Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras la planificación del proyecto, como teníamos acordado, hemos hecho una serie de actuaciones para que este curso sea lo más provechoso posible en cuanto a la realización del mismo. Estas actuaciones han sido las siguientes:

Por parte del profesorado:

  • Asistencia en el CEP de Granada a unas jornadas sobre el Programa en la que otros Centros de Educación Permanente  y Escuelas de Idiomas explicaron sus experiencias, nos motivaron a adherirnos a ellos, conseguimos posibles contactos para su realización y a su vez conocimos posibles dificultades que se podían presentar a lo largo de la elaboración del Proyecto.Por otro lado, nos contaron la realidad que debemos trabajar con nuestros alumnos en las aulas si queremos conseguir sacar adelante el trabajo.
  • Contactamos con un compañero experto en Erasmus de la zona del Valle de Lecrín que vino al centro a darnos los pasos específicos a seguir para darnos de alta en diferentes portales Europeos, y así dar visibilidad dentro del proyecto en el marco Europeo.
  • Reuniones cada dos semanas en el centro para trabajar e investigar acerca del Programa Erasmus. En estas reuniones hemos hecho hincapié desde el principio, en utilizar toda la información recabada en las reuniones que se comentan anteriormente, formándonos a la vez que utilizamos las herramientas que nos han facilitado.
  • Actualización de los documentos de centro, en los que constan la realización del proyecto, así como su inclusión en las Programaciones de Uso Básico de Idiomas y Español para Extranjeros.

 

Actuaciones por parte del profesorado con el alumnado:

  • Hemos trasladado toda la información al alumnado acerca del Proyecto, para motivarlos en que participen en las actividades que se van a ir realizando a lo largo del curso, además de una posible participación en los próximos cursos.
  • Adaptación de las actividades dentro del aula, haciéndolas lo más cercanas a la realidad posible, por ejemplo, en las aulas de idiomas y aprovechando la normativa actual en la que debemos incluir la mediación entre alumnos españoles y extranjeros, les hemos dado los recursos necesarios para que sean capaces de ayudar a un inglés, marroquí o francés a alquilar un piso en nuestra ciudad.
  • Hemos hecho una puesta en común de ideas por parte de los alumnos en clase, para la realización del Proyecto.
  • Usado las nuevas tecnologías en el Aula para que los alumnos sepan cómo trabajar e investigar acerca de los programas Erasmus.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La puesta en marcha de lo planificado ha sido satisfactoria en muchos aspectos, ya que el profesorado se ha podido formar y hemos podido conocer de forma más profunda lo que conlleva la realización del Proyecto Erasmus.

Por un lado destacamos algunas variantes positivas, como son: la participación por parte del claustro en su totalidad, la formación recibida por parte de CEP y de los ponentes que nos resolvieron muchas dudas, los pasos dados hasta la fecha en nuestro proyecto, así como en las páginas webs Europeas en las que el centro ya se encuentra inscritas.

Por otro lado, hemos encontrado algunas dificultadas en la proceso de desarrollo de las actuaciones planificadas ya que, aunque hemos llevado a cabo todas ellas, nos hubiera gustado poner en marcha este mismo curso el Proyecto, pero tal y como nos decían los compañeros con experiencia, los pasos que se van dando son lentos, y el avance es mínimo pero necesario.

Además, la movilidad de los maestros dentro del claustro, es algo a tener en cuenta, ya que se ven sumergidos en un proyecto que quizás el curso que viene tengan que abandonar por estar destinados en otro centro.

Pese a ello, la valoración es positiva porque cada vez estamos más formados y nos vamos sintiendo más preparados para afrontar la tarea final.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Valoración

Responsable

En el aula de Español para extranjeros hemos trabajado la atención a la diversidad, el uso de las nuevas tecnologías para que los alumnos estén preparados para participar en las tareas propuestas.

Concepción Toquero Lupión

Como nos propusimos, mediante la web del centro le hemos dado visibilidad compartiendo las actividades que realizamos dentro y fuera del aula.

Eva Ruíz Millán

Valoro positivamente lo trabajado en el aula, ya que los alumnos de Uso Básico de Idiomas conocen el Programa y han realizado actividades que podemos implementar en el futuro.

Esther Garzón Artacho

Durante el primer y segundo trimestre se han adaptado las necesidades del alumnado en el aula, tanto en planes formales como no formales. Las actividades extraescolares y complementarias nos han servido para conocer las necesidades del centro y poder plasmarlo en el proyecto

 

Mónica Medina Morales

Los alumnos se muestran participativos y colaborativos, el ambiente en clase de Idiomas es muy bueno y la motivación en la participación del proyecto es alta. Son conscientes de que al conocer un idioma extranjero pueden abrirse a nuevas metas, más allá de hablar entre ellos.

Paloma Lechuga Justicia

Para los alumnos de los pueblos más pequeños del Valle de Lecrín supone un reto y a la vez una motivación el poder participar, junto con nosotros, en un proyecto Europeo.

José Enrique Álvarez Rodríguez

Como hemos ido viendo en el aula, las competencias clave se han trabajado  de forma satisfactoria, haciéndoles llegar a los alumnos una nueva metodología basada en tareas y proyectos.

Ana María Pérez Ayllón

Pese a que al principio me resultaba difícil que los alumnos a los que imparto clase se vieran envueltos en este tipo de tareas tan específicas que se proponían, he podido constatar que se ha mejorado nuestro día a día en las aulas, trabajando en equipo y usando las nuevas tecnologías.

 

Mariano Urbano Martín

La valoración es positiva, ya que considero que tenemos más información y estamos más formados en el uso de nuevas herramientas y material y así podemos dejarlo ver cada día en las aulas.

Aurora Ortega Ramírez

Al contar con alumnado muy diverso dentro del aula, hemos podido realizar diferentes tareas para favorecer la comunicación entre personas, por ejemplo, que hablan un idioma diferente. Valoro positivamente que podamos participar en este tipo de proyectos porque así lo aplicamos en el aula.

Álvaro Navarro Ortega

Aunque encontraba cierta dificultad para programar en los apartados referidos a la interdisciplinaridad, trabajando juntos, hemos sido capaces de incluirlas en nuestras programaciones sin problema, así como en el aula. Lo que nos acerca un poco más a Proyecto Internacional Erasmus.

Antonio García Villena

A lo largo de estos meses hemos ido rehaciendo programaciones y actualizando conceptos que hemos ido aprendiendo a lo largo de la formación, por lo tanto, valoro de forma positiva que estemos inmersos en proyectos como éste, ya que incide en el aprendizaje diario el aula.

Gervasio Carrillo Alarcón

Tras la aplicación de lo aprendido, en mis grupos de TIC hemos podido trabajar conceptos nuevos y páginas webs a nivel Europeo así como hacer del blog del centro algo visible más allá del alumnado del mismo.

Juan Antonio Martín Benítez

Teniendo en cuenta los intereses de mi alumnado, he podido trabajar de forma adecuada las tareas propuestas junto con mis compañeros y así hemos podido participar activamente en el Proyecto.

 

Araceli Maldonado

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