Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL DEL PROYECTO. MEMORIA

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Para dar respuesta a esta cuestión me remito a la tabla elaborada al inicio del proyecto:

 

 

OBJETIVOS

 

NIVEL DE LOGRO

DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

 

- Actualizar al profesorado en metodologías novedosas para mejorar la actividad docente en el aula.

 

 

 

 

- Fomentar la investigación/acción del Equipo Docente en los ámbitos lingüístico y matemático.

 

 

 

 

-Crear un plan de trabajo para ambas competencias de manera conjunta y que quede recogido en el Proyecto Educativo. (Plan de oralidad y estrategias para la resolución de problemas)

 

 

 

 

- Seleccionar un conjunto de materiales y herramientas digitales que ayuden en las actividades docentes.

 

 

 

 

 

No solo evaluaremos la consecución de los objetivos también se evaluará el proyecto en sí y la puesta en práctica por parte de los miembros que participen en la formación:

 

EXCELENTE

Supera los requisitos establecidos

BIEN

Cumple con los requisitos establecidos

INSUFICIENTE

No cumple los requisitos mínimos

 

 

 

 

 

 

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma Colabor@

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

 

 

 

 

 

 

 

 

PLATAFROMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

 

 

 

 

 

 

 

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual.

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada.

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas.

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados.

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma Colabor@.

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo  no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados.

 

 

 

 

 

 

 

 

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido.

Se cumplimentan todos los apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados.

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

 

 

 

 

Cabe mencionar, que la formación quedó paralizada debido al estado de alarma decretado por el Gobierno por lo que, no nos ha dado tiempo alcanzar los objetivos propuestos.

Como el proyecto fue pensado para llevarlo a cabo durante dos cursos, tenemos tiempo de cumplir con los objetivos que no se han conseguido.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Como he mencionado anteriormente, no ha dado tiempo a que quede recogido en el centro lo aprendido en esta formación. Se han dado pinceladas de lo que podría incluir el plan de oralidad y de cómo llevar a cabo el trabajo cooperativo.

Dada la situación que nos ha tocado vivir, se ha intercambiado entre el profesorado, vía online, diferentes herramientas digitales con las que se podría trabajar con el alumnado desde casa. Cada maestro/a ha utilizado la que mejor se adaptaba a su alumnado y/ o asignatura que impartía.

 

  1. Logos más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Cada tutor/a y los diferentes especialistas, han dejado recogidas las actividades llevadas a cabo en clase, como son:

 

INFANTIL:

Para favorecer el desarrollo de la competencia lingüística, se han realizado las siguientes actividades:

- Se comenzó a trabajar  la estructuración correcta de las preguntas y respuestas.
-Todos los días el alumnado dispone de unos minutos en la asamblea para que se expresen libremente contando lo que han hecho durante el fin de semana o cualquier suceso o acontecimiento relacionado con la temática que estemos trabajando o algo que haya sucedido y sea significativo para ellos/as. Se procura ir corrigiendo la pronunciación de las palabras que dicen de forma incorrecta.
-También trabajamos lo que llamamos las ¿Palabras mágicas¿ que no son más que las palabras de cortesía que deben utilizar y que son poco dados a hacerlo: dar las gracias, pedir por favor, saludo y despedida¿
-En la lectura de cuentos, se trabaja la comprensión de los mismos, realizando preguntas tanto literales como inferenciales y valorativas.
-Se ha llevado a cabo el uso de la ¿Mochila viajera¿ para fomentar la animación a la lectura y también el uso de préstamo de libros de la biblioteca.
-Con los bits de inteligencia, aprenden vocabulario, identifican las letras que contienen las palabras, las sílabas, hacen frases¿
-Se trabaja con poesías, adivinanzas, retahílas¿
-La pizarra digital se usa, entre otras cosas, para la visualización de práxias y posterior realización de las mismas, visualización y descripción de imágenes¿

La competencia matemática se ha desarrollado trabajando los contenidos de manera manipulativa y experimentando todo, usando los objetos y espacios que nos rodean y, una vez adquiridos, lo plasmamos en el papel.
También se ha hecho uso de la pizarra digital para afianzar estos contenidos ya que el método con el que se ha trabajado, tiene una página con una gran variedad de ejercicios interactivos.

Se ha trabajado el uso de las nuevas tecnologías a través de diferentes recursos como son:

-Se enviaron estos enlaces a diferentes páginas web con contenido adecuado a la edad:

-Se ha creado grupo de difusión de WhatsApp, donde se envía una programación por edades con lo que tienen que trabajar cada día, así como, cuentos y enlaces a videos de Youtube para que las tareas les sean más fáciles y motivadoras. Las familias envían a la tutora la tarea realizada diariamente mediante fotos o videos donde se ve al alumnado trabajando, las dudas se resuelven mediante mensajes, llamadas o si se diese el caso, video-llamadas. De este modo, se ha establecido una comunicación más individual y cercana entre tutora y familia.
 

1º CICLO DE PRIMARIA

Se ha trabajado favoreciendo las cuatro habilidades básicas referentes a la competencia lingüística: hablar, escuchar, leer y escribir.

Así, una misma temática la han trabajado con: audios para favorecer la comprensión y expresión oral, con textos relativos a ese tema y con descripciones utilizando un método cooperativo donde cada alumno realiza su descripción, después se lee en grupo y se hacen en grupo las modificaciones necesarias reuniendo las aportaciones de todos los compañeros/as. Otras veces se utiliza el método individualizado. 

Esto tipo de actividad favorece muchas habilidades básicas,  no solo la competencia lingüística, también otras, tales como competencia social y cívica, de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender...
Se ha favorecido un plan de oralidad atendiendo a los objetivos planteados en el centro donde se ha partido de aspectos sociales básicos, como saludos, dar las gracias, pedir permiso, respeto de opiniones¿
Se ha trabajado la lectura y diferentes recursos literarios a través de diferentes modalidades: lectura individual, grupal, a coro, silenciosa, en parejas¿ lo que ha permitido favorecer la comprensión y expresión oral y escrita así como diferentes competencias clave, entre ellas la competencia matemática a través del orden, numeración, interpretación de tablas, medidas, etc.
Se ha trabajado diferentes escuchas orales que ha permitido la participación del alumnado en debates en los que han podido ofrecer sus opiniones y experiencias.

Se han planteado actuaciones para favorecer la competencia matemática a través de diferentes situaciones de su vida cotidiana, dando a conocer y ofreciendo situaciones cercanas en las que utilicen los números como: en la compra, juegos, llamar por teléfono¿para que el alumnado sea consciente de la importancia de las matemáticas en su  vida diaria.
Para acercar dicha competencia se han planteado diferentes actuaciones como juegos con regletas (concienciando al alumnado en el concepto del número y favoreciendo estrategias de cálculo mental), bingo (trabajando tanto con los números como con operaciones), juegos digitales (para mejorar cálculos, numeración, resolución de problemas...). Han trabajado a través de grupos de trabajo cooperativo así como en gran grupo.


Se ha trabajado el uso de las nuevas tecnologías a través de diferentes recursos:
-Un blog de aula a través de Blogger donde se han colgado diariamente diferentes entradas, con las tareas del día, para los cursos de primero y segundo.
-Con un correo electrónico, donde el alumnado manda a través de una foto las tareas realizadas y por esta vía también se realizan las correcciones individuales.
-Recursos digitales de Edelvives, donde el alumnado tiene descargado su libro digital y realiza las actividades digitales.
-Contacto directo con la delegada del ciclo a través del "Whatsapp" para informar sobre cualquier aspecto.

 

2º CICLO DE PRIMARIA

Especialista área de música se ha hecho hincapié en la dicción siempre que se trabajan textos poéticos como letras de canciones. Siempre teniendo en cuenta las fórmulas de cortesía en el trato personal dentro del aula. Trabajando también desde esa vertiente la oralidad. También el trabajo de los ritmos me brinda la oportunidad de practicar fórmulas de memoria y cálculo mental. Por grupos e individualmente trabajamos ritmos sumativos y sincopados.


Como tutor del segundo ciclo de primaria y formando parte de la dinámica de trabajo diaria trabajamos en clase el cálculo mental mediante series rápidas tanto con variación de operaciones como de números en formas de juegos colectivos donde se procura la mayor rapidez y efectividad resolutiva, así como la resolución de problemas de lógica verbales, y/o visuales. En lo referente a los problemas hay una mayor atención a lo referente, tanto a la lectura de los mismos como a los pasos que se deben tener en cuenta en su posterior resolución. 
En el ámbito lingüístico se trabaja muy especialmente la lectura, mediante distintas estrategias para conseguir la mejora tanto de la velocidad, que se comprueba cada mes, como la comprensión. Se realizan diferentes ejercicios de oralidad tales como lectura simultánea, ecos, repeticiones, lectura grupal con referencia¿ La pronunciación clara y la intensidad adecuada son importantes en la realización de estos juego-ejercicios. Se trabajan diariamente las fórmulas de cortesía y convivencia, generando costumbre y naturalidad en su uso.

En lo referente a las herramientas TIC, como la pizarra PDI, o los equipos informáticos se usan constantemente para buscar información, para la resolución de juegos de lógica visual y problemas. Han podido visualizar vídeos referentes al aprendizaje que se haya querido dar a conocer, realizado de juegos interactivos, proyección del libro de texto como ayuda para la realización de diferentes ejercicios, escucha de audios, etc.

-https://musicagdb.blogspot.com

-https://www.orientacionandujar.es

-https://www.educaciontrespuntocero.com

-http://laeduteca.blogspot.com

 
Además de las referencias reseñadas anteriormente, se documentan, crean y despliegan los siguientes recursos:
-          Blog DEPARTAMENTO DE MÚSICA  BACKUP MUSICAL para la   especialidad (Creación propia). Enlace del blog: 
https://ingeniusmusic.wordpress.com/
-          Blog TAREAS Y RECURSOS 2º CICLO DE PRIMARIA - C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES TREVÉLEZ (Creación propia). Enlace del blog: https://sjad2012.com/
-          Portal NASA SPACE PLACE para el rincón de la ciencia, en el aula.
            Enlace del portal: 
https://spaceplace.nasa.gov/sp/
-Página Web COLOREAR LOS INSTRUMENTOS, para el conocimiento de los instrumentos musicales trabajándolos de una forma lúdica, para los más pequeños.
Enlace página web: 
http://www.doslourdes.net/colorear_los_instrumentos_musica.htm
- Enciclopedia en línea WIKIPEDIA. Búsqueda de información de algunos de los distintos instrumentos trabajados, así como de sus familias instrumentales, para ampliar conocimientos.
Enlace a la Wikipedia: 
https://es.wikipedia.org/

-Otros como formularios de classroom para la elaboración de procesos interactivos de aprendizaje.
Enlace al sitio: 
https://www.google.com/intl/es/forms/about/
-Audiciones.
Sitio: 
https://www.youtube.com
Sitio: https://www.spotify.com/es/
GOOGLE PLAY MUSIC
Sitio: 
https://play.google.com/music/listen?u=0#/home 
-Juegos didácticos.
 

3º CICLO DE PRIMARIA

En cuanto a la competencia lingüística se han trabajado los siguientes aspectos:

-La expresión oral para resolver actividades, exponer trabajos, hacer debates, etc.
- Comprensión oral, realizando diversas audiciones.
- Lectura oral y comprensiva.
- Animación a la lectura: uso de la biblioteca de aula, biblioteca del centro, mochila viajera¿
- Expresión escrita.
 
En cuanto a la competencia matemática se han llevado a la práctica distintas estrategias de resolución de problemas que les han resultado útiles y muy motivadoras:
- Seguir unos pasos al resolver un problema.
- Resolver un problema a partir de un gráfico.
- Dividir el problema en etapas.
- Estimar la solución de un problema y comprobar el resultado.
- Resolver un problema empezando por el final.
Se han utilizado para resolverlos todos los recursos materiales disponibles, practicando el uso de los instrumentos de geometría (compás, reglas, transportador de ángulos) que les ha facilitado la resolución de muchas actividades.

 

SECUNDARIA

Tutora y especialista en geografía e historia

Se han dedicado dos sesiones a la semana para trabajar la oralidad y el fomento lector utilizando la PDI para la proyección de cortos que fomenten valores como la amistad, respeto, tolerancia,  o películas como "La historia interminable", que potencien las habilidades de la competencia en comunicación lingüística, dando lugar a debates donde cada alumno/a ha expresado su opinión.

También se ha trabajado  la estructuración correcta de las preguntas y respuestas.
Del mismo modo han trabajado breves teatros además de mejorar la comprensión lectora con materiales del tipo "El emocionario" y "Más allá de las palabras".

En el tercer trimestre, estaba previsto realizar un trabajo power point llamado, CHISTEMANÍA donde se recopilarían chistes que deberían aprenderse y contar al resto de sus compañeros. Cada semana un alumno o alumna sería el encargado de escribir dos chistes para después contarlos en clase trabajando de esta manera las cuatro habilidades básicas de la competencia lingüística. Debido a la suspensión de las clases presenciales, no se ha podido llevar a cabo.

El uso de las nuevas tecnologías se ha llevado a cabo a través de diferentes recursos como:
-Grupos de difusión para ambos cursos en los que cada mañana y atendiendo al horario establecido se envían las tareas correspondientes a la asignatura y el alumnado las reenvían para corregirlas.
-Se han  empleado videollamadas para la corrección de los cuadernos y audios para la explicación de algunos contenidos.
-Se ha usado YouTube para la visualización de videos complementarios a los contenidos trabajados y vídeos que explican cómo realizar pluviómetros o veletas caseras relacionados con los temarios de Ciencias. 

Especialista área de matemáticas

Se han  trabajado las siguientes actividades de forma sistemática:

  • Invención de problemas a través de los dados de contar historias.
  • Descripción de pasos a seguir en la realización de operaciones matemáticas con el lenguaje adecuado.
  • Rememorar actividades realizadas o investigaciones realizadas.
  • "Vocalizar bien", "hablar bien"...a la hora de la lectura de un problema o la explicación de su realización.
  • Operaciones combinadas de forma oral y mental entre todos. Uno empieza una operación y los demás están pendientes del resultado para seguir las operaciones de forma correcta.
  • Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
  • Escuchar a un compañero y reproducir lo que ha dicho.
  • Buscar los diferentes caminos para resolver un problema según todas las técnicas que vamos aprendiendo.
  • Leer con la técnica de lectura compartida los problemas para que queden claros. 
  • Subrayar los datos necesarios en los problemas y descartar los que están de relleno y no nos sirven para su resolución.
  • Resolver los problemas escribiendo primero los datos, ordenando las operaciones necesarias y escribiendo correctamente su solución.
  • Realización de vídeos, en el móvil,  explicando los pasos seguidos en la elaboración de recetas y posterior visionado.
  • Realización de tablas de doble entrada, en el ordenador, para realizar algunas actividades.
  •  Realización de mapas mentales para el síntesis de investigaciones o finales de tema.
  • Utilización de la lectura e interpretación de imágenes.
  • Reproducción de órdenes.
  • Elaboración de preguntas sobre temas concretos.
  • Realización de sudokus, sopas de letras matemáticas, crucigramas¿
  • Investigación en internet sobre descubrimientos, temas de Andalucía, estudios con porcentajes...
  • Exposiciones en clase de trabajos realizados de forma cooperativa o individual.
  • Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (exposiciones de clase, entrevistas o debates).
  • Escenificación de situaciones reales: comprar un periódico, pedir información, resolver un problema de matemáticas...
  • Realizar pruebas de conocimiento a través de la práctica y descubrimiento.
  • Se ha realizado una pizza, en la cocina del centro, para comprobar si realizaban adecuadamente los cambios de medida, la regla de tres directamente proporcional, operaciones con decimales y fracciones.
  • También han planificado la fiesta de Navidad y Carnaval de forma cooperativa en dos grupos, han hecho la puesta en común entre los grupos y la han expuesto defendiendo sus decisiones. Por supuesto, la llevaron a la práctica.

 

ESPECIALISTA FRANCÉS

Desde el área de francés, se ha trabajado la competencia lingüística diariamente. Todos los días  se saluda al entrar a clase en el idioma. 
En los cursos de nivel avanzado,  se han realizado exposiciones sobre fiestas y costumbres, dónde los alumnos expresan, reflexionan e informan del tema. De la misma forma, trabajamos uno de los componentes de dicha competencia, como es el socio-cultural.
También se ha trabajado la competencia matemática con el bingo. Esto ayuda a repasar los números en francés, que tanto trabajo le cuesta al alumnado a la vez que, aprenden de forma interactiva y lúdica.

Por otra parte, en el área de lengua castellana y literatura, en secundaria, se trabaja cada día la competencia lingüística. Se ha trabajado la oralidad cada día, desde el saludo hasta la lectura minuciosa y con detalle. Además, realizamos exposiciones, redacciones, ejercicios orales y escritos. 
Una de las técnicas que más les gusta y les resulta divertida, es la de la lectura correcta. Cada alumno va leyendo una oración; cuando uno de ellos se equivoca, deben comenzar la lectura desde el principio. Es una forma divertida y motivadora, para que se paren y vayan leyendo bien, sin saltarse palabras y pronunciando bien. 

 

ESPECIALISTA INGLÉS

La competencia lingüística es algo que se trabaja a diario desde la clase de idiomas. Al comienzo de una clase siempre se pregunta a los alumnos cómo están, y que cuenten algo sobre su día anterior. Es importante sacar a los alumnos a hablar enfrente de la clase y que se dirijan a sus compañeros en vez de al maestro, así se acostumbran a hablar en público y controlar sus nervios. 
Algunas actividades que se han desarrollado en clase (se tratan de role-plays) han sido:
-Encuentro en un restaurante: Una actividad realizada a partir del segundo ciclo ha sido un encuentro en un restaurante entre dos personajes. En un power point tenía una breve descripción del personaje que les tocaba interpretar. Usando un croma de fondo podía insertar cualquier fondo de escenario que quisiera, en este caso un restaurante. Al conocer sus personajes, les dejo un tiempo para prepararse oralmente un poco de que van a hablar y entonces se sientan en la mesa a charlar interpretando sus roles. 
-'Masterchef': Con el primer ciclo nos 'transportamos' a un restaurante para trabajar la estructura 'Do you like...?' y la comida. Pusimos las mesas en fila y unos hacían el papel de chefs y otros de clientes, para ello utilizamos una sartén de papel donde los cocineros preguntaban qué ingredientes le gustaban y hacían una tortilla de papel. 
-Detectives and Robots: Para conocer un poco más sobre los compañeros, escribimos en nuestras libretas diferentes actividades que nos gusta y no nos gusta hacer (puede servir la comida,  deportes, películas... depende de lo que queramos trabajar). Las que nos gustan la marcamos con un tick, y las que no con una cruz. Un alumno se encarga de elegir una libreta de otro compañero y adquiere su personalidad, es decir que le gusta y no le gusta lo que pone en su libreta. Otros alumnos hacen el papel de detectives, y deben averiguar con preguntas a que alumno/a ha robado la personalidad el robot.


Realmente efectivo ha sido la creación de rachas de días hablando solo en inglés. Se han establecido recompensas si solo se habla en inglés, y más aún si se mantiene una racha de días solo hablando en el idioma. Comenzamos dedicando una parte de la clase a solo poder hablar exclusivamente en inglés. Al inicio de implementarlo solo fue por un periodo más corto de tiempo ya que les parecía muy complicado, pero poco a poco,  pasamos la clase prácticamente entera.

También han realizado lectura de textos en la que cada alumno lee solo una palabra lo que hace que estén pendientes de la lectura y hagan hincapié en la pronunciación de esa palabra.
Otra actividad es escribir en la pizarra una serie de palabras. Por ejemplo: dog, play, Cazorla, chocolate. Con esas palabras deben improvisar una conversación en inglés. Es importante no corregir continuamente todas las palabras para así darles más confianza y trabajar la fluidez lingüística.


Con respecto a la competencia matemática, en el primer ciclo para repasar los números, los dicen en voz alta y siguiendo una secuencia (cada dos números, cada tres¿ es una forma de repasar las tablas de multiplicar también), el alumno al que le toque se levanta y hace un movimiento o gesto al decirlo. En infantil, jugamos al tren de los números en el que los vamos cantando y cuando se dice `stop¿ todos se quedan congelados sin moverse.

El desarrollo de las nuevas tecnologías lo ha llevado a cabo a través de diferentes recursos como:

-Google Classroom, que es como un blog pero te tiene algunas funciones interesantes como por ejemplo crear tareas o exámenes que tienen que rellenar en la propia web o facilita el ponerte en contacto con las familias y que vean la tarea de forma clara. Como otro blog, nos permite poner links de otros vídeos, páginas webs, fichas para su descarga, etc.
-Ha creado un canal en Youtube donde graba las clases explicando lo que tienen que hacer y que sube a Google Classroom, facilitando la explicación de los ejercicios ya que si las familias no saben inglés es muy complicado. Además, de ésta forma trabajan  la oralidad y la escucha desde casa ya que incluye en los videos ejercicios de escucha y de repetición desde casa. A través de trabajo exclusivamente en papel solo podríamos trabajar reading and writing.
 

ESPECIALISTA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Es interesante que el inicio a la lectoescritura se comience con Programas de conciencia fonológica, tales como, la cartilla Micho. Donde cada fonema y con ello grafema tiene un signo reflejado en nuestro cuerpo concretamente a nivel facial, de esta forma ayudamos y enriquecemos el inicio de la lectoescritura con un apoyo corporal/facial de ella, dónde el alumnado con mayor dificultad tendrá mayor facilidad en adquirir el aprendizaje de los fonemas. Estos ejercicios de conciencia fonológica fomenta su adquisición de forma más estable y elimina equivocaciones en su adquisición, al igual que estos programas nos pueden avisar de posibles alumnos con Dificultades en el lenguaje; dislexias, trastornos en el lenguaje...etc. Algunos de los recursos que se pueden utilizar son: las cartillas  Micho y letrilandia, webs como Siembra estrella o a nivel visual y lúdico mediante youtube Eugenia Romero al igual que el método Pupi.

Se propone trabajar la oralidad desde la resolución de los problemas matemáticos ya que, en un problema matemático podemos trabajar aspectos obviamente matemáticos , pero también, aspectos cognitivos como la comprensión, razonamiento y por supuesto las habilidades lingüísticas y el desarrollo tanto escrito como expresivo de la resolución de los problemas, estos pueden ser trabajados en grupo/ pequeños grupos integrando en ellos las oralidad y la resolución de los problemas por el alumnado por medio de las nuevas tecnologías, por ejemplo; gráficas, power point...

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

*Para trabajar la expresión oral:

-A través de redes sociales se ha llevado a cabo un reto de trabalenguas a nivel de centro.

-Para celebrar el día del libro, se hizo una grabación de audio de: un mini-cuento, una poesía, adivinanzas¿ participó tanto el profesorado como el alumnado y se hizo mediante sorteo para saber a quién se tenía que enviar.

*Para la expresión escrita: Creación de relatos, cuentos, poemas¿

 

  1. Dificultades encontradas

-La primera fue que tuvimos problemas en la plataforma colabora para subir el proyecto por lo que prácticamente la formación la comenzamos en el segundo trimestre. Y también a la hora de hacer las aportaciones finales de los participantes en la plataforma ya que no permitía el acceso.

-La suspensión del curso escolar presencial por lo que, se ha visto interrumpida nuestra formación con D. Antonio Rodríguez Laos sobre estrategias para el desarrollo de la competencia lingüística y matemática a través del trabajo cooperativo.

 

  1. Oportunidades de mejora

*Continuar con la misma línea de formación para el curso que viene ya que, como hemos comprobado, se han quedado algunos objetivos por conseguir.

*Formar tanto al profesorado como alumnado y familias sobre la plataforma Moodle para una posible continuación de la enseñanza telemática.

*Dejar recogidas mayores evidencias del trabajo realizado con el alumnado en clase ya sea con: fotografías, videos, murales¿

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