Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro quiere evaluar a través del cuaderno de Séneca y por tanto es necesario que nos formemos. El curso pasado, ya iniciamos un primer acercamiento a esta plataforma mediante un grupo de trabajo y se ha considerado conveniente continuar el proceso de autoformación y consolidar su puesta en práctica.

Blog Blog

Memoria de seguimiento grupo trabajo

SEGUIMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

 

 

CENTRO: C.P.R. LAS ATALAYAS

 

LOCALIDAD: PUERTO LOPE (MOCLÍN)

 

CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 201811GT150

 

TÍTULO DEL PROYECTO: DIGITALIZAMOS LA EVALUACIÓN. CUADERNO DEL ALUMNO 2

 

COORDINADOR: ANTONIO MARTOS RODRÍGUEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO:

  • Realizar las UDIs y  migrar la propuesta pedagógica y programaciones didácticas de ciclo a SENECA.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

  • Seleccionar los indicadores o criterios por curso.
  • Ponderar los seleccionados.
  • Seleccionar los indicadores fundamentales
  • Subir a Séneca las ponderaciones

 

A día de hoy, todos los ciclos han cargado en Séneca, todas las ponderaciones de las distintas áreas, por indicadores en primaria y por criterios en secundaria. Incluso infantil ha ponderado los suyos.

LOGROS: este objetivo se ha redefinido. No tenemos tiempo literal para hacer las UDIs. Nuestro centro empezaba de cero. Hemos tenido por ciclos seleccionar y  que ponderar los indicadores de todas las áreas. Esto ha supuesto mucho tiempo, sabiendo, que no es tiempo perdido el llegar a un consenso en todas las direcciones, tanto dentro del ciclo, como entre los distintos ciclos.

 

DIFICULTADES: Hemos tenido que redefinir el objetivo primario, que era muy ambicioso (realizar las UDIs y subirlas a Seneca). Las discusiones dentro de los ciclos siempre han sido positivas para seleccionar y ponderar los indicadores por cursos.

Otro proceso que nos está llevando su tiempo es seleccionar los indicadores fundamentales, que tendrán más protagonismo y serán el referente curricular para la atención a la diversidad

Estamos en el proceso de seleccionar los indicadores fundamentales

 

Las UDIs, como grupo se dejarán para el curso próximo, aunque a nivel particular algunos profesores tienen algunas elaboradas.

 

 

 

OBJETIVO:

  • Rediseñar y publicar una nueva página web del centro.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

  • Elegir el formato en el que se va a realizar la nueva página web del centro.

 

  • Diseñar el árbol de la misma.

 

  • Llenarla de  contenido

Para finales del mes en curso, marzo, se subirá la nueva página web, con un formato más moderno y donde están cargados todos los documentos oficiales, así como la documentación que los padres pueden utilizar.

 

LOGROS: Hemos consensuado el modelo de página que queríamos, los distintos apartados que deseábamos incluir y creemos  que ha merecido la pena.

No está visible para la comunidad, pero está prácticamente terminada. Falta una pequeña revisión y algún que otro retoque. Pero para finales del presente mes (marzo) se publicará

 

DIFICULTADES: Hemos tenido que revisar todas las autorizaciones de los padres, que se firmaron al principio de curso, dando su permiso para la publicación de fotos en la página web.

Hemos hablado con aquellos que no la tenían firmada, para explicarle, para que queríamos su autorización, y a día de hoy el 98 % nos lo ha permitido

 

 

La página web se publicará al final de marzo.

 

Algunos profesores están elaborando un Blog de aula que se ¿colgará¿ en la misma.

 

Hay un Blog subido.

 

Se incentivará la creación de Blog de aula

 

 

 

OBJETIVO:

 

  • Conocer y utilizar el cuaderno del alumno en SENECA

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

  • El Equipo Directivo informa de las cuestiones generales a los padres por Ipasen

 

  • Justificaciones de ausencias por Ipasen

 

  • Prácticamente ha desaparecido el papel en la comunicación con los padres.
  • Para la mayoría de las informaciones hemos utilizado la Tablón de anuncios de Séneca
  • Muchos padres, incluso ya justifican las ausencia de sus hijos con Ipasen y lo utilizan como medio de comunicación con el profesorado.
  • Vamos un poco más retrasados en la notificaciones y utilización curricular del profesorado, pero poco a poco se van incrementando.

LOGROS:

Se ha disminuido en un porcentaje muy elevado la utilización del papel como medio de comunicación con las familias.

El Equipo directivo utiliza el tablón de anuncios para la noticias generales y que afectan a toda la comunidad.

 

DIFICULTADES:

Esto ha significado que continuamente estamos reimprimiendo las credenciales de los tutores, que pierden u olvidan  las contraseñas

Igualmente tenemos que ayudar  a descargar en los móviles algunos programas para que puedan descargarse y visualizar algunos de los archivos que se adjuntan

El profesorado, aunque está utilizando el cuaderno del alumno, no le está sacando a día de hoy toda la rentabilidad.

La mayoría del profesorado del grupo se ha matriculado en alguno de los curso del CEP, para este menester, y entre el grupo de trabajo y el curso, se están haciendo progresos.

Tenemos que potenciar el cuaderno del alumno como sistema de comunicación entre familias y profesorado.

 

 

 

 

OBJETIVO:

  • Realizar una formación del profesorado para el manejo de la herramienta ¿Cuaderno del alumnado¿ de SENECA y aplicar las destrezas que se vayan adquiriendo en la misma.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

  • Formación del profesorado en el CEP de Granada
  • Practicamente todos el profesorado del Claustro se ha matriculado en los curso del CEP de Granada que a tal efecto ha programado.
  • Algunos de ellos, lo están realizando en estas mismas fechas

LOGROS: Entre el grupo de trabajo y los cursos de CEP, por un mecanismo de retroalimentación, hemos conseguido avanzar más rápido.  Unos compañeros, que han terminado el curso,  sirven de monitores y mentores para nuestro grupo de trabajo.

 

 

 

 

DIFICULTADES: Las sesiones programadas por el CEP(tres) creemos que son insuficientes, para un contenido tan amplio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estaremos pendientes del CEP de Granada, para matricularse en algún curso específico de Cuaderno del Alumno en Seneca y completar la formación

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

  • Realmente está siendo muy positivo, nuestro grupo de trabajo. Las evidencias lo demuestran. Es verdad que fuimos demasiado ambiciosos en el proyecto inicial, y es imposible, literalmente hablando, terminar y subir a Séneca las UDIs.

 

  • Igualmente, la simple ponderación de los indicadores, nos ha llevado en algunos casos concretos mucho tiempo, pero eso significa que dentro de los Ciclos ha habido debate y reflexión, cosa que nos parece muy positivo. Es mejor ir lento, pero seguro y la ponderación de los indicadores son el fruto de un debate de como entendemos la educación y la selección por curso y su ¿peso¿ dentro del mismo, tiene una implicación significativa.

 

  • A fecha de hoy, podríamos evaluar por indicadores en primaria y criterios en secundaria para la segunda evaluación,  al estar ponderados y subidos a Séneca, pero tenemos la duda si merece la pena correr y equivocarnos, o seguir trabajándolo y hacerlo para el tercer trimestre, con toda la certeza y seguridad de haberlos trabajado y revisado  a conciencia.

 

  • Queda todavía un amplio camino por recorrer en el Cuaderno del Alumno de Séneca. Es verdad que vamos a distintas velocidades, según que profesor o tutor, pero se ha empezado el camino.

 

  • La página web, está lista y su publicación es inmediata.

 

  • Todo lo expuesto hasta ahora nos lleva a la siguiente conclusión:

 

  • Es necesario incidir en esta última parte del grupo en el Cuaderno del Clumno.

 

  • Las UDIs, requieren mucho tiempo, y tienen contenido suficiente para un grupo de trabajo venidero.

 

  • Es necesario seguir insistiendo en las familias para que utilicen todos la canales que se les ofrece desde el Centro, para que la comunicación sea fluida, certera y nos acerque a un centro digitalmente competente.

 

 

 

FELIZ NAVIDAD

Miembros Miembros

Foto de Cristina Agudo Sánchez

Cristina Agudo Sánchez

Foto de Antonio Martos Rodríguez

Antonio Martos Rodríguez

Foto de Elena María Valiñas López

Elena María Valiñas López

Foto de Antonio Rodríguez Priego

Antonio Rodríguez Priego

Foto de Ana Mercedes Morales Beltrán

Ana Mercedes Morales Beltrán

Foto de María Carmen Uribe Gómez

María Carmen Uribe Gómez

Foto de Salvador López Fuentes

Salvador López Fuentes

Foto de Susana María Yáñez Salmerón

Susana María Yáñez Salmerón

Foto de Cristina Josefa Tarifa Blanco

Cristina Josefa Tarifa Blanco

Foto de María del Carmen Muñoz Maroto

María del Carmen Muñoz Maroto

Foto de Rocío Zamora Picadizo

Rocío Zamora Picadizo