Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "Evoluciona", todo el alumnado y el profesorado va a desarrollar y profundizar en este concepto, de manera integrada en sus respectivas asignaturas.

Blog Blog

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el GRUPO DE TRABAJO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Grupos de Trabajo indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 20 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recordamos que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se están realizando con nuestro alumnado en este nuevo contexto provocado por  la alarma sanitaria del COVID-19 . Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Grupo de Trabajo en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

Valoración y Logros del centreo de interés III

Siguiendo las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2019/20, doy paso a exponer la situación del Grupo de Trabajo hasta 13 de marzo (último día de clases presenciales, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19). Esta entrada puede ser modificada incluyendo modificaciones que puedan aparecer en el trascurso del curso educativo.

 

Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales a las que estamos sometidos, los trabajos desarrollados en este grupo pueden verse afectados.

 

Gracias y mucha fuerza para afrontar estos momentos.

 

 

BEATRIZ LÓPEZ LÓPEZ

 

 

 

               

Tarea o actuación.

 

Tarea o actuación.

 ¿ Evolución de la Educación Especial¿

1º y 2º FPB Específica

Visionado de un vídeo de Lara Quijano donde nos cuenta la evolución histórica que ha vivido la Educación Especial.

 

Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos se han conseguido.

Nivel de interacción entre los participantes.

La participación del alumnado ha sido buena.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

El video tiene una gran aplicación en el contexto educativo, ya que ayuda a concienciar aún más sobre el principio de inclusión que merecen todas las personas sea cual sea su capacidad.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos producidos tras el visionado han sido buenos, ya que el video manifiesta esta evolución de la Educación Especial. Los alumnos/as han sido conscientes de los avances hasta el momento.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El enlace del vídeo es éste: https://www.youtube.com/watch?v=nM2h0ri_01I

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Al alumnado les ha gustado el vídeo. Lo han entendido perfectamente. Han querido enseñárselo a otros alumnos/as del centro y también ha sido algo positivo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Ninguno.

 

BEATRIZ LÓPEZ LÓPEZ

 

 

 

 

Tarea o actuación.

¿ Aclarando ideas¿

1º y 2º FPB Específica

Hemos elaborado un mural. En él recogemos la evolución de las distintas formas de integración que han ido sufriendo a lo largo de la historia los alumnos/as con necesidades educativas especiales.

 

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos se han conseguido de forma plena.

Nivel de interacción entre los participantes.

Los alumnos/as han participado adecuadamente.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Ha tenido una gran aplicación, ya que visualmente queda muy claro esta evolución. Se ha conseguido aclarar ideas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Esta evolución llega hasta el actual principio de inclusión educativa, aunque tristemente queda aún mucho trabajo por hacer. Pero esta actividad ha supuesto un avance de concienciación.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Imágenes

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El alumnado se ha mostrado motivado con la tarea. Además le han enseñado a otro alumnos/as del centro esta evolución. Les han hecho ver cómo ellos/as quieren sentirse.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Ninguno.

 

BEATRIZ LÓPEZ LÓPEZ

 

 

 

Tarea o actuación.

¿5 claves de la Educación Inclusiva¿

1º y 2º FPB Específica

Hemos elaborado un mural. En él hemos querido recoger la importancia de cómo lograr una verdadera educación inclusiva.

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos se han conseguido de forma plena.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Los alumnos/as han participado adecuadamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Hemos plasmado las cinco claves más importantes para que se consiga una educación inclusiva.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En la pirámide de la evolución de la Educación Especial, la educación inclusiva es el vértice. Es el principal objetivo. Todo se trabaja para llegar a ese punto. De ahí que hayamos querido mostrarlo en este cartel.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Imágenes

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Al alumnado le ha gustado trabajar en esta actividad, ya que ellos son alumnos/as de Necesidades Educativas Especiales, y manifestaban querer ser un alumno/a más.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Ninguno.

 

AGUSTÍN GAVIRA CALVENTE

 

 

 

 

 

                                                      

Tarea o actuación.

 ¿Evolución de la fotografía¿

Elaboración cámara oscura y revelado de imágenes

4º de ESO

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

 

No realizado

Nivel de interacción entre los participantes. 

No realizado

Grado de aplicación en su contexto educativo.

No realizado

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

No realizado

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

No realizado

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

No realizado

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

No realizado

 

AGUSTÍN GAVIRA CALVENTE

 

 

 

 

 

                                                      

                                    Tarea o actuación.

 

 

4º ESO

 

Evolución de la basura

Grado de consecución de los objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes. 

Muy alto

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Exportable a otros IES o CEIP

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Mayor compromiso y mejora de la productividad en clase

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Imágenes

 

 

 

 

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Idea consensuada por todos.

Mayor implicación del alumnado

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Mejorar los plazos de entrega.

Poder dedicar más tiempo

 

        AGUSTÍN GAVIRA CALVENTE

 

 

 

 

 

                                                      

Tarea o actuación.

1º BCH.  La Evolución humana. Video.

La evolución de la estética

Grado de consecución de los objetivos.

 

No

Nivel de interacción entre los participantes. 

No se puede aplicar (tercer trimestre)

Grado de aplicación en su contexto educativo.

No se puede aplicar (tercer trimestre)

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

No se puede aplicar (tercer trimestre)

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

No se puede aplicar (tercer trimestre)

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

No se puede aplicar (tercer trimestre)

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Mejorar los plazo de entrega.

 

Jorge Lupión Rodríguez

 

 

 

 

 

                                                      

                             Tarea o actuación.

 

                ¿Las sinsombrero¿

 

                            ESO

Grado de consecución de los objetivos.

 

 

Sí, en proceso

Nivel de interacción entre los participantes. 

Muy alto, e intercursal.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Sí, en el ámbito competencial social y ciudadana entre los diferentes cursos académicos

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Mayor respeto por las creaciones del alumnado y respeto por las instalaciones y materiales del aula

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Imágenes, obras de arte (están en el centro)

 

 

 

 

 

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

La relación del alumnado entre los diferentes cursos y niveles educativos ha funcionado muy satisfactoriamente ya que todos participan en la misma reproducción de la obra de arte

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Disponer d una asignatura en bachillerato que continúe este proceso de aprendizaje

 

María Victoria Prados Bueno

 

 

 

 

 

                                                      

     Tarea o actuación.

 

EVOLUCIÓN DE LA MODA

 

                                 ESO

Grado de consecución de los objetivos.

 

 

Sí, en proceso

Nivel de interacción entre los participantes. 

Funciona el trabajo en grupo

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Sí, en el ámbito competencial

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Mejora en el dinamismo del aula y evadirse de la rutina

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Imágenes, búsqueda y selección de información sobre la moda en tribus urbanas

 

 

 

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

La relación entre el contexto socio cultural y la moda de las tribus urbanas

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Disponer de más tiempo y herramientas.

 

AGUSTÍN GAVIRA CALVENTE

 

 

 

 

 

                                                      

Tarea o actuación.

 

3º ESO

 

Evolución de los DDHH Creación de un video.

 

Grado de consecución de los objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes. 

Alto

Grado de aplicación en su contexto educativo.

En proceso, aplicar semana acultural (Semana cultural)

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Mejora de las relaciones ente el alumando

Desarrollo del ámbito democrático

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Imágenes de grupos de trabajo

 

 

 

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Aunque la grabación del video a quedado en segundo plano se ha desarrollado más la evolución de la democracia, en concreto se está desarrollando unas elecciones democráticas donde el video será parte de la campaña electoral

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Mejorar los plazo de entrega.

VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 4.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2019/20, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

  • Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Ángela Fernández Sigler.

 

Avance segundo trimestre

Hola compañer@s, aunque nos reunimos en vivo y en directo en la sala de profesores, tenemos que agilizar un poco esto de las redes...


 

Cuando podáis incluir el contenido de lo que se está trabajando sobre nuestro centro de interés EVOLUCIONAAA cool


 

Recordaros que tenemos que entregar el planing de la semana cultural a jefatura para que vaya organizando los eventos

 

Presentación

Aunque tod@s nos conocemos de la reuniones previas y charlas informales en el centro IES Puerta del mar, abro esta entrada para anunciar que las dificultades técnicas de este grupo de Trabajo ya han sido solucionadas.

 

Recordaros que me tenéis a vuestra entera disposición como coordinador del grupo/compañero/amigo para todas las cuestiones que os surjan y que seguimos con el plan de actuación que evidentemente no está cerrado y puede ser modificado conforme el contexto lo requiera.

 

Suerte  

coolcool

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Agustín Gavira Calvente

Agustín Gavira Calvente

Foto de Beatriz López López

Beatriz López López

Foto de María Victoria Prados Bueno

María Victoria Prados Bueno

Foto de Arturo Ocaña Muñoz

Arturo Ocaña Muñoz

Foto de María Dolores Medina Vico

María Dolores Medina Vico

Foto de Carmen Josefina Ladera Molina

Carmen Josefina Ladera Molina

Foto de Jorge Lupión Rodríguez

Jorge Lupión Rodríguez

Foto de Ángela Revelo Álvarez

Ángela Revelo Álvarez

Foto de Lenka Ratkovska .

Lenka Ratkovska .