Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El IES. Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de él todo el alumnado y profesorado del centro desarrolla y profundiza en el concepto de manera integrada en sus respectivas asignaturas. Este curso escolar se llama Evoluciona y abordaremos el tema de la evolución en todos los aspectos, campos y disciplinas.

Blogs Blogs

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el GRUPO DE TRABAJO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Grupos de Trabajo indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 20 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recordamos que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se están realizando con nuestro alumnado en este nuevo contexto provocado por  la alarma sanitaria del COVID-19 . Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Grupo de Trabajo en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

Finalización

Hola a todos, ya se acerca la fecha para terminar con el grupo de trabajo, debido a las circunstancias que se han dado en estos últimos meses con respecto a la pandemia producida por el covid-19, no hemos podido realizar la mayoría de los proyectos que teníamos en mente, aunque algunos habíamos trabajado algo sobre el tema y no hemos podido terminar el trabajo .
Por tanto en caso de que no tengamos evidencias sobre nuestro trabajo, podemos hacer un comentario sobre lo que hemos estado trabajando en relación al centro de interés.
Podéis aportar vuestro trabajo en taller y foro, continuando el hilo de discusión iniciado con este mismo comentario en el apartado foro.
Espero vuestros comentarios para realizar más adelante la memoria de este trabajo , así como que os encontréis bien.
Saludos: Asun 

Evolución del baile desde 1950 hasta hoy

BUENOS DÍAS:

Soy Mercedes Torres, profe de MÚSICA y con mis estudiantes de 1º de ESO y muchas y básicamente en horario de recreo y utilizando EDMODO para dejar anotado nuestro trabajo y compartido con los grupos de clase, hemos estado distribuyendo fragmentos musicales y coreografías de canciones desde 1950 hasta las más actuales para unirlas en un número musical de unos 4'.

 

Con los estudiantes de 2º de ESO he practicado coreografías del siglo XVI, hemos trabajado la historia y el contexto de estas danzas y nos hemos grabado en vídeo ataviados como en la época.

 

Estos números musicales queríamos enseñarlos en la SEMANA CULTURAL prevista para finales de ABRIL y los ensayos tenían lugar en los recreos de los lunes y viernes y dado el confinamiento que vivimos, están aplazados hasta nuestra reincorporación.

 

Un saludo!

 

Valoración del trabajo realizado

Hola a todos, como podeis ver he subido algunas fotos y presentaciones de los trabajos realizados por mi alumnado de 2º ESO sobre la evolución de los distintos tipos de envases. La primera parte del trabajo realizado tiene un enfoque matemático, con la finalidad de que el alumnado conozca las características y elementos de disitintos cuerpos geométricos e identificarlos en objetos cotidianos como los envases. La segunda parte del trabajo, es sobre la evolución de los distintos envases. Cada grupo se ha encargado de buscar información de un tipo de material, o de un producto usado en  el día a día y recoger información sobre la evolución de estos tipos de envases. Para la tercera parte del trabajo, será una exposición material con una línea del tiempo de la evolución de los envases a lo largo de la historia, se van a implicar todo mi alumnado tanto de 2º como de 3º ESO, para mostrar cómo los envases han evolucionado según los avances tecnológicos para dar respuesta a las necesidades de las personas, cómo han revolucionado el consumo de determinados productos y a la vez, cómo crean un problema medio ambiental, dando algunas respuestas a las consecuencias negativas de los residuos que generan el abuso de los envases. 

Espero que cuando concluya todo el trabajo previsto, haber conseguido tanto los objetivos matemáticos de identificar y saber calcular áreas, volúmenes de estos tipos de cuerpos geométricos, pero sobre todo, que mejore la percepción del alumnado sobre determinados actuaciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para reducir la producción de residuos y su impacto en el medio ambiente, de cómo podemos influir en la EVOLUCIÓN de nuestro medio ambiental. 

 

 

VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 4.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2019/20, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

  • Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Ángela Fernández Sigler.

 

EVOLUCIONA

Buenas tardes GRUPO, ya podemos poner en marcha la maquinaria, ¡¡adelante!!

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.

Como bien sabéis, todo es CAMBIO, todo es EVOLUCIÓN.

Vamos a destacar alguna o algunas de las actividades que desarrollaremos en relación al centro de interés.

Un saludo: Asun

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Asunción Aguirre Molina

María Asunción Aguirre Molina

Foto de Manuel Morales Expósito

Manuel Morales Expósito

Foto de María Mercedes Torres Pérez

María Mercedes Torres Pérez

Foto de Rosa María Cortes Martín

Rosa María Cortes Martín

Foto de María Teresa Morales Cervera

María Teresa Morales Cervera

Foto de Diego José Sánchez Rodríguez

Diego José Sánchez Rodríguez

Foto de Alejandro Luis Garzón García

Alejandro Luis Garzón García

Foto de Juan Manuel Correa Hernández

Juan Manuel Correa Hernández

Foto de Carmen María García Fernández

Carmen María García Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos