Formación en centros

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A través de esta formación en centros pretendemos mejorar la convivencia escolar del centro aprendiendo para ello a resolver de forma pacífica los conflictos que puedan surgir y trabajar la educación emocional de nuestro alumnado para mejorar sus habilidades sociales y emocionales.

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Rincón de la amistad

Buenas tardes. Abro hilo para que comenteis vuestro rincón de la amistad del aula así como las actividades realizadas hasta entonces. Ánimo.
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Shaila Alcaide Granizo
En mi clase de 5 años hemos puesto en marcha el rincón de la amistad. Cuando surgen conflictos, el alumnado implicado se sientan en las sillas y expone la situación, nos explican cómo se sienten y buscamos una solución. El alumno/a que tiene el peluche de la mascota es quien tiene el turno de palabra. Es enriquecedor verles ponerse de acuerdo y ceder cuando se dan cuenta de que no tienen razón.
Publicado el día 25/02/20 9:33.
Juan de la Cruz Orozco Alonso
Buenas tardes a todos y todas, al igual que la compañera, el viernes comenzamos con la actividad del Rincón de la amistad, aprovechamos la asignatura de Educación Artística para llevar a cabo un mural y crear nuestro propio rincón dentro de la clase, en el que podamos dialogar y expresar como nos sentimos cuando se nos presenta un conflicto.
Por supuesto, y a pesar de ser el primer día, lo estrenamos con uno de los conflictos que más suceden en las aulas, el tema de la fila, donde algunos de los alumnos/as siempre quieren ser los primeros y otros tan solo quieren colarse para reírse o chinchar a algún compañero/a.
En esta ocasión fueron dos alumnos los que se sentaron en el rincón de la amistad y expresaron sus opiniones, donde uno de ellos reconoció que se había colado y terminaron incluso con unas risas entre ellos.
En un primer momento pensé que los propios alumnos iban a tomarse esta actividad a broma, pero lo que a menudo termina en discusión en la misma fila de la clase, se resolvió rápidamente y con un final muy agradable y amistoso para ambos.
Publicado el día 8/03/20 20:42.
Marta Casado Martín
Hola! En la clase de 3 años hemos realizado el "Rincón de la amistad" para solucionar los posibles conflictos que surjan en el grupo clase. Entre todos hemos realizado un mural, que hemos situado en un lugar privilegiado de la clase para que todos puedan verlo, y en el que hemos colocado dos sillas y un peluche . De manera que , cuando aparece algún conflicto, los niños implicados se sientan en las sillas y explican lo ocurrido .El niño que tiene el peluche es quien tiene el turno de palabra. Mediante esta experiencia se pretende que los niños aprendan a explicar cómo se sienten y puedan resolver sus problemas mediante el diálogo. Aunque, al principio costó bastante que comprendieran lo que tenían que hacer en el Rincón, poco a poco, hemos cogido este método de resolución de conflictos como parte de nuestros hábitos y rutinas ,ya que en estas edades, son muy habituales las peleas entre ellos.
Publicado el día 19/03/20 18:40.
Julia Rodríguez López
En mi clase de tercero B hicimos el rincón de la amistad o como los niños/as también le suelen llamar,el rincón de la paz porque dicen que en ese rincón se encuentra la paz entre compañeros/as.
Integré esta actividad de la siguiente manera: una mañana, antes de que ellos llegaran, colgué el cartel en una de las paredes de la clase. En cuanto entraron en clase por la mañana, se dieron cuenta de que el cartel estaba puesto. Nos fuimos al rincón que había creado y tras hacer una lluvia de ideas de lo que ellos/ellas pensaba que era, les expliqué qué era y como iba a funcionar a partir de entonces. Desde entonces, cada vez que ha surgido un conflicto en el aula o patio, los niños/as implicados se han ido al rincón y siguiendo los pasos establecidos: 1. Definir el conflicto, 2. Expresar como se sienten y 3. Buscar soluciones. Al principio nos costó mucho empezar la rutina. Tenía que guiarlos mucho porque se quedaban bloqueados pero poco a poco se han ido soltando y a veces, si el conflicto es pequeño, son capaces de solucionarlo por ellos mismos. Ellos están encantados con el rincón y yo también.
Publicado el día 23/05/20 11:26.
Ana Isabel Ruiz López
Buenas. En mi clase de cuatro años, habilitamos en la asamblea un pequeño rincón, cuyo protagonista era un oso de peluche.
El objetivo principal de este rincón era solucionar dialogando los diferentes conflictos que surgían entre el alumnado dentro del aula.
Lo realizábamos de la siguiente manera:
Los alumnos en cuestión se sentaban uno frente a otro e iban dialogando sobre las causas de su conflicto, primero uno cogía el oso y exponía sus motivos de disputa mientras que el otro escuchaba, a continuación se pasaban el oso y le tocaba el turno al otro alumno implicado.
De esta forma, intento disminuir las situaciones conflictivas en el aula.
Publicado el día 24/05/20 22:31.
Alicia Fajardo Roldán
Rincón de la amistad 2ºESO: El rincón de la amistad ha sido una actividad muy bien acogida dentro del grupo. Durante la sesión de tutoría se ha decidido entre todos qué queremos que tenga nuestro rincón de la amistad. En pequeños grupos se han hecho diferentes propuestas, tanto de contenido como de decoración, más tarde cada grupo ha expuesto su idea y entre todos hemos escogido la mejor parte de cada propuesta.
Nuestro rincón cuenta por tanto con dos sillas, una en la que aparece el icono de una boca y otra en la se encuentra el icono de una oreja. Según la silla que ocupe cada participante deberá realizar la acción de escuchar o de hablar del problema que se haya tenido.
También se ha establecido la figura del juez. El juez está presente cuando los dos participantes en ese momento del rincón son incapaces de resolver su problema. Esta figura la ejerce un miembro de la clase ajeno completamente al problema, asegurando así la objetividad de las decisiones.
Dentro del rincón de la amistad también encontramos el buzón de convivencia, donde cada alumno de forma anónima puede escribir su problema, que será resuelto entre todos cuando el buzón sea abierto.
Publicado el día 26/05/20 12:35.
María Guzmán Rubiño
Como comentaba en relación con la actividad de la "caja de los besos", en la clase de 3º A, se puso en marcha la "caja de la amistad" ubicada en uno de los rincones de la clase. En este sentido, esta caja sirvió como un buzón de la amistad: primero, mediante una actividad guiada donde debían escribir cualidades positivas de alguno de sus compañeros/as (esto se realizó al azar). Una vez entendieron como funcionaría este buzón, se puso a su disposición unas cuartillas decorativas, para que pudiesen enviar cartas a compañeros, bien porque surgiese algún conflicto, o en agradecimiento por cualquier motivo (prestar algo, ofrecer ayuda), etc. Además, en clase incluimos diversos espacios dedicados al refuerzo de la amistad. Por ejemplo, uno de ellos, fue el mural en el que poníamos los dibujos que habían hecho y regalado a algún compañero/a o a mí, de forma que todos los dibujos que habían sido regalados a otra persona, estaban ubicados en un espacio en clase. Por otro lado, en la biblioteca de clase también se introdujo un nuevo espacio para favorecer las relaciones entre ellos, por medio de la lectura. Para hacer más atractivo este rincón, llevé a clase una alfombra y pedí a los alumnos/as que trajesen cojines. Entonces, una vez varios compañeros habían terminado la tarea, les pedía que escogiesen un libro de la biblioteca y lo leyesen juntos.
En este sentido, estas actividades han sido muy positivas para estrechar relaciones entre ellos. El buzón porque les daba la oportunidad de reflexionar sobre algún conflicto, ya que debían escribir una carta a su compañero/a meditando sobre lo sucedido. Generalmente, acaban pidiéndose perdón los unos a los otros, y la carta es una evidencia que posteriormente suelen quedarse para ellos. Lo que puede ser un buen recuerdo de su amistad, aunque haya surgido algún conflicto. También y en especial, en aquellas ocasiones dónde escribían agradeciéndole a su compañero/a algo que el uno había hecho por el otro. Es enriquecedor. Por otro lado, el exponer sus dibujos de regalo, como un ejemplo de la amistad y de que hay que ser generosos con las personas a las que apreciamos. Y por último, el rincón de lectura en la alfombra, ya que en muchas ocasiones coincidían alumnos que no necesariamente se llevaban mal, pero tampoco eran mejores amigos, por lo que compartían un momento haciendo una actividad diferente, relajados...Y eso también ha contribuido a establecer un buen clima en la clase.
Publicado el día 26/05/20 13:35.
Ana Isabel Villar Higueras
El "Rincón de la Amistad" fue una de las actividades que mejor encajaba con mi tutoría de 6º de Primaria. Desde que comenzó el curso el grupo-clase ha sido protagonista de numerosos conflictos y problemas fuera y dentro del aula.

¿Cómo implementamos esta actividad? Dedicamos un rincón bien iluminado para ello en el aula, donde establecimos diversa cartelería relacionada con la actividad en cuestión. Además pusimos dos sillas (una enfrente de otra) y fabricamos un cojín de color rojo. ¿Qué función cumpliría el cojín? Una función protagonista. A lo largo del curso había comprobado que uno de los mayores problemas que tenía mi alumnado es que no dedicaban tiempo a escucharse, solo querían hablar y exponer sus argumentos. De esta forma cuando una de las partes sostenía el cojín le daba la oportunidad de hablar y explicarse, la parte contraria debía de escuchar sin interrumpir, después se volvía a repetir la misma dinámica pero al contrario.

Desde el principio la actividad ha funcionado muy bien, pero debido a la afluencia de público que teníamos cada vez que íbamos a solucionar un problema decidimos introducir una variante. Una vez que tenían la oportunidad de hablar las dos partes implicadas, el cojín pasaba al grupo de alumnos/as que habían estado presentes en el origen o desarrollo de la situación problemática, donde aportaban sus argumentos a favor o en contra, durante este momento ninguna de las partes implicadas podía interrumpir, solo escuchar al resto de los compañeros/as.

Al principio les costó un poco acostumbrarse a esta nueva forma de afrontar los problemas, pero una vez que se familiarizaron lo hacían de manera rápida y eficaz. Tras esta experiencia valoro positivamente esta actividad para llevarla a cabo en futuros cursos, ya que ayuda a mejorar la convivencia en el aula.
Publicado el día 26/05/20 17:12.
Laura Garde Sánchez
Nuestro Rincón de la Amistad de 4º de Primaria, ha sido un lugar mágico y bastante utilizado en el aula. Teníamos en dicho rincón tres sobres: uno de conflictos, otro de agradecimientos y otro de ayuda. Así, se iban añadiendo trocitos de papel con mensajes escritos por el alumnado en cada sobre, dependiendo de la finalidad del mensaje. Diariamente, un encargado/a (que iba rotando diariamente, por orden de lista) revisaba los sobres y si había algún mensaje, en el cambio de área o antes del recreo, se leía. Con esta iniciativa, se han evitado muchos conflictos y se ha creado un buen clima de clase.
Publicado el día 28/05/20 13:34.
Moisés Aguilar Luque
En mi aula de 2º de primaria hemos llevado a cabo esta actividad del ¿Rincón de la amistad¿ y ha sido muy positiva. Primero comenzamos elaborando el cartel del ¿Rincón de la amistad¿, una vez elaborado decidimos donde pondríamos nuestro rincón en el aula y explicamos en que iba a consistir la actividad. Desde este momento todos los conflictos que se producían en el aula se hablaban en el rincón llegando a acuerdos para resolverlos de forma pacífica, pidiendo perdón y abrazándose cuando resolvían el problema. Destacar que esta actividad ha servido para mejorar las relaciones entre el alumnado y para favorecer un buen clima de convivencia en el aula.
Publicado el día 1/06/20 8:57.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Julia Rodríguez López

Julia Rodríguez López

Foto de María Inmaculada Ferrer Nievas

María Inmaculada Ferrer Nievas

Foto de José Luis García Manzano

José Luis García Manzano

Foto de Juan Antonio Martínez Fernández

Juan Antonio Martínez Fernández

Foto de Moisés Aguilar Luque

Moisés Aguilar Luque

Foto de Laura Garde Sánchez

Laura Garde Sánchez

Foto de Laura Maldonado Herrera

Laura Maldonado Herrera

Foto de Jacqueline Noguera Peregrina

Jacqueline Noguera Peregrina

Foto de María Guzmán Rubiño

María Guzmán Rubiño

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