Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En los últimos cursos se viene atendiendo en los Centros de Educación Permanente varios planes educativos conducentes muchos de ellos a la mejora de la formación de nuestro alumnado, como es el caso de la preparación de pruebas libres de ciclos formativos de Formación Profesional. Como docentes de estas enseñanzas debemos enfrentarnos a multitud de expectativas, intereses y motivaciones por parte del alumnado y tratar de aprender estrategias y protocolos para una correcta orientación de este.
Finalidad del proyecto
- Establecer protocolos en la recepción del alumnado. Orientación y preparación académica.
- Presentar los materiales de una manera atractiva para el alumnado para facilitar así la adquisición de los contenidos tratados y motivarlos en sus aprendizajes.
- Atender la amplia demanda formativa del alumnado de la Alpujarra, guiándoles en sus distintos itinerarios formativos.
- Coordinarse con los compañeros/as para compartir experiencias, establecer criterios comunes y contrastar resultados.
Objetivos
- Elaborar un material útil para su posterior puesta en práctica en el aula con el alumnado de este plan educativo, teniendo en cuenta que esos materiales no se encuentran en el Portal de Educación Permanente.
- Dotar de estrategias y técnicas de estudio al alumnado del plan educativo para reforzar su aprendizaje autónomo.
- Formar al profesorado en metodología, contenidos y habilidades necesarias para impartir planes educativos prioritarios en Educación Permanente y orientar al alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
- Se elaborará documentos que sean prácticos en su desarrollo en el aula y eficaz en los resultados.
- Participar con aportaciones relevantes.
- Calendario de reuniones/sesiones de trabajo.
- Aula de informática con conexión a Internet y material informático.
- Diseñar materiales y estrategias para la orientación del alumnado del Plan de Preparación de las Pruebas para la Obtención del título de FP de Auxiliar de Enfermería.
Actuaciones en el aula y en el centro
BLOQUES | Temporalización | MAESTRO/A RESPONSABLE |
EL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCÍA |
Noviembre 2019 - Mayo 2020 | Joaquín Rejón Maldonado |
Juan Carlos Álvarez López | ||
Enrique Javier Castillo Montalbán | ||
Mirian Yudith Picosi Nieto | ||
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL | Noviembre 2019 - Mayo 2020 | Virginia Parra Ortí |
Luis Antonio Mingorance Fernández | ||
Manuel Pérez Sánchez | ||
Francisco Pino Pino | ||
HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL | Noviembre 2019 - Mayo 2020 | Otilia Dolores González Robles |
Juan Carlos Álvarez López | ||
Marcos Antonio Rodríguez Díaz | ||
Sara Ortega Domínguez | ||
OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA | Noviembre 2019 - Mayo 2020 | Fernando Mingorance Fernández |
Luis Antonio Mingorance Fernández | ||
Marcos Antonio Rodríguez Díaz | ||
Enrique Javier Castillo Montalbán |
BLOQUES | Temporalización | MAESTRO/A RESPONSABLE |
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE | Noviembre 2019 - Mayo 2020 | Isabel María Arjona Jiménez |
Mirian Yudith Picosi Nieto | ||
Otilia Dolores González Robles | ||
Francisco Pino Pino | ||
RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO | Noviembre 2019 - Mayo 2020 | Fernando Mingorance Fernández |
Fátima María Rivas Salguero | ||
Isabel María Arjona Jiménez | ||
Concepción Cantal Muñoz | ||
TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA | Noviembre 2019 - Mayo 2020 | Enrique Javier Castillo Montalbán |
Joaquín Rejón Maldonado | ||
Fátima María Rivas Salguero | ||
Sara Ortega Domínguez | ||
TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA/ESTOMATOLÓGICA | Noviembre 2019 - Mayo 2020 | Guillermo Valenzuela Martínez |
Manuel Pérez Sánchez | ||
Virginia Parra Ortí | ||
Concepción Cantal Muñoz |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Disponer de fuentes de investigación para que el profesorado pueda mejorar su labor docente y orientativa del alumnado de éste y otros planes formativos de Educación Permanente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Entrega del trabajo asignado de manera individual en las fechas propuestas.
- Interacción y cooperación entre los miembros a través del blog de la plataforma, realizando aportaciones relevantes.
- Cumplimentación de la encuesta ofrecida por la plataforma Séneca.