Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "Evoluciona", todo el alumnado y el profesorado va a desarrollar y profundizar en este concepto, de manera integrada en sus respectivas asignaturas.

Blogs Blogs

Geografía e Historia 1º y 4º de ESO

En 1º de ESO el objetivo era elaborar una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes desde el origen del hombre hasta la caída de Roma, para ver en una línea del tiempo cómo los cambios se fueron sucediendo cada vez con más rapidez, con menor espacio de tiempo. Iba a ser elaborado en la tercera evaluación.

En 4º de ESO el proyecto era preparar una pequeña exposición con imágenes de anuncios e inventos desde la aparición de la prensa escrita a mediados del siglo XIX y hasta la actualidad, para visualizar la evolución de cosas tan cotidianas como los medios de transporte y la comunicación a distancia, las modas, etc. Se hizo un listado de inventos para repartirlo en clase y se hizo el reparto, pero no se llegó a materializar porque lo propuse en la segunda evaluación para presentarlo en la tercera.

Geografía e Historia

Al acontecer los hechos tan distorsionadores de un trabajo colaborativo como el propuesto en el centro de interés, decidí con mi alumnado enviarle fotografías antiguas del municipio para que individualmente indagaran en su familia sobre el lugar o monumento representado en la imagén, así cada alumn@ elaboró una ficha con lugares emblematicos del municipio. Acercando el concepto de evolución urbana al alumnado, concibiendo el entramado urbano como un ente vivo y cambiante en función de la sociedad y momento histórico al que se representaba en la imagen. Se han obtenido conclusiones muy interesantes, sobre todo llama la atención el urbanismo "salvaje" del paisaje costero a partir de los años 50 y el cambio de costumbres de la población con la llegada del turismo.

También ha habido un grupo de alumnos que han aportado imagenes de la semana santa histórica de nuestro municipio, observandose los cambios en la liturgia de estos actos religiosos, mucho más intimos y con mayor fervor en el pasado.

 

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el GRUPO DE TRABAJO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Grupos de Trabajo indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 20 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recordamos que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se están realizando con nuestro alumnado en este nuevo contexto provocado por  la alarma sanitaria del COVID-19 . Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Grupo de Trabajo en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

Inglés 1º de ESO: más materiales

Acabo de subir la presentación en PowerPoint que les he enviado a mis alumnos por Edmodo. Se trata de la primera parte de la historia de la evolución de la gastronomía en el Reino Unido. Sobre esta presentación han hecho una prueba de opción múltiple y los resultados en general han sido bastante buenos. Mi intención es completar esta serie de presentaciones con otras 2 entregas.

Inglés 1ºESO: Nuevos Materiales

Buenas tardes a todos, compañeros. Aunque las circunstancias no son las mejores, procuro continuar en la medida de lo posible, con la implementación de la UDI Food Evolution para 1º ESO.

Ya les he enviado un vídeo subtitulado, que es uno de los materiales que he subido hoy, donde los alumnos pueden ver cómo a través de las diferentes décadas, las modas culinarias han ido cambiando. También pueden ver lo que los niños de hoy en día opinan sobre la comida de épocas pasadas. De este vídeo han tenido que obtener la información más básica.

El segundo de los materiales que he subido hoy ha sido una presentación, que pretende ser la primera de 3, sobre la evolución gastronómica en el Reino Unido desde tiempos prehistóricos. La idea es que tras observar la presentación, los alumnos respondan a un cuestionario del tipo multiple choice.

Evidentemente, no es igual que trabajar con ellos en clase con estos materiales, donde todo puede ser más dinámico y lúdico, pero al menos espero que podamos trabajar parte de la UDI programada.

Un saludo a todos y cuidaos mucho.

Chrome Cast -Les tribus urbaines

Buenas tardes. 

Como comentó mi compañero Rafael , durante dos semanas tuvimos la suerte de disponer en nuestro centro de 12 Ipads con todo una maleta de materiales.Siguiendo con el tema de interés del centro Evolution , aproveché para poner en marcha un proyecto enfocado a la evolución de las tribus urbanas .Consistia en hacer un Chroma Cast con la aplicacion TOUCH CAST de una tribu urbana ( descripción del estilo y de la vestimenta que correspondía )  Me centré en 2º de la ESO porque disponía de más horas de clases además de la  cantidad de trabajo que eso requiere. Cada grupo tenía asignado una tribu y las primeras sesiones se centraron en investigar , buscar información ( textos, fotos, música ) .En cada sesión los alumnos subían toda la información a una carpeta Drive . En las sesiones siguientes, se montarón  los soportes, la tela verde, el tripode y el IPads.Las últimas sesiones los alumnos fueron copiando los textos que iban a decir en un Telepromter y luego se grababan. Ha sido un trabajo muy intenso que ha requerido de ayuda por parte de otros compañeros. Aprovecho para dar las gracias a los compañeros de informática que nos echaron  una mano. El resultado ha sido increibe y muy satisfactorio para los alumnos y para mi .  

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO VALORACIÓN

Grado de consecución de los objetivos.

*En el presente curso, se ha dado a conocer el centro de interés con un video para lanzar la temática al alumnado.

*Se están organizando diferentes exposiciones y actividades que tendrán como colofón final la Semana Cultural.

*Gran parte de estos trabajos expositivos se están terminando y se está adecuando las zonas del centro para su exposición.

*El porcentaje de cumplimiento de los objetivos y compromisos es adecuado.

 

-Nivel de interacción entre los participantes

*Se está trabajando desde el CIL (Curriculum integrado de las lenguas) para potenciar el trabajo y la coordinación de las áreas lingüísticas. Como resultados son las UDIS que se están elaborando y el trabajo interdisciplinar de los departamentos.

 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

*En cuanto a las áreas lingüísticas, se ha trabajado de manera coordinado el aprendizaje y el uso del léxico de la comida (1ºESO), de la ropa (2ºESO) y de la música (3ºESO).

*En historia y geografía se está aprovechando para incidir en la historia local, la evolución del paisaje (en especial del urbanismo).

*En cambios sociales y de género se ha trabajado la evolución de la situación de la mujer a lo largo de la edad contemporánea, los cambios legales y los diferentes hitos alcanzados.

 

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

*En cuanto a las áreas lingüísticas, el alumnado ha adquirido y enriquecido su léxico, están aprendiendo cómo ha cambiado nuestra forma de comer (desde la aparición de los cubiertos y los nuevos alimentos), nuestra forma de vestir y la música.

*En cuanto a geografía e historia, el alumnado ha visto como se ha ido modificando el paisaje de su localidad y los efectos que tiene el ser humano en su entorno natural.

*En relación a cambios sociales y de género han visto, a través de una exposición, han mostrado cómo ha cambiado la legislación en cuanto a protección a la mujer (desde el uxoricidio a la ley de violencia de género). Esto les han permitido tomar conciencia de los logros conseguidos y tener perspectiva respecto a la visión que se tenía antes.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

*Respecto el aprendizaje, se está trabajando con el alumnado el trabajo online (uso de DRIVE) para mejorar sus competencias digitales.

*También se ha introducido el uso de herramientas digitales nuevas como el CHROMA, el uso del Telepronter, uso de programas de edición de video.

 

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

*Se han aprovecho recursos nuevos como los IPADs aportado por un curso de formación del CEP en Granada de fomento del uso de bibliotecas escolares.

*Hay que señalar, que no estaba previsto al principio del proyecto, la utilización de IPADs, ni de Chroma. Ha sido una suerte poder hacer uso de estas herramientas.

 

Aspectos a mejorar

*Este año ha costado arrancar, dado que la sensación era que la temática era complicada para las áreas lingüísticas. Gracias al trabajo de coordinación en el CIL se ha conseguido concretar actividades y proyectos.

 

PROYECTO IPAD (DISTOPÍA)

Durante dos semanas, en el mes de febrero, el alumnado del instituto ha tenido bajo prestamo, 12 IPADs, un Chroma y otros útiles para trabajar diferentes herramientas TIC. Estos materiales han sido aportados por el CEP de Granada a partir de un curso promovido por la coordinación y el equipo de biblioteca del centro.

La propuesta para mi alumnado de francés, era la elaboración de un relato distópico. Alumnos de 3ºESO se han lanzado a grabar, editar, trabajar online archivos compartir, convertir formatos de video o de audio.

En este momento, están en fase de montaje final y esperamos para fin de mes tener todos los trabajos terminados.

VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 4.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2019/20, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

  • Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Ángela Fernández Sigler.

 

UDI FOOD EVOLUTION

Para los grupos de 1º de ESO las unidades integradas bilingües de todas las lenguas, L1, L2 y L3, tratarán sobre la evolución de la gastronomía en las 3 culturas. Yo he planteado la unidad con 3 productos finales donde se aúnan el lenguaje escrito, el oral y el aprendizaje de aspectos culturales. Así los alumnos realizarán un vídeo donde grabarán la elaboración de una receta, escribirán una receta de su elección y cocinarán un plato tradicional de la cultura inglesa. Finalmente en la semana cultural, presentaremos todos estos platos junto con L1 y L3, para su degustación. 

La UDI ya está elaborada en Séneca y la subiré aquí a documentos también. Los grupos, finalmente de 6 alumnos, ya han sido organizados y serán los mismos para las 3 lenguas. Ahora estoy elaborando la presentación de la evolución gastronómica en el Reino Unido. También la subiré aquí.

Evolution de la mode

Buenos dias

En este segundo trimestre  se nos ha presentado la oportunidad de trabajar con tablet Ipad en el centro. Y he aprovechado para poner en marcha mi proyecto para el centro de interés.  Voy a trabajar con 2ºA y 2ºC  con algunas de las aplicaciones como Touchcast Studio ( Croma Key) y Imovie entre otras .En  ese periodo trabajaremos exclusivamente con los Ipad sobre la busqueda de información de las tribus urbanas ( desde los años 50 hasta nuestros días ) y su evolución. (vestimienta, accesorios , estilo de vida ....) . Todo ello estrá recogido y subido a la nube  para otras actividades y trabajos durante este trimestre. En las proximas semanas subiré algunas fotos. Los alumnos están muy motivados e ilusionados.

Evolution of music in 3º ESO

Hola a todos, siguiendo con el título de nuestro Centro de Interés este año, en 3º y 4º de ESO que son los cursos a los que yo imparto clase vamos a trabajar la evolución de la música dentro del mundo anglosajón. Para ello ayudándome de la UDI realizada para 3º ESO se realizarán diversas actividades en diferentes sesiones todas centradas en el tema de la evolución musical y sin perder de vista los cuatro bloques de habilidades sobre los que se sustenta cada lengua (hablar, escribir,leer y escuchar) para llegar a una tarea final que elaboraremos durante la semana cultural. También se ha propuesto la creación de un musical con algunos grupos de 4º ESO.

Saludos

Marina

UDI Evolution de la danse et de la musique

Buenos días, en relación al centro de interés, en colaboración con los departamentos del CIL (lengua, inglés y francés) hemos llevado a cabo un proyecto para trabajar con el alumnado la evolución de la danza y la música a lo largo de la historia. El alumnado elaborará unos carteles explicativos indicando varios aspectos sobre un estilo (origen, tendencias, artísticas principales, precursores...) en inglés, español y francés.

Ésta es una de las UDIS que se están elaborando por parte del CIL y que voy a subir a documentos como evidencia.

Un saludo.

 

HOLA A TODOS

Hola un año más al Centro de Interés. Este año he pensado en trabajar la evolución con los alumnos de 1º y 4º de ESO. En el caso de 1º acerca de la evolución desde el paleolítico hasta Roma, que es el final de los contenidos del curso; y en el caso de 4º los progresos de la ciencia y la tecnología desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. 

También, a propuesta de nuestro compañero de Matemáticas Alejandro Garzón, vamos a hacer conjuntamente un trabajo que combinará ambas áreas de conocimiento siguiendo una idea que él ya ha puesto en práctica anteriormente con buenos resultados.

Pronto empezaré a poner en práctica estas ideas. 

Saludos cordiales.

 

Yolanda Martínez

Hola chicos

He decidido trabajar este curso para el centro de interés, con mis alumnos de 2° de FPB. 

Estamos elaborando un macro mural con las etapas de la Prehistoria e Historia que ellos mismos han dibujado. La idea es enseñar aspectos significativos de dichas etapas a través de dibujos. En breve lo expondremos en el hall de  nuestro instituto. 

Presentación

Hola a todos.

Creo que no hace falta que me presente, ya me conocéis todos.

Yo voy a trabajar en este Centro de Interés con los grupos de 1º y 4ª de ESO. En 1º de ESO lo haremos en relación a la evolución de la especie humana desde el paleolítico, que es currículo de la materia. En 4º de ESO trabajaremos los cambios tecnológicos a través de la publicidad, para visualizar cómo han cambiado cosas tan cotidianas como los teléfonos, los coches, las bicicletas o las planchas. 

También me gustaría trabajar la evolución de las formas de escritura en las tierras de España, usando ejemplares de otras épocas, pero aún no he pensado de qué forma podría hacerlo.

Espero compartir ideas con los demás compañeros y aprender de todos.

Saludos.  

Hola a todos

Estoy encantada de volver a participar con todos vosotros en este gran proyecto de centro. Espero que, como siempre, este sea un lugar de encuentro y de enriquecimiento profesional y personal. Siempre he considerado que de quienes más aprendo es de mis compañeros y aquí estoy de nuevo, dispuesta a compartir experiencias, ideas e iniciativas.

Yo voy a trabajar con 1º de ESO y mi intención es convertir el centro de interés "Evoluciona" en actividades culturales sobre El Reino Unido. Trabajaremos sobre cómo ha evolucionado la gastronomía a lo largo del tiempo y será una gran excusa para trabajar todo ese vocabulario propio de este nivel, para trabajar también los textos instructivos a través de las recetas, también del nivel de 1º, y finalmente para disfrutar cocinando y aprendiendo de primera mano elaborando recetas propias de la cultura anglosajona.

Bueno, espero que todo llegue a buen puerto. Poquito a poco ya os iré contando como va la cosa. 

Suerte a todos y ánimo para seguir adelante.

BIENVENIDA

Arranca "EVOLUCIONA".

Por tercer año consecutivo, ponemos en marcha los grupos de trabajo del centro de interés. Este año la temática es, como bien sabéis, "EVOLUCIONA".

Os invito a lo largo del curso a participar en el blog, hacer comentarios, subid los materiales y evidencias que hayais creado, compartid vuestras experiencias...

"EVOLUCIONA" es algo vivo y dinámica, de modo que si proponéis una actividad nueva o diferente a lo que propusistéis para el proyecto inicial, no pasa nada. COLABORA  se adapta tambien, "EVOLUCIONA"

 

Animado por el impulso de la actividad de Ángela del día de hoy, 25 de noviembre, día de la lucha contra la eliminación de la violencia contra las mujeres, voy a proponer a mi grupo de CAMBIOS SOCIALES Y DE GÉNERO, elaborar una serie de carteles que muestren cómo se ha pasado del

"CRIMEN PASIONAL A LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.