Situación de partida
La formación permanente del profesorado es un factor fundamental para asegurar la calidad del Sistema Educativo. Por tanto, es necesaria la implicación del profesorado para la detección de necesidades de perfeccionamiento profesional y de iniciativas innovadoras e investigadoras, convirtiéndose en una oportunidad para ejercer el derecho y la obligación a la formación, de manera adecuada y acorde al entorno profesional.
Esta formación en centros nace de la intención de aplicar en el CPR El Pinar un trabajo adaptado a la realidad de su contexto. Nuestra escuela se encuentra enmarcada en un ámbito de la realidad muy concreto, el mundo rural. Con un creciente aumento de factores de despoblación en el municipio y de falta de iniciativas que impulsen el municipio, desde el colegio nos planteamos un enfoque educativo que inserte la escuela en su realidad social. De este modo, se enfoca un trabajo de Aprendizaje Servicio que aúne la finalidad de la educación, es decir, que el alumnado alcance el máximo de desarrollo posible y el grado máximo de aprendizajes posible.
Finalidad del proyecto
Iniciar el trabajo de la metodología de aprendizaje servicio en el centro para implementar con el alumnado la elaboración de un itinerario turístico de los sitios de interés de la localidad.
Objetivos
Estrategias y metodología colaborativa
Preferentemente nos centraremos en potenciar una metodología que fomente:
El equipo docente del CPR El Pinar con el apoyo y el asesoramiento del CEP decidimos llevar a cabo esta formación en centros para aunar la práctica educativa con su contexto social, aprovechando para que el alumnado aprenda desde y para su entorno.
Las líneas de trabajo que, en principio, guiarán nuestras intenciones podríamos resumirlas en:
Actuaciones en el aula y en el centro
El equipo docente del centro implicado en esta formación deberá trasladar las líneas de trabajo aquí acordadas en su práctica de clase.
La organización de la presente formación se estructura en tres líneas de trabajo fundamentales:
La primera será el proceso de formación sobre aspectos teóricos y su posible aplicación práctica en el aula y diseño de la temporalización de los componentes del ApS, implicando a todos los miembros implicados en su elaboración. Primer trimestre.
La segunda atenderá a la puesta en marcha de los acuerdos derivados de la programación y temporalización del ApS diseñado, por parte de todos los miembros implicados en su elaboración. Durante el segundo y tercer trimestre.
La tercera hacer referencia la revisión y evaluación de resultados, de manera que se constaten las fortalezas y carencias del trabajo realizado por parte del alumnado y del equipo docente.
1ª fase: hasta el 16 de diciembre de 2017 se procederá a la preparación y formación teórica del profesorado así como a la fase de diseño de las actuaciones.
2ª fase: puesta en práctica del ApS con el alumnado. 2º y 3º trimestre.
3ª fase: elaboración definitiva del producto final. 3º trimestre.
4ª fase: Difusión del producto. Mes de junio de 2020.
Participante |
Tarea o actuación |
Fases/Temporalización |
Aplicación al aula |
ANA MARÍA FURNÉ JIMÉNEZ |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
MATILDE LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
ROSARIO GARCÍA RUÍZ |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
MARÍA ÁNGELES JOYA MARTÍN |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
JOSÉ ANTONIO TORRES SÁNCHEZ |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
MARÍA DOLORES NAVARRO ROMERO |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
FEDERICO JOSÉ GALLARDO PADILLA |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
MARÍA CARMEN CAYUELA MARTÍNEZ |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
MARÍA JESÚS GÓMEZ ARROYO |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
MARÍA ISABEL RUEDA GÓMEZ |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
SUSANA HERRERA CASCALES |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
FRANCISCO ILDEFONSO MARTÍN VELASCO |
FASE TEÓRICA, DISEÑO Y APLICACIÓN |
1º, 2º Y 3º TRIMESTRE |
PROPIA DE SU AREA DOCENTE |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP. | Materiales sobre ApS. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES
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- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso). - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. - Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo. - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. - Sube y/o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |