Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Índice

 

 

Página

 

  • Situación de partida

2

 

  • Finalidad

2

 

  • Objetivos de Resultado

2

 

  • Estrategias y metodologías de trabajo por proyectos

2

 

  • Temporalización

3

  • Actuaciones particulares

3

  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

5

 

  • Recursos y apoyos

5

 

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

Situación de partida

Después de la reunión mantenida por el Claustro del Centro se ha acordado que el tema a tratar durante el curso 2019/20será:

- Trabajar la búsqueda estrategias y recursos metodológicos en el aula de educación permanente a través de programas internacionales.  

Y es que, se ha detectado que contamos con muchos recursos, pero tras realizar diferentes formaciones y agotar diferentes vías, crees que es necesario buscar en otros modelos internaciones un ejemplo del que aprender y formarnos.

Finalidad

 - Ser capaces de programar teniendo en cuenta los distintos elementos

- Utilizar estrategias y recursos diversos para incluirlos en  proyectos de trabajo de forma integrada.

- Utilizar de forma correcta los recursos de los que disponemos a nuestro alrededor con el fin de mejorar nuestra actividad docente.

- Elaborar un proyecto integrado para poder participar en proyectos internaciones en beneficio de nuestro centro

Objetivos

-Conseguir nuevas estrategias de intervención en el aula de educación permanente a través de los proyectos internacionales.

-Renovar y adaptar los materiales con los que contamos en los distintos ámbitos.

-Conocer de manera más profunda la nueva metodología para conseguir que el temario y las tareas que se utilizan en clase sean lo más productivas posible para nuestros alumnos.

-Desarrollar, por parte del profesorado, habilidades que nos permitan adaptar los recursos al aula.

 

Estrategias y metodologías colaborativas

  • Asistir a la formación específica que se imparte desde los diferentes CEP en relación a los programas internacionales. En esta ocasión será el CEP Granada el que los imparte y al que las coordinadoras del proyecto asistirán y posteriormente trasladarán la información al claustro.
  • El método de trabajo está basado en la colaboración, donde participa todo el claustro, ya que nuestros recursos se hacen de forma colaborativa o de forma individuales pero con una puesta en común posterior; pues somos varios los docentes que impartimos docencia en un mismo plan y por consiguiente tanto el trabajo que realizamos como la base que rige esas pautas de actuación, han de realizarse de forma colaborativa.  
  • Tras la formación recibida, esperamos disponer de recursos así como de la información y las técnicas necesarias para poder diseñar, modificar o rehacer los mismos mejorando nuestra práctica docente.
  • Diseñaremos de forma colaborativa diferentes proyectos que se pueden incluir en las programaciones y que a su vez se pueden relacionar con diferentes planes.
  •  Ante todo, pretendemos que haya una participación activa por parte de los miembros que se comprometen a trabajar y aprender en base a la formación solicitada.
  • Pretendemos que los ponentes tengan en cuenta nuestra situación de partida y que la formación sea lo más próxima posible a las necesidades/carencias que  presenta nuestras actividades.

Temporalización

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

 

1ª sesión             20 DICIEMBRE  (modificado)

Compromiso de realizar el proyecto

Búsqueda de información respecto a los países que estamos interesados en investigar  

SEGUNTO TRIMESTRE

2ª sesión              10 ENERO

Establecer relaciones y dificultades encontradas entre los distintos países

Comenzar la redacción del proyecto

3ª sesión             14 FEBRERO

Comprobar que lo trabajado por los ponentes se puede aplicar a nuestro proyecto

4ª sesión             14 MARZO

Aunque estamos fuera de plazo para participar este curso en el proyecto internacional, dejar redactados determinados puntos del mismo.

TERCER TRIMESTRE

5ª sesión             11 ABRIL

Puesta en común de lo que hemos aprendido y de la aplicación que estamos llevando a cabo en el proyecto

6ª sesión             16 MAYO

Revisar si los acuerdos tomados y las pautas de trabajo son coherentes a nuestras programaciones y resto de documentos oficiales de nuestro centro.

Comprobar que todo lo que se ha creado en función de la elaboración del proyecto es accesible a la comunidad educativa y que tiene visibilidad más allá de nuestro centro.

7ª sesión             13 JUNIO

Hacer una valoración conjunta del trabajo realizado en este curso y se cumple con lo que establecimos al comenzar el proyecto

 

Actuaciones particulares

Actuación y grupo de actuación

Temporalización

Responsable

Hemos tenido dificultad en elegir los países de destino, ya que en muchos de ellos la dificultad reside en buscar buenos compañeros de prácticas

2º y 3er trimestre

Concepción Toquero Lupión

Junto al compañero D. Juan  A. Martín y D. Mariano Urbano hemos intentado darle visibilidad al centro a través de la página del centro, así como en los distintos planes.

2º trimestre

Eva Ruíz Millán

Yo aplicaré lo aprendido en esta formación a las programaciones de Uso Básico de inglés ámbito desde el que nos hemos dedicado a hacer de mediadores con algunos centros de otros países

2º y 3er trimestre

Esther Garzón Artacho

En nuestro CEPER se ha hecho desde siempre un gran esfuerzo por intentar adaptarnos a las necesidades del alumnado adulto. Hemos procurado educar no sólo a lo largo, sino también a lo ancho de la vida. Para ello impartimos en planes formales y no formales en los que tenemos en cuenta que el aprendizaje se da en todos los lugares y no solo en el aula. Por lo tanto, realizamos muchas y variadas actividades complementarias y extraescolares y desarrollamos planes y programas específicos que van más allá del espacio del centro y del sitio del aula. También trabajamos en el sentido inverso, no solo es el alumnado el que sale, la comunidad entra en el centro. Pues bien, todo esto sirve para ver las necesidades concretas que buscamos a través de nuestro interés por participar en programas internacionales.  

 

Todo el curso

Mónica Medina Morales

Aplicaré lo aprendido a los grupos de Usos. Mi mayor interés se centra en la metodología, en la forma de llevar a cabo la práctica guiada motivando a mi alumnado así como la posibilidad de integrar proyectos.

Todo el Curso

Paloma Lechuga Justicia

Me gustaría que las relaciones internacionales que se lleguen a establecer con otros centros ayuden a  ampliar las metas de nuestros alumnos y con ello aumentar el nivel de motivación de nuestro alumnado.

Todo el Curso

José Enrique Álvarez Rodríguez

Me interesa todo lo relativo mejorar la práctica docente y conseguir una mayor motivación del alumnado,  especialmente cómo concretar la relación entre competencias básicas y su aplicación en los distintos planes, si todo ello es a través de los proyectos internacionales muchísimo mejor.

2º y 3er trimestre

Ana María Pérez Ayllón

Me ha resultado complicado transformar las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas más concretas y referidas a un grupo de alumnos/as determinado. Por ello me gustaría que esta formación me permitiera hacerlo con mayor facilidad y seguridad.

Por otra parte todo lo relacionado a las nuevas tecnologías que hemos estado diseñando y dando a conocer es un gran paso para conectar con otros espacios que mejorarán nuestro día a día en las aulas.

Todo el curso

Mariano Urbano Martín

Mi compromiso es  perfeccionar los conocimientos necesarios para la elaboración del proyecto y así contribuir a la mejora de las técnicas y estrategias en la educación permanente.  

2º y 3er trimestre

Aurora Ortega Ramírez

Aplicaré lo aprendido con este curso principalmente en la programación de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española, para poder dar así respuesta a la diversidad de estilos, niveles, tiempos de aprendizaje, nacionalidades y lenguas del grupo. Uno de los aspectos que más me interesa es el metodológico, para favorecer la interacción comunicativa e intercultural que estimule el aprendizaje. A través de la redacción y elaboración del proyecto Erasmus no solo pretendo aprender para elaborarlo, sino también para poder aplicar estrategias en mi aula.

2º y 3er trimestre

Álvaro Navarro Ortega

Aplicaré lo aprendido en los Usos Básicos de inglés, ya que he encontrado mayor dificultad para programar en los apartados de interdisciplinariedad y la transversalidad, al intentar relacionar mi área con el resto de forma directa incluyendo actividades que mejoran mi día a día en mi especialidad. Al igual que la compañera Paloma y Esther, trabajamos y seguiremos trabajando en los enlaces comunicativos con países extranjeros así como en la interpretación de determinado documentos necesarios para la redacción del proyecto.

Todo el Curso

Antonio García Villena

Mi mayor preocupación radica en la necesidad de que los distintos planes y proyectos del centro estén plenamente integrados en nuestras programaciones. Me interesa conocer y ver aplicado de forma directa diferentes recursos dentro de nuestras programaciones, saber si se relacionan solo con contenidos y CCBB o también a lo largo de la evaluación. Es por ello que lo que adquiera a lo largo de esta formación lo aplicaré a todas aquellas programaciones de las que formo parte.

Todo el curso

Gervasio Carrillo Alarcón

Quisiera poder aplicar lo aprendido en los grupos de TIC. El año pasado fuimos capaces de mejorar la motivación, así como la colaboración del alumnado en estos grupos. Espero que la formación recibida nos permita seguir mejorando nuestra práctica diaria. Junto a mis compañeros Eva y Mariano nos hemos adentrado en la tarea de dar a conocer nuestro centro a través de redes sociales y de nuestra página web, como paso previo y necesario para poder buscar ¿socios¿ con los que compartir el proyecto que queremos elaborar

Todo el curso

Juan Antonio Martín Benítez

Potenciaré el trabajo colaborativo, de forma activa y lúdica, centrándome en la realización de una serie de tareas.

 

Partiré de sus intereses y gustos personales, poniendo en marcha todas sus habilidades y competencias personales para así mejorar el rendimiento del alumnado, todo ello  a través de lo que trabajemos en la elaboración de este proyecto.

Todo el curso

Araceli Maldonado

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

                   La metodología partirá de la formación impartida por el ponente, descubrimiento guiado y práctica guiada por el mismo. Se valorarán las aportaciones individuales sobre las aplicaciones para la realización del proyecto. Para ello se abrirán líneas de participación y carpetas individualizadas para que cada componente suba sus materiales y comente su trabajo. Haremos uso del foro disponible en la plataforma Colabora 3.0.  Pero la mayor evaluación y revisión de la misma quedará plasmada en la modificación y actualización de las programaciones de este curso escolar.  Cada dos semanas nos reuniremos de forma presencial en el centro para poner en común todo lo trabajado y conseguir la elaboración el proyecto.

Recursos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Tic

-Proyector

-Ordenadores

-Conexión a internet

Espacios

 

-Aulas del centro

-Aula de informática

Humanos

-Ponente para las sesiones

-Profesorado que participa en la formación.

Materiales

-Documentos facilitados por el CEP de Motril

-Legislación vigente para los distintos planes

- Documentos aportados por los distintos miembros de la formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los resultados esperados de desarrollo y aplicación de la competencia se resumen en los siguientes indicadores:

1. Participa en el equipo (participación y compromiso con el trabajo en equipo): interviene de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, comparte la información, los conocimientos y las experiencias, realiza las tareas que le son asignadas y cumple los plazos requeridos.

2. Colabora en el equipo (relaciones interpersonales): mantiene buenas relaciones con los compañeros, se interesa por las cargas de trabajo y ofrece su ayuda; muestra disponibilidad a ayudar y colaborar.

3. Se involucra en el equipo (actitud abierta y negociación): valora ideas y experiencia de los demás; consulta a los demás miembros antes de tomar decisiones; colabora con los demás sin necesidad de que se le requiera

4. Fomenta el espíritu de equipo (liderazgo): fomenta la cohesión del equipo y la integración de sus puntos de vista.

5. Mejora el funcionamiento del equipo (Aprendizaje continuo): Negocia acuerdos y resuelve conflictos en el equipo; propone ideas que mejoran el funcionamiento del equipo; realiza autoevaluación sobre el trabajo en equipo; documenta lecciones de experiencia para mejorar la competencia.

Para evaluar estos indicadores se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

A nivel del equipo:

  • Realiza las tareas que son asignadas dentro del equipo en los plazos requeridos.
  • Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias.
  • Propone ideas que mejoran el funcionamiento del equipo y la responsabilidad de los miembros: organización y distribución de tareas.
  • Realiza una autoevaluación sobre la competencia del trabajo en equipo
  • Se definen acuerdos, normas internas, estrategias de comunicación y organización para el funcionamiento del equipo
  • El equipo tiene una asignación de papeles, responsabilidades y tareas entre sus miembros. El grupo se organiza internamente y tiene una estructura definida.
  • El grupo se organiza asignando tareas y responsabilidades
  • El equipo tiene una planificación adecuada de su trabajo y mantienen un orden lógico.
  • Se realiza un seguimiento de la planificación del trabajo y se trata de cumplir.
  • Hay una revisión de los acuerdos del equipo a lo largo del proceso para validar su cumplimiento, así como para corregir desviaciones
  • La comunicación y las interdependencias entre las partes del equipo y gestionar el trabajo grupal
  • Se realizan auto-evaluaciones intermedias del funcionamiento del equipo
  • El equipo consigue finalizar el trabajo con los entregables y los contenidos acordados
  • El equipo presenta y comunica el trabajo de forma clara a partir del documento elaborado
  • El equipo realiza una evaluación grupal del trabajo en equipo y documenta las lecciones aprendidas.
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