Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En los últimos cursos se viene atendiendo en los Centros de Educación Permanente varios planes educativos conducentes muchos de ellos a la mejora de la formación de nuestro alumnado, como es el caso de la preparación de pruebas libres de ciclos formativos de Formación Profesional. Como docentes de estas enseñanzas debemos enfrentarnos a multitud de expectativas, intereses y motivaciones por parte del alumnado y tratar de aprender estrategias y protocolos para una correcta orientación de este. 

 

Finalidad del proyecto

  • Establecer protocolos en la recepción del alumnado. Orientación y preparación académica.
  • Presentar los materiales de una manera atractiva para el alumnado para facilitar así la adquisición de los contenidos tratados y motivarlos en sus aprendizajes.
  • Atender la amplia demanda formativa del alumnado de la Alpujarra, guiándoles en sus distintos itinerarios formativos.
  • Coordinarse con los compañeros/as para compartir experiencias, establecer criterios comunes y contrastar resultados. 

 

Objetivos

  • Elaborar un material útil para su posterior puesta en práctica en el aula con el alumnado de este plan educativo, teniendo en cuenta que esos materiales no se encuentran en el Portal de Educación Permanente.
  • Dotar de estrategias y técnicas de estudio al alumnado del plan educativo para reforzar su aprendizaje autónomo.
  • Formar al profesorado en metodología, contenidos y habilidades necesarias para impartir planes educativos prioritarios en Educación Permanente y orientar al alumnado. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Se elaborará documentos que sean prácticos en su desarrollo en el aula y eficaz en los resultados.
  • Participar con aportaciones relevantes.
  • Calendario de reuniones/sesiones de trabajo.
  • Aula de informática con conexión a Internet y material informático.
  • Diseñar materiales y estrategias para la orientación del alumnado del Plan de Preparación de las Pruebas para la Obtención del título de FP de Auxiliar de Enfermería.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

BLOQUES

Temporalización

MAESTRO/A RESPONSABLE

EL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCÍA

 

Noviembre 2019 - Mayo 2020

Joaquín Rejón Maldonado

Juan Carlos Álvarez López

Enrique Javier Castillo Montalbán

Mirian Yudith Picosi Nieto

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Noviembre 2019 - Mayo 2020

Virginia Parra Ortí

Luis Antonio Mingorance Fernández

Manuel Pérez Sánchez

Francisco Pino Pino

HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

Noviembre 2019 - Mayo 2020

Otilia Dolores González Robles

Juan Carlos Álvarez López

Marcos Antonio Rodríguez Díaz

Sara  Ortega Domínguez

OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA 

Noviembre 2019 - Mayo 2020

Fernando Mingorance Fernández

Luis Antonio Mingorance Fernández

Marcos Antonio Rodríguez Díaz

Enrique Javier Castillo Montalbán

 

BLOQUES

Temporalización

MAESTRO/A RESPONSABLE

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE

Noviembre 2019 - Mayo 2020

Isabel María Arjona Jiménez

Mirian Yudith Picosi Nieto

Otilia Dolores González Robles

Francisco Pino Pino

RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO

Noviembre 2019 - Mayo 2020

Fernando Mingorance Fernández

Fátima María Rivas Salguero

Isabel María Arjona Jiménez

Concepción Cantal Muñoz

TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

Noviembre 2019 - Mayo 2020

Enrique Javier Castillo Montalbán

Joaquín Rejón Maldonado

Fátima María Rivas Salguero

Sara Ortega Domínguez

TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA/ESTOMATOLÓGICA

Noviembre 2019 - Mayo 2020

Guillermo Valenzuela Martínez

Manuel Pérez Sánchez

Virginia Parra Ortí

Concepción Cantal Muñoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Disponer de fuentes de investigación para que el profesorado pueda mejorar su labor docente y orientativa del alumnado de éste y otros planes formativos de Educación Permanente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Entrega del trabajo asignado de manera individual en las fechas propuestas.

- Interacción y cooperación entre los miembros a través del blog de la plataforma, realizando aportaciones relevantes.

- Cumplimentación de la encuesta ofrecida por la plataforma Séneca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Enrique Javier Castillo Montalbán
Tras la amplia demanda de formación, por parte del alumnado, en el ámbito de los cuidados y la asistencia sanitaria en la zona. Nos hemos implicado en un proyecto de acción tutorial y preparación de pruebas de acceso libre al grado medio de auxiliar de enfermería con gran interés, emoción y esfuerzo personal. Dinamizar con nuestra tarea formativa una zona castigada con empleo de temporada vinculada al turismo, dando oportunidades formativas, a la mujer principalmente, es el horizonte a alcanzar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/20 10:13.