VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO
LA PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO A TRAVÉS DE LA HERRAMIENTA SÉNECA II
INTRODUCCIÓN
El profesorado de los centros hacemos las programaciones didácticas y las publicamos sin darle un carácter oficial. El portal Séneca nos ofrece una aplicación muy potente que nos permite evaluar a nuestro alumnado de una manera fácil y notificando sus logros y dificultades a las familias. La programación didáctica en Séneca ha permitido incorporar diferentes elementos de la programación curricular, con la ventaja de darle un perfil público, oficial y con la ventaja que da la plataforma Séneca. Las programaciones didácticas en Séneca y el cuaderno del profesor no es suficientemente conocido, ni utilizado por la comunidad educativa. En curso 2019/2020 un grupo de profesores y profesoras del I.E.S. ¿Virgen de la Caridad¿ de Loja (Granada) empezamos a cumplimentar las diversas programaciones didácticas de forma autodidacticas. Los principales inconvenientes encontrados es la poca documentación y guías que hay sobre dicha temática. Es por ello que este curso nos planteamos la investigación conjunta de la configuración, funcionamiento y aplicación práctica de las programaciones didácticas de las diversas materias, para finalmente generar un documento oficial que sirva como programación de aula y como guía para quien quiera empezar con la utilización de dichas programaciones didácticas. Con este grupo de trabajo pretendemos integrar a todo el claustro de profesores para la cumplimentación de las diferentes programaciones, su uso en el cuaderno del profesor y la evaluación por competencias.
SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS MARCADOS:
1.- Profundizar en la relación entre las competencias clave y los distintos elementos del currículum, así como sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro. Estado: iniciado.
2.- Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave. En progreso
3.- Iniciarse en la programación y diseño de unidades didácticas integradas para su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave, a través del uso de la aplicación informática alojada en Séneca para programar y evaluar por competencias clave. En progreso.
4.- Adaptar los contenidos de aprendizaje, la secuencia de actividades (actividades, tiempo, espacio, organización social del aula, recursos, etc.) con el fin de garantizar una evaluación, confiable y válida, por competencias. Iniciado.
5.- Que el profesorado conozca todos los informes que se pueden generar y las ventajas que facilita el nuevo módulo de Séneca. En progreso.
ACTUACIONES E INDICADORES DE LOS OBJETIVOS ALCANZADOS.
- Se han realizados un curso de formación en el centro sobre las programaciones didácticas en Séneca.
- Los diferentes Jefes de Departamento del centro han ido metiendo las diferentes programaciones didácticas en Séneca.
VENTAJAS E INCOVENIENTES DEL USO DE LA INTRODUCCIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Y EL CUADERNO DE SÉNECA.
Ventajas:
- Rápida y efectiva comunicación con las familias, permitiendo un seguimiento del rendimiento académico del alumnado.
- Reducción del trabajo del docente. Al disponer tanto el alumnado como la familia de la información de calificaciones y trabajos a lo largo de la evaluación.
- El registro de las notas en las sesiones de evaluación se vuelve más sencilla porque las calificaciones se transfieren de forma automática.
- Permite transparencia en los criterios de calificación y evaluación aplicados lo que elimina prácticamente los conflictos y reclamaciones en la nota final.
- Rapidez en la evaluación de las competencias clave del alumnado.
- Facilidad de hacer las programaciones didácticas de años sucesivos.
Inconvenientes:
- Actitud de los compañeros a la hora de utilizar Séneca.
- Debemos tener una estructura de calificación muy clara.
- Para una utilización efectiva del cuaderno es imprescindible que la infraestructura wifi del centro funcione correctamente.
En resumen, la aplicación es un gran paso y su uso es muy recomendable. El que las copias de seguridad de las calificaciones sean realizadas por la propia plataforma, supone una gran ventaja frente a otras aplicaciones privadas en las que es el propio profesor el responsable de la misma. Además, es la única plataforma que garantiza la protección de los datos que se manejan, otro aspecto de gran importancia. No obstante, hay que reconocer que su potencia es aún limitada frente a algunos modelos como IDOCEO, de la que a nuestro entender podría tomar una referencia en muchas de sus funciones.