1º y 2º SESIÓN DE FORMACIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL
En este apartado se expone las dos primeras sesiones de formación sobre la educación emocional desarrolladas por Alicia Martín:
1º Sesión educación emocional:
- Conversamos sobre las emociones y llegamos a las siguientes ideas: ¿ Las emociones constituyen un aspecto fundamental de toda vida humana. Incluso las que nos resultan incómodas, son muy útiles puesto que orientan nuestra atención hacia lo que es importante, facilitan el aprendizaje, intervienen en la memoria e influyen en el comportamiento (guían la acción). Las emociones gobiernan nuestro día a día. Es decir, actúan de filtro sobre cómo percibimos e interpretamos la realidad, e influyen en las decisiones que tomamos. Una vez que seamos conscientes de la presencia de las emociones básicas en nuestra vida y aprendamos a vivir con ellas, será más simple darnos cuenta de que son todas positivas. Pues cada una de ellas responde a una necesidad y cumple una función en nuestra existencia. La cuestión es comenzar a darse cuenta... ¿
- Existen tres niveles de práctica de mindfulness para el docente.
a) La práctica específica a modo de entrenamiento
b) La práctica en la vida cotidiana
c) La práctica en el aula
- Ejercicios a desarrollar:
1. Específicos básicos: Busca con tu oído los diferentes sonidos que hay a tu alrededor y una vez detectados presta tu atención a ellos.
2. Para la vida cotidiana Sentir el aire
¿ Cuando vayas caminado por la calle, dedícate a sentir el aire en la cara, en gerundio.
¿ Al realizar una tarea doméstica (o cotidiana), repítete interiormente el verbo de la acción que estés realizando en presente/gerundio. Por ejemplo: Estoy caminando. Estoy comiendo, ... fregando, ... calzándome, ... mirando al frente, etc. Sentirás cómo tu mente se unirá a tu cuerpo. Ralentiza un poco la acción, comer conscientemente.
¿Paladea mientras masticas lentamente una fruta u otro alimento. Hazlo a cámara lenta potenciando la atención en tus sentidos.
3. Al comenzar la jornada: Autogenerar emociones adecuadas a partir de la toma de conciencia de nuestras emociones y de tener claro hacia dónde vamos cada día:
¿¿ Quién soy yo
¿¿ Qué hago aquí
¿¿ Hacia dónde voy
4. Mindfulness en el aula
¿ Antes de entrar en el aula, conecta con tu propia respiración. Sabes que al entrar en el aula te ¿lloverán¿ estímulos muy rápido y se formará una sensación-sentida en ti respecto a ese primer contacto. Si lo sabes, puedes estar prevenido/a para no identificarte con ello.
¿ Al entrar, observa la sensación que se forma en ti al percibir el global del grupo/clase (alumnos/as, mobiliario, orden, temperatura, olor, etc.), la emoción o sentimiento que te embarga de inmediato y el pensamiento (a menudo negativo) que se gesta en tu cabeza. No te identifiques con ello. Toma cierta distancia.
¿ Haz lo mismo de vez en cuando durante el curso de la clase. Te ayudará a fluir más y mejor.
2º Sesión educación emocional:
Se muestra una serie de actividades para el aula y se practican algunas ellas:
- Burbujas de paz: Hacemos círculos con nuestros brazos y acompañamos el movimiento con la respiración.
- Saludo al compañero/a: Deambulando por el espacio designado caminando muy despacito con atención plena, cuando suena la campanilla, cogemos las manos del compañero/a que se encuentra a nuestro lado y sonriendo le miramos a la cara, le saludamos y le deseamos que tenga un buen día y continuamos deambulando hasta que nuevamente suena la campanilla y realizamos el mismo gesto.
- Técnicas de Consciencia Emocional: Identificar y etiquetar emociones (lenguaje emocional) a traves de: Cuentos. Juegos con láminas y/o tarjetas, Semáforo emocional, Mindfulness, Somatograma: cabeza, cuerpo y corazón. El parte meteorológico: ¿qué tiempo hace hoy en tu interior?
- Técnicas de autorregulación emocional: Termómentro emocional ( regular la intensidad de la emoción ). La tortuga ( reducir la impulsividad, demorar la respuesta, autocontrol). El semáforo.
- Meditación mindfulness: Calma la mente, provoca una respuesta de relajación, el cerebro emite ondas alfa que son favorables al aprendizaje, la creatividad y el bienestar. Los beneficios de la meditación están directamente relacionados con la capacidad de autocontrol y la confianza ya que al calmar la mente, postergamos la gratificación inmediata y tenemos mayor control sobre nuestros impulsos.
¿ Cuento: Un bosque tranquilo
¿ Meditación de la tortuga
¿ Meditación: Tranquilos y atentos como una rana (Eline Snel)
¿ La respiración de la ranita
¿ El botón de pausa.
¿ El test del espaguetti
¿ Yoga: Conecta la mente y el cuerpo a través de la concentración en la respiración mientras realizamos una postura. Promueve el enfoque mental y el equilibrio psicocorporal.
1. Postura del muerto: Tumbado boca arriba con los brazos y piernas separados, palmas hacia el cielo. Respira lenta y profundamente, notando cómo la barriga se hincha y deshincha.
2. Postura del niño/a: Sentado sobre los talones, la frente al suelo sin despegar los talones de los glúteos, y colocas las manos en el suelo hacia delante o hacia ambos lados de las piernas.
3. Postura fetal abierta: Tumbado boca arriba, recoges las piernas, las doblas por las rodillas y las llevas hacia el cuerpo. Colocas las manos en las rodillas y dejas que las piernas se abran. Concéntrate en la respiración.
4. Postura sobre el vientre: Haces una almohada con las manos y apoyas la mejilla; los dedos gordos de los pies se tocan y los talones caen hacia los lados. Inspiras y sientes cómo tu barriga presiona el suelo y cómo se libera tensión cuando sueltas el aire.
- Focusing:
¿Cuelga emociones o percha de las emociones
¿El árbol de los problemas
¿Visualización con globos
- La contención emocional es sostener las emociones de los niños/as a través del acompañamiento y ofreciendo vías adecuadas para la expresión de los sentimientos. Contención emocional no significa impedir que el niño/a exprese sus emociones o negarlas, significa ayudar al niño/a a liberar su emoción de una manera canalizada. Es decir, empatizar con la emoción y dar la posibilidad de expresarla adecuadamente.