Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El C.P.R. "Las Atalayas" es un centro adscrito al Plan Escueta TIC 2.0 y cuenta con una dotación de tecnológica aceptable, puesto que dispone de 10 pizarras digitales y varios proyectores para las trece unidades del centro en sus dos núcleos (Puerto Lope y Tózar), ademáscuenta con un aula de informática en condiciones adecuadas de uso, dos carros de ultraportátiles y diversos unidades de ordenadores en distintas aulas.

El curso pasado participó en el programa PRODIG, y este curso igualmente seguirá participando en el mismo.

De igual manera, el curso pasado participamos como grupo de trabajo (1911811GT106: EL RECURSO DE LAS TIC) donde nuestros objetivos se centraban en la creación de la página web de nuestro centro y en aprendizaje y utilización del cuaderno del alumno de SENECA.

Inmersos en este proceso de digitalización de los centros, surge la necesidad de continuar el grupo de trabajo, donde los objetivos que nos marcamos, tienen dos vertientes, aunque ambas conectadas:

a.- Consolidar el uso de la página web y del cuaderno del alumno, como elementos dinamizadores del proceso escolar y la comunicación entre los distintos sectores de la comunidad escolar.

            b.- Introducirnos en el uso y manejo dela herramienta SENECA para la programación y evaluación

Asimismo entendemos que esta formación es importante porque nace como necesidad de una parte importante del claustro y llegó a contemplarse como propuestas de mejora a incluir en el Plan de Mejora del Centro, entre otras.

A continuación adjuntamos tres cuadros en el que se han incluido las propuestas de mejora para el presente curso que tienen relación con el grupo de trabajo que solicitamos.

Objetivos

  • Realizar las UDIs y  migrar la propuesta pedagógica y programaciones didácticas de ciclo a SENECA.
  • Conocer y utilizar la evaluación en SENECA.
  • Realizar una formación del profesorado para el manejo de la herramienta ¿Cuaderno del alumnado¿ de SENECA y aplicar las destrezas que se vayan adquiriendo en la misma.
  • Diseñar la página web para que sea un instrumento actualizado y válido en el día a día, un complemento al desarrollo curricular de las distintas áreas y un escaparate del centro.

Ámbito: Proceso de enseñanza- aprendizaje

OBJETIVO 1

Revisar, adecuar e incrementar la utilidad del Proyecto Educativo de Centro (PEC) para coordinar y concretar el currículo, la transversalidad y la metodología valorando la inclusión de actividades relacionadas con la vida cotidiana

FACTOR CLAVE

DIMENSIÓN/ FACTOR CLAVE

Propuestas de mejora

Actuaciones

Agentes implicados

Recursos

Temporalización

Evaluación: Indicadores de logro

1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.

1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios.

  • Adaptar las sesiones dedicadas a cada área o materia al horario propuesto en la nueva normativa.
  • Estudiar y analizar el mejor horario general para el centro en función de las características del CPR.
  • Adaptar el nuevo horario a la nueva legislación.
  • Director
  • Jefe/a de Estudios.
  • ETCP.
  • Equipos Docentes.

 

  • Sesiones de trabajo.
  • PEC.
  • Documen-tos  para el estudio.
  • Normativa.

1º  trimestre

  • Constancia  documental en las actas del Claustro y Consejo Escolar del nuevo horario general del centro.
  • El nuevo horario lectivo de las diferentes materias se ha incluido en el Proyecto Educativo.

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la

práctica docente.

2.1. Establecimiento de secuencias de conteni-dos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedi-miento de ordenación del currículum (proyec-tos, tareas,...), de acuer-do con los objetivos y competencias clave.

  • Realizar una revisión de las programaciones, en función de las características de nuestro alumnado y subirlas a SENECA.

 

  • Revisar la activación y ponderación de indica-dores según lo indicado por el profesorado el anterior curso.
  • Realizar las UDIs y  migrar la propuesta pedagógica y programaciones didácticas de ciclo y departamentos a SENECA.
  •  
  • Jefe/a de Estudios.
  • ETCP.
  • Equipos de ciclo
  • Sesiones de trabajo.
  • PEC.
  • Normativa.
  • Grupo de trabajo.
  • Curso CEP

1º trimestre

  • Hay constancia documental en las actas del ETCP y de los Equipos de Ciclo de la aprobación (ponderación) de los criterios de evaluación, calificación y contenidos.
  • Los criterios de evaluación y su ponderación han sido aprobados por el  Claustro e incluidos en el Proyecto Educativo.
  • Se ha realizado la migración de las programaciones didácticas a SENECA.

 

2 y 3º trimestre

3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas  a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

3.2 Evaluación del alumnado que realizado el centro y resultados de pruebas externas.

  • Realizar la evaluación del alumnado por I-SENECA (cuaderno del alumnado). Actualizar el listado de instrumentos de evaluación para ser utilizado por todo el profesorado del Centro.

 

  • Realizar una formación del profesorado para el manejo de la herramienta ¿Cuaderno del alumnado¿ de SENECA y aplicar las destrezas que se vayan adquiriendo en la misma.
  • Equipo Directivo
  • Equipos de ciclo.
  • ETCP.
  • Claustro y Consejo Escolar
  •  Sesiones de trabajo.
  • PEC.
  • Normativa.
  • Grupo de trabajo.
  • Curso CEP.
3º trimestre
  • Se realiza una planificación de las sesiones de formación y se lleva a cabo.
  • Se aplican las destrezas adquiridas en la formación para el manejo de la herramienta.
  • Se realiza una evaluación de las acciones llevadas a cabo y propuestas de mejora, si proceden.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ámbito: Enseñanza-aprendizaje

OBJETIVO 3

Potenciar el uso de las TIC y TAC en el proceso de enseñanza aprendizaje creando situaciones donde se utilicen las nuevas  tecnologías en  cada  área y unidad.

FACTOR CLAVE

DIMENSIÓN/ FACTOR CLAVE

Propuestas de mejora

Actuaciones

Agentes implicados

Recursos

Temporalización

Evaluación: Indicadores de logro

2. La concreción el currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: 
- Leer, escribir, hablar y escuchar.
- Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.
- Desarrollo del cono-cimiento científico, la expresión artística y la actividad física.
- Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación

  • Difundir en el Claustro las buenas prácticas relacionadas con las TIC en el proceso de enseñanza aprendi-zaje (Formación del Profesorado)

 

  • Promover y motivar para la puesta en práctica de experiencias de innova-ción educativa en el ámbito de las método-logías y la interacción en el aula.
  • Se realizan grupos de trabajo relacionados con las TIC.
  • CEP
  • Claustro y Consejo Escolar.
  • Coordinador TIC y PRODIG.
  • Coordinadores/as grupos de trabajo.

 

 

 

  • Plan de Formación.
  • Plan de Mejora y MdA.
  • Resultados escolares.
  • Sesiones de trabajo.
  • Documentos para el análisis.
  • Encuestas valorativas.
  • Recursos didácticos. TIC.
  • Documenta-ción TIC.
  • Normativa.
  • Experiencia en centros.

Todo el curso

  • Se ha elaborado un Plan formativo anual del centro  relacionado con la utilización de las TIC. (Grupos de trabajo de formación en evaluación en SENECA)
  • Se ha promovido y motivado para la puesta en práctica de experiencias de innovación educativa en el ámbito de las metodologías y la interacción en el aula. (Aumento de la participación del profesorado en los programas TIC)
  • Promover que en las programaciones docentes aparezca la utilización de recursos TIC.
  • Favorecer  el intercam-bio de material didáctico relacionado con la  que formará parte de un banco de recursos del centro.
  • Generar un blog dentro de la web del centro donde cada ciclo o departamento informe de su trabajo y  recursos.
  • Equipo Directivo.
  • Equipos de Ciclo.
  • Equipo TIC.
  • Coordinadores/as ciclo.

Todo el curso

  • Hay constancia en las programaciones de cada ciclo de las aplicaciones TIC. (El grado de satisfacción del profesorado y del alumnado respecto del uso y utilización de las TIC es bueno  <competencia digital> (85%).
  • Sigue en funcionamiento el programa PRODIG en el proceso de enseñanza-aprendizaje (certificación)
  • Se ha creado un inventario de materiales y recursos TIC (web) y aparecerá en el inventario del centro, junto con las normas de utilización.

Ámbito: Participación comunidad educativa

OBJETIVO 4

Consolidar una página web dinámica o blog del centro y que sea un referente para toda la comunidad educativa y seguir potenciando el uso de la plataforma PASEN como un instrumento de comunicación de toda la comunidad educativa.

FACTOR CLAVE

DIMENSIÓN/ FACTOR CLAVE

Propuestas de mejora

Actuaciones

Agentes implicados

Recursos

Temporalización

Evaluación: Indicadores de logro

2. La concreción el currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: 
- Leer, escribir, hablar y escuchar.
- Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.
- Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.
- Clima positivo de conviven-cia y promoción de valores de relación interpersonal.
- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

  • Consolidar una página web dinámica o blog del centro que sea un referente para toda la comunidad educativa.
  • Diseñar la página web para que sea un instrumento actualizado y válido en el día a día, un complemento al desarrollo curricular de las distintas áreas y un escaparate del centro.
  • Generar blogs dentro de la web.

 

 

 

 
  • Seguir realizando  sesiones formativas a padres /madres y alumnado sobre el uso de las NNTT y la ampliación de las diversas funciones de PASEN para las familias.

 

  • Equipo Directivo
  • Coordinador TIC

 

 

 

 

  • Sesiones de trabajo.
  • TIC
  • Experiencias en centros
  • Normativa
  • Profesorado y padres-madres.
  • Documentos  para el estudio.

2º trimestre

  • Se ha puesto en funcionamiento la página web/blog del centro subiéndose toda la documentación e información del centro. Proyecto PRODIG.
  • Se han generado algunos blog educativos dentro de la página web.
  • Seguir potenciando PASEN como instrumento de comunicación entre toda la comunidad educativa.

 

  • Equipo Directivo
  • Coordinador TIC
  • Claustro
  • CEP
  • Sesiones de trabajo
  • Normativa y documentación.

Trimestral

Anual

  • Se han introducido nuevas acciones en el uso  de la plataforma PASEN
  • Se ha diversificado la utilización de utilidades TIC entre todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de aumentar la eficacia en la comunicación.

 

 

Repercusión en el aula

Esperamos que la repercusión en el aula sea inmediata, en la medida de lo posible. Partiendo de los objetivos planteados, el grupo de trabajo, transversalmente está destinado a mejorar la comunicación entre los distintos sectores que intervienen en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Al mismo tiempo se pretende enriquecer la metodología con los recursos TIC de los que dispone el centro. De modo que esta formación también pretende mejorar las competencias de los participantes sobre los recursos tecnológicos y sus posibilidades didácticas.

Por otro lado pretendemos estimular la curiosidad del docente hacia las nuevas tecnologías de información y de la comunicación para que pierda algunos miedos y reticencias sobre el uso de las mismas, así como activar la capacidad de investigación e innovación del docente.

Actuaciones

Vamos a dividir las actuaciones del grupo de trabajo en dos grandes bloques:

El bloque primero: estará destinado  completar el trabajo iniciado en el curso pasado.

  1. Se terminará para su subida  la página web y se cargará  en ella toda la documentación preparada.
  2. Continuaremos trabajando y conociendo el cuaderno del alumno, (han llegado muchos profesores/as nuevos al Centro, que deben ponerse al día), todas sus utilidades y aplicaciones.
  3. Daremos a conocer a los padres/madres/ tutores la aplicación I_Pasen.                                                                                                                                    El bloque segundo: estará destinado fundamentalmente a la evaluación en SENECA. Puesto que vamos a participar en una de las actividades formativas que  CEP de Granada, está preparando, dejaremos está sección para el segundo y tercer trimestre.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Solicitud del G.T. en SENECA

Noviembre

Todos los participantes.

Asesora del CEP

Confección del Proyecto del G. T.

Noviembre

Coordinador.

Conocimiento del funcionamiento de la Plataforma ¿Colabor@¿.

Noviembre

Coordinador.

  1. Sesión de evaluación inicial y presentación de la estructura del G.T, del funcionamiento de la Plataforma ¿Colabor@¿ y compromisos de los participantes del GT.

Noviembre.

Todos los participantes.

  1. Documentos para la página web

 

Diciembre.

Todos los participantes.

  1. Completar la documentación necesaria y subir la página web.

Enero.

Todos los participantes.

  1. Utilización del cuaderno de Séneca. Y funcionamiento de iPasen.

Enero.

Todos los participantes.

  1. PASEN: Presentación, funcionamiento y posibilidades para nuestra comunidad escolar.

Febrero

Todos los participantes.

  1. PASEN: Reunión con los padres/madres/tutores, para enseñar las potencialidades y utilidades de esta herramienta.

Febrero

Todos los participantes y padres/madres

  1. Memoria desarrollo

Con anterioridad al 15 de Marzo

Todos los participantes

  1. Currículo normativo/ La programación didáctica.

Marzo

Todos los participantes.

  1. Las unidades didácticas integradas/Análisis de la metodología.

Abril

Todos los participantes.

  1. Análisis de la metodología /Evaluación

Abril

Todos los participantes.

  1. Módulo Séneca-Competencias

Mayo

Todos los participantes.

  1. Memoria final

Mayo

Todos los participantes

Asesora del CEP

  1. Encuesta en SÉNECA

Mayo

Todos los participantes

Asesora del CEP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Este Grupo de Trabajo se va a llevar a cabo con los recursos personales y materiales de los que, actualmente, dispone el centro. A su vez vemos la necesidad de ser asesorados y formados presencialmente por el CEP de Granada a lo largo de alguna sesión de las planificadas en nuestro Grupo de Trabajo, en todo lo relativo a ¿aplicaciones digitales¿ relacionadas con el mundo de la educación.

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Ponente del CEP

Para el segundo bloque del grupo de trabajo, es posible, que la asesoría de parte de un ponente del CEP, nos pueda servir como punto de partidaal bloque de Evaluación en SENECA.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Pretendemos que el proceso evaluador de este grupo de trabajo sea continuo, diversificado y auto-evaluador, puesto que atenderá a varios aspectos:

En un primer momento tendrá un carácter continuo ya que al finalizar las sesiones formativas se llevarán a cabo un pequeño ¿fedd-back¿ que nos ayude a todos los participantes a valorar el desarrollo de la jornada, el nivel de complejidad de la misma, aplicabilidad de los contenidos o propuestas, etc.

Al mismo tiempo vamos a valorar a través de su correspondiente rúbrica el nivel de implicación y participación del alumnado en el uso de la PDI en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las posibilidades de mejora del mismo.

Por otro lado pretendemos poner en práctica un proceso de auto-evaluación, en el que cada docente valorará el propio desarrollo del grupo de trabajo, así como las entradas a la Plataforma ¿Colabor@¿ que cada miembro considere necesarias y oportunas al respecto.

Finalmente contemplamos, como no podía ser de otra manera, las orienta-ciones de la asesoría de referencia de cara a la elaboración de la memoria final.

Nota: en los cuadros adjuntados en apartado 1 (Situación de partida), vienen los indicadores de logro para los objetivos terminales marcados, para nuestro grupo de trabajo.

Indicadores de logro

Dimensión

Excelente

Bueno

Mejorable

Situación de partida

Queda recogida la finalidad del Proyecto.

Identifica perfectamente la situación problemática que justifica la autoformación.

Recoge los aspectos de innovación en el ámbito donde se decide intervenir.

Vincula el proyecto con la propuesta de mejora de la  memoria de autoevaluación.

Queda recogida la finalidad del Proyecto.

Identifica perfectamente la situación problemática   que justifica la autoformación

Vincula el proyecto con la propuesta de   mejora de la memoria de autoevaluación.

El proyecto cumple dos, uno o ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia

Indicadores de logro para cada objetivo

Los objetivos están bien definidos, son coherentes entre ellos  y  persiguen la  mejora  de  los  rendimientos escolares.

  Los objetivos son coherentes con la mejora que   se pretende conseguir.

  Enumera los objetivos justos para abarcar todo el proyecto.

Los objetivos están bien definidos, son coherentes entre  ellos  y  persiguen  la  mejora  de  los rendimientos escolares

 Los objetivos son coherentes con la mejora que se pretende conseguir.

 El proyecto cumple uno o ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia

Actuaciones responsables y temporalización

Los indicadores de logro se han redactado de forma   breve y comprensible.

Los indicadores de logro reflejan fielmente lo que se  quiere medir

El logro que se quiere medir es cuantificable de forma   objetiva

Los indicadores de logro  se han redactado de forma breve y comprensible.

Los indicadores de logro reflejan fielmente lo que se quiere medir

 El proyecto cumple uno o ninguno de los indicadores establecidos para la   excelencia

Temporalización

Las actuaciones están vinculadas a los objetivos e indicadores correspondientes.

Las actuaciones contemplan los responsables de cada una de forma individual y /o colectiva.

Las actuaciones detallan práctica de aula.

Las actuaciones están cuantificadas en horas y se establece un instrumento para su evaluación.

Las actuaciones están vinculadas a los objetivos e indicadores correspondientes.

Las actuaciones contemplan los responsables.

El proyecto cumple dos, uno o ninguno de los indicadores establecidos para la   excelencia.

 

 

 

Recursos

El Proyecto recoge un cronograma de las actuaciones previstas ajustándose a los plazos establecidos en las instrucciones.

El  cronograma  es  coherente  y  realista  con  las actuaciones.

El  Proyecto  recoge  un  cronograma  de  las actuaciones previstas ajustándose a los plazos establecidos en las instrucciones.

El proyecto no cumple ninguno de los indicadores establecidos  para la excelencia.

 

Se recogen recursos y posibles apoyos externos necesarios para la realización del proyecto.

La planificación del recurso es realista y adecuada a la consecución de los objetivos del proyecto.

Se recogen recursos y posibles apoyos externos necesarios para la realización del proyecto.

El proyecto no cumple ninguno de los Indicadores establecidos para la excelencia.

Metodología

Le metodología propuesta favorece el trabajo colaborativo del profesorado.

La metodología propuesta favorece que el profesorado  reflexione sobre su práctica.

La metodología propuesta favorece el trabajo colaborativo del profesorado.

El proyecto no cumple ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia.

Seguimiento y evaluación del Proyecto

El proyecto recoge las estrategias y los instrumentos para evaluar el grado de adquisición de cada uno de los objetivo.

El proyecto recoge las estrategias y los instrumentos para realizar el seguimiento y valorar el trabajo colectivo e individual de cada participante.

El proyecto evalúa el grado de adquisición de cada uno  de  los  objetivo,  pero  con  estrategias  e instrumentos poco claros y definidos.

El proyecto valora el trabajo colectivo e individual de cada  participante,  pero  con  estrategias  e instrumentos poco claros y definidos.

El proyecto no cumple ninguno de los  indicadores establecidos para la excelencia.

Uso de Colabor@

El proyecto recoge el uso de la plataforma Colabor@ según la normativa vigente.

El proyecto favorece otros usos no obligatorios de Colabor@: subida de actas, de documentos, uso del foro,etc.

El proyecto recoge el uso de la plataforma Colabor@ según la normativa vigente.

El proyecto no cumple ninguno de los indicadores establecidos para la excelencia.

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

Los requisitos que este grupo de trabajo pretende cumplir son:

  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
    • La producción de nuestros materiales serán la publicación de la página web y su posterior utilización por parte de toda la comunidad educativa.
  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.
    • Como uno de nuestros últimos objetivos, es utilizar el proceso de evaluación de SENECA, está claro que todo el Claustro tendrá que utilizar este sistema de evaluación, que por tanto es obvio que avalará el trabajo realizado.
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Comentarios
Cristina Agudo Sánchez
Enhorabuena por el gran trabajo realizado!
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Publicado el día 17/12/19 13:40.