Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo está compuesto por los tutores/as que dirigen las aulas de la provincia de Granada dirigidas al alumnado con Trastorno del Espectro Autista; es por ello que pretendemos aunar nuestros conocimientos con la finalidad de adaptar y divulgar materiales adaptados para dicho alumnado.

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INFORME DE SEGUIMIENTO

 

OBJETIVO 1: Estudiar, determinar y definir el tipo de materiales/recursos didácticos más adecuados a las necesidades de este tipo de alumnado.

Actuaciones

Indicadores 

I

EP

C

Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

    1. Se incluyen las ayudas visuales como factor imprescindible para la elaboración de un material de calidad.

   

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Unificar criterios con respecto a elaboración de documentos fundamentales de los que debe disponer un aula TEA, que nos ayuden a todos/as pero sobre todo, que sirvan de comienzo para los profesionales de las aulas TEA de nueva creación.

LOGROS:

  • Unificación de documentos por todas las aulas: evaluación inicial, protocolos, solicitud de materiales, registros,¿

  • Establecimiento de criterios fundamentales de organización y funcionamiento de las AULAS TEA. Relativo a; proyectos, talleres, actividades, etc.

  • Coordinación entre profesionales para facilitar los cambios de Etapa o de centro.

 

DIFICULTADES:

  • Funcionamiento diferente en los centros educativos.

  • Puesta en marcha de algunos de los proyectos, talleres, etc¿ pensados para nuestro alumnado.

  • En ocasiones nos encontramos con vacíos legales que hacen que no obtengamos respuesta a nuestras preguntas o que haya multitud de opiniones con respecto a la misma, sin llegar a un consenso atendiendo a la legislación vigente.

 

Unificar, en la medida de lo posible y no en todos los casos, documentación fundamental entre todas las Aulas TEA relativas a:

  • Dotación económica.

  • Proyectos/Talleres.

  • Evaluación Inicial/ACI/Informe final.

  • Registros.

  • Organización espacio/temporal del Aula.

  • Materiales y Recursos.

  • Entrevistas y Reuniones con la familia.

  • Cuaderno del Maestro/a.

  • Efemérides.

    1. Se tienen en consideración los diferentes niveles de comprensión y abstracción del alumnado (desde el objeto real hasta la palabra escrita)

   

X

    1. Se tiene en cuenta la practicidad del formato del material.

   

X

    1. Se considera la normalización como principio fundamental a la hora de determinar los diferentes materiales y recursos.

   

X



 

OBJETIVO 2: Establecer este grupo de trabajo como una oportunidad de formación, aprovechando los conocimientos de cada miembro, el cual los compartirá con el resto de componentes.

Actuaciones

Indicadores 

I

EP

C

Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

    1. Asistencia a las reuniones mensuales establecidas (%).

 

X

 

Asistencia de la gran mayoría de componentes del Grupo de Trabajo a las sesiones, aportando así multitud de información y material a las mismas.

Estas sesiones de Trabajo están siendo muy provechosas e interesantes, ayudándonos a priorizar en aquellos aspectos más importantes y necesarios para nuestro alumnado. 

La temática de cada sesión, se ha ceñido a lo establecido previamente, siendo mucho más enrriquecedoras de este modo, ya que cada compañero/a ha aportado material interesante a la misma, así como sus conocimientos y experiencias.

LOGROS:

  • Resolución de problemas, cuestiones, dudas¿sobre la temática escogida en cada sesión.

  • Puesta en común sobre aquellos aspectos fundamentales a trabajar y tener en cuenta en nuestro día a día en el Aula TEA y en relación al centro educativo.

  • Se ha establecido en cada una de las sesiones un dinamismo y buen hacer, por parte de cada uno de los profesionales que han ofrecido su aula para la celebración de las sesiones. Dando la oportunidad al resto de compañeros de ver nuevos materiales, formas de trabajar, rincones, etc¿ que han resultado muy interesantes.

 

DIFICULTADES:

  • En ocasiones no han asistido todos los componentes del Grupo de Trabajo (claustros, reuniones, otro tipo de formación¿), por lo que no ha sido la sesión tan efectiva como se pretendía en un principio.

  • Algunas temáticas eran un poco más densas y se han tenido que reducir bastante para que nos diera tiempo de abarcar todos los contenidos establecidos.

Para el funcionamiento del grupo de trabajo, se establecieron desde el primer día los contenidos de cada una de las sesiones con el fin de optimizar al máximo las mismas y que tengan la mayor efectividad posible. 

De este modo, sabiendo la temática cada maestro/a traería material interesante para explicarlo y compartirlo con el resto de compañeros/as. Este aspecto ha sido fundamental para el buen desarrollo del grupo de trabajo. 

    1. Adecuación de las temáticas elegidas para cada sesión.

   

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OBJETIVO 3: Convertir y aprovechar los propios recursos naturales del centro (actividades, contextos¿) en recursos didácticos (rutinas): hacer recados, menú del colegio, tablero informativo¿

Actuaciones

Indicadores 

I

EP

C

Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

    1. Nivel de inclusión del alumnado TEA en el centro.

 

X

 

Desde todas las Aulas TEA se han realizado multitud de actividades para visibilizarnos tanto al profesorado como a los alumnos/as del centro educativo. Como por ejemplo:

  • Jornada de Puertas abiertas.

  • Videos.

  • Trípticos informativos.

  • Charlas en las aulas ordinarias y en el Claustro Inicial de Curso.

  • Etc.

En la mayoría de nuestros centros educativos se encuentran señalizados los lugares más importantes cómo: baños, despacho director/a, secretaría, cafetería, conserjería, etc¿ Pero queda mucho por hacer, como por ejemplo: acciones que se realizan en ellos, cartas adaptadas (cafetería), etc¿

LOGROS:

  • Mayor visibilización del TEA en las aulas ordinarias.

  • Señalización con pictogramas en los centros educativos para ayudar a nuestro alumnado TEA a desenvolverse por el mismo.

 

DIFICULTADES:

  • No todo el profesorado mantiene una predisposición ante las integraciones de nuestro alumnado en las aulas ordinarias.

  • Falta de recursos (plastificar, impresión a color) para señalizar los centros educativos.

 

Puesta en común de  las actividades realizadas en los diferentes centros educativos, para contar con un registro amplio de las mismas. Estos registros, podrán ser consultados por todos/as, para su realización en años posteriores o para lo que necesiten.

Nos hemos propuesto señalizar los centros educativos que aún no lo estén, con pictogramas, para que nuestros alumnos/as dispongan de las ayudas visuales que necesitan. Y en los casos que ya los tengan, completarlos con lo que cada uno precise. Por ejemplo, en el caso de Conserjería de un Instituto podríamos señalizar: 

- Funciones de los conserjes.

- ¿Qúe podemos hacer allí?

- Recados/Peticiones¿.

- Etc.

Para facilitar las integraciones de nuestro alumnado en las Aulas Ordinarias, haremos charlas, jornadas, ¿ponte en mi lugar¿, presentaciones, etc¿ Intentando visibilizar la importancia de las habilidades sociales en nuestros alumnos/as y la necesidad absoluta de dichas integraciones en nuestro trabajo. Esta cuestión es fundamental y la consideramos prioritaria en nuestro grupo de trabajo.

    1. El centro cuenta con apoyos visuales en las diferentes dependencias.

 

X

 
    1. Los profesionales y alumnado del centro conocen las pautas necesarias para interactuar con el alumnado TEA.

 

X

 

OBJETIVO 4: Diseñar, construir y documentar material específico adaptado a las necesidades de nuestro alumnado, que tenga una referencia directa a los contextos educativos y familiares en los que se desenvuelven (como la elaboración de agendas de comunicación diaria con la familia).

 

OBJETIVO 5: Adaptar el material didáctico existente en el/los centro/s a las peculiaridades de cada caso, basándonos en la metodología propia de intervención con este tipo de alumnado.

Actuaciones

Indicadores 

I

EP

C

Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

    1. El alumnado generaliza lo aprendido a otros contextos.

 

X

 

La primera evidencia y más importante es mejorar y optimizar al máximo el tiempo para la elaboración de materiales.

Es por ello que este Grupo de Trabajo nos proporciona multitud de material elaborado por todos/as, beneficiándonos así y proporcionándoles a nuestros alumnos/as muchas más opciones de trabajo motivadoras y funcionales.

Otra evidencia es la puesta en común de buenas prácticas realizadas en nuestras aulas y que nos ayudan a mejorar en nuestro trabajo con los alumnos/as, promoviendo así una educación de calidad.

Mayor cantidad de material adaptado, ayudándonos a economizar el tiempo que utilizamos para la elaboración del mismo.

LOGROS:

  • Dotación de múltiples materiales y selección de aquellos que más se ajusten a nuestro alumnado.

  • Enrriquecimiento de los conocimientos aportados por cada componente del grupo de trabajo en relación a su experiencia profesional.

  • Adaptación de material curricular de la Etapa de Primaria y Secundaria (dependiendo del nivel académico de cada uno).

 

DIFICULTADES:

  • No contamos con manuales adaptados con Pictogramas ARASAAC por parte de Editoriales, por lo que tenemos que elaborar cada uno de los contenidos que trabajamos con nuestros alumnos/as atendiendo a sus necesidades específicas.

  • En Secundaria tenemos muchas menos posibilidades de adaptar el material, por lo que necesitamos de mucho tiempo extra para elaborarlo.

  • En ocasiones, no es fácil que la familia trabaje los contenidos que la tutora o tutor le propone. Es un aspecto fundamental para establecer rutinas el niño/a, pero no en todos los casos hay colaboración y cooperación por parte de la misma.

 

A través de la plataforma de Colabora 2.0 y Google Drive, compartimos material de elaboración propia atendiendo a las diferentes temáticas que nos interesan en las Aulas TEA.

    1. El material se adapta a las características y capacidades personales de cada caso concreto.

   

X

    1. El material específico que se plantea es funcional en el contexto familiar.

 

X

 
    1. El formato del material es práctico y resistente.

 

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    1. Se considera la normalización como principio fundamental a la hora de adaptar los diferentes materiales didácticos.

   

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    1. Se tienen en consideración los diferentes niveles de comprensión y abstracción del alumnado (desde el objeto real hasta la palabra escrita).

   

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    1. Se incluyen ayudas visuales.

   

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OBJETIVO 6: Utilizar las tecnologías informáticas y audiovisuales como herramienta para la elaboración de materiales adaptados a las necesidades de los alumnos/as.

Actuaciones

Indicadores 

I

EP

C

Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

    1. El profesorado que atiende a alumnado TEA cuenta con los recursos informáticos necesarios para la elaboración de materiales adaptados.

X

   

Entre todos los componentes del Grupo de Trabajo, estamos realizando una selección de los recursos informáticos y/o móviles más adecuados para el trabajo con nuestro alumnado, atendiendo a las diferentes temáticas.

Esto repercute positivamente en el trabajo en el aula, haciéndolo mucho más funcional y operativo para los alumnos/as y profesorado.

LOGROS: 

  • Ampliación de conocimientos sobre recursos informáticos, móviles¿ a través del uso de programas y aplicaciones (APPS) entre todos los componentes del Grupo de Trabajo.

  • Elaboración de materiales mucho más atractivos para nuestro alumnado y motivadores, trabajando en todo momento los contenidos curriculares establecidos.

 

DIFICULTADES: 

  • Falta de recursos informáticos en los centros educativos.

  • Necesidad de dotar a todas las aulas TEA de pizarras electrónicas, tablets para cada alumno/a, ordenadores (que funcionen correctamente), etc.

  • Tiempo para la elaboración de dicho material, ya que requiere de mucha dedicación por nuestra parte.

 

Al finalizar el Grupo de Trabajo se realizará un cuadro- resumen con todos los recursos informáticos y APPS (más interesantes) para el trabajo en el aula.

También algunos de los componentes del Grupo de Trabajo han asistido al Curso ofrecido por el CEP de ¿Aplicaciones informáticas para alumnado NEAE¿ y han explicado lo aprendido al resto de sus compañeros/as en una de las sesiones de trabajo.

Con respecto a la necesidad de mayores recursos de este tipo en nuestras aulas, se solicitarán a través de nuestros Equipos Directivos al organismo correspondiente, mejorando así nuestra calidad educativa.

    1. El profesorado que atiende al alumnado TEA tiene las nociones necesarias para el uso de las tecnologías informáticas.

 

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    1. El aula TEA cuenta con soportes informáticos y audiovisuales.

 

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CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

Este grupo de trabajo de recopilación de materiales para alumnado TEA nos está siendo de mucha uitlidad para todos los profesionales que trabajamos en estas aulas en cuanto al aprovechamiento de materiales de nuestros compañer@s de los diversos temas planteados (hasta ahora documentación, habilidades sociales y conducta, curriculum y efemérides) facilitándonos mucho nuestra tarea, ya que en muchas ocasiones elaboramos cada uno nuestro propio material (que suele ser muy costoso en tiempo) y éste mismo les puede venir muy bien al resto de compañeros, ya que hay ámbitos que todos los que trabajamos con este alumnado tenemos que trabajar. Además al poder acceder al material de nuestros compañeros en pdf y word puede ser editado y adaptado a las características de cada uno de nuestros alumnos.

 Destacar también la utilidad de las reuniones establecidas mensualmente, en las que resolvemos dudas, nos formamos unos a otros en multitud de temas, ya que dentro de nuestro ámbito unos tenemos más experiencia o formación en unos temas que en otros, nos sirve de ¿terapia de grupo¿ que también es muy necesario en un trabajo tan intenso como es el nuestro. Además nos ha servido para unirnos mucho más como grupo.

A modo de ejemplo, comentar una idea surgida en una de las sesiones de grupo de trabajo. En el grupo de trabajo de Febrero, al anticipar la próxima sesión surgió la idea de hacer alguna actividad conjunta para el día del autismo (2 de abril). Se nos ocurrió una especie de concentración de todas las aulas TEA (tanto de Granada capital como de la costa y pueblos más alejados), alumnado, profesionales y familiares, para dar visibilidad no sólo en el centro sino en la sociedad en general sobre el TEA. Preparamos un baile y canción adaptada a pictogramas y LSE , buscamos un lema, encontramos multitud de patrocinadores que nos querían ayudar en esta causa (para hacer camisetas, pancartas, etc.) etc.), preparamos un manifiesto, hablamos con ayuntamiento y otras entidades para realizar el evento. Finalmente, por razones obvias,  debido a todo lo que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus, no podemos realizar la actividad para el 2 de abril, pero queda pendiente para realizarla en algún momento (finales de curso o para el curso próximo).

Esto es solamente un ejemplo de lo valioso y aprovechable que está siendo para los profesionales de las aulas TEA este grupo de trabajo.

De cara a las próximas sesiones seguiremos trabajando en la misma línea, intentado hacer más actividades de formación entre nosotros relacionadas con los temas que nos quedan (integración sensorial, comunicación y lenguaje y sexualidad) y otros muchos que puedan surgir.

SALUDO

Bienvenidos/as al grupo de trabajo.

Miembros Miembros

Foto de María Estela Martos Martín

María Estela Martos Martín

Foto de Rocío Fajardo Sabio

Rocío Fajardo Sabio

Foto de José Antonio Rodríguez Pacheco

José Antonio Rodríguez Pacheco

Foto de Ana María Díaz Rodríguez

Ana María Díaz Rodríguez

Foto de Ana Isabel Mengíbar Romero

Ana Isabel Mengíbar Romero

Foto de María Jesús Cárdenas Úbeda

María Jesús Cárdenas Úbeda

Foto de Vanessa González Serrano

Vanessa González Serrano

Foto de Virginia Clements Castro

Virginia Clements Castro