Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras la situación que hemos sufrido durante la puesta en marcha en nuestro Grupo de Trabajo, tuvimos que hacer una modificación de los objetivos planteados al principio. Esto quedó reflejado en la valoración-seguimiento del GT que incluso está subido en la plataforma Colabor@. Así pues, creo que lo más lógico sería basarnos en la consecución de estos últimos objetivos, de los cuales hemos conseguido los siguientes:

  • El profesorado de nuestro Centro nos hemos autoformado sobre cómo se realiza la programación de una tarea. El indicador establecido para este objetivo (1.1. Se lee y comenta la documentación aportada por el coordinador en relación a la programación de una tarea.) se consigue llevando a cabo las actuaciones programadas: reunión del grupo de trabajo donde se lee y se comenta la documentación aportada por el coordinador en relación a la programación de una tarea. Se realiza el debate-coloquio llegando a las conclusiones para elaborar la UDI sobre el Cómic. Proponiendo como tarea de dicha UDI, la elaboración de un cómic por parte del alumnado a través de aplicaciones online (medida tomada tras la aparición del Covid-19 y el confinamiento tras el estado de alarma).
  • Se ha elaborado la programación de una tarea sobre protección y bienestar animal para 5º y 6º de Primaria. Dicha tarea final para el alumnado, como he comentado anteriormente, ha sido la elaboración de un cómic sobre esta temática. Se han relacionado, además, cuatro materias para realizar la programación de esta tarea: lengua castellana y literatura, matemáticas, educación artística y ciencias de la naturaleza. Así pues, damos por alcanzado al 100% el indicador nuevo propuesto en la valoración de seguimiento: 2.1. Se elabora por parte del profesorado los objetivos, contenidos, tarea y actividades, criterios de evaluación, indicadores de logro y competencias clave para la programación de una tarea destinada a 5º y 6º de Primaria.

Se ha mejorado la coordinación interciclos llevando a cabo reuniones grupales para poner una puesta en común, reflexionar y tomar decisiones sobre las tareas que se han programado para cada uno de los ciclos, graduando así la dificultad de cada tarea. De este modo, se ha conseguido trabajar de forma coordinada quedando reflejado en las actas de equipo de ciclo del Centro. Así pues, damos por alcanzados con un alto grado de consecución, los indicadores relacionados con este objetivo: 3.1. Se intercambia la información entre los distintos ciclos para graduar en dificultad los distintos elementos de las unidades. 3.2. El profesorado se reúne para la realización de las unidades didácticas quedando reflejado en las actas de ciclo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todo el profesorado implicado en esta modalidad de formación, ha participado activamente de forma positiva y satisfactoria tanto en el trabajo presencial como en el virtual a través de la plataforma Colabor@ o plataforma Classroom para llevar a cabo la tarea.

Se ha llevado a cabo reuniones de Ciclo para trabajar de forma coordinada. Incluso con el resto de ciclos del colegio que forman parte de otro grupo de trabajo, con el objetivo de darle coherencia a la consecución de elaborar las tareas e implementarlas con nuestro alumnado.

El Coordinador explicaba las tareas en el Claustro, colgaba los materiales y el profesorado ha tenido la posibilidad de entrar en la plataforma para subir y descargar material. El resto de profesorado ha participado activamente en dichas reuniones debatiendo y aportando sus ideas de manera que llegábamos a un consenso para establecer, programar e implementar la tarea competencial con la temática de protección y bienestar animal. En la programación de la tarea hemos trabajado cooperativamente. La programación de la tarea se ha subido a la plataforma Colabor@.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A través de este Grupo de trabajo y las tareas realizadas en él, se ha conseguido un impacto y relevancia positivas en nuestro contexto educativo ya que hemos conseguido un cambio social positivo relacionado con el maltrato y abandono animal en la localidad donde se ubica el colegio, concienciándolos así de la importancia del respeto y cuidado animal.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje hemos llevado a cabo la elaboración e implementación de una UDI centrada en una tarea competencial. Nos hemos tenido que coordinar para trabajar desde las distintas áreas, los contenidos relacionados con los animales, su protección y bienestar. En cuanto a la organización y funcionamiento del centro, se ha mejorado el trabajo coordinado entre el profesorado del mismo ciclo y del resto de ciclos para graduar en dificultad las tareas programadas, realizando reuniones de Claustro y Equipos de Ciclo. En el entorno es claro el impacto que se ha producido ya que nuestro alumnado se ha visto motivado hacia la concienciación sobre el respeto y cuidado animal. Campañas que además hemos llevado a cabo a través de una protectora de animales de la capital e incluso coordinándonos con el Concejal del Ayuntamiento de la localidad que a través de su página de Facebook también ayuda a la acogida y adopción de perros y gatos abandonados en el municipio.

Por último, queremos incidir en la innovadora idea de trabajar sobre este tema con nuestro alumnado ya que, como justificábamos en nuestro proyecto inicial, no existe en el curriculum actual nada sobre esta temática.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras las dificultades encontradas a lo largo de este tiempo, nos vimos obligados por circunstancias ajenas al profesorado del Centro, modificar los objetivos, indicadores y tareas planteadas al principio. Esto ha quedado reflejado en el primer apartado de esta memoria y además mucho más especificado en el documento de valoración-seguimiento del grupo de trabajo por lo que me remito a éste.

A través de la udi programada e implementada en el aula con nuestro alumnado, su repercusión se ha visto reflejada en la consecución de los objetivos y competencias que planteábamos en un principio:

Entre ellos destacamos los siguientes objetivos:

  • Prevenir el maltrato hacia los animales.
  • Sensibilizar hacia la protección animal.
  • Erradicar el abandono de mascotas.
  • Concienciar de la importancia de la atención veterinaria de las mascotas.
  • Transmitir la importancia de la esterilización de las mascotas.
  • Conocer las consecuencias para los animales, para la naturaleza y para la sociedad de tener animales fuera de su hábitat natural.
  • Sensibilizar ante el tráfico de animales.
  • Promover la participación de toda la comunidad educativa en el ámbito de la protección animal.
  • Desarrollar el espíritu crítico de los alumnos.
  • Educar en la empatía y la solidaridad.
  • Crecer en lo personal.
  • Trabajar en equipo.
  • Asumir roles participativos dentro del grupo.
  • Capacitar para adaptarse a nuevas situaciones.

Y las siguientes competencias clave:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo de esta actividad formativa podemos resaltar los siguientes productos que evidencia el aprendizaje que se ha adquirido:

  • Documentación sobre la elaboración de una udi.
  • La propia UDI realizada con el título: Salvemos a los animales a través de un cómic. (Documento subido a Colabor@)
  • Los cómics elaborados por nuestro alumnado. (Documento subido a Colabor@ y a la página de Facebook)

Documentos propios de la actividad formativa: Proyecto inicial, memoria de seguimiento y memoria final. (Documento subido a Colabor@)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A partir del proyecto inicial y las modificaciones que hemos tenido que hacer para adaptarnos a la situación actual, creemos interesante establecer esas unidades programadas sobre la protección y el bienestar animal puesto que, gracias a esta concienciación con el alumnado y familias, el número de acogidas y adopciones de animales puede aumentar. Además, el uso de las tic para adaptarnos a la situación generada por el Covid-19, nos ha hecho comprobar que quizás necesitemos formación en las plataformas digitales para realizar el teletrabajo ya que es muy probable que tengamos que utilizarlo en un futuro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La dificultad más importante que nos hemos encontrado ha sido la que reflejamos en el documento de seguimiento ya que por problemas ajenos a nosotros, los expertos que se habían comprometido a darnos el contenido teórico para elaborar las unidades didácticas no lo han hecho. Ante esta situación, hemos tenido que adaptarnos y modificar parte de los objetivos, indicadores y actuaciones del proyecto del grupo de trabajo con el asesoramiento de las asesoras asignadas a nuestra formación. Gracias a ellas, hemos podido reconducir nuestro proyecto obteniendo unos resultados muy positivos.

Hay algún profesor que le ha costado la utilización de las plataformas digitales para terminar de llevar a cabo la unidad programada, pero al final lo ha conseguido. Hemos tenido que autoformarnos en el uso de estas plataformas por lo que veíamos aconsejable tenerlo en cuenta, como he comentado anteriormente, en la formación del año siguiente.

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