Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Publicación en papel de un elemento editorial de temática cultural.

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valoración del progreso

MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO

 

OBJETIVO:

Actuaciones

Indicadores

Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Ofrecer un espacio de publicación como acercamiento laboral al mundo editorial.

Escaleta de contenidos

LOGROS: La edición del fancine

 

DIFICULTADES: en la época del confinamiento en la que vivimos se hace imposible imprimir y distribuir el fancine. Para ellos hemos adaptado el objetivo y haremos una publicación digital

 

 

En Proceso

Mejorar las habilidades profesionales de los participantes, tanto docentes como alumnado

Instrucciones que se han repartido al alumnado resumiendo los estándares de publicación editorial

LOGROS:

  • Para los docentes implementar el uso de las aplicaciones informáticas Adobe Indesign, Adobe Photoshop, Adobe Acrobat Editor necesarias para la maquetación y coordinación intraciclo (medios informáticos, guión y estructura narrativa y fotografía) e intraescuela (Grado superior de Diseño gráfico, módulo "Introducción a la animación").
  • Para el alumnado, se concreta en responder a unos plazos, características (blanco y negro, formatos, resolución, proporción), estándares de impresión profesionales

Conseguido

Generar motivación e ilusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los módulos implicados

Suscripción a Ficzone.

LOGROS: el fancine se va a difundir en eventos específicos del sector como el Salón del cómic, "ficzone" y en diferentes editoriales a través de nuestros colaboradores como la editorial"Astiberri

Iniciado y parado por la época de confinamiento.

Ficzone se suspendió.

Fomentar la libertad de expresión, lingüística y gráfica, y la responsabilidad en los contenidos de forma que el alumnado sea el propio responsable de su obra final.

Certificado del premio.

LOGROS: Entrega del premio a la mejor historia dentro del fancine otorgado por la Escuela de Arte de Granada

INICIADO Y PARADO por la época de confinamiento.

Elaborar proyectos interdisciplinares que den cohesión a las distintas materias que se imparten y favorezcan una visión global e integradora

 

Reuniones mantenidas

 

LOGROS: el propio fancine

 

CONSEGUIDO

Aumentar el porcentaje de alumnos de ciclos formativos que se matriculan y obtienen titulación

 

LOGROS: difusión del fancine en ficzone, centros escolares y en bachillerato de la propia Escuela de Arte de Granada

PARADO

Favorecer la difusión de los planes, actuaciones y proyectos organizados por el centro, y de las actividades de carácter cultural que se desarrollan en la zona

 

LOGROS: implementar las tecnologías TIC en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje

CONSEGUIDO

 

 

PROCESO DE CREACIÓN DEL FANCINE

Identificación de los problemas surgidos.

 

El primer problema fue la creación de un Grupo de Trabajo Interprovincial. Queríamos hacerlo, desde un principio, desde Almería, donde la Escuela de Arte aún no había tenido la experiencia previa de realizar y publicar un fancine. Queríamos exportar la idea y compartirla con otros docentes, dado el éxito de la convocatoria anterior tanto a nivel de alumnado, como de centro. Desde el CEP de Almería surgieron trabas que impidieron la validación del grupo de trabajo interprovincial y lo planteamos hacer desde Granada. La propuesta surgió tarde, pasados los plazos, y surgió como continuación del anterior grupo de trabajo, del pasado curso, con la ampliación a otras Escuelas de Arte y a otros ciclos de Grado Superior. La figura del coordinador también sufrió modificaciones, ya que nuestro anterior coordinador era el que estaba en Almería.

 

Otro problema detectado es la inoperatividad del programa Colabora para compartir documentos con mucha resolución, que ocupan muchos megabites, como lo hace cada página de cómic, ideadas para poder imprimir con calidad. Desde el principio sabíamos que para compartir los documentos debíamos hacerlo por drive o por wetransfer, que nos permiten mayor volumen de datos.

 

La coordinación de un grupo de trabajo interprovincial también nos ha supuesto varias dificultades. En un proyecto puramente visual, como el fancine, debemos tener algunas reuniones presenciales para elaborar estrategias de actuación. 

La primera reunión fue para decidir el formato y el estilo. Cada uno presentó sus recursos (fancines personales, revistas, libros, etc) y sobre ellos tomamos referentes y unificamos criterios. 

La segunda reunión presencial fue para valorar si con el material que teníamos valía la pena seguir esforzándonos en buscar patrocinadores para financiar la impresión y publicación del fancine (el alumnado había mostrado ya su interés/desinterés y podíamos vislumbrar algunos primeros resultados, observando el nivel del alumnado de este curso). Entre todos buscamos soluciones y nos animamos a continuar, pese a las dificultades.

Cabe destacar que estas reuniones presenciales se tuvieron que llevar a cabo fuera de nuestro horario lectivo, y fuera de nuestro centro de trabajo, es decir, en nuestro tiempo libre. Ya que uno de los miembros trabaja en Almería, y los otros tres que trabajamos en Granada lo hacemos en tramos horarios distintos, uno de mañana, otro de tarde, y otra de mañana y tarde. Lo que ejemplifica el esfuerzo, la motivación y determinación de sus miembros a conseguir el objetivo principal: la publicación del fancine.

 

Las reuniones no presenciales las hemos realizado por teléfono y han sido muchas. Para avanzar en un proyecto de semejante calado entre el alumnado, el exalumnado y los docentes implicados se necesita una verdadera coordinación. El alumnado constantemente adapta los condicionantes iniciales solicitados a sus posibilidades técnicas y estilísticas, lo que nos lleva a reorientar trabajos y cohesionar resultados. Esta labor es impracticable por plataformas como Colabora, donde como ya he mencionado no se pueden albergar documentos gráficos de gran peso ni adecuar los tiempos de reacción del profesorado con la velocidad demandada por el alumnado.

 

La diversidad geográfica de los miembros de nuestro Grupo de Trabajo ha requerido también un aprendizaje. Para compensar la falta de proximidad (Almería/Granada) dividimos los procesos de trabajo con claridad desde el principio, compensando las horas dedicadas. Unos se dedicarían al guión, otros a la foto y a la narración visual, otros al tratamiento digital de imágenes y el último a la maquetación y a la búsqueda de financiación. Tal división de tareas nos permitía delimitar los trabajos de unos y otros con claridad, sin necesidad de estar los cuatro miembros en continuo contacto.

 

El trabajo con el alumnado se desarrollaría desde la Escuela de Arte de Granada, aunando dos ciclos, el de cómic y el de Ilustración. Desde la Escuela de Arte de Almería se incorporarían trabajos de alumnado de ilustración. Por ello, decidimos abrir el fancine a un cuaderno cultural donde cupiesen mayor número de obras gráficas, sin ser específicamente de cómic.

 

Pero el mayor problema con el que nos hemos enfrentado es la falta de visibilidad de nuestro trabajo por no usar la aplicación de Colabora como herramienta de coordinación. A nuestro juicio esta herramienta no se ajusta a las necesidades específicas que requiere este grupo de trabajo desarrollado en una Escuela de Arte. 

Nueva estrategia

Devido a la actual situación de Alarma y confinamiento es imposible imprimir nuestro Fancine, Percebes y Estrellas;

Lo anuncio con frustación y resignación, púes es una de mis mayores ilusiones poder continuar con este proyecto editorial al que hemos dedicado tanto tiempo y esfuerzo. 

Editaremos,no obstante una versión en PDF, que espero sea de vuestro agrado. Y el próximo curso retomaremos la actividad con más energía si cabe.

Espero podamos ampliar, como ya tenía semi-organizado la actividad con nuevos patrocinadores y nuevos eventos.

 Deseo veros pronto

     Eligio Otero Benet

   

Páginas

El numero de pliegos totales impresos es de ocho, siendo uno para portada, contraportada, pag legal,y por supuesto el Ultílogo, por lo que restan siete pliegos en las tripas del Fanzine para los alumnos.

  Atentamente.

     Eligio

    

Seguimiento GGTT - Valoración de progreso

Estimad@s compañer@s, según el cronograma de actuaciones establecido en las instrucciones, ANTES DEL 15 DE MARZO el/la coordinador/a debe hacer una valoración del progreso del proyecto inicial en la Comunidad Colabor@.

Valoraremos los logros y las dificultades y haremos un seguimiento de los objetivos que perseguíamos para mejorar la eficacia y efectividad del proyecto:

-¿Hay repercusión en el alumnado y el equipo del GGTT?
-¿Se ha producido algún tipo de impacto?
Recordad que no importa que no hayamos cumplido todos los objetivos marcados, se trata de tomar conciencia de hasta dónde estamos pudiendo llegar,
- Identificando los problemas surgidos.
- Revisando el progreso/proceso.
- Haciendo los ajustes necesarios derivados de nuestra realidad en el centro y de cómo se están desarrollando los acontecimientos en estos meses. 
 
Para facilitaros esta labor he enviado a vuestra coordinadora una TABLA MODELO DE SEGUIMIENTO para que podáis rellenarla y subirla (Mediante CTRL+C  y  CTRL+V) a este apartado "BLOG" de Colabor@. Siempre antes del 15 de Marzo.
 
Si tenéis alguna dificultad para subirla podéis enviármela al correo y yo me encargo de hacerlo. Quedo a la espera de vuestras aportaciones. Gracias! 

Miembros Miembros

Foto de María José Álvarez Rodríguez

María José Álvarez Rodríguez

Foto de Ana Isabel Morón García

Ana Isabel Morón García

Foto de Martín López Ruiz

Martín López Ruiz

Foto de Eligio Agustín Otero Benet

Eligio Agustín Otero Benet

Foto de Santiago Palacios Hernández

Santiago Palacios Hernández