Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

1.SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras el análisis de los Indicadores Homologados y los resultados de la prueba Escala se han detectado algunas dificultades del alumnado en lo referente a las competencias lingüística y matemática.

Por ello, queremos trabajar, en el día a día del aula, estas competencias y siempre que sea posible, a través de las nuevas tecnologías para que el alumnado esté interesado y motivado por su aprendizaje.

 

2.FINALIDAD DEL PROYECTO

Establecer una línea metodológica común para el trabajo de la competencia lingüística, haciendo especial énfasis en la oralidad, y para la matemática, profundizando en la resolución de problemas.

Lo planteamos para trabajar durante dos cursos escolares de forma internivelar y coordinadamente poniendo en común, las prácticas llevadas a cabo, cada uno, con su alumnado para enriquecimiento del grupo.

 

3.OBJETIVOS

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

- Actualizar al profesorado en metodologías novedosas para mejorar la actividad docente en el aula.

- Fomentar la investigación/acción del Equipo Docente en los ámbitos lingüístico y matemático.

-Crear un plan de trabajo para ambas competencias de manera conjunta y que quede recogido en el Proyecto Educativo. (Plan de oralidad y estrategias para la resolución de problemas)

- Seleccionar un conjunto de materiales y herramientas digitales que ayuden en las actividades docentes.

 

4.ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Trabajaremos primero con la persona que fue formadora en competencia linguistica, durante el curso pasado, que nos va a proporcionar información y actividades adecuadas a nuestra situación y, partiendo de esta sesión o sesiones, plani¿caremos tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas. Posteriormente se harán las aportaciones de lo realizado en el aula al resto de los compañeros.

También trabajaremos con la persona formada en competencia matemática para poner en marcha de forma gradual y sistemática, estrategias y actitudes que sean útiles para resolver problemas matemáticos: ¿confianza en sí mismos, paciencia y constancia, lectura comprensiva, conexión entre los datos, atención, dramatización, diseño de un plan, manipulación, identificación de la pregunta, etc.¿.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación, analizando las decisiones que se vayan adoptando.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como una herramienta de intercambio de información, recursos, actividades¿

5.ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Descripción

Temporalización

Responsables

-Asesoramiento del CEP de referencia

 

-Propuesta en Séneca

 

-Primera sesión de formación

 

 

Octubre

Asesor del Cep

 

Coordinadora

 

Persona formada en competencia lingúística

-Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

 

-Grabación del proyecto en la plataforma Colabora.

 

-Reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para los ciclos o a nivel de centro.

 

-Segunda sesión de formación con el profesorado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre

 

 

 

 

 

Coordinadora

 

 

Ponente enviado por el CEP

 

 

 

-Sesión de trabajo conjunta para la adecuación de las actividades con el alumnado.

 

-Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas plani¿cadas y evaluación de su puesta en práctica.

 

 

Diciembre

 

Coordinadora

 

Equipos de trabajo

-Sesión de trabajo por ciclos para la plani¿cación de actividades.

 

-Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas plani¿cadas y evaluación de su puesta en práctica.

 

-Sesión de formación para profesorado.

 

 

 

Enero

 

Coordinadora

 

Equipos de trabajo

 

Persona fromada en competencia matemática

-Sesión de trabajo por ciclos para la plani¿cación de actividades.

 

-Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas plani¿cadas y evaluación de su puesta en práctica.

 

 

Febrero

 

Coordinadora

 

Equipos de trabajo

 

-Sesión de trabajo por ciclos para la plani¿cación de actividades.

 

-Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas plani¿cadas y evaluación de su puesta en práctica.

 

-Sesión de formación para profesorado.

 

-Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)

 

 

 

 

 

Marzo

 

 

Coordinadora

 

Equipos de trabajo

 

Ponente enviado por el CEP

 

-Sesión de trabajo por ciclos para la plani¿cación de actividades.

 

-Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas plani¿cadas y evaluación de su puesta en práctica.

 

 

Abril

 

Coordinadora

 

Equipos de trabajo

 

-Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria ¿nal.

 

-Grabación de la memoria de evaluación ¿nal.

 

-Valoración ¿nal con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

 

 

 

Mayo

 

Coordinadora

 

Equipos de trabajo

 

 

6.RECURSOS Y APOYOS

-Bibliografía: Documentos que nos sirvan de soporte teórico para la aplicación práctica de las propuestas.

-Material del CEP: Como préstamo (recursos informáticos, bibliográficos, etc.)

-Ponentes: Para que nos inicien en algunas propuestas que podamos adaptar y desarrollar en nuestras aulas.

 

7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán:

+Aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando.

+Las valoraciones  de las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta, las sesiones formativas recibidas y el posible cambio observado en el trabajo diario con el alumnado. En acta de reunión se recogerán los avances realizados, las experiencias y las di¿cultades con las que nos hemos encontrado.

+Diarios de clase, observación sistemática, opinión del alumnado, familias, profesorado sobre las tareas, actividades, proyectos¿

Esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa para poder modi¿car alguna de las actuaciones que han sido diseñadas, si fuese necesario. Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales, de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la re¿exión mejoraremos nuestra propia práctica formativa. Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  completaremos la siguiente tabla donde se relacionan objetivos y tres niveles de logro.

 

 

OBJETIVOS

 

NIVEL DE LOGRO

DEFICIENTE

ACEPTABLE

BUENO

 

- Actualizar al profesorado en metodologías novedosas para mejorar la actividad docente en el aula.

 

 

 

 

- Fomentar la investigación/acción del Equipo Docente en los ámbitos lingüístico y matemático.

 

 

 

 

-Crear un plan de trabajo para ambas competencias de manera conjunta y que quede recogido en el Proyecto Educativo. (Plan de oralidad y estrategias para la resolución de problemas)

 

 

 

 

- Seleccionar un conjunto de materiales y herramientas digitales que ayuden en las actividades docentes.

 

 

 

 

 

No solo evaluaremos la consecución de los objetivos también se evaluará el proyecto en sí y la puesta en práctica por parte de los miembros que participen en la formación.

 

EXCELENTE

Supera los requisitos establecidos

BIEN

Cumple con los requisitos establecidos

INSUFICIENTE

No cumple los requisitos mínimos

 

 

 

 

 

 

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se re¿eja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma Colabor@

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

 

 

 

 

 

 

 

 

PLATAFROMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

 

 

 

 

 

 

 

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual.

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada.

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insu¿cientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, su¿cientes y adecuados a las ¿nalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas.

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados.

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha de¿nido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha de¿nido claramente sus intervenciones con el alumnado y al ¿nal del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no re¿eja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o re¿exiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se re¿eja en las re¿exiones y comentarios que se recogen en la plataforma Colabor@.

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan re¿ejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo  no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda su¿cientemente re¿ejada en los documentos aportados.

 

 

 

 

 

 

 

 

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, re¿exiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido.

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados.

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

 

 

 

 

 

 

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