Grado de consecución de los objetivos
En relación al grado de consecución de los objetivos los iré comentando según lo expuesto en el proyecto:
Repositorios de diferentes Universidades. Para ello hemos colocado el material que hemos ido encontrando en los documentos internos.
Material propio comprado y compartido.
Fondos del Archivo Barbieri de la Biblioteca Nacional de España .
Fondos de la Biiblioteca Nacional de Francia.
Nivel de interacción entre los participantes
Hemos mantenido contacto a través preferentemente del espacio de Whatsapp creado para ello. Teniendo muchos problemas, incluso a día de hoy, de acceso y uso de la plataforma Colabora. La interacción ha sido entre nosotros siempre positiva.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de implicación, debido el estado actual de pandemia, no es todo lo deseable. Hemos mantenido contacto de la existencia del grupo a través de su difusión en los claustros de los dos conservatorios y en el caso del Conservatorio de Granada, a través de los profesores del Departamento de Composición, mostrando interés y proponiendo, a través de la dirección de este grupo la presencia de la concertista-conferenciante Sabrina Martín Guinaldo. A nivel más personal se ha trasladado parte del material encontrado a los diferentes profesores especialistas para utilizarlo en su práctica docente, pidiendo que dejaran constancia en sus correspondientes programaciones. Especialmente bien recibidas la compilación de obras de guitarra de autoría femenina.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mayor conciencia y presencia de la mujer como partícipe del constructo cultural. En general es bien recibido por el alumnado y muestran su sorpresa ante la calidad de las obras creadas por estas compositoras. Se preguntan porqué se tarda tanto en normalizar el uso de obras existentes.
En el caso de una alumna de hace unos años, muestra en la finalización de sus estudios superiores, en la realización de su TFE (trabajo fin de estudios) la obra para viola de Jessica Meyer, abordando además un trabajo de género importante en la realización del mismo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Mayor conciencia del profesorado y alumnado, aunque, por supuesto, esto no ha hecho sino empezar.
Demanda, por parte especialmente del alumnado, de obras de autoría femenina. En el profesorado esta cuestión es mucho más lenta, aunque hay una ínfima parte del claustro que trabaja desde esta perspectiva de manera personal y autónoma.
En las clases grupales, especialmente la clase de Historia de la Música, se difunde a todo el alumnado (es una asignatura obligatoria) la presencia de mujeres en general en el mundo del arte, dejando constancia de la invisibilidad pero no de la inexistencia. El alumnado pregunta cada vez más interesándose por la presencia femenina.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Descubrir que hay muchísimas más autoras de las que pensábamos en un principio.
La buena acogida por parte del alumnado y profesorado que se ha implicado.
El enriquecimiento personal del estudio que nos ocupa y las ganas de seguir adelante.
La ilusión de llevar a cabo, de manera pública, la interpretación de obras de compositoras, no solo a través del instrumento principal, sino a través de las agrupaciones musicales como coro, banda y orquesta.
La aportación que esto supone para la vida académica de un Conservatorio Profesional.
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Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos susceptibles de mejoras son muchos, ya que la situación actual nos obliga a dejar en reposo una seria de actividades que hasta ahora no se han podido realizar:
En espera de poder unificar los avances encontrados junto con el grupo de trabajo de Jaén, hemos activado la web personal de una de los integrantes, Isabel Cabrera. Aquí el enlace a los datos subidos hasta día de hoy: http://www.isabelcabrerasauco.com/musica_y_mujer/ |