Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el curso escolar 2019-2020 tendrá lugar el segundo nivel de la formación de mindfulness, en el que seguiremos afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Debido a la evaluación positiva por parte del profesorado y del alumnado de la formación realizada durante el curso escolar 2018-2019. Se cree conveniente seguir afianzando conceptos y poniendo en práctica nuevas técnicas que enriquezcan nuestra labor docente. Durante este curso tendrá lugar el segundo nivel de la formación en Mindfulness en la que participarán el 50% del claustro, además de compañeros de otros centros educativos. La metodología será práctica y vivencial encaminada a lograr una transformación en el profesor, alumno y aula. Basada en MISP , el programa de mindfulness aplicado al aula más reconocido de Europa. Obteniendo como beneficios, la mejora de la atención, reducción del stress y mejora de la convivencia y autoconcepto. Todo lo aprendido en estas sesiones se pondrá en práctica en nuestras aulas a través de actuaciones concretas. Cada miembro participante debe reflejar que se va actualizando con actuaciones detalladas, aportaciones y sugerencias en la plataforma COLABORA.

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INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS. MEMORIA FINAL

 

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina la FORMACIÓN EN CENTRO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Formación en Centros indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de  forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 22 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se vienen haciendo con nuestro alumnado a partir del 13 de marzo. Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Formación en Centro en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

 

 

 

3ª SESIÓN COMO FORMADORA

3ª SESIÓN COMO FORMADORA (27-01-20)

Objetivos de la sesión:

  • Gestionar el enfado.

  • Alentar pensamientos positivos.

La sesión comienza con una pequeña charla en grupos sobre lo trabajado en el aula en este tiempo. Después damos paso a la primera actividad.

MASAJES:

 

Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que los niños logran mucho antes que la comunicación verbal.

Los masajes entre compañeros producen relajación y bienestar corporal, además estas prácticas ayudan a :

 

  • Disminuir la agresividad. Los alumnos aprenden a valorarse y quererse. Crean vínculos afectivos que aportan herramientas para enfrentar pacíficamente la resolución de conflictos.

  • Trabajar por parejas. A conectar y desestresarse. Se producen conexiones significativas que estimulan la oxitocina. Regulan su sistema nervioso y crean relaciones sociales basadas en la confianza y la generosidad.

  • Mejora las habilidades sociales, se sienten felices ofreciendo de forma relajada y recibiendo.

 

Cuando los niños se masajean aprenden a reconocer su cuerpo y a valorar las sensaciones de relajación y calma.

¡Necesitamos cuidarnos , querernos y respetarnos confiando en el otro!

¡Necesitamos contacto afectivo en las aulas!


 

En este ocasión divido a los compañeros en dos grupos, uno permanece sentado, cómodamente tumbado en la mesa y el otro de pie es el que inicia los masajes, siguiendo unas pautas, todos los compañeros irán rotando por todos los puestos.


 

PROYECCIÓN DE VIDEOS:

En el primer vídeo ¿SOLO RESPIRA¿, diferentes niños hablan acerca de sus emociones y de cómo se sienten. Descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia es un gran desafío. Los autores del video se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de cinco años. El pequeño contaba a un amigo cómo sus emociones afectaban a diferentes partes de su cuerpo y cómo había que calmarse a través de simples respiraciones. Fue ahí cuando se dieron cuenta de que tenían que divulgar este tema para lograr que todas las escuelas les enseñen a los niños este descubrimiento tan importante.

¿THE FLY MEDITATION¿ muestra cómo cambiando tus pensamientos puedes cambiar tu visión del mundo. Podemos ver un samurái intentando meditar tranquilamente cuando aparece una mosca, este simple hecho provoca en él una ira desmesurada y decide atacarla con su espada. El problema lejos de solucionarse se multiplica, pues esa mosca se divide en más moscas. El samurái logra calmarse y abrazar a la mosca, en ese momento todo cambia a su alrededor, lo que antes parecía un infierno se convierte en un bello paraíso.


 

VISUALIZACIÓN DEL ENFADO:

Esta actividad consta de dos partes, por un lado, los compañeros deben enfrentarse con una situación en la que sintieron la emoción del enfado, le hemos dado un color, una forma, un lugar dentro de nuestro cuerpo. Y por otro lado, deben expresar verbalmente esa situación a su compañero, esta vez disfrazados con diferentes atuendos. En la mayoría de los casos se revive de una forma más atenuada e incluso cómica, dando lugar a reflexiones sobre como relativizar ciertas situaciones en el tiempo y no dejarnos arrastrar por el enfado del momento.


 

PASILLO DE LOS MENSAJES BONITOS:

La última actividad de mi sesión es una de las más gratificantes a nivel de aula y los resultados suelen ser realmente positivos para todos los participantes. Divido al grupo en dos grupos, en filas, unos frente a otros, formando un pasillo. Todos los compañeros irán pasando por el medio con los ojos cerrados , dejándose llevar, el resto debe acompañar al compañero a través de mensajes bonitos al oído o pequeños gestos de cariño y complicidad.

SEGUNDA SESIÓN COMO FORMADORA

2ª SESIÓN COMO FORMADORA (18-11-19)

OBJETIVOS ( 2ª SESIÓN)

 

 

  • Realización de escaneo corporal (body scan).
  • Conocernos a nosotros mismos y a los demás ( a través de personas que admiramos y objetos personales con especial significado para nosotros).
  • Empatizar con los compañeros.

 

Comenzamos esta segunda sesión, charlando distendidamente en pequeños grupos sobre las prácticas que están llevando a cabo tanto en clase con los alumnos como personalmente.

 

La primera actividad de este día consistirá en un Body Scan (escaneo corporal:

 

El escaneo corporal es una de las prácticas del Programa de entrenamiento de reducción del estrés basado en MBSR ( Mindfulness- Based Stress Reduction). Consiste en hacer barridos por el cuerpo con la mente dirigiendo la atención por las partes del cuerpo de forma guiada. Una atención intencionada, curiosa, sin juzgar, que toma conciencia de lo que hay, de las sensaciones en ese momento y que se desplaza por todo nuestro cuerpo de forma disciplinada. Un requisito, no movernos. Empieza por los dedos de los pies, la parte más alejada, y finaliza en la cabeza, recorriendo parte por parte.

Se trata de un ¿viaje¿ por nuestro cuerpo que aumenta la percepción y la conexión con lo que ocurre, momento a momento, entrenando la capacidad de nuestra mente de estar conectada con el aquí y ahora.

La duración del escaneo varía dependiendo de la velocidad con la que la atención se desplaza por el cuerpo, si es delicada y detallista, requiere más tiempo.

Preferiblemente se realiza tumbado boca arriba sobre una esterilla , si las condiciones lo permiten.

Es importante destacar que no se trata de una técnica de relajación, el objetivo es estar presente, de principio a fin del escaneo.

Estas son algunas de la sensaciones físicas, reacciones emocionales o pensamientos que se pueden notar, sentir u ocurrir durante la práctica , así las describe Jon Kabat-Zinn .

 

Sensaciones físicas:

Hormigueo, ardor, pinchazos, adormecido, ligero, pesado, picor, palpitación, dolor, frío, calor.

Reacciones emocionales:

Alegría, sorpresa, impaciencia, aburrimiento, placer, tristeza, miedo, duelo, orgullo, enfado, anticipación, vergüenza, liberación, frustración.

Pensamientos:

Revisar el pasado, planear, evaluar, desear, esperar, comparar, etiquetar, imaginar el futuro, pensar en otros, juzgar tu experiencia.

¿Os animáis  a practicar el escaneo corporal? Aprenderéis a observar y escuchar tu cuerpo.

 

¿Nadie puede escuchar por nosotros lo que el cuerpo nos dice. Quien quiera crecer y sanar debe asumir la responsabilidad de escucharse.¿ Jon Kabat ¿ Zinn.

 

Paso a paso:

 

En mi primer bodyscan con los compañeros, la posición es sentados en sus sillas e iniciando con la respiración diafragmática o abdominal. A  continuación hago una barrido por todas las partes del cuerpo, empezando por los pies y terminando por la cabeza. La duración es de menos de cinco minutos, ya que al ser la primera vez que la realizan sus sensaciones pueden ser de dolor .

 A la hora de realizarlo con nuestros alumnos tendremos que tener en cuenta todos esos condicionantes ( nuestro objetivo, la postura adecuada, duración del bodyscan).

Una vez realizado el bodyscan paso a la última actividad de mi sesión.

 

Esta sesión ha sido diseñada especialmente para conocernos mejor, para crear vínculos entre nosotros y abrirnos de una forma más personal.  Por un lado , los compañeros escriben en un papel personas que admiren( del entorno próximo y lejano) y el porqué les causa esa admiración.

Por otro lado, los compañeros muestran un objeto de especial valor para ellos y explican la historia que hay detrás de dicho objeto.

En ambas actividades el clima que se crea es casi mágico, muy emotivo, de respeto inmenso, con las emociones a flor de piel.

 

Mil gracias compañeros por esta sesión tan especial.

 

 

PRIMERA SESIÓN COMO FORMADORA

1ª SESIÓN COMO FORMADORA (11-11-19)

OBJETIVOS  (1ª sesión)

 

  • Fomentar la comunicación corporal a través de masajes en parejas.
  • Crear un clima relajado y distendido.
  • Mejorar la atención y concentración.

Comenzamos con la RESPIRACIÓN DEL ESCALADOR en parejas, los compañeros se colocan en dos filas, una frente a otra. Es una de las técnicas que mejores resultados me han dado en clase, es una forma muy sencilla de conectar con nosotros mismos, volver a la calma y relacionarnos entre nosotros (si se practica en parejas). Está inspirada en ¿Montañas¿ de Paloma Sainz Vara de Rey del libro de Mindfulness para niños. No necesitas nada especial, ni siquiera estar en una posición concreta, puedes hacerlo sentado, de pie o tumbado. Simplemente tienes que acariciar los dedos de tu mano.

 

Paso a paso:

 

  1. Imagínate que tu mano es una cordillera de 5 montañas. Colócala delante de ti con la palma abierta y los dedos apuntando hacia arriba. Obsérvala! Mira los detalles ( color, arrugas, pliegues, huesos¿) siente las sensaciones de tu mano.
  2. Coloca al lado de las montañas el dedo índice de tu otra mano, es un escalador.
  3.  Inspira mientras subes el dedo índice al primer pico y espira bajando el valle.
  4. Cuando termines de subir y bajar todas las montañas puedes repetir el camino de vuelta.

 

Cuando esta actividad se practica en parejas la inhalación y exhalación se acompasan con el compañero.

 

La segunda actividad que propongo la podríamos denominar Déjate llevar, siente¿

Para ello aprovecho la colocación en dos filas de los compañeros, una fila  se queda sentada con los ojos cerrados, respirando tranquilamente, con una actitud expectante de lo que puede suceder. El otro grupo ( siguiendo unas pautas previamente) inicia una serie de masajes en la cara es importante dejarse llevar y vivir la experiencia intensamente.

Todos los compañeros rotarán por cada uno de ellos y después se produce el cambio.

MASAJES:

 Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que los niños logran mucho antes que la comunicación verbal.

Los masajes entre compañeros producen relajación y bienestar corporal, además estas prácticas ayudan a :

 

  • Disminuir la agresividad. Los alumnos aprenden a valorarse y quererse. Crean vínculos afectivos que aportan herramientas para enfrentar pacíficamente la resolución de conflictos.
  • Trabajar por parejas. A conectar y desestresarse . Se producen conexiones significativas que estimulan la oxitocina. Regulan su sistema nervioso y crean relaciones sociales basadas en la confianza y la generosidad.
  • Mejora las habilidades sociales, se sienten felices ofreciendo de forma relajada y recibiendo.

 

Cuando los niños se masajean aprenden a reconocer su cuerpo y a valorar las sensaciones de relajación y calma.

¡Necesitamos cuidarnos , querernos y respetarnos confiando en el otro!

¡Necesitamos contacto afectivo en las aulas!

 

La tercera actividad que planteo es La visualización del pozo, en ella guio a los compañeros a través un sendero donde al final encontrarán un pozo al que deben arrojar una piedra, el pozo les devolverá un mensaje o palabra. Una vez terminada la visualización, la actividad concluirá con la decoración de piedras de la playa con dichos mensajes.

Para finalizar la sesión, nos despedimos haciendo la Rueda del equilibrio, los compañeros se unen formando un círculo donde lo importante es sentir el apoyo del resto y dejarse llevar, lo hacen con Nessum dorma de fondo, y acabando una canción más movida, que incita al baile y a sonreír Can¿t stop this feeling.

 

 

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Carmen Ortega Miranda

María Carmen Ortega Miranda

Foto de María de los Ángeles Porras Segovia

María de los Ángeles Porras Segovia

Foto de Begoña González Rodríguez

Begoña González Rodríguez

Foto de Alejandro Daniel Fernández Fernández

Alejandro Daniel Fernández Fernández

Foto de Paola Gutiérrez Herrero

Paola Gutiérrez Herrero

Foto de José Francisco Martín Martín

José Francisco Martín Martín

Foto de Elisa Isabel Morente Cano

Elisa Isabel Morente Cano

Foto de Eduardo Francisco Novo Cano

Eduardo Francisco Novo Cano

Foto de Ana Ortega Moreno

Ana Ortega Moreno

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