Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

En el primer claustro, se acordó trabajar en la búsqueda de estrategias y recursos metodológicos en el aula de educación permanente a través de programas internacionales.

OBJETIVOS:

  • Objetivos propuestos:
  • Conseguir nuevas estrategias de intervención en el aula de educación permanente a través de los proyectos internacionales. 
  • Renovar y adaptar los materiales con los que contamos en los distintos ámbitos.
  • Conocer de manera más profunda la nueva metodología para conseguir que el temario y las tareas que se utilizan en clase sean lo más productivas posible para nuestros alumnos.
  • Desarrollar, por parte del profesorado, habilidades que nos permitan adaptar los recursos al aula.
  • Grado de consecución de los objetivos: Bueno

Se ha logrado cumplir todos los objetivos propuestos, los alumnos de algunos de los grupos han participado y han mostrado interés.  Entre el profesorado decir, que el proyecto para poder participar en programas internacionales ha quedado casi esbozado, a la espera del próximo curso escolar concretar con la nueva normativa.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Además de trabajar de forma grupal, intentando que no sea un trabajo individual, se ha logrado que el clima en el centro sea mejor.  Por ejemplo, en cuanto al uso del blog del colegio, todos los alumnos visitan la página para informarse de las actividades y comentan lo que les ha parecido, hemos creado página en diferentes redes sociales para darle difusión a nuestro proyecto internacional.

Destacamos también, el trabajo de lectura y redacción que se realizó durante unas meses, en las que los compañeros escribieron y asociaron diferentes ideas que le dieron la forma definitiva al proyecto.

Como vemos, muchas de las tareas realizadas han tenido su fruto real, lo que motiva a seguir trabajando y animando al alumnado para formarse en idiomas y unirse al proyecto internacional en próximas ediciones.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Para la realización del proyecto, hemos tenido diferentes fases, una de ellas ha sido la investigación y la síntesis de información. En esa recapitulación de información hemos obtenido técnicas y estrategias de trabajo de países extranjeros muy interesantes, las cuales se han puesto en práctica a lo largo del curso y con diferentes grupos de trabajo. Se ha mejorado el clima en cada aula, los alumnos han mejorado en cuanto a técnicas de trabajo en grupo se refiere, además se han mostrado participativos en las tareas propuestas ya que eran conscientes de que, después el trabajo realizado, obtendrían un producto. Se ha logrado también, que se incorporen nuevos alumnos a los diferentes grupos, ya que se sentían atraídos por lo que se estaba realizando. Además, se ha conseguido que familiares de los alumnos también participen en las actividades.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como vemos, durante el curso, se han trabajado diferentes aspectos del currículum. Haciendo un resumen, podemos enumerar los siguientes:

  1. Con el trabajo en las clases de informática, los alumnos participan activamente en la página web del centro.
  2. El material preparado para los alumnos que se han examinado de Acceso a la Universidad ha servido para que todos los presentados aprueben.
  3. El currículum que están trabajando en Educación Secundaria, Ciclos Formativos, Obtención de A1, A2, B1 está resultando satisfactorio. (Veremos los resultados en junio)
  4. Las técnicas de lectura y escritura tuvieron su fruto el día del libro ya que se leyeron los poemas escritos por los alumnos.
  5. Los trabajos manuales realizados por los alumnos han tenido como resultado final un broche con forma de libro, que fue entregado a cada persona participante en el día del libro.
  6. En los idiomas extranjeros Inglés y Francés se trabajó el vocabulario y la gramática necesaria para ponerla en práctica en los intercambios con nativos.

 

  • Dificultades encontradas

Han sido pocas las dificultades encontradas. Aun así las analizamos en cuanto a:

-Participación: por parte del alumnado y de los maestros ha sido bastante buena.

-Recursos: el centro cuenta con recursos TICs como un ordenador en cada clase y un aula de informática, que podrían mejorar pero podemos trabajar con ellos.

-Reuniones: Se considera necesario reunirse, al menos, una vez cada dos semanas para trabajar este proyecto en grupo y ver el desarrollo de las tareas a nivel de profesorado participante. 

 

  • Oportunidades de mejora

Siempre es posible mejorar, el curso que viene seguiremos trabajando en esta línea para que el centro esté adaptado a la nueva visión de los proyectos internacionales.

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