Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tal y como se reformularon en la Memoria de Seguimiento, hemos conseguido los objetivos planteados, al conocer realmente la gran envergadura del trabajo a realizar y de acuerdo con la asesora, establecimos la división del trabajo para dos cursos. Así pues, será el próximo año, tras proponerlo en Septiembre y ante la valoración de las circunstancias del COVID-19, cuando se proponga al claustro la continuidad para subir las UDIS que ha sido el objetivo aplazado del proyecto inicial.

Este grupo de trabajo ha supuesto un gran avance a nivel de centro en la definición de las condiciones previas al uso del Cuaderno del Profesorado y de todos los demás objetivos.

La ponderación de los indicadores, nos llevó en algunos casos concretos mucho tiempo, pero eso significa que dentro de los Ciclos ha habido debate y reflexión, cosa que nos parece muy positivo. Es mejor ir lento, pero seguro y la ponderación de los indicadores son el fruto de un debate de cómo entendemos la educación y la selección por curso y su ¿peso¿ dentro del mismo, tiene una implicación significativa.

A fecha de hoy, podríamos evaluar por indicadores en primaria y criterios en secundaria para la tercera evaluación  al estar ponderados y subidos a Séneca, pero tenemos la duda si merece la pena correr y equivocarnos, o seguir trabajándolo  con toda la certeza y seguridad de haberlos trabajado y revisado  a conciencia. ( Es evidente que no se podrá hacer, la evaluación del tercer trimestre está muy condicionada por las circunstancias tan especiales que vivimos)

Queda todavía un amplio camino por recorrer en el Cuaderno del Alumno de Séneca. Es verdad que vamos a distintas velocidades, según que profesor o tutor, pero se ha empezado el camino.

Se ha publicado la página web y se ha habilitado de urgencia un apartado para comunicar a los padres/madres la tarea semanal de sus hijos/as para este periodo de confinamiento y publicar en el todas as noticias relevantes sobre el periodo de confinamiento

 

Todo lo expuesto hasta ahora nos lleva a las siguientes conclusiones:

  • Es necesario incidir en la profundización  de la utilización del Cuaderno del Alumno.
  • Las UDIs, requieren mucho tiempo, y tienen contenido suficiente para un grupo de trabajo venidero.
  • A fecha de hoy, el Equipo Directivo, se plantea otra necesidad para el curso próximo, que ha surgido de forma natural al evidenciar las carencias tecnológicas de muchos de nuestros alumnos y de muchas de nuestras familias.
    • Hemos visto que es necesario que ¿todos y todas¿ (padres, madres, profesorado, alumnado) conozcamos y aprendamos a utilizar una plataforma, para evitar la disparidad de herramientas que ahora estamos utilizando, incluso dentro de un curso, en este contexto de enseñanza on_line.
  • Es necesario seguir insistiendo en las familias para que utilicen todos la canales que se les ofrece desde el Centro, para que la comunicación sea fluida, certera y nos acerque a un centro digitalmente competente. Pero es verdad, que estamos incrementando de forma espectacular la utilización e todos los sectores de  nuevos canales digitales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En todo momento el nivel de interacción entre los participantes ha sido ejemplar.

Los maestros y maestras de este centro nos hemos formado en los dos cursos organizados para la zona ¿MÓDULO SÉNECA. USO Y MANEJO DE LA HERRAMIENTA  SÉNECA PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN PRIMARIA (CENTROS DE LA ZONA 3.6)

En su momento, los compañeros/as que participaron en el primer curso, se convirtieron en mentores del resto de compañeros/as.

Igualmente en los difíciles momentos actuales, algunos compañeros/as orientan al resto en la utilización de determinadas herramientas on_line, que estamos utilizando en el proceso de enseñanza aprendizaje telemático, no presencial.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Toda la formación realizada es de aplicación directa en nuestro contexto.

Nuestro grupo, evidentemente tenía unas actuaciones que ha ido cumpliendo, pero que al llegar la realidad que estamos viviendo hemos tenido que readaptarnos.

La incidencia del COVID-19 no ha permitido el poder realizar las últimas sesiones presenciales previstas, si bien muchas tutorías utilizaban hasta el segundo trimestre el cuaderno del alumno.

Las familias, en un porcentaje elevadísimo siguen utilizando la iPASEN, comunicándose con el colegio, mandando justificaciones, leyendo comunicados del centro, etc.

Esto era impensable al principio del curso y esta formación nos ha ayudado a conseguirlo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula son inmediatos.

Cuaderno del alumno de Seneca, iPASEN de las familias y  la página web, son todos elementos que dinamizan, agilizan y  le dan inmediatez  a la comunicación entre los distintos sectores educativos, y por tanto se traducen en un mejor conocimiento por parte de todos,  de los diversos contextos educativos. Resulta más fácil corregir los fallos y felicitar los logros.

Ha mejorado mucho la comunicación. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y las evidencias están en la plataforma Colabor@,y se han comentado en apartados anteriores:

  • Se ha mejorado la comunicación entre todos los sectores: Página Web, Cuaderno de Séneca, Ipasen¿
  • Los indicadores están subidos a Seneca y ponderados.
  • Algunas UDIs, están hechas, aunque no se han subido.
  • Página Web, publicada y nos consta que utilizada.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • A nivel de profesorado, la ponderación de los indicadores y subirlos a Seneca, se ha producido después de intensas sesiones de debate entre los ciclos, lo que nos parece un aspecto muy interesante y necesario. Todos hemos salido  ganando.
  • La fluidez de las comunicaciones en general y la inmediatez de las mismas, por la utilización de diversos canales digitales, era muy necesaria.
  •  Las familias han valorado muy positivamente la publicación de la página web. La aplicación en su versión móvil, es utilizada por el 80% de los usuarios de forma asidua.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Aunque estamos realmente satisfechos de todo el proceso y de los resultados obtenidos, es evidente, que todavía nos quedan algunas familias, pocas, pero las hay, que no se han subido al carro de la digitalización.
  • A lo largo del próximo año se promocionará el uso del Cuaderno del Alumno que este curso ha sido es muy desigual. Habrá que seguir insistiendo.
  • La elaboración de toda las UDIs y subirlas a Séneca, es sin duda uno de objetivo que al principio nos habíamos marcado, pero ha sido realmente imposible, llevarlo a cabo y por ello se reformuló en la Memoria de Seguimiento.
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