OBJETIVO 2: Establecer este grupo de trabajo como una oportunidad de formación, aprovechando los conocimientos de cada miembro, el cual los compartirá con el resto de componentes. |
Actuaciones Indicadores | I | EP | C | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
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Asistencia a las reuniones mensuales establecidas (%). | | X | | Asistencia de la gran mayoría de componentes del Grupo de Trabajo a las sesiones, aportando así multitud de información y material a las mismas. Estas sesiones de Trabajo están siendo muy provechosas e interesantes, ayudándonos a priorizar en aquellos aspectos más importantes y necesarios para nuestro alumnado. La temática de cada sesión, se ha ceñido a lo establecido previamente, siendo mucho más enrriquecedoras de este modo, ya que cada compañero/a ha aportado material interesante a la misma, así como sus conocimientos y experiencias. | LOGROS: -
Resolución de problemas, cuestiones, dudas¿sobre la temática escogida en cada sesión. -
Puesta en común sobre aquellos aspectos fundamentales a trabajar y tener en cuenta en nuestro día a día en el Aula TEA y en relación al centro educativo. -
Se ha establecido en cada una de las sesiones un dinamismo y buen hacer, por parte de cada uno de los profesionales que han ofrecido su aula para la celebración de las sesiones. Dando la oportunidad al resto de compañeros de ver nuevos materiales, formas de trabajar, rincones, etc¿ que han resultado muy interesantes. DIFICULTADES: -
En ocasiones no han asistido todos los componentes del Grupo de Trabajo (claustros, reuniones, otro tipo de formación¿), por lo que no ha sido la sesión tan efectiva como se pretendía en un principio. -
Algunas temáticas eran un poco más densas y se han tenido que reducir bastante para que nos diera tiempo de abarcar todos los contenidos establecidos. | Para el funcionamiento del grupo de trabajo, se establecieron desde el primer día los contenidos de cada una de las sesiones con el fin de optimizar al máximo las mismas y que tengan la mayor efectividad posible. De este modo, sabiendo la temática cada maestro/a traería material interesante para explicarlo y compartirlo con el resto de compañeros/as. Este aspecto ha sido fundamental para el buen desarrollo del grupo de trabajo. |
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Adecuación de las temáticas elegidas para cada sesión. | | | X |
OBJETIVO 3: Convertir y aprovechar los propios recursos naturales del centro (actividades, contextos¿) en recursos didácticos (rutinas): hacer recados, menú del colegio, tablero informativo¿ |
Actuaciones Indicadores | I | EP | C | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
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Nivel de inclusión del alumnado TEA en el centro. | | X | | Desde todas las Aulas TEA se han realizado multitud de actividades para visibilizarnos tanto al profesorado como a los alumnos/as del centro educativo. Como por ejemplo: En la mayoría de nuestros centros educativos se encuentran señalizados los lugares más importantes cómo: baños, despacho director/a, secretaría, cafetería, conserjería, etc¿ Pero queda mucho por hacer, como por ejemplo: acciones que se realizan en ellos, cartas adaptadas (cafetería), etc¿ | LOGROS: DIFICULTADES: -
No todo el profesorado mantiene una predisposición ante las integraciones de nuestro alumnado en las aulas ordinarias. -
Falta de recursos (plastificar, impresión a color) para señalizar los centros educativos. | Puesta en común de las actividades realizadas en los diferentes centros educativos, para contar con un registro amplio de las mismas. Estos registros, podrán ser consultados por todos/as, para su realización en años posteriores o para lo que necesiten. Nos hemos propuesto señalizar los centros educativos que aún no lo estén, con pictogramas, para que nuestros alumnos/as dispongan de las ayudas visuales que necesitan. Y en los casos que ya los tengan, completarlos con lo que cada uno precise. Por ejemplo, en el caso de Conserjería de un Instituto podríamos señalizar: - Funciones de los conserjes. - ¿Qúe podemos hacer allí? - Recados/Peticiones¿. - Etc. Para facilitar las integraciones de nuestro alumnado en las Aulas Ordinarias, haremos charlas, jornadas, ¿ponte en mi lugar¿, presentaciones, etc¿ Intentando visibilizar la importancia de las habilidades sociales en nuestros alumnos/as y la necesidad absoluta de dichas integraciones en nuestro trabajo. Esta cuestión es fundamental y la consideramos prioritaria en nuestro grupo de trabajo. |
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El centro cuenta con apoyos visuales en las diferentes dependencias. | | X | |
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Los profesionales y alumnado del centro conocen las pautas necesarias para interactuar con el alumnado TEA. | | X | |
OBJETIVO 4: Diseñar, construir y documentar material específico adaptado a las necesidades de nuestro alumnado, que tenga una referencia directa a los contextos educativos y familiares en los que se desenvuelven (como la elaboración de agendas de comunicación diaria con la familia). OBJETIVO 5: Adaptar el material didáctico existente en el/los centro/s a las peculiaridades de cada caso, basándonos en la metodología propia de intervención con este tipo de alumnado. |
Actuaciones Indicadores | I | EP | C | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
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El alumnado generaliza lo aprendido a otros contextos. | | X | | La primera evidencia y más importante es mejorar y optimizar al máximo el tiempo para la elaboración de materiales. Es por ello que este Grupo de Trabajo nos proporciona multitud de material elaborado por todos/as, beneficiándonos así y proporcionándoles a nuestros alumnos/as muchas más opciones de trabajo motivadoras y funcionales. Otra evidencia es la puesta en común de buenas prácticas realizadas en nuestras aulas y que nos ayudan a mejorar en nuestro trabajo con los alumnos/as, promoviendo así una educación de calidad. Mayor cantidad de material adaptado, ayudándonos a economizar el tiempo que utilizamos para la elaboración del mismo. | LOGROS: -
Dotación de múltiples materiales y selección de aquellos que más se ajusten a nuestro alumnado. -
Enrriquecimiento de los conocimientos aportados por cada componente del grupo de trabajo en relación a su experiencia profesional. -
Adaptación de material curricular de la Etapa de Primaria y Secundaria (dependiendo del nivel académico de cada uno). DIFICULTADES: -
No contamos con manuales adaptados con Pictogramas ARASAAC por parte de Editoriales, por lo que tenemos que elaborar cada uno de los contenidos que trabajamos con nuestros alumnos/as atendiendo a sus necesidades específicas. -
En Secundaria tenemos muchas menos posibilidades de adaptar el material, por lo que necesitamos de mucho tiempo extra para elaborarlo. -
En ocasiones, no es fácil que la familia trabaje los contenidos que la tutora o tutor le propone. Es un aspecto fundamental para establecer rutinas el niño/a, pero no en todos los casos hay colaboración y cooperación por parte de la misma. | A través de la plataforma de Colabora 2.0 y Google Drive, compartimos material de elaboración propia atendiendo a las diferentes temáticas que nos interesan en las Aulas TEA. |
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El material se adapta a las características y capacidades personales de cada caso concreto. | | | X |
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El material específico que se plantea es funcional en el contexto familiar. | | X | |
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El formato del material es práctico y resistente. | | X | |
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Se considera la normalización como principio fundamental a la hora de adaptar los diferentes materiales didácticos. | | | X | | |
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Se tienen en consideración los diferentes niveles de comprensión y abstracción del alumnado (desde el objeto real hasta la palabra escrita). | | | X |
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Se incluyen ayudas visuales. | | | X |