras flamencas de aplicación en el aula para mejorar la práctica instrumental en conjunto.
  • Mostrar los arreglos en base a las diferentes tonalidades, registros y dificultades técnico- interpretativas de cada instrumento.
  • Investigar y reflexionar sobre actividades didácticas de aplicación en el aula para mejorar el conocimiento  de repertorio flamenco siempre adaptado a su nivel.
  • Marcar los aspectos técnicos básicos a tener en cuenta a la hora de tocar en conjunto según cada especialidad instrumental.
  • Elaborar adaptaciones de material flamenco de interés para el alumnado en base a las diferentes tonalidades, registros y dificultades técnico-interpretativas de cada instrumento.

 

Para la valoración del grupo de trabajo y de los resultados que pretendemos conseguir utilizaremos diferentes medios de evaluación, principalmente la auto-evaluación y la co-evaluación o evaluación colectiva.

 

Para una adecuada valoración del funcionamiento del grupo, una de las principales herramientas de evaluación será la observación (directa e indirecta) sobre las tareas que se han propuesto. También nos guiaremos por el resultado de la aplicación en

 

el aula del material creado, que nos mostrarán si las dinámicas que seguimos son las idóneas para el alumnado de nuestro centro o no, y así adoptar otras diferentes que se adapten mejor al alumnado de nuestras aulas.

 

El diálogo es otra de las técnicas básicas de evaluación, así como la reflexión  de las actividades y propuestas llevadas a cabo por el grupo de trabajo.

 

Emplearemos actas mensuales donde se plasmarán las decisiones, actuaciones y seguimiento del grupo. Al término de cada una de las sesiones presenciales se llevará a cabo una evaluación en conjunto, con el fin de cerciorarnos de que las acciones y caminos seguidos son los adecuados o, por el contrario, rectificar las tareas en caso de que creyéramos oportuno.

 

 

 VALORACIÓN CUALITATIVA

 

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro

 

 

 

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